La m√≠nima intervenci√≥n en cariolog√≠a en el plan de estudios D de la carrera de Estomatolog√≠a en CubaObjetivo: Determinar la presencia de acercamientos a la m√≠nima intervenci√≥n en cariolog√≠a en los temas sobre el proceso caries dental de los programas de asignaturas del plan de estudios D de la carrera de Estomatolog√≠a. M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n cualitativa, documental, anal√≠tica, a trav√©s de una lectura cr√≠tica y valorativa de los 20 programas de las asignaturas de la disciplina integradora del plan de estudios D de la carrera de Estomatolog√≠a. Se realiz√≥ un an√°lisis del contenido de cada uno de los programas de asignatura en busca de indicios de la inclusi√≥n en los mismos de temas relacionados con la caries dental y si estos se correspond√≠an con los principios de la m√≠nima intervenci√≥n en cariolog√≠a. Los datos extra√≠dos fueron el nombre de la asignatura, a√Īo acad√©mico, total de horas del programa, inclusi√≥n de la tem√°tica del proceso caries dental, inclusi√≥n de temas relacionados con el proceso caries dental seg√ļn la m√≠nima intervenci√≥n en cariolog√≠a, literatura b√°sica recomendada, especificidad de los temas tratados referentes al proceso caries dental. Resultados: De las 13 referencias b√°sicas de los programas de estudio el 54 % se remontan a publicaciones del pasado siglo y el resto a inicios del presente. Los programas incluyen temas relacionados con la prevenci√≥n y curaci√≥n del proceso caries dental, factores de riesgo, etiolog√≠a, conceptos, clasificaciones y caracter√≠sticas cl√≠nicas y en 3.er a√Īo la asignatura Epidemiolog√≠a. Ese mismo a√Īo, y posteriores, los temas referentes se hacen redundantes y se repiten en asignaturas consiguientes. Conclusiones: Los programas de asignaturas de la disciplina integradora del plan de estudios D de la carrera de Estomatolog√≠a carecen de la presencia de preceptos sobre la m√≠nima intervenci√≥n para el tratamiento de la caries dental excepto la de Odontopediatr√≠a.
Alain Manuel Chaple Gil, Estela de los √Āngeles Gispert Abreu, Mariana Alea Gonz√°lez, Eduardo Fern√°ndez
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Lesiones cariosas en ni√Īos con discapacidad de 0-12 a√Īos en una poblaci√≥n peruana

Introducci√≥n: Existen diversos indicadores y controversias en la prevalencia de caries en ni√Īos con y sin discapacidad.

Objetivo: Determinar la prevalencia de lesiones de caries cavitadas y no cavitadas mediante el √≠ndice CPO-D/ceo-d y el registro de lesi√≥n de mancha blanca o lesi√≥n no cavitada activa en ni√Īos con y sin discapacidad de 0-12 a√Īos atendidos en el Centro Odontol√≥gico de la Universidad de San Mart√≠n de Porres entre los a√Īos 2010-2017, Lima, Per√ļ.

M√©todos: Dise√Īo observacional, transversal y retrospectivo. Poblaci√≥n conformada por ni√Īos atendidos en la Especialidad de Odontopediatr√≠a del durante los a√Īos 2010-2017. Se identificaron 71 pacientes: 31 sin discapacidad y 40 con discapacidad. Se revis√≥ el odontograma de la historia cl√≠nica, √≠ndice CPO-D/ceo-d y lesiones no cavitadas activas para determinar la presencia de caries dental.

Resultados: En dentici√≥n decidua en ni√Īos sin discapacidad, el promedio del total de piezas afectadas (ceo-d + lesiones no cavitadas activas) fue de 15,83 y en los ni√Īos con discapacidad fue 11,64; en dientes deciduos de la dentici√≥n mixta en ni√Īos sin discapacidad se encontr√≥ un total de ceo-d de 7,86 y en ni√Īos con discapacidad presentaron un ceo-d de 8,20; en dientes permanentes de la dentici√≥n mixta en ni√Īos sin discapacidad se evidenci√≥ un CPO-D de 3,29 y en ni√Īos con discapacidad presentaron un CPO-D de 2,27. Solo se hall√≥ diferencia estad√≠sticamente significativa del total de piezas afectadas, en dentici√≥n decidua de ni√Īos con y sin discapacidad (p = 0,013).

Conclusiones: Los ni√Īos con discapacidad presentaron solo una mayor prevalencia de lesiones de caries cavitadas y no cavitadas en dientes deciduos de la dentici√≥n mixta, en contraste con los ni√Īos sin discapacidad (sin diferencia estad√≠sticamente significativa). En el resto de las denticiones (decidua y permanente de la mixta) la prevalencia de lesiones de caries en pacientes con discapacidad fue menor, con diferencias estad√≠sticamente significativas.

Grace María Gómez-Bernal, Rafael Morales Vadillo, Mariela Ruthsana Romero-Velarde
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Planes, pol√≠ticas p√ļblicas y estrategias de salud bucal en Latinoam√©rica y el Caribe (1991-2018)

Introducci√≥n: La identificaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas y estrategias en salud bucal, as√≠ como lo relacionado con sus prop√≥sitos, acciones y limitaciones, es un paso importante en la acci√≥n intersectorial en salud para alcanzar equidad.

Objetivo: Describir las características principales de los documentos relacionados con planes, políticas y estrategias en salud bucal en Latinoamérica y el Caribe.

Métodos: Estudio exploratorio mediante el análisis documental de fuentes secundarias de información disponibles en las páginas web de los ministerios de salud de 23 países, y rastreo sistemático en el buscador Google, sin restricción espacio-temporal. Se realizó análisis de contenido cuantitativo y cualitativo.

Resultados: Se analizaron 85 documentos. Los pa√≠ses con mayor n√ļmero de documentos relacionados con el tema propuesto fueron Colombia (n = 14), M√©xico (n = 8) y Panam√° (n = 7). Una buena parte centran su atenci√≥n en poblaciones espec√≠ficas; por ejemplo: gestantes, comunidades vulnerables, escolares, maestros, entre otras. Tienen como prop√≥sito la disminuci√≥n de factores de riesgo para las principales enfermedades bucales, desde enfoques relacionados con los determinantes sociales. El enfoque de g√©nero es m√°s t√≠mido y centra su atenci√≥n en necesidades especiales de las mujeres en embarazo, parto y posparto. Los objetivos de la mayor√≠a de los documentos analizados consist√≠an en una atenci√≥n integral sobre el estado de salud bucodental, mediante acciones de educaci√≥n, promoci√≥n y actividades cl√≠nicas a la poblaci√≥n, seg√ļn sus necesidades.

Conclusiones: Se encontr√≥ una representaci√≥n importante de pa√≠ses que tienen documentos relacionados con programas y planes nacionales o locales y con indicadores que reflejan su cumplimiento. Tambi√©n existen gu√≠as pr√°cticas de actuaci√≥n. Aunque en el dise√Īo y construcci√≥n de los documentos intervienen profesionales, sobre todo de la estomatolog√≠a, falta la participaci√≥n de otras √°reas del conocimiento que ayudar√≠an a lograr una visi√≥n m√°s amplia hacia la determinaci√≥n social de la salud.

