JULIO- SEPTIEMBRE

Tabla de contenidos

Editorial

La necesidad de exponer investigaciones que resuelvan los actuales problemas de la ciencia estomatológica

Los siete grandes problemas que atraviesa la ciencia, planteados por una encuesta realizada a 270 cient√≠ficos investigadores a trav√©s una revista especializada, dictan que los cient√≠ficos se ven ‚Äúforzados‚ÄĚ a realizar grandes descubrimientos, muchos estudios est√°n mal dise√Īados, la revalidaci√≥n de los estudios es muy poco habitual, la revisi√≥n por pares en ocasiones fracasa, el acceso a algunos art√≠culos es costoso, la ciencia se puede trasmitir de forma err√≥nea y que la vida de un joven investigador es muy estresante.

A diario nos enfrentamos al conflicto existente entre la teor√≠a y la pr√°ctica, y en la ciencia estomatol√≥gica es bien palpable, ya que la revoluci√≥n tecnol√≥gica de las √ļltimas dos d√©cadas y la aparici√≥n constante de materiales, medicamentos y terap√©uticas han llevado al gremio estomatol√≥gico al consumo de muchas investigaciones. Pero, ¬Ņexisten realmente estudios que den respuesta a las interrogantes de nuestros problemas estomatol√≥gicos locales?

Las universidades y c√°tedras exigen a sus profesores la presentaci√≥n de investigaciones para aumentar, obviamente, el prestigio y en ocasiones no se tiene en cuenta que la investigaci√≥n no responde a interrogantes, conflictos y problemas locales que afectan de una manera u otra la calidad del desempe√Īo de la asistencia odontol√≥gica. La repetici√≥n de investigaciones sobre situaciones que desde hace m√°s de un siglo ya se conocen, la observaci√≥n innecesaria de temas de los cuales sabemos c√≥mo se comportar√°n, los conflictos de intereses y la carencia de ensayos que aporten nuevas y oportunas tendencias, son debilidades que deben ser corregidas.

Demostrar científicamente, desde la razón por la cual una consulta dental debe tener garantizada una temperatura determinada hasta el esclarecimiento del motivo de la no asistencia de pacientes a una clínica de alta demanda histórica; son conflictos prácticos que darían respuesta a problemas que afectan a profesionales del sector en diferentes latitudes.

El mundo actual demanda pesquisas que resuelvan problemas reales, respuestas, soluciones y mejoras para garantizar excelencia de asistencia y calidad de vida para los pacientes que demandan nuestros servicios.

Alain Manuel Chaple Gil, Josefa Dolores Miranda Tarragó
Pág(s):1
253 lecturas

Artículo original

Supervivencia de restauraciones adhesivas en cavidades preparadas con dos técnicas de remoción de caries

Objetivo: evaluar la supervivencia de las restauraciones adhesivas sobre cavidades preparadas con remoción parcial de caries o remoción total de caries.
M√©todos: se plante√≥ un ensayo cl√≠nico aleatorizado, doble ciego. La muestra estuvo constituida por 107 piezas dentarias de 32 ni√Īos de 4 a 8 a√Īos de edad, que cumplieron los criterios de inclusi√≥n y exclusi√≥n previamente determinados, con cavidades profundas que abarcaban una o dos superficies dentales, las cuales fueron tratadas mediante remoci√≥n parcial de caries o remoci√≥n total de caries. Las evaluaciones fueron realizadas cada 6 meses durante 2 a√Īos, desde el punto de vista radiogr√°fico y cl√≠nico. De manera complementaria los menores y sus responsables recibieron motivaci√≥n, capacitaci√≥n, acompa√Īamiento y dispositivos de aseo bucal de forma permanente. Los datos obtenidos fueron sometidos a an√°lisis estad√≠stico de supervivencia de Kaplan-Meier y para la diferencia de tratamientos se utiliz√≥ la prueba Log Rank. Se realiz√≥ un an√°lisis con tabla de supervivencia incluyendo los dos tratamientos a los 6, 12, 18 y 24 meses.
Resultados: no se encontró diferencia significativa entre las técnicas de remoción total y parcial de caries (p= 0,61). El análisis mostró que los porcentajes de supervivencia fueron de 95 % a los 6 meses, 88 % a los 12 meses, 81 % a los 18 meses y 55 % a los 24 meses.
Conclusiones: la utilización de remoción parcial o total de caries para la preparación de cavidades demostró no tener diferencias significativas. Para futuros estudios en los que se analice la supervivencia de las restauraciones se deberá considerar una pérdida de participantes del 30 %.

