Documento sin t铆tulo

PRINCIPIOS 脡TICOS DE LA REVISTA CUBANA DE ESTOMATOLOG脥A


La REVISTA CUBANA DE ESTOMATOLOG脥A, publicada y difundida por la Editorial de Ciencias M茅dicas (ECIMED), tiene como objetivo publicar art铆culos cient铆ficos que reporten al desarrollo de las ciencias estomatol贸gicas en beneficio de la salud de la poblaci贸n. Es por ello que se promueven las buenas pr谩cticas en base a normas 茅ticas de publicaci贸n entre todos los colaboradores. Cada art铆culo sometido a revisi贸n para su publicaci贸n deber谩 cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Consentimiento: todos los autores/as dan su consentimiento para el env铆o y publicaci贸n del art铆culo sometido a evaluaci贸n, habiendo cumplimentado el documento adjunto (ver la carta de autorizaci贸n para publicaci贸n y distribuci贸n).
  2. Contribuci贸n de los autores: todos los autores/as contribuyeron con el art铆culo sin omisi贸n de ning煤n autor o autora, indicando la contribuci贸n de cada autor/a. Debe estar al final de cada art铆culo que se env铆e.
  3. Originalidad del trabajo: el art铆culo enviado a revisi贸n es original, no ha sido publicado previamente y no se ha enviado simult谩neamente para su evaluaci贸n en otra revista (ver el Formulario de Originalidad).
  4. Consentimiento para reproducir un trabajo: el art铆culo no incluye material original copiado de otros autores/as sin su consentimiento. En caso el art铆culo contenga material de otros autores/as, se debe indicar claramente el consentimiento de 茅stos para su reproducci贸n impresa y electr贸nica.
  5. Investigaciones previas: toda la informaci贸n incluida en el art铆culo sometido a revisi贸n, que procede de estudios anteriores, ha sido referida. En caso el art铆culo sometido sea un an谩lisis de una propuesta anteriormente publicada, 茅sta debe ser citada siempre (ver las Instrucciones para Autores).
  6. Archivos de la revista: el art铆culo sometido a revisi贸n se mantendr谩 en los archivos de la REVISTA CUBANA DE ESTOMATOLOG脥A y ser谩 considerado una publicaci贸n v谩lida siempre que cumpla cada uno de los criterios anteriores.
  7. Comit茅 Revisor: los miembros del Comit茅 Revisor no tienen relaci贸n ni v铆nculo alguno de tipo laboral, acad茅mico, o personal con los autores.
  8. Principios 脡ticos para la Publicaci贸n: por favor, lea los Principios 脡ticos para la publicaci贸n en la REVISTA CUBANA DE ESTOMATOLOG脥A y s铆rvase completar el Formulario de Principios 脡ticos para Autores (ver el Formulario de Principios 脡ticos para Autores).

Si el art铆culo no se adhiere a todos los criterios, los/as autores/as deber谩n notificar a la REVISTA CUBANA DE ESTOMATOLOG脥A para retirar la publicaci贸n.

PRINCIPIOS 脡TICOS DE PUBLICACI脫N

1.  Autorizaci贸n institucional
En los estudios en donde se requiera una autorizaci贸n institucional, los investigadores deber谩n proveer informaci贸n sobre la aprobaci贸n de sus propuestas de trabajo, con la correspondiente autorizaci贸n de la instituci贸n antes del inicio del estudio. La investigaci贸n deber谩 ce帽irse al protocolo autorizado por la instituci贸n y su comit茅 de 茅tica.