John M León Quenguan, Anderson E Tibaná Guisao, Jonhatan D Cardona Hincapié, Laura M Correa Jaramillo, Andrés Alonso Agudelo Suárez
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Actitudes y conocimientos de estudiantes peruanos de Odontología sobre atención de pacientes con VIH/sida

Introducción: Como parte de las estrategias de lucha contra el VIH/sida, la OMS incluye la educación como una herramienta importante. Asimismo, recomienda hacer énfasis en la capacitación de los profesionales de salud sobre el manejo integral con calidad, ética y dignidad de personas afectadas.

Objetivo: Evaluar las actitudes y conocimientos frente a la atención de personas con VIH/sida en estudiantes de Odontología.

M√©todos: De 588 estudiantes de Odontolog√≠a matriculados en una universidad p√ļblica peruana en el a√Īo 2018, se seleccion√≥ por m√©todos probabil√≠sticos una muestra de 235 estudiantes. Se recogieron los datos sociodemogr√°ficos y el nivel de conocimientos mediante un cuestionario de 30 preguntas, dividiendo los puntajes en bueno (‚Č• 20), regular (15-19) y malo (< 15). Las actitudes fueron medidas mediante una escala de 20 √≠tems, siendo los puntajes obtenidos clasificados en favorable (70-100), indiferente (50-69) y desfavorable (< 50). Se realiz√≥ un estudio piloto con 60 estudiantes, a partir del cual se determin√≥ un grado de confiabilidad K-R = 0,87 para el cuestionario de conocimientos y alpha de Cronbach de 0,89 para las actitudes.

Resultados: El 57 % (IC 95 %: 50,7-63,4 %) de los estudiantes present√≥ buen nivel de conocimiento (‚Č• 20 puntos), la actitud m√°s frecuente fue indiferente en un 79,6 %. El puntaje de conocimientos en estudiantes de cursos cl√≠nicos fue estad√≠sticamente mayor que los obtenidos por los que cursaban cursos precl√≠nicos (p < 0,05). Se encontr√≥ relaci√≥n lineal significativa entre los puntajes de actitudes y conocimientos (rho = 0,23; p < 0,001).

Conclusiones: Los estudiantes obtuvieron puntajes buenos de conocimientos, sin embargo, las actitudes a la atención de pacientes con VIH/sida son indiferentes. Los puntajes de conocimientos y actitudes se correlacionaron linealmente. Además, llevar cursos clínicos se relacionó con el nivel de conocimientos, mas no así con las actitudes.
Freddy Ronald Valdez Jurado, Mariaelena Moscoso Sanchez
 
Interés por la investigación de los estudiantes de una facultad de odontología en Lima

Introducci√≥n: Las actividades investigativas en el pregrado permiten desarrollar competencias investigativas en los estudiantes que servir√°n para su futuro desempe√Īo profesional; el inter√©s hacia estas actividades parte de la motivaci√≥n de los estudiantes.

Objetivo: Describir el interés por la investigación científica por parte de los estudiantes de una facultad de Odontología.

M√©todos: Estudio descriptivo y transversal. El universo incluy√≥ 395 estudiantes, de los cuales la muestra estuvo conformada por 187 estudiantes obtenida de forma aleatoria a partir de la lista de matriculados de la facultad. Se encuest√≥ el inter√©s hacia la investigaci√≥n, as√≠ como las caracter√≠sticas de sexo, a√Īo acad√©mico, colegio de procedencia, participaci√≥n en proyectos de investigaci√≥n, pertenencia a una sociedad cient√≠fica estudiantil y la experiencia en la publicaci√≥n de art√≠culos cient√≠ficos. Se compararon las puntuaciones a trav√©s de pruebas no param√©tricas U de Mann-Whitney y Kruskall Wallis. Se acept√≥ un nivel de significancia de 0,05.

Resultados: El 68,4% manifest√≥ interesarse por la investigaci√≥n cient√≠fica. No se encontraron diferencias en las puntuaciones de hombres (48,11 ¬Ī 9,2) y mujeres (48,07 ¬Ī 5,85) (p = 0,251). Los estudiantes que pertenecen a una sociedad cient√≠fica estudiantil presentan mayores puntuaciones (55,41 ¬Ī 4,94) a diferencia de los que no pertenecen (48,25 ¬Ī 7,22) (p = 0,001). Los estudiantes de quinto a√Īo presentaron mayores puntuaciones (50,88 ¬Ī 5,36) sobre el inter√©s por la investigaci√≥n cient√≠fica (p = 0,450).

Conclusiones: La mayor√≠a de estudiantes de la Facultad de Odontolog√≠a presentan elevado inter√©s por la investigaci√≥n cient√≠fica. No se encontraron diferencias entre hombres y mujeres, tampoco seg√ļn el tipo de colegio de procedencia. Aquellos estudiantes que participaban en proyectos de investigaci√≥n y eran parte de una sociedad cient√≠fica estudiantil fueron los que m√°s inter√©s presentaron por la investigaci√≥n.

Yuri Alejandro Castro Rodríguez, Olenka Valenzuela Torres, Alexis Saucedo García, Nievesrosa Laura Lopez, Carolina Apaza Choque
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Intervenci√≥n comunitaria en salud bucal en la poblaci√≥n de San Pablo de Pillao, Per√ļ, 2018

Introducción. Las intervenciones comunitarias permiten promover la salud y prevenir enfermedades en el poblador.

Objetivo. Describir los diagnósticos y tratamientos realizados por estudiantes de odontología en el Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio.

M√©todos. Se dise√Ī√≥ un estudio epidemiol√≥gico, con el enfoque cuantitativo en el distrito de San Pablo de Pillao, provincia Hu√°nuco, Per√ļ. Participaron docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina, Humana, Odontolog√≠a, Nutrici√≥n y Psicolog√≠a. De un total de 250 asistentes a las sesiones, 95 adultos fueron atendidos en la consulta odontol√≥gica. Se realizaron sesiones educativas referidas a ‚Äúanemia y desnutrici√≥n‚ÄĚ, ‚Äúenfermedades diarreicas‚ÄĚ, ‚Äúinfecciones respiratorias‚ÄĚ, ‚Äúalcoholismo y violencia‚ÄĚ, ‚Äúcrecimiento y desarrollo‚ÄĚ, ‚Äúlactancia materna‚ÄĚ y ‚Äúsalud bucal", as√≠ como una campa√Īa de diagn√≥stico y tratamiento de efecciones bucodentales. Se utiliz√≥ el programa Excel para el an√°lisis de datos.

Resultados. Se atendieron 95 pobladores adultos. El 6,3 % correspondi√≥ a ed√©ntulos totales y el 40 % a ed√©ntulos parciales. De los dentados, el 97,3 % present√≥ caries dental con un promedio de √≠ndice CPOD (suma de los dientes cariados + dientes perdidos + dientes obturados, en la dentici√≥n pemanente) de 2,08 ¬Ī 1,56. Con respecto al estado periodontal, el 38,9 % present√≥ inflamaci√≥n gingival severa. En los adultos se realiz√≥ 35 restauraciones, 28 exodoncia y 8 ajustes de pr√≥tesis. En adultos y ni√Īos se realizaron fluorizaciones y cinco actividades educativas de promoci√≥n de la salud.