Ana Armas Vega, Andrés Viteri Garcia, David Arroyo Bonilla, Valeria Banderas Benítez, Johanna Tatith Pereira, Fernando Borba de Araujo
Pág(s):2-7
335 lecturas
Experiencia de caries dental y masa corporal en escolares peruanos

Introducci√≥n: comprender el impacto de los des√≥rdenes metab√≥licos en la salud se ha vuelto una problem√°tica mundial en los √ļltimos a√Īos.
Objetivo: determinar la relación entre el índice de masa corporal con la prevalencia de caries dental en escolares peruanos.
M√©todos: el dise√Īo fue de tipo descriptivo, transversal y correlacional. Se estudiaron 220 escolares de 6 a 12 a√Īos de edad de Huando-Huancav√©lica, en el a√Īo 2016. La selecci√≥n de la muestra fue aleatoria, en la que se cumplieron los criterios de inclusi√≥n y exclusi√≥n, y se siguieron las normas √©ticas en investigaci√≥n. Los datos se analizaron en el programa SPSS 21 mediante tablas de distribuci√≥n de frecuencias y la prueba chi cuadrado.
Resultados: la prevalencia de caries dental fue de 91,82 % (CPO-D= 4,08, ceo-d= 5,81). Con respecto al estado nutricional 30 ni√Īos presentaron desnutrici√≥n (13,63 %) y 23 sobrepeso (10,45); el resto present√≥ un peso y talla adecuado para su edad y ninguno present√≥ la condici√≥n de obesidad. No hubo asociaci√≥n estad√≠stica entre el IMC y caries dental (p= 0,612).
Conclusiones: la malnutrici√≥n no predispone a la presencia de lesiones cariosas por su causa multifactorial, aunque se debe remarcar que ambos son problemas prioritarios en salud p√ļblica por lo cual se requiere un trabajo en conjunto entre los padres y autoridades educativas.

Christian Renzo Aquino-Canchari, Geovanny Nilton Cuya-Salvatierra
Pág(s):8-14
332 lecturas
La institucionalización y el estrés: análisis de las concentraciones de cortisol salival en ancianos

Introducción: Debido a las limitaciones inherentes del proceso de envejecimiento, la institucionalización es una realidad, pudiendo generar impacto en la salud física y psicológica del adulto mayor. Objetivo: Analizar las concentraciones de cortisol salival de ancianos institucionalizados y no institucionalizados y verificar variables como salud bucal y dependencia física. Métodos: Estudio transversal, descriptivo y analítico, en el cual la muestra fue compuesta por 80 individuos, de los cuales 45 eran institucionalizados y 35 no institucionalizados. Se realizó examen clínico bucal para evaluar el uso y necesidad de prótesis en los arcos superior e inferior. También se realizó recolecta salivar, para análisis de la concentración de cortisol, marcador biológico del nivel de estrés. Resultados: La mayoría de los ancianos se presentaron desdentados totales, siendo 84,44% en el grupo institucionalizado y 71,43% en el grupo no institucionalizado. Los   ancianos institucionalizados presentaron menor índice de uso de prótesis, en comparación al grupo de ancianos no institucionalizados (p= 0,0013). El análisis de las concentraciones de cortisol salival demostró diferencias significativas entre los grupos, con tasas más elevadas en el grupo institucionalizado (p=0,0397). Mayores concentraciones de cortisol salivar fueron encontradas en individuos que poseían necesidades protéticas, con diferencia estadísticamente significante (p=0,0454). Conclusión: Ancianos institucionalizados presentan elevadas concentraciones de cortisol salival, mayor necesidad de uso de prótesis y se presentaron más dependientes, al ser comparados con el grupo no institucionalizado.

T√Ęnia Adas Saliba, Ana Carolina Bernardes Machado, Suzely Adas Saliba Moimaz, Nemre Adas Saliba
Pág(s):15-21
321 lecturas
El c√Ęncer de cabeza y cuello en Brasil: un an√°lisis de 15 a√Īos