2.聽 Consentimiento informado
Los investigadores deben se帽alar de manera expl铆cita si tienen o no el consentimiento escrito de los participantes involucrados en la investigaci贸n.
a) Para la investigaci贸n
El consentimiento debe informar al participante sobre lo siguiente: (1) el objetivo de la investigaci贸n, los procedimientos, as铆 como la duraci贸n esperada; (2) su derecho a declinar su participaci贸n en la investigaci贸n y a poder retirarse incluso una vez iniciada la aplicaci贸n; (3) las posibles consecuencias de declinar participar o retirarse de la investigaci贸n; (4) los factores previsibles que puedan afectar su voluntad de participar, como por ejemplo los riesgos potenciales, la incomodidad o los efectos adversos; (5) los beneficios e incentivos posibles de su participaci贸n en la investigaci贸n; (6) los l铆mites de la confidencialidad; y (7) la informaci贸n de contacto del/de los responsable/s del estudio que pueda/n resolver preguntas sobre la investigaci贸n y sobre los derechos de los participantes en el estudio. Los participantes deben tener la oportunidad de realizar preguntas antes de brindar su consentimiento.
Cuando se realizan estudios que implican el uso de tratamientos experimentales, los estomat贸logos/odont贸logos tienen que informar a los participantes al comienzo de la investigaci贸n sobre: (a) la naturaleza experimental del tratamiento; (b) los servicios que estar谩n o no disponibles para el/los grupo/s de control, en caso hubieran; (c) los medios a partir de los cuales se har谩n las designaciones del/de los tratamiento/s y de/de los grupo/s de control; (d) tratamientos alternativos disponibles si un participante no accede a participar en el estudio o si desea retirarse una vez iniciada la aplicaci贸n; y (e) la compensaci贸n por la participaci贸n.
b) Para la toma de im谩genes en la investigaci贸n
Los investigadores deben obtener el consentimiento informado de los participantes antes de tomar fotograf铆as con la explicaci贸n precisa de que estas no revelalar谩n bajo ning煤n concepto la identidad de los mismos.
c) Prescindencia del consentimiento informado para la investigaci贸n:
Los investigadores pueden prescindir del consentimiento informado 煤nicamente cuando:
Razonablemente no ser铆a factible que la investigaci贸n causara malestar o da帽o, e implique: el estudio de pr谩cticas educativas corrientes, el curr铆culo, o los m茅todos de supervisi贸n dentro del aula aplicados en entornos educativos; el empleo 煤nicamente de cuestionarios an贸nimos, observaciones de campo, o estudios de archivo para los cuales la importancia de las respuestas no pondr铆a a los participantes en riesgo de responsabilidad civil o penal ni ning煤n otro tipo de da帽o; el estudio de los factores relativos a la labor o efectividad de la organizaci贸n conducido en un 谩mbito organizacional, en donde no exista riesgo de que se vea afectada la capacidad de empleo de los participantes.
Cuando est茅 autorizado legalmente o por las regulaciones institucionales o gubernamentales.

3.  Cliente/paciente, estudiantes y participantes subordinados de la investigaci贸n
Cuando los investigadores realizan estudios con clientes/pacientes, estudiantes, o subordinados como participantes, deben tomar las precauciones para defender a los posibles participantes de las consecuencias de declinar o de retirar su participaci贸n. Asimismo, cuando la participaci贸n en una investigaci贸n sea un requisito de un curso o conlleve a la posibilidad de obtener cr茅ditos adicionales, se le debe dar al participante la posibilidad de elegir entre alternativas equivalentes.

4.   Oferta de incentivos para la participaci贸n en el estudio
a) Los investigadores deben realizar todos los esfuerzos pertinentes para evitar ofrecer incentivos excesivos o inadecuados, financieros o de otra 铆ndole, para lograr la participaci贸n en estudios cuando tales incentivos pudieran influir en su participaci贸n.
b) Cuando se ofrecen servicios profesionales como incentivo para la participaci贸n, los investigadores deben aclarar la naturaleza de los servicios, al igual que los riesgos, limitaciones y obligaciones. 

5.   Enga帽o en la investigaci贸n  
a) Los investigadores s贸lo pueden utilizar el enga帽o cuando 茅ste es justificado por el valor cient铆fico, educativo o pr谩ctico esperado, y el uso de t茅cnicas no enga帽osas no es posible.
b) Los investigadores no deben utilizar consignas enga帽osas en caso que las investigaciones pudieran causar dolor f铆sico o severo malestar emocional.
c) Como parte integral del dise帽o, los investigadores deben dar a conocer a los participantes las t茅cnicas enga帽osas lo m谩s pronto como sea posible, preferiblemente una vez concluida su participaci贸n y nunca antes de la culminaci贸n de la recolecci贸n de datos. M谩s a煤n, se debe permitir a los participantes declinar su participaci贸n en la investigaci贸n si ellos o ellas lo consideran necesario.