Conclusiones. La presencia de caries y enfermedad gingival fue altamente prevalente; las principales actividades terapéuticas realizadas en el campamento fueron las restauraciones y exodoncia.

Rosa Lara Verástegui, Juana Bustos de la Cruz, Kamila Sihuay Torres, Yuri Alejandro Castro Rodríguez
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Prácticas y retos de una Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología como semillero de investigación

Introducción: Las sociedades científicas de estudiantes son comunidades de aprendizaje extracurriculares, que se fundamentan en que son una estrategia formativa de investigación.

Objetivo: Describir las prácticas y retos de una sociedad científica de estudiantes de odontología.

M√©todos: Se dise√Ī√≥ un estudio con enfoque cualitativo y etnogr√°fico, que sigui√≥ las actividades de la sociedad estudiantil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Per√ļ) por un periodo de nueves meses en el 2019. Se utilizaron las t√©cnicas de la observaci√≥n participante y la documentaci√≥n. Las categor√≠as estudiadas fueron: identidad del semillero, pr√°cticas realizadas y retos.

Resultados: La sociedad estudiantil fue creada en el a√Īo 2014, se identifica como una comunidad de aprendizaje donde al estudiante se le proporciona herramientas metodol√≥gicas y conceptuales para desarrollar sus competencias investigativas. Es liderada por un presidente, asesores y comit√©s permanentes. Sus principales pr√°cticas son acad√©micas, cient√≠ficas y de proyecci√≥n social. Los estudiantes relatan que les ha permitido vivenciar c√≥mo se hace un proyecto de investigaci√≥n, desde su concepci√≥n hasta su publicaci√≥n.

Conclusiones: Se concluye que la Sociedad Cient√≠fica de Estudiantes de Odontolog√≠a es un semillero de investigaci√≥n con seis a√Īos de trayectoria y se identifica como un lugar donde el estudiante aprende elementos y procesos de la investigaci√≥n a partir del mismo acto investigativo. Su principal reto es la oficializaci√≥n del semillero, puesto que desde su fundaci√≥n, la facultad y las autoridades no lo reconocen como una instituci√≥n.

Yuri Alejandro Castro Rodríguez
 
Trastornos mentales comunes y calidad de vida relacionada con la salud mental en trabajadores de salud bucal

Introducción: Existen pocos estudios sobre los trastornos mentales comunes y calidad de vida relacionada con la salud mental en trabajadores de salud bucal.

Objetivo: Describir los trastornos mentales comunes y la calidad de vida relacionada con la salud mental en trabajadores de equipos de salud bucal en atención primaria de salud del Sistema Único de Salud de la Región Metropolitana de Salvador de Bahía, Brasil.

Métodos: Estudio transversal y descriptivo, que utilizó el Cuestionario de declaración de síntomas para evaluar trastornos mentales comunes, el Cuestionario de salud para calidad de vida relacionada con la salud y un cuestionario de caracterización sociodemográfica.

Resultados: Conformaron la muestra 161 profesionales (59,6 % odontólogos y 40,4 % auxiliares de salud bucal). El promedio de la puntuación para Cuestionario de declaración de síntomas fue mayor para los odontólogos (p = 0,032). Los dominios de salud mental del Cuestionario de salud fueron menores y significativos en odontólogos. Tres factores del Cuestionario de declaración de síntomas presentaron alta correlación negativa con los dominios de salud mental del Cuestionario de salud.

Conclusiones: Los odontólogos presentaron mayores síntomas de trastornos mentales comunes y deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud mental que los auxiliares de salud bucal, siendo necesarias estrategias de promoción de la salud mental para trabajadores de los equipos de salud bucal.

Carolina Franco de Azevedo, Juliane Kely Fagundes Silva, Higina Kelly Lemos Nogueira, Juliet Rocío Valdelamar Jiménez, Carolina Villa Nova Aguiar, Marta Silva Menezes, Liliane Lins Kusterer
 
Precauciones al indicar antiinflamatorios no esteroideos para controlar el dolor dental en pacientes con COVID-19
Britto Ebert Falcón Guerrero, Guido Sebastián Falcón Pasapera
 
Consideraciones sobre la atenci√≥n estomatol√≥gica en el Per√ļ durante la pandemia por la COVID-19

Introducci√≥n: La enfermedad por coronavirus (COVID-19), catalogada como pandemia por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, ha causado muchas muertes a poblaciones vulnerables debido a la alta capacidad de contagio. Estas rutas de contagio son por contacto directo e indirecto, incluso, de personas asintom√°ticas. En el presente art√≠culo se sintetizan, desde una perspectiva de la realidad del Per√ļ, algunas consideraciones a tener en cuenta en la salud bucal a prop√≥sito de la pandemia de la COVID-19 y los retos profesionales del estomat√≥logo en la consulta estatal y privada.

Comentarios principales: Los procedimientos que generan aerosoles o microgotas desde la cavidad bucal potencian el riesgo de contagio al personal sanitario, especialmente al estomatólogo, puesto que, incluso los procedimientos de urgencia o emergencia estomatológica utilizan instrumental que genera posibles medios de contaminación. Las instituciones afines a la estomatología tienen el deber de establecer protocolos de bioseguridad para la atención estomatológica de urgencia y emergencia y de rutina para evitar generar cadenas de contagio. El deber del estomatólogo en esta emergencia sanitaria es seguir los lineamientos de bioseguridad para la atención estomatológica en los establecimientos de salud del sector estatal y privado.

Consideraciones finales: La práctica estomatológica es potencialmente de riesgo en la pandemia por COVID-19, a pesar de ello, es deber del estomatólogo cumplir su rol como profesional sanitario considerando las normas de bioseguridad establecidas por las instituciones de salud.

Dilmer Armando Quincho Rosales, Yuri Alejandro Castro Rodríguez, Sixto Grados Pomarino
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Cambios del pH salival por ingesta cariog√©nica y no cariog√©nica en preescolares de Huaura, Per√ļ

Introducción: El tipo de dieta influye directamente en el valor del pH salival, el cual es un factor importante para evitar la formación de caries.

Objetivo: Evaluar el cambio del pH salival por ingesta cariog√©nica y no cariog√©nica en preescolares de una instituci√≥n educativa de Huaura, Per√ļ.

M√©todos: Esta investigaci√≥n fue de tipo observacional, comparativo y longitudinal. El tama√Īo de muestra fue de 30 preescolares. Despu√©s que los ni√Īos consumieron dieta cariog√©nica y no cariog√©nica, se evalu√≥ su pH a diferentes tiempos. Para el contraste de resultados se utiliz√≥ la prueba T Student y U de Mann-Whitney.