Introducci√≥n: El c√°ncer de cabeza y cuello presenta alta incidencia en Brasil, y requiere un estudio constante de su distribuci√≥n, lo que motiva a estudiarlo detalladamente, buscando entender de qu√© forma ese c√°ncer se comporta en la poblaci√≥n, evaluando su distribuci√≥n temporal en Brasil , adem√°s de sus principales agravios. Objetivo: Evaluar las localizaciones anat√≥micas y clasificaciones histol√≥gicas de los c√°nceres en cabeza y cuello, registrados en Brasil, entre los a√Īos 2000 y 2014. Metodolog√≠a: Se trata de un estudio epidemiol√≥gico, seccional, descriptivo con abordaje cuantitativo, a partir del an√°lisis de 220.391 datos secundarios de los Registros Hospitalarios de C√°ncer disponibles por el Instituto Nacional del C√°ncer. Las variables de inter√©s fueron: la localizaci√≥n del tumor primario y tipo histol√≥gico. La elecci√≥n por la localizaci√≥n del lugar del tumor primario se realiz√≥ de acuerdo con la Clasificaci√≥n Internacional de las Enfermedades. Resultados: Los lugares de mayor afectaci√≥n del c√°ncer en cabeza y cuello fueron: piel de la cara (44,2%); la cavidad oral (16,7%); gl√°ndula tiroidea (8,9%); laringe (8,8%); enc√©falo (5,4%) y ganglios linf√°ticos localizados en la regi√≥n de cabeza y cuello (3,8%). Los tipos histol√≥gicos m√°s prevalentes fueron: Carcinoma de C√©lulas Escamosas (38,0%); Carcinoma basocelular (27,0%); Carcinoma Papilar (3,70%); Carcinoma Basocelular Nodular (2,50%) y Tumor Epitelial Maligno (2,50%). Conclusi√≥n: El Carcinoma de C√©lulas Escamosas fue el tipo histol√≥gico m√°s prevalente de c√°ncer en Cabeza y Cuello entre los a√Īos 2000 y 2014, en Brasil, siendo el sitio de mayor afecci√≥n la piel de la cara.

Laís Guedes Alcoforado de Carvalho, Carmellyo Pires Leite Santiago, Ana Cláudia Macedo Andrade, Ana Maria Gondim Valença, Isabella Lima Arrais Ribeiro, Ricardo Dias de Castro
Pág(s):22-28
735 lecturas
Procederes del manejo inicial del politrauma maxilofacial y trauma maxilofacial grave

Introducción: la erupción es un proceso complejo y, debido a esto pueden aparecer fallas en él.
Objetivo: presentar un caso clínico de un quiste dentígero en un tercer molar mandibular invertido.
Caso cl√≠nico: paciente masculino de 36 a√Īos de edad, quien refiere haber asistido a una cl√≠nica estomatol√≥gica por molestias en la regi√≥n mandibular derecha y que al realiz√°rsele una ortopantomograf√≠a, se detecta la presencia del 48 retenido, por lo que es remitido. Al examen f√≠sico bucal se detecta ausencia cl√≠nica del 48 con expansi√≥n de la tabla vertibular en la zona. Al observarse la ortopantomograf√≠a se aprecia en la zona de molares derechos reabsorci√≥n radicular en el 47, con 48 en posici√≥n invertida y una imagen radiol√ļcida de l√≠mites bien definidos en relaci√≥n con la corona del 48. Se realiza, bajo anestesia local, la ex√©resis del 47, 48 y la lesi√≥n responsable de la imagen radiol√ļcida mandibular mediante curetaje. Se indica el estudio histopatol√≥gico de la lesi√≥n, que indica la presencia de un quiste dent√≠gero. El paciente mostr√≥ buena evoluci√≥n posoperatoria.
Conclusiones: lo inusual de la presencia de un quiste dentígero, como complicación de la retención dentaria, en un tercer molar mandibular invertido, permitió valerse de los beneficios de estudios imaginológicos digitales y del método clínico para crear un plan de tratamiento que desencadenó en la exéresis exitosa, sin complicaciones transoperatorias, de los dientes y la lesión asociada.

Denia Morales Navarro, Yassim Aguila Nogueira, Ileana Bárbara Grau León
Pág(s):29-35
247 lecturas
Correlación entre la mineralización del tercer molar y la edad cronológica por tres métodos