6.  Cierre de Investigaci贸n (Debriefing)
a) Los investigadores deben ofrecerles a los participantes la oportunidad de obtener informaci贸n adecuada acerca de la naturaleza, los resultados y las conclusiones del estudio, tomando las medidas necesarias para evitar malentendidos.
b) Si el valor cient铆fico o humanitario de la investigaci贸n justifica la demora o la retenci贸n de la informaci贸n, los investigadores deben procurar reducir el riesgo de da帽o.
c) Cuando los investigadores se percatan de que, los procedimientos utilizados en la investigaci贸n han da帽ado a un participante, deben implementar las medidas necesarias para minimizar el da帽o.

7.  Principios 茅ticos en los art铆culos cient铆ficos
a) Los derechos humanos, la privacidad y la confidencialidad:  cuando sea necesario, los autores deber谩n especificar que se adhieren a los est谩ndares reconocidos, con el fin de minimizar el posible da帽o a los participantes, evitando emplear la coacci贸n o explotaci贸n, y protegiendo la confidencialidad seg煤n la Declaraci贸n de Helsinki, la Pol铆tica para la Protecci贸n de los Derechos Humanos y las Directrices de la Agencia Europea de Medicamentos para la Buena Pr谩ctica cl铆nica. De igual manera, cuando sea apropiado, los investigadores deben comunicar abiertamente cualquier informaci贸n que pueda influir en la voluntad del participante, como, por ejemplo: el patrocinio, el prop贸sito del estudio, los resultados esperados y las posibles consecuencias de la publicaci贸n de la investigaci贸n.
b) Culturas y patrimonios: los autores no deben incluir ninguna imagen de los objetos que pudieran tener un significado cultural o que puedan ser interpretados como ofensivos, tales como textos religiosos o acontecimientos hist贸ricos. Asimismo, los investigadores deben tener cuidado de no incluir nombres o fotograf铆as de personas fallecidas cuando esto est茅 contraindicado en la cultura.
c) Registro de ensayos cl铆nicos: los ensayos cl铆nicos deben ser registrados en una base de datos accesible al p煤blico antes de que los participantes est茅n inscritos, seg煤n lo acordado por la Organizaci贸n Mundial de la Salud y por la Declaraci贸n de Helsinki. Los n煤meros de registro de los ensayos cl铆nicos deben ser proporcionados al final del resumen. Si el ensayo cl铆nico no se ha registrado, o se registr贸 de forma retrospectiva, se deber谩 proporcionar una explicaci贸n.  
d) Investigaciones con animales: La investigaci贸n que involucra a los animales, debe adherirse a las normas siguientes:  Reemplazo 鈥揺l uso de m茅todos alternativos al involucramiento de animales-, Reducci贸n 鈥搈茅todos que reduzcan el n煤mero de animales a utilizar-, y Refinamiento 鈥搈茅todos que mejoren el bienestar de los animales. Los autores deben reportar el dise帽o del estudio, los an谩lisis estad铆sticos, los procedimientos experimentales aplicados y los animales experimentales utilizados, los pasos seguidos en la experimentaci贸n con los animales, las caracter铆sticas del alojamiento de los animales, as铆 como las t茅cnicas de apareamiento empleadas. Adicionalmente, los investigadores deber谩n reportar la manera en la que la incomodidad y el dolor fueron evitados y minimizados, as铆 como confirmar que los animales no tuvieron sufrimiento innecesario alguno durante el estudio. La evidencia de la aprobaci贸n 茅tica y legal obtenida por la instituci贸n que avala la investigaci贸n deber谩 ser incluida en el manuscrito. Los autores deber谩n declarar si los experimentos fueron desarrollados de acuerdo con las normas y regulaciones 茅ticas institucionales y nacionales. Los investigadores de instituciones estadounidenses, deber谩n adherirse a la Guide for the Care and Use of Laboratory Animals del US National Research Council, al Policy on Humane Care and Use of Laboratory Animals y a la Guide for the Care and Use of Laboratory Animals del US Public Health Service. Los investigadores de instituciones brit谩nicas deber谩n adherirse al Animals (Scientific Procedures) Act 1986 Amendment Regulations (S1 2012/3039). Los autores europeos deber谩n citar la Directiva 2010/63/EU.
e) Bioseguridad: los autores deber谩n indicar si el estudio se considera como una investigaci贸n de doble uso, lo cual supondr铆a que los resultados de dicha investigaci贸n tienen un potencial para la aplicaci贸n que puede ser ben茅volo o mal茅volo. De esta manera, los investigadores deben ajustarse a las directrices para el Doble Uso de las Ciencias de la Vida de Investigaci贸n (Dual Use Life Sciences Research) expuestas por la Junta Asesora de Ciencia Nacional de Bioseguridad (National Science Advisory Board for Biosecurity /NSABB).  
f) Formato para los Informes: los investigadores deben seguir la 煤ltima edici贸n del formato editorial Vancouver (con las modificaciones y ajustes editoriales propios declarados en las instrucciones a los autores) para informar con precisi贸n los resultados del estudio, permitiendo a los lectores valorarlos, replicarlos y utilizarlos.