Resultados: El pH salival con dieta no cariog√©nica a los cinco minutos fue 7,11 ¬Ī 0,19 y 7,09 ¬Ī 0,20, y, a los 40 minutos, 7,46 ¬Ī 0,19 y 7,42 ¬Ī 0,22, en mujeres y hombres, respectivamente. El pH salival con dieta cariog√©nica en mujeres fue 6,56 ¬Ī 0,21 a los cinco minutos y 7,15 ¬Ī 0,12 a los 60 minutos; mientras que, en los hombres, para iguales rangos de tiempos fue 6,47 ¬Ī 0,32 y 7,23 ¬Ī 0,22, respectivamente. Al realizar las comparaciones entre grupos de dieta cariog√©nica y no cariog√©nica se observaron diferencias muy significativas (p < 0,01).

Conclusiones: Para la dieta cariogénica el pH disminuye como máximo a los cinco minutos y se restablece a partir de los 60 minutos. Para la dieta no cariogénica disminuye en el mismo tiempo pero se recupera a los 40 minutos, siendo este proceso similar en ambos géneros.

C√©sar F√©lix Cayo-Rojas, Esthefany Cindy Ger√≥nimo-Nieto, Ana Sixtina Aliaga-Mari√Īas
 
Acciones del personal de salud del área estomatológica en relación al COVID-19

Introducci√≥n: El brote de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) ha sido declarado emergencia de salud p√ļblica de importancia internacional. Los estomat√≥logos, entre el personal sanitario, son los m√°s expuestos a la enfermedad porque su √°rea de trabajo es la boca, sitio que se reconoce como el lugar a partir del cual se contagia la enfermedad.

Objetivo: Esclarecer elementos relacionados con  la COVID-19 y las medidas a tener en cuenta para la prevención del contagio del personal de salud del área estomatológica.

Comentarios principales: No se ha descubierto un m√©todo √ļnico que cumpla con todos los requisitos con respecto a las infecciones asociadas a la atenci√≥n m√©dica. En el enfrentamiento a la COVID-19 cumplen un papel importante las precauciones est√°ndares, o sea, medidas que se aplican a todos los pacientes, independientemente del diagn√≥stico o de si se conoce si tiene una infecci√≥n o est√° colonizado por un agente. El SARS-CoV-2 es un virus envuelto, y esta caracter√≠stica lo hace m√°s sensible a la acci√≥n de las sustancias desinfectantes.

Consideraciones globales: La COVID-19 manifiesta s√≠ntomas no espec√≠ficos. Los m√°s comunes son fiebre, anorexia y tos seca. La transmisi√≥n probablemente ocurre a trav√©s de la propagaci√≥n del virus en el aire y por contacto. Con la implementaci√≥n de precauciones est√°ndares entre las que se encuentran la higiene de las manos, uso de equipos de protecci√≥n personal y el cuidado del medio ambiente, se puede disminuir la posibilidad del contagio y contribuir a controlar la diseminaci√≥n. Es importante que los proveedores de atenci√≥n m√©dica, dentro de los que se encuentra el personal de salud del √°rea estomatol√≥gica, y el p√ļblico conozcan este nuevo virus para que las acciones coordinadas, oportunas y efectivas puedan ayudar a prevenir casos adicionales o malos resultados ante el enfrentamiento a esta pandemia.

Denia Morales Navarro
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Conocimientos sobre cáncer bucal en pacientes odontológicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Introducci√≥n: El c√°ncer bucal es un problema de salud p√ļblica mundial, el cual constituye la sexta causa m√°s com√ļn de muerte relacionada con el c√°ncer. El conocimiento y concientizaci√≥n de la poblaci√≥n sobre esta enfermedad es importante para reducir su alta tasa de mortalidad.

Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre c√°ncer bucal en pacientes adultos que acudieron a la Facultad de Odontolog√≠a de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el a√Īo 2017.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal. La población estuvo compuesta por los pacientes que acudieron a la clínica de la Facultad de Odontología. La muestra fue de 223 pacientes y se obtuvo por un muestreo probabilístico aleatorio sistemático. El instrumento de evaluación fue una encuesta de 11 preguntas cerradas divididas en 5 dominios: conocimientos generales, factores de riesgo, signos y síntomas, repercusiones y prevención del cáncer bucal. El rango de calificación fue bajo, regular, alto.

Resultados: El 56,5 % (n= 126) de pacientes present√≥ un nivel de conocimiento bajo, 40,4 % (n= 90) un nivel regular y 3,1 % (n= 7) un nivel alto. El nivel de respuesta promedio fue 12,14 ¬Ī 2,90 (IC95% [10,17-14,89]). El sexo y la edad no tuvieron relaci√≥n significativa con el nivel de conocimiento (p= 0,45 y p= 0,52, respectivamente); sin embargo, el nivel de educaci√≥n s√≠ tuvo relaci√≥n significativa (p= 0,009).

Conclusiones: En la población estudiada, el nivel de conocimiento sobre cáncer bucal es predominantemente bajo. El sexo y la edad no tienen influencia sobre el nivel de conocimiento de cáncer bucal, pero sí el nivel de educación
Marylin Celenne Herrera-Ccoicca, Marieta Petkova-Gueorguieva, Victor Chumpitaz-Cerrate, Lesly Ch√°vez-Rimache
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Gestión de la atención de salud bucal en tiempos de la COVID-19

Tema a presentar: En tiempos de COVID-19, debido al riesgo de transmisi√≥n derivado de varios procederes estomatol√≥gicos, se requiere reforzar la protecci√≥n de los pacientes y de los trabajadores. Por tanto, se hace necesario actualizar a la comunidad cient√≠fica y a los decisores de pol√≠ticas en salud p√ļblica sobre aspectos esenciales para el perfeccionamiento de la gesti√≥n de la atenci√≥n de salud bucal durante la pandemia.

Comentarios principales: Con un enfoque actualizado seg√ļn las experiencias internacionales, se trat√≥ el tema de la evaluaci√≥n del riesgo laboral en estomatolog√≠a y la gesti√≥n de la atenci√≥n estomatol√≥gica durante la presente pandemia de COVID-19.

Consideraciones globales: La profesi√≥n estomatol√≥gica tiene ante s√≠ la responsabilidad de evitar la transmisi√≥n nosocomial de infecciones en los centros laborales, en las √°reas de desempe√Īo y que el personal en ejercicio de las acciones de salud est√© protegido y no se convierta en trasmisor que ponga en riesgo a sus compa√Īeros de trabajo, a la poblaci√≥n que atiende, a su familia y a la poblaci√≥n en general. El desempe√Īo de los especialistas debe responder en todo momento a la √©tica m√©dica y velar por ofrecer alternativas a las necesidades de salud bucal de la poblaci√≥n en todas las situaciones de la vida social. La efectividad del accionar depender√° del perfeccionamiento de la gesti√≥n de la atenci√≥n de salud bucal en tiempos de la COVID-19.