Introducción: Las etapas de mineralización de los dientes se han utilizado en varios estudios para estimar la edad, mostrando resultados fiables. Objetivo: Correlacionar la mineralización de los terceros molares y la edad cronológica por los métodos de Nolla, Demirjian y Nicodemo, Moraes y Medici Filho en una muestra de población del nordeste de Brasil. Metodología: A partir de una universo de 1.205 radiografías panorámicas digitales, se seleccionaron 297 imágenes de radiografías panorámicas digitales, obtenido en el periodo de julio a diciembre de 2016, de pacientes tratados de forma rutinaria en un servicio de radiología dental privada. Todas las imágenes fueron evaluadas en cuarto oscuro por tres examinadores calibrados, utilizando los métodos  de Nolla (1960), Demirjian (1973) y Nicodemo, Moraes y Medici Filho (1974) y un formulario de evaluación para cada método. La hoja de evaluación incluyó los criterios de inclusión de la muestra, la información de acuerdo a la edad, sexo, y los datos sobre el grado de calcificación dental de los terceros molares. Los datos numéricos se resumieron utilizando estadística descriptiva del contrato de arrendamiento y la dispersión. El análisis estadístico se ajustó un simple modelo de regresión lineal considerando la edad como variable de respuesta. Para las pruebas, se adoptó el nivel de significación del 5%. Resultados: Este estudio permitieron el desarrollo de formulaciones a base de regresiones lineales usando los tres métodos propuestos, permitiendo así estimar la edad cronológica de los individuos en la muestra. El desarrollo de los terceros molares fue más temprano en los varones en la mayoría de las etapas, por los tres métodos. El desarrollo de los terceros molares de los lados derecho e izquierdo parece similar, pero entre los dientes superiores e inferiores hubo diferencias significativas, donde la primera se presentaron anteriormente. Conclusión: Se observó una correlación de desarrollo de los dientes terceros molares con la edad cronológica por tres métodos.

Esther Carneiro Ribeiro, Luis Ferreira de Sousa Filho, Clarissa Ara√ļjo Campos Camelo, Jos√© Cadmo Wanderley Peregrino de Ara√ļjo Filho, Renata de Oliveira Guar√©, Camila Helena Machado da Costa, Manuella Santos Carneiro Almeida
Pág(s):36-42
184 lecturas

Artículo de Revisión

Laser de baja potencia en Ortodoncia

Introducci√≥n: durante los √ļltimos a√Īos la Ortodoncia demanda tratamientos m√°s cortos. La duraci√≥n del tratamiento depende del diagn√≥stico, complejidad del caso, plan de tratamiento, aparatolog√≠a, experiencia cl√≠nica y cooperaci√≥n del paciente, entre otros, y generalmente oscila entre 24 y 36 meses. Existen estudios que avalan el l√°ser de baja potencia acelera el movimiento ortod√≥ntico, sin embargo, los mecanismos de la fotobiomodulaci√≥n asociados a esto est√°n claros.
Objetivo: describir la evidencia asociada a la fotobiomodulación por láser de baja potencia en el movimiento ortodóntico y sus mecanismos.
M√©todos: se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica sobre la relaci√≥n existente entre la fotobiomodulaci√≥n por l√°ser de baja potencia en el movimiento ortod√≥ntico y sus mecanismos en MEDLINE, PubMed y SciELO. La b√ļsqueda se orient√≥ a art√≠culos publicados fundamentalmente en los √ļltimos 5 a√Īos sin hacer distinciones de idioma. Los t√≥picos consultados en la revisi√≥n estuvieron referidos a estudios experimentales en humanos, animales e in vitro que incluyeran los l√°seres que emiten luz infrarroja (780-820 nm), debido a que la absorci√≥n infrarroja de la hemoglobina es menor que la del rojo visible. Los l√°seres que emiten luz infrarroja (780-820 nm) son los mejores para estimular las c√©lulas √≥seas porque sus longitudes de onda penetran m√°s profundamente en el tejido blando, alcanzando el tejido √≥seo.
Resultados: se profundiza en el tema de la fotobiomodulación y las bases modulares del empleo de esta técnica en Ortodoncia. El láser de baja potencia acelera el movimiento ortodóntico, sin embargo, no se ha determinado una ventana terapéutica específica para la dosimetría y el mecanismo de acción a nivel de tipos de células individuales.
Conclusiones: la evidencia sugiere que el l√°ser de baja potencia acelera el movimiento ortod√≥ntico. Sobre los mecanismos celulares implicados en el movimiento ortod√≥ntico cuando son irradiados con l√°ser, a√ļn la evidencia cl√≠nica es insuficiente.