8.   Reporte de los resultados de las investigaciones
a) Los investigadores no deber谩n inventar datos.
b) Si los investigadores descubren errores significativos en los datos publicados, se deber谩n tomar las medidas necesarias para corregir p煤blicamente dichos errores.

9. Integridad de la Investigaci贸n
a) Mala conducta: la mala conducta en la investigaci贸n hace referencia a la fabricaci贸n, falsificaci贸n o plagio al momento de proponer, realizar o revisar la investigaci贸n, o cuando se informan los resultados de la investigaci贸n, seg煤n la definici贸n de la Pol铆tica Federal de Estados Unidos para la Investigaci贸n de la Mala Conducta (US Federal Policy on Research Misconduct). Si el comit茅 editorial sospecha de mala conducta, solicitar谩 una investigaci贸n al respecto, a la instituci贸n que respalda la investigaci贸n, al empleador, patrocinador, o al organismo nacional competente.
b) Denuncias de irregularidades: se investigar谩n las denuncias de irregularidades en la investigaci贸n, realizadas por personas identificadas o de manera an贸nima, s贸lo si son acompa帽adas por la evidencia respectiva.
c) Fabricaci贸n/falsificaci贸n y manipulaci贸n de im谩genes: a veces es necesario editar las im谩genes para revelar ciertas caracter铆sticas; sin embargo, la manipulaci贸n inapropiada de im谩genes crea resultados enga帽osos. Los investigadores deben informar cuando editan im谩genes. Asimismo, deben seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Las caracter铆sticas espec铆ficas no deben ser alteradas.
  2. Las im谩genes in茅ditas originales deber谩n presentarse tambi茅n cuando se realiza alguna modificaci贸n en la imagen destinada a ser publicada.
  3. Los ajustes en el brillo o contraste s贸lo se pueden utilizar cuando se aplican por igual a toda la imagen y no tergiversan el sentido de la misma.
  4. La edici贸n excesiva para enfatizar un tama帽o de la imagen no es apropiada.
  5. Si se borra cualquier parte de una grabaci贸n o ajustes no lineales, debe ser se帽alado en la leyenda de la figura.
  6. Las figuras no deben ser construidas a partir de diferentes componentes; no obstante, si el autor lo considera necesario, entonces debe estar claramente indicado por l铆neas divisorias en la figura y en la leyenda.

d) Plagio: el plagio es la copia o el mal uso de la propiedad intelectual de otra persona. Los investigadores no deber谩n presentar como propios partes de otros trabajos o datos ajenos. Los manuscritos ser谩n analizados para detectar el plagio.
e) Publicaci贸n duplicada y redundante de datos: los investigadores deber谩n evitar la publicaci贸n de datos que hayan sido publicados previamente, como originales. Esto no impide reeditar o volver a publicar datos siempre y cuando est茅n acompa帽ados del reconocimiento adecuado. Las siguientes publicaciones previas no se consideran como publicaciones duplicadas: res煤menes y carteles presentados en conferencias, resultados presentados en reuniones cient铆ficas, resultados en bases de datos y registros de ensayos cl铆nicos que no han sido interpretados, as铆 como disertaciones y tesis en archivos universitarios.

  1. Reciclaje de textos: los resultados parciales de una publicaci贸n previa que se dirigen a una audiencia diferente se permiten cuando la discusi贸n y la conclusi贸n son diferentes.
  2. Presentaci贸n doble: los autores no podr谩n presentar un manuscrito a m谩s de una revista de forma simult谩nea. Si el Comit茅 Editorial se da cuenta de una situaci贸n de este tipo, el manuscrito no ser谩 considerado para su publicaci贸n.
  3. Duplicar la informaci贸n publicada en otros idiomas: traducciones de manuscritos ya publicados no ser谩n considerados para su publicaci贸n.

f) Sanciones: las sanciones se aplican de forma coherente luego de una cuidadosa consideraci贸n. En primer lugar, se emitir谩 una retractaci贸n. En las circunstancias m谩s graves, la instituci贸n de donde procede el/los autor/es ser谩 notificada, y la Revista Cubana de Estomatolog铆a se negar谩 a examinar la labor futura del/de los autor/es involucrado/s.