Estela de los √Āngeles Gispert Abreu, Alain Manuel Chaple Gil
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Susana Aurora Macín-Cabrera, Mariano Sanz Alonso, Carlos Tomás Quirino-Barreda
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Alain Manuel Chaple Gil, Lisandra Quintana Mu√Īoz, Josefa Dolores Miranda Tarrag√≥
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Evaluación in vitro de la microdureza y porosidad de dos resinas compuestas fotopolimerizables

Introducción: Los estudios científicos sobre las propiedades físicas y mecánicas presentadas por las resinas compuestas son cada vez más necesarios ante la gran variedad de productos disponibles en el mercado actual, resultante del aumento de su demanda dentro de la odontología que aprecia por preparaciones mínimamente invasivas con la devolución de las características estéticas y funcionales del elemento dental.

Objetivo: Evaluar y comparar la microdureza y porosidad de las resinas compuestas fotopolimerizables Filtek Z350 XT 3M y Zirconfill Technew.

Métodos: Se han confeccionado 10 cuerpos de prueba por muestra (n= 10) sometidos a prueba de microdureza Vickers y porosidad por microtomografía computarizada.

Resultados: Con respecto a la presencia de porosidades, dada en porcentaje, el grupo de Filtek presentó los menores valores medios. Cuando se comparó estadísticamente, los grupos presentaron una diferencia estadística (p= 0,019), con una magnitud de efecto alto. Con respecto a los valores de microdureza, el grupo de Filtek presentó los mayores valores medios. Cuando se comparó estadísticamente, los grupos no presentaron una diferencia estadística (p> 0,05).

Conclusiones: La porosidad fue significativamente diferente entre los grupos estudiados, siendo el grupo Filtek Z350XT de menor porcentaje. Sin embargo, los grupos no presentaron diferencia estadística para microdureza, a pesar de que el grupo Filtek Z350XT presentó un valor medio más alto.
Caroline Bezerra de Souza, Basilio Rodrigues Vieira, Frederico Barbosa de Sousa, Eugenia Livia de Andrade Dantas, Millena Mangueira Rocha, Jos√© Henrique de Ara√ļjo Cruz, Luanna Ab√≠lio Diniz Melqu√≠ades de Medeiros, Gymenna Maria Ten√≥rio Guenes
 
Anestesia general durante la atenci√≥n odontol√≥gica a ni√Īos y personas con discapacidad

Introducción: La anestesia general es considerada como una herramienta farmacológica que forma parte de las técnicas avanzadas en odontología para el manejo de la conducta de pacientes poco colaboradores o con alguna discapacidad física y/o mental, sirviendo como mecanismo de soporte en la ejecución de tratamientos odontológicos.

Objetivo: Evaluar el uso de la anestesia general durante la atenci√≥n odontol√≥gica a ni√Īos y personas con discapacidad.

Métodos: Revisión sistemática de la literatura en la que se analizaron 17 estudios publicados entre el 2009 y el 2019, seleccionados de seis bases de datos (MedLine-PubMed, LILACS, SciELO, Clinical Key, IBECS y Cuiden). Para el estudio se tuvieron en cuenta las recomendaciones del Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyes (PRISMA) y se mantuvo el rigor ético y metodológico correspondiente.

Resultados: Los resultados de la b√ļsqueda permitieron caracterizar los estudios por a√Īo, pa√≠s y abordaje metodol√≥gico. La evidencia muestra que el uso de la anestesia general como t√©cnica odontol√≥gica es √ļtil y eficaz para el manejo de conducta en pacientes pedi√°tricos y discapacitados.

Conclusiones: La anestesia general es una excelente alternativa como t√©cnica odontol√≥gica para la resoluci√≥n de problemas bucodentales en ni√Īos y personas con discapacidades f√≠sicas y/o mentales y en el mejoramiento de su calidad de vida.

Liliana Esther García Rosales, Marisol Sánchez Molina, Yeis Miguel Borré Ortiz
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Miedo al tratamiento odontológico en escolares mexicanos

ntroducci√≥n: El miedo al tratamiento odontol√≥gico es una reacci√≥n emocional que se presenta en ni√Īos con una connotaci√≥n especial. Puede influir en la conducta del ni√Īo durante el tiempo de la consulta e intervenir en la efectividad del tratamiento. El abordaje de sus caracter√≠sticas y de sus diferentes niveles de manifestaci√≥n es importante para dimensionar este fen√≥meno psicol√≥gico y trazar estrategias futuras.
Objetivo: Caracterizar el miedo al tratamiento odontol√≥gico en ni√Īos escolares mexicanos.
M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva, observacional de corte transversal en 163 ni√Īos escolares de 6 a 12 a√Īos de edad de una escuela de Monterrey, M√©xico, en el per√≠odo comprendido entre febrero y mayo del 2017. Se les aplic√≥ la escala Dental Subscale of the Children's Fear Survey Schedule para determinar los niveles de miedo. Se asumieron para la investigaci√≥n las variables sexo, edad y niveles de miedo. El an√°lisis de los datos estad√≠sticos se realiz√≥ mediante el programa SPSS versi√≥n 19.0
Resultados: Se destac√≥ el miedo moderado con 45,4 % y el componente asfixiarme de la escala con el 52,1%. Las "inyecciones" y que "un extra√Īo me toque" constituyeron los √≠tems m√°s relacionados con mucho miedo con un 42,7 % y 47,9%, respectivamente. Se present√≥ la categor√≠a mucho miedo solo a los 8 y 11 a√Īos de edad con 15,3 % y 9,3 %, respectivamente, as√≠ como el sexo femenino con el 48,4 %.
Conclusiones: El miedo al tratamiento odontol√≥gico en ni√Īos escolares mexicanos se manifiesta en niveles moderados, con una predilecci√≥n a temer m√°s a la asfixia durante el tratamiento dental. Edades tempranas de escolaridad, con ligero predominio en el sexo femenino, constituyeron las caracter√≠sticas m√°s relacionadas con este fen√≥meno psicol√≥gico.

Francisco Cázares de León, Dinorah Carrillo Cárdenas, Luis Alberto González García, Hilda Elia Rodríguez Chala
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Relatoría del evento PERIOCENTRO 2020
Katia Carrandi García, Bárbara Francisca Toledo Pimentel
 
Amado Rodríguez Calzadilla, Luis Delgado Méndez
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Sol Silverman Jr.
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Propuesta de programa para la formación de competencias informacionales en estudiantes de pregrado de Estomatología

Introducci√≥n: la b√ļsqueda, recuperaci√≥n y evaluaci√≥n de la informaci√≥n, constituye un componente esencial en el proceso de investigaci√≥n cient√≠fica, por lo que exige la formaci√≥n de competencias informacionales en los estudiantes de pregrado desde el curr√≠culo para garantizar la participaci√≥n de todos.
Objetivo:
dise√Īar un programa de estudio como propuesta de curso electivo en el pregrado, dirigido a desarrollar competencias informacionales para la soluci√≥n de problemas docentes y tareas de investigaci√≥n.
M√©todos: se realiz√≥ una investigaci√≥n pedag√≥gica para la cual se revisaron y adecuaron las competencias n√ļcleo 1 y 2 definidas en las Normas de competencias informacionales del Sistema Nacional de Informaci√≥n en Ciencias de la Salud en Cuba, y se tuvieron en cuenta los resultados de los diagn√≥sticos de la formaci√≥n investigativa en la carrera de Estomatolog√≠a y del nivel de conocimiento de los estudiantes de primer a√Īo de la propia carrera.
Resultados: se propuso un programa para curso electivo basado en la b√ļsqueda de informaci√≥n cient√≠fica, el cual fue estructurado en cinco temas, con car√°cter presencial y duraci√≥n de 32 h. Se presentaron los contenidos por temas, objetivos, conocimientos esenciales a adquirir, habilidades principales a dominar y sistema de evaluaci√≥n.
Conclusiones: en el dise√Īo del programa de estudio, se emplearon contenidos relacionados con el uso de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba para la b√ļsqueda, recuperaci√≥n y evaluaci√≥n de la informaci√≥n cient√≠fica, lo cual permite formar competencias informacionales de los estudiantes de pregrado.