Soledad Cavagnola Z√ļ√Īiga, Alain Manuel Chaple Gil, Eduardo Fern√°ndez Godoy
Pág(s):43-49
564 lecturas

Presentación de caso

Queilitis exfoliativa: diagnóstico diferencial y tratamiento

Introducci√≥n: La queilitis exfoliativa es una condici√≥n dermatol√≥gica inusual que ocurre principalmente en mujeres y que afecta la superf√≠cie de los labios. Aunque es una enfermedad de etiolog√≠a desconocida, h√° sido asociada a estr√©s y ansiedad, as√≠ como a h√°bitos parafuncionales. Su diagn√≥stico y manejo es un desaf√≠o debido a la similitud cl√≠nica entre la queilitis exfoliativa y otras lesiones labiales, ya que a menudo estas lesiones tienen recurrencia. Objetivo: Describir dos casos cl√≠nicos de queilitis exfoliativa enfatizando en el diagn√≥stico diferencial. Presentaci√≥n de Casos: El primer caso ocurri√≥ en un paciente del sexo masculino de 21 a√Īos, raza blanca. Relat√≥ que hace dos a√Īos sent√≠a ardencia en los l√°bios asociada a la formaci√≥n de costras. Afirma haber realizado tratamiento previo y no presentar ning√ļn problema de salud. Se realizar√≥n ex√°menes complementarios y no mostraron ninguna alteraci√≥n. As√≠, se estableci√≥ la hip√≥tesis de queilitis exfoliativa. El paciente fu√© sometido a biopsia incisional, bajo anestesia local, en el cual el ex√°men histopatol√≥gico confirm√≥ el diagn√≥stico cl√≠nico de queilitis exfoliativa, siendo tratado con l√°serterapia, sin embargo no hubo √©xito en el tratamiento. En el segundo caso, una paciente de sexo femenino, 43 a√Īos, raza negra, exhibiendo manchas, fisuras en los labios, adem√°s de prurito como sintomatolog√≠a. Se solicitaron ex√°menes complementarios que presentar√≥n valores dentro de la normalidad, por lo que el diagn√≥stico cl√≠nico fue de prurito act√≠nico. Despu√©s de la realizaci√≥n de la biopsia incisional, bajo anestesia local, fu√© establecido el diagn√≥stico de queilitis exfoliativa. La paciente fu√© tratada con corticoesteroides t√≥picos, habiendo regresi√≥n de la lesi√≥n. Conclusiones: El diagn√≥stico y manejo cl√≠nico de la queilitis exfoliativa es un desaf√≠o, por lo que se hace necesario el establecimiento de un diagn√≥stico correcto, excluyendo otras patologias com el apoyo de ex√°menes complementarios.

Caio C√©sar da Silva Barros, Israel Leal Cavalcante, L√©lia Batista de Souza, Patricia Teixeira de Oliveira, Ana Miryam Costa de Medeiros, √Čricka Janine Dantas da Silveira
Pág(s):50-55
1788 lecturas
Quiste dentígero en tercer molar mandibular en posición invertida

Introducción: la erupción es un proceso complejo, y debido a esto pueden aparecer fallas en él.
Objetivo: presentar un caso clínico de un quiste dentígero en un tercer molar mandibular invertido.
Caso cl√≠nico: paciente masculino de 36 a√Īos de edad, quien refiere haber asistido a una cl√≠nica estomatol√≥gica por molestias en la regi√≥n mandibular derecha y que al realiz√°rsele una ortopantomograf√≠a, se detecta la presencia del 48 retenido, por lo que es remitido. Al examen f√≠sico bucal se detecta ausencia cl√≠nica del 48 con expansi√≥n de la tabla vertibular en la zona. Al observarse la ortopantomograf√≠a se aprecia en la zona de molares derechos reabsorci√≥n radicular en el 47, con 48 en posici√≥n invertida y una imagen radiol√ļcida de l√≠mites bien definidos en relaci√≥n con la corona del 48. Se realiza, bajo anestesia local, la ex√©resis del 47, 48 y la lesi√≥n responsable de la imagen radiol√ļcida mandibular mediante curetaje. Se indica el estudio histopatol√≥gico de la lesi√≥n, que indica la presencia de un quiste dent√≠gero. El paciente mostr√≥ buena evoluci√≥n posoperatoria.
Conclusiones: lo inusual de la presencia de un quiste dentígero, como complicación de la retención dentaria, en un tercer molar mandibular invertido, permitió valerse de los beneficios de estudios imaginológicos digitales y del método clínico para crear un plan de tratamiento que desencadenó en la exéresis exitosa, sin complicaciones transoperatorias, de los dientes y la lesión asociada.