10.聽 Normas y Procesos Editoriales
a) Autor铆a: la relaci贸n de autores y el orden secuencial de los mismos deber谩 reflejar de manera apropiada las contribuciones cient铆ficas o profesionales de los investigadores involucrados. Todos los autores del manuscrito deber谩n firmar un formato de autorizaci贸n, indicando su nivel de participaci贸n con el estudio.聽 Asimismo, las contribuciones adicionales que no cumplan con los criterios de autor铆a deber谩n estar enlistadas en una secci贸n de agradecimiento con el permiso de los autores. Todos los requisitos administrativos requeridos deber谩n ser cumplimentados (p.e. aprobaci贸n del Comit茅 de 脡tica Institucional y registro de la documentaci贸n cl铆nica). Toda correspondencia deber谩 ser copiada a todos los autores que contribuyen con el art铆culo.聽聽
b) Disputas de autor铆a: si el Comit茅 Editorial sospecha de problemas de autor铆a, se pondr谩 en contacto con el autor correspondiente para solicitar mayor informaci贸n. En caso de necesitar m谩s informaci贸n, otros autores ser谩n contactados.
c) Financiamiento: todas las fuentes de financiamiento, as铆 como sus roles espec铆ficos, deben ser listados en la secci贸n de agradecimientos. Si no hubiera una fuente de financiamiento, esto se debe indicar de forma expl铆cita. Otras fuentes de financiaci贸n, como la asistencia editorial, tambi茅n deben especificarse.聽
d) Revisi贸n de Pares: la Revista Cubana de Estomatolog铆a utiliza la revisi贸n de los art铆culos sometidos por pares a doble ciego. S贸lo las siguientes secciones no pasan por la revisi贸n por pares: editorial, obituarios y eventos. Todos los art铆culos sometidos son tratados con la confidencialidad del caso. De esta manera, los pares revisores deber谩n divulgar cualquier conflicto de intereses cuando respondan a una invitaci贸n para revisar un manuscrito, as铆 como cuando presenten los resultados de la revisi贸n del mismo. En casos en donde haya conflicto de intereses, tales como cuando el revisor ha colaborado recientemente con el autor en la misma instituci贸n, o cuando est谩 en competencia directa con el autor, los revisores no podr谩n revisar el manuscrito de dicho autor.
e) Tiempos de la publicaci贸n: la Revista Cubana de Estomatolog铆a se esfuerza por garantizar una oportuna revisi贸n por pares, evitando retrasos innecesarios en el proceso de publicaci贸n. De igual forma brindamos informaci贸n del proceso en que se encuentra cada investigaci贸n siendo visible por el/los autor/es en el sistema automatizado de gesti贸n OJS.
f) Los editores y el personal de la Revista como autores: la editora y los miembros del Comit茅 Editorial y del Comit茅 Asesor no est谩n involucrados en ninguna decisi贸n sobre los art铆culos propios sometidos a la Revista Cubana de Estomatolog铆a. Conforme a ello, se proporcionar谩 una declaraci贸n breve en donde se detallar谩 el proceso que se utilizar谩 para tomar la decisi贸n editorial en los casos en donde la editora o los miembros del Comit茅 Editorial o del Comit茅 Asesor sean autores de una publicaci贸n.
g) Conflicto de intereses: los editores, autores y revisores deben revelar cualquier conflicto de inter茅s que pudiera afectar su capacidad para presentar o revisar un manuscrito objetivamente. Los conflictos de inter茅s incluyen, aunque no se limitan, a los intereses financieros, personales, pol铆ticos o religiosos. Los autores deben describir la financiaci贸n pertinente, incluyendo los prop贸sitos de dicha financiaci贸n, as铆 como las patentes correspondientes, las acciones y participaciones que poseen.聽
h) Calumnia y difamaci贸n: el Comit茅 Asesor supervisa los manuscritos e informes de revisi贸n por pares para identificar expresiones que puedan considerarse como difamatorias o como representaciones err贸neas realizadas negligentemente, lo cual puede conducir a acciones legales. Tal lenguaje no debe ser utilizado, por lo que el autor de dichas expresiones asumir谩 toda la responsabilidad.聽
i) Independencia editorial y cuestiones comerciales: la Revista Cubana de Estomatolog铆a est谩 auspiciada por la Sociedad Cubana de Estomatolog铆a. Sin embargo, ello no implica que esta instituci贸n influya de alguna manera en las decisiones editoriales.
j) Debate Acad茅mico: la Revista Cubana de Estomatolog铆a fomenta la correspondencia y la cr铆tica constructiva de los trabajos publicados. Cuando una correspondencia discute un art铆culo espec铆fico, se invitar谩 al autor para responder antes de publicar la correspondencia. Cuando sea posible, la correspondencia y la respuesta del autor se publicar谩n juntos. Los autores pueden indicar si consideran que una correspondencia es constructiva, pero no est谩n facultados para vetar los comentarios.
k) Apelaciones: los autores que no est谩n de acuerdo con la retroalimentaci贸n editorial podr谩n presentar una apelaci贸n frente a la decisi贸n tomada por el Comit茅 Editorial. Las apelaciones anular谩n las decisiones anteriores 煤nicamente cuando haya nueva informaci贸n disponible, por lo que las reversiones de decisiones no se har谩n sin nuevas pruebas. El Comit茅 Editorial podr谩 recabar los comentarios de los revisores adicionales con el fin de tomar una decisi贸n.
l) Correcciones: los lectores y los autores deben notificar a la Revista Cubana de Estomatolog铆a si hay errores en una publicaci贸n, en especial aquellos que pudieran afectar a la interpretaci贸n de los datos. Las correcciones se publicar谩n y, cuando se encuentren errores importantes que podr铆an invalidar el trabajo, se considerar谩 publicar una retractaci贸n.
m) Retracciones y expresiones de preocupaci贸n: las retracciones son publicadas cuando los errores reportados pueden afectar a la interpretaci贸n de los datos, as铆 como cuando la informaci贸n que presenta el trabajo es fraudulenta, o en casos de faltas 茅ticas graves. Se publicar谩n expresiones de preocupaci贸n cuando se tengan serias preocupaciones o sospechas que deban ser notificadas a los lectores.
n) Retiro de art铆culos: la eliminaci贸n, supresi贸n u ocultamiento de un art铆culo solo se permite cuando hay un caso que involucra infracciones legales, difamaci贸n, u otras limitaciones de car谩cter legal, as铆 como cuando hay datos falsos o inexactos. En dichos casos, se publicar谩 una declaraci贸n de retirada.
o) Legislaci贸n de protecci贸n de datos: la Revista Cubana de Estomatolog铆a cumple con la legislaci贸n de protecci贸n de datos.