Orietta Valverde Grandal, Sol √Āngel Rosales Reyes
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Estela de los √Āngeles Gispert Abreu, Pastor Castell-Florit Serrate, Mirtha Herrera Nordet
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Alberto Eduardo Companioni Bach√°, Mabel Rodr√≠guez Qui√Ī√≥nez, Victoria D√≠as de Villegas Rushkova, Rigoberto Ota√Īo Lugo
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Iliana B. Rodríguez Romero, Jaime Diez Betancourt, Elena Quintero, René Céspedes Isasi
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S√≠ntomas depresivos y grado de resiliencia durante el internado estomatol√≥gico en Per√ļ

Introducción: El internado odontológico tiene como principal objetivo permitir al alumno tomar contacto con un ambiente hospitalario. Sin embargo, se reportan algunos problemas que lo desmotivan y sobresaturan.

Objetivo: Determinar la relación de la resiliencia y los síntomas depresivos en internos de Odontología.

M√©todos: Estudio transversal y observacional. La muestra estuvo conformada por 51 estudiantes, que cursaban el internado hospitalario en Lima, Per√ļ (noviembre de 2019). Se utiliz√≥ la escala de autoevaluaci√≥n para la depresi√≥n (10 √≠tems, respuestas Likert con puntuaci√≥n del 1 a 4) y la escala de resiliencia (14 √≠tems, respuestas Likert con puntuaci√≥n del 1 a 7). Las puntuaciones fueron relacionadas a trav√©s de la correlaci√≥n de Spearman; mientras que el Odds ratio se utiliz√≥ para estimar la asociaci√≥n entre la presencia de depresi√≥n, la resiliencia alta y el sexo.

Resultados: La puntuaci√≥n promedio de los s√≠ntomas depresivos fue de 21,62 ¬Ī 2,55, siendo mayor en los varones (22,52 ¬Ī 2,27). No se encontr√≥ correlaci√≥n entre las puntuaciones de los s√≠ntomas depresivos y la resiliencia (p = 0,082). Los varones presentaron mayor riesgo de s√≠ntomas depresivos (OR = 2,143 IC95 %:1,065 - 4,313). No se encontr√≥ asociaci√≥n significativa en la presencia de resiliencia alta y el sexo (p = 0,087).

Conclusiones: El 40 % de los internos presentó síntomas depresivos, siendo más frecuente en varones, mientras que un 80 % presentó resiliencia alta, más frecuentes en mujeres. No se encontró correlación entre las puntuaciones de los síntomas depresivos y la resiliencia.

Yuri Alejandro Castro Rodríguez
 
María Isela Garrigo Andreu, Carolina Valiente Zaldívar, Adalberto González D`Ben
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Editorial Ciencias Médicas
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Caracterizaci√≥n de la salud bucal de ancianos residentes en una instituci√≥n ben√©fica de Jo√£o Pessoa-PB, BrasilIntroducci√≥n: la poblaci√≥n de ancianos est√° creciendo en n√ļmeros proporcionales,
por lo que es necesario mayor cuidado de su salud. El objetivo de este estudio fue
describir la situación epidemiológica del estado de salud oral de los ancianos en la
ciudad de Jo√£o Pessoa - PB, Brasil.
Métodos: se analizaron un total de 55 ancianos en una larga estancia, en la
institución de la ciudad de João Pessoa. Los ancianos fueron interrogados acerca de
información personal, los hábitos personales y a continuación, se llevó a cabo la
evaluación de condiciones bucales por un solo examinador. La evaluación incluyó la
condición de los dientes y la necesidad y el uso de prótesis dental. Se recogieron
los datos en un formulario y analizados en SPSS (Qui-cuadrado o exacto de Fisher).
Resultados: se verific√≥ que 16 (29,0 %) de las personas tienen 60-70 a√Īos y
39 (71,0 %) m√°s de 70 a√Īos de edad. En cuanto al sexo, se encontr√≥ que
43 (78,2 %) son mujeres y 12 (21,8 %) son hombres. Los acianos reportaron
haber realizado la √ļltima visita al dentista al menos un mes 2 (3,7 %), en los
√ļltimos 6 meses
4 (7,3 %) y m√°s de un a√Īo 49 (89,0 %). La prevalencia de edentulismo fue de
35 (63,6 %). Los dem√°s tienen una media de 6,1 dientes por individuo. El uso de
prótesis totales removibles se observó en el 40,0 % de los ancianos y de prótesis
parciales removibles en 9,1 %. Un total de 78 % de los ancianos necesitan de alg√ļn
tipo de prótesis dental.
Conclusiones: los ancianos evaluados están carentes de atención odontológica,
por lo que necesitan de rehabilitación protética.
Isabella Lima Arrais Ribeiro, Heloísa Helena Pinho Veloso, Keny Correia de Souza
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Propuesta de metodología para ejecutar el análisis de situación de salud bucal en la carrera de estomatología

Introducci√≥n: El an√°lisis de la situaci√≥n de salud es un tema indispensable en la formaci√≥n de profesionales que tienen a cargo la salud de una comunidad y que requieren de una √ļtil herramienta para la identificaci√≥n de problemas de salud en el primer nivel de atenci√≥n.

Objetivo: Describir una metodología para facilitar la ejecución de la fase analítica de la situación de salud bucal en una comunidad.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica, a trav√©s del buscador Google Acad√©mico y en las bases de datos bibliogr√°ficas PubMed, Lilacs, Cumed y SciELO Cuba. Se revisaron trabajos presentados en el Congreso Internacional de Estomatolog√≠a 2015. Los descriptores empleados para la b√ļsqueda fueron: estado de salud, salud bucal, salud poblacional, atenci√≥n primaria de salud, educaci√≥n en odontolog√≠a, y sus hom√≥logos en ingl√©s. Luego de ser filtrados, de los resultados obtenidos, se seleccionaron, por su vinculaci√≥n al tema y actualizaci√≥n, 49 publicaciones cient√≠ficas.

Discusión: El análisis de situación de salud sirve como instrumento científico metodológico para identificar, priorizar y solucionar problemas comunitarios. La fase analítica es la más compleja del estudio, y en la que surgen dificultades para procesarla ordenadamente, debe comenzar por la clasificación epidemiológica de la población estudiada y seguir un orden lógico en su realización.

Conclusiones: Se presenta una metodología que facilita la identificación y priorización de los riesgos substanciales, durante la fase analítica de un análisis de salud bucal.

Diego Alfredo Ochoa González, Rosa María Gonzalés Ramos, Orietta Valverde GrandalValve
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Percepción de estudiantes de odontología sobre educación a distancia

Introducci√≥n: la educaci√≥n a distancia se caracteriza como modalidad educacional en la cual la mediaci√≥n pedag√≥gica y did√°ctica en los procesos de ense√Īanza y aprendizaje ocurren con la utilizaci√≥n, de medios y tecnolog√≠a de informaci√≥n y comunicaci√≥n, tanto por profesores como por alumnos, con el desarrollo de actividades educacionales en lugares o tiempos diversos.
Objetivo: evaluar el conocimiento y opini√≥n de los estudiantes del ultimo a√Īo de la carrera de Odontolog√≠a sobre la educaci√≥n a distancia.
Métodos: se trata de un estudio exploratorio descriptivo de corte transversal. Del total de 140 estudiantes universitarios participaron en el estudio 120 estudiantes. Se elaboró un cuestionario autoaplicado con preguntas relacionadas al alumno, uso de Internet y Educación a Distancia. las alternativas indicadas para forma de actualización profesional de los alumnos fueron la realización de cursos de posgrado y suscripción de periódicos.
Resultados: el 29,2 % de los alumnos accede a Internet a diario y solo un alumno afirma no acceder. De los entrevistados 63,34 % no conoce ninguna forma de educación a distancia y como consecuencia el 97,5 % nunca ha participado de cursos a distancia y el 62,5 % afirman que no saben si lo harían.
Conclusiones: con los resultados logrados se observ√≥ que los estudiantes de odontolog√≠a tienen prejuicio sobre las formas no tradicionales de ense√Īanza a pesar de hacer uso regular de Internet. Incluso con todas las leyes aplicables para la reglamentaci√≥n de la educaci√≥n a distancia, los estudiantes todav√≠a se preocupan por la calidad y legalidad de esa modalidad de educaci√≥n.

Ana Carolina da Gra√ßa Fagundes Freire, Cl√©a Adas Saliba Garbin, T√Ęnia Adas Saliba Rovida, Renata Reis dos Santos, Bruno Cabus G√≥is, Diogo Reatto
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Redes sociales en el aprendizaje de la odontolog√≠a: opini√≥n de los estudiantes de una universidad brasile√ĪaIntroducci√≥n: las redes sociales virtuales desempe√Īan un papel decisivo en la forma en que los j√≥venes perciben y se relacionan con las personas, el mundo y la informaci√≥n. ¬ŅEs posible utilizar las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y de la comunicaci√≥n presentes en la vida cotidiana como herramientas de aprendizaje en la vida escolar?
Objetivo: evaluar la opini√≥n de los estudiantes de licenciatura en Odontolog√≠a de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, sobre la inclusi√≥n de las redes sociales ‚ÄĒFacebook, Instagram y Whatsap‚ÄĒ como facilitadores del aprendizaje de la bioseguridad.
Métodos: la muestra estuvo compuesta por los alumnos matriculados en la asignatura de Bioseguridad y Ergonomía 2 (n= 53), los que respondieron a un formulario electrónico de Google en que se evaluó la adhesión, la aplicabilidad y utilidad de las redes sociales como plataformas educativas.
Resultados: el an√°lisis de los datos indic√≥ que hubo un incremento en el uso de las redes sociales: 94,3 % (Facebook), 100 % (Whatsapp) y 88,7 % (Instagram). Todos opinaron que Facebook es una herramienta ventajosa en el aprendizaje de la asignatura, y un 60,4% afirm√≥ que lo m√°s √ļtil es la facilidad de acceso y la obtenci√≥n de materiales educativos publicados en el sitio web de la asignatura. Whatsapp tambi√©n result√≥ √ļtil para todos los estudiantes, y la r√°pida aclaraci√≥n de dudas fue la utilidad m√°s frecuentemente citada (58,5 %). El uso de Instagram fue considerado bueno por el 92,5 % de los encuestados. El principal uso mencionado fue la posibilidad de consultar nuevas informaciones en textos de f√°cil lectura.
Conclusiones: los jóvenes estudiantes fueron bastante receptivos a la inclusión de las redes sociales en el aprendizaje de la Bioseguridad en Odontología, y las calificaron de ventajosas para el proceso de aprendizaje, con usos específicos en función de la red social utilizada.
F√°bio Barbosa Souza, Maria Gabriela Quadros Lopes, Rivaldo Mendes de Lima Filho
 
Evaluación penal de lesiones dentales por expertos odontolegistas de Instituto Médico Legal - Brasil

Introducci√≥n: El C√≥digo Penal brasile√Īo tipifica en su art√≠culo 129, el delito de lesiones corporales como la ofensa a la integridad corporal o la salud de los dem√°s. Las penas por este delito se clasifican de acuerdo a los resultados generados por la lesi√≥n, que se establece a trav√©s de un examen forense ordenado por la autoridad competente. Lesiones dentales son comunes en este tipo de examen, y su resultante expresaron el C√≥digo Penal brasile√Īo, son mucho m√°s discutidos a nivel de expertos, hay muchas diferencias entre los distintos examinadores.

Objetivo: Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue investigar la interpretación penal de las lesiones en los dientes anteriores superiores por expertos Odontolegistas Oficial Forense Instituto Nina Rodrigues (Salvador, Bahia, Brasil).

M√©todos: Se analizaron 2.738 informes emitidos entre enero de 2007 diciembre de 2011, por los expertos en un intervalo de cinco a√Īos. El criterio de inclusi√≥n fue la descripci√≥n de la afectaci√≥n de los dientes permanente en la regi√≥n anterior superior y el criterio de exclusi√≥n fue no haber implicaci√≥n seguro en alg√ļn tipo de lesi√≥n especificada. La reuni√≥n de datos fue hecha por un solo individuo, que tuvo acceso a los informes. Lesiones dentales que se describen en los informes fueron clasificados y codificados con el fin de facilitar las notas y estudios estad√≠sticos mediante la prueba de chi-cuadrado y la prueba de Kappa (software R, versi√≥n 2.15.2,Core Development Team R, 2012) (p‚Č•0,05).

Resultados: De los 2.738 informes, 277 cumplieron con los criterios de inclusión, en los cuales 32,16% se describe fracturas dentales simples coronarias, 31,72% fracturas complejas y 36,12% como avulsión. Los resultados muestran una fuerte asociación entre el experto forense y criminal establecido que resulta en el análisis de las lesiones dentales

Conclusiones: Se concluye que la evaluación penal de lesiones dentales era fuertemente subjetiva, lo que requiere más estudios y debates sobre el tema, con el fin de reducir al mínimo la subjetividad.