11.聽聽 Derecho de autor y propiedad intelectual
a) El autor conserva todos los derechos de su obra.
b) Se debe citar la fuente original de publicaci贸n.
La Revista Cubana de Estomatolog铆a se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons del tipo Atribuci贸n-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicaci贸n de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicaci贸n en formato XML.

12.聽聽 Socializaci贸n de los datos para su verificaci贸n
a) Los investigadores deber谩n compartir su base de datos con otros profesionales competentes que buscan verificar sus resultados luego de la publicaci贸n. Los datos brindados guardar谩n la confidencialidad de los participantes y proteger谩n los derechos legales de autor铆a respecto al estudio.
b) Cuando se solicita a los investigadores compartir sus datos para ser re-analizados, el uso de esta data ser谩 exclusivo para el prop贸sito declarado. Los investigadores deber谩n recibir el acuerdo de manera escrita de los autores para el uso de la data en cualquier otro prop贸sito.

13.聽聽 Pares Revisores
Los profesionales que revisen el material sometido para publicaciones de investigaci贸n deben respetar la confidencialidad y los derechos de propiedad de quienes presentaron la informaci贸n.

Referencias
Wiley, J. (2014). Best Practice Guidelines on Publishing Ethics: A Publisher麓s Perspective. Second Edition. Recuperado de:

http://exchanges.wiley.com/medialibrary/2014/03/17/8440af20/Best%20Practice%20Guidelines%20on%20Publishing%20Ethics%202ed.pdf