Christiano Sampaio Queiroz, Rodrigo Galo, Marta Regina Pinheiro Flores, Adrielly Garcia Ortiz, Ricardo Henrique Alves da Silva
 
Amado Rodríguez Calzadilla, Luis Delgado Méndez
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Luis R. Toribio Su√°rez, Manuel Rivero de la Calle
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Aplicación de la Medicina Natural y Tradicional y dificultades para su uso en Estomatología

Introducción: en Cuba con la introducción de la Medicina Natural y Tradicional en Estomatología, se amplía el enfoque terapéutico para las afecciones bucomaxilofaciales. No obstante, en la actualidad se observan dificultades para su aplicación.
Objetivos: describir algunos aspectos de la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional por estomatólogos del municipio Playa e identificar las dificultades que perciben para su utilización.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal, de enero a mayo del a√Īo 2012, con la aplicaci√≥n de un cuestionario elaborado al efecto a una muestra de 88 estomat√≥logos del municipio Playa, La Habana, Cuba. Las variables estudiadas fueron: a√Īos de graduado, especialidad, maestr√≠a, aplicaci√≥n de la Medicina Natural y Tradicional en el tratamiento estomatol√≥gico, terapias aplicadas con mayor frecuencia, dificultades para su aplicaci√≥n y recomendaciones para favorecer su utilizaci√≥n.
Resultados: en la muestra, el 58,0 % correspondi√≥ a profesionales con 1 a 20 a√Īos de graduados y el 60,2 % a especialistas en Estomatolog√≠a General Integral. El 97,7 % refiri√≥ hacer uso de la Medicina Natural y Tradicional en el tratamiento estomatol√≥gico; la terapia m√°s aplicada result√≥ ser la Fitoterapia (80,7 %). El 62,5 % refiri√≥ como dificultad, falta de conocimiento sobre estas terapias y el 35,2 % recomend√≥ realizar cursos sobre las mismas.
Conclusiones: casi la totalidad de los encuestados refirieron aplicar la Medicina Natural y Tradicional en el tratamiento estomatológico. Las principales dificultades referidas para su aplicación fueron la falta de conocimiento sobre estas terapias y no disponer regularmente de los recursos necesarios en la consulta.


Vivian Guillaume Ramírez, María Teresita Ortiz Gómez, Ileana Alvarez Artímez, María Estrella Marín Quintero
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Usos de tomograf√≠a computarizada de haz c√≥nico en menores de 25 a√Īos en Talca, Chile

Introducción: la tomografía computarizada de haz cónico en odontología es de reciente introducción en Chile y no existe información acerca de su uso en poblaciones jóvenes. Desde el punto de vista de la protección radiológica, su uso es de especial preocupación en estos grupos, debido a su mayor susceptibilidad a las radiaciones ionizantes.
Objetivos: determinar las indicaciones y par√°metros de exposici√≥n de la tomograf√≠a computarizada de haz c√≥nico en menores de 25 a√Īos atendidos en un periodo de 12 meses en un centro privado de radiolog√≠a maxilofacial de Talca, Chile.
Métodos: estudio observacional descriptivo de corte transversal. Se recolectaron datos de 240 exámenes. Se registraron los parámetros de exposición usados por un equipo SkyView (MyRay, Imola, Italia) y las indicaciones clínicas para cada examen. El procesamiento de los datos se realizó mediante estadística descriptiva, y se utilizó la prueba de Fisher.
Resultados: la principal indicaci√≥n fue localizaci√≥n de piezas dentarias (46 %), seguido por planificaci√≥n de exodoncia de terceros molares (25 %), planificaci√≥n de implantes (7,1 %) y articulaci√≥n temporomandibular (6 %). En todos los grupos etarios el campo de visi√≥n peque√Īo fue el m√°s usado (81 %). El producto miliamperaje-tiempo fue 100,7 mAs en pre-escolares/ni√Īos, y 110,1-110,9 mAs en adolescentes y adultos j√≥venes. La dosis efectiva fue 52,4 ¬ĶSv en pre-escolares/ni√Īos y 62,1 ¬ĶSv en adolescentes y adultos j√≥venes. El 100 % de los ex√°menes us√≥ rotaci√≥n parcial. El 96 % de las indicaciones concord√≥ con lo se√Īalado por las Gu√≠as N¬ļ172 de la Comisi√≥n Europea.
Conclusiones: las principales indicaciones en orden decreciente fueron localizaci√≥n de piezas dentarias, planificaci√≥n de exodoncia de terceros molares, planificaci√≥n de implantes y articulaci√≥n temporomandibular. El campo de visi√≥n peque√Īo fue el m√°s usado. La rotaci√≥n total se encontr√≥ en todos los casos. No se encontr√≥ diferencias significativas en el uso del producto miliamperaje-tiempo y dosis efectiva entre los distintos grupos estudiados.

Basti√°n Arancibia Palomo, Juan Schilling Lara, Alejandro Schilling Quezada, Gloria Correa-Beltr√°n, Alejandro Hidalgo Rivas
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Prevalencia de la terapia pulpar en dientes temporales realizada en la Facultad de Odontología de Clínica de UNIPÊ

Introducci√≥n: existen varios problemas que afectan al cavidad bucal de los ni√Īos, pero el principal es la lesi√≥n de caries, debido a la falta de conocimientos, el descuido de la salud del ni√Īo y la insuficiente informaci√≥n de los padres; la enfermedad progresa y termina con mayores afectaciones.
Objetivo: evaluar la prevalencia de la terapia pulpar en dientes temporales realizada en la Escuela Clínica de Odontología UNIPÊ.
M√©todos: se revisaron 600 historias cl√≠nicas de los ni√Īos de 3 a 10 a√Īos tratados entre 2010-2013. Se analizaron los registros de b√ļsqueda de datos individualmente a los principales agentes causales que afectan a la dentici√≥n primaria, la identificaci√≥n del grupo de edad en el que hay una mayor prevalencia de la terapia de pulpa, los dientes m√°s afectados, las t√©cnicas de selecci√≥n de acuerdo con el material utilizado para dientes vitales y desvitalizados, la pulpa y el estado. En el procesamiento de la informaci√≥n se emple√≥ la estad√≠stica descriptiva (frecuencias y porcentajes) e inferencial.
Resultados: el 11 % de los ni√Īos ten√≠an al menos un diente que se someti√≥ a terapia pulpar, con una mayor prevalencia en los del sexo masculino, para el 56,1 %. La causa principal fue la caries, con 95,5 %. El √≠ndice de higiene oral que prevaleci√≥ fue regular con 56,1 %. Los dientes m√°s afectados fueron el primer molar temporal inferior derecho con el 18,2 % y el segundo molar superior derecho primario con 13,6 %. La pulpectom√≠a fue el tratamiento m√°s com√ļn, para el 51,5 % de los casos.
Conclusiones: la prevalencia de la terapia pulpar en dientes primarios es más alta en el sexo masculino y su principal factor causal resulta la caries; la pulpectomía constituye el principal tratamiento.

Fernanda Ara√ļjo Trigueiro Campos, Silmara de Andrade Silva, Maria de F√°tima Gab√≠nio Siqueira, Isabella Lima Arrais Ribeiro, Ivana Bad√ļ de Sousa Oleg√°rio
 
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