Denia Morales Navarro, Antonio Gaspar Díaz Ramos
Pág(s):56-61
169 lecturas
Tumor odontogénico adenomatoide extrafolicular de localización mandibular

Introducci√≥n: el tumor odontog√©nico adenomatoide es un tumor odontog√©nico benigno compuesto por epitelio odontog√©nico con estroma fibroso maduro sin participaci√≥n del ectomes√©nquima. Representa entre el 2 % y el 7 % de estos tumores. M√°s del 90 % aparecen antes de los 30 a√Īos con tres variantes cl√≠nicas: folicular, extrafolicular y perif√©rica. Su aspecto cl√≠nico-radiogr√°fico var√≠a y puede ser confundido con otras lesiones qu√≠sticas o neopl√°sicas de la cavidad bucal, por lo que es necesario el diagn√≥stico anatomopatol√≥gico.
Objetivo: presentar un caso de un tumor odontogénico adenomatoide extrafolicular mandibular.
Presentaci√≥n del caso: paciente femenina de 12 a√Īos de edad, con aumento de volumen asintom√°tico en la enc√≠a mandibular del lado izquierdo, sin antecedentes patol√≥gicos de inter√©s, de tiempo de evoluci√≥n no precisado. Al examen f√≠sico se observ√≥ aumento de volumen de forma redondeada de 1,5 cm que desplazaba la enc√≠a mandibular izquierda entre incisivo lateral y canino. La radiograf√≠a revel√≥ una lesi√≥n radiol√ļcida unilocular entre 42 y 43 que expand√≠a la cortical √≥sea. Se detect√≥ ausencia de vitalidad pulpar de estos dientes. Con el diagn√≥stico cl√≠nico de quiste periapical se realiz√≥ excisi√≥n quir√ļrgica, se envi√≥ la muestra al laboratorio de Anatom√≠a Patol√≥gica, y se concluy√≥ el diagn√≥stico de tumor odontog√©nico adenomatoide extrafolicular.
Conclusiones: el tumor odontog√©nico adenomatoide, m√°s com√ļn en la maxila, puede presentarse en la mand√≠bula. Los hallazgos cl√≠nico-radiogr√°ficos semejan otras lesiones odontog√©nicas como quistes dent√≠geros, otras neoplasias y lesiones periapicales inflamatorias, siendo el diagn√≥stico anatomopatol√≥gico el concluyente.

Joaquín Juan Urbizo Vélez, Tunia María Sánchez Ramos, Dailin Urbizo Obiol
Pág(s):62-68
140 lecturas

Comunicación breve

Alain Manuel Chaple Gil, Josefa Dolores Miranda Tarrag√≥, Estela de los √Āngeles Gispert Abreu
Pág(s):69-74
321 lecturas

Eventos

IV Jornada Nacional en saludo al Día Internacional de la Salud Bucal en La Habana, CubaSince 2015, every 20 March, the Cuban Society of Stomatology organizes activities at the national level in greeting of the "World Day of Oral Health", promoted by the International Dental Federation since 2013.

This year 2018, in its fourth edition, the conceived program reflected cognitive, educational and research aspects oriented to the promotion of a positive vision of oral health under the national motto "Optimists in search of oral health vision." The world motto was "I think in my mouth, I take care of my health"; but in our context we promote the need to think from a health approach that anticipates and creates conditions to preserve the oral health status or restore it in the initial phases in order to avoid aggravation, tooth loss and systemic repercussions.

The day was developed with a large participation of professionals and technicians, in which representatives of several provinces were present and the attendance of new professionals of the union became manifest. The scientific program was coordinated by the MCs. Dr. María Rosa Sala Adam.

The introductory conference "Vision of positive oral health" was in charge of Dr. Cs. Stomatological Stele of the Angels Gispert Abreu and the MCs. Dr. Jorge Luis B√©cquer √Āguila. In it the lecturers offered a positive overview of oral health; They highlighted that this vision should guide the commitment to action in order for the profession to achieve better results at a social level in all contexts, including in our country where health promotion and the prevention of oral diseases are a priority.

The Roundtable "Prevention and Control of Smoking" was then offered by the MCs. Lic. Ana Cepero Gil and the MCs. Dr. Esther Catillo. They began with the declaration of "Smoke Free Event," stating that this statement should prevail in all activities of the health sector. They also reflected the magnitude of the problem in Cuba, the implications of active and passive smoking, as well as the benefits of its prevention and control for the well-being of the population. Mention was made of the role of the health ministries and persuasive communication to prevent smoking and smoking cessation.

"Epidemiology" was another round table offered by Dr. Ileana Frómeta and the MSc. Dr. Gilda García in which criteria were presented to tackle the epidemiology of dental caries and chronic immunoinflammatory periodontal diseases, a topic that is of special importance for all health, given the pandemic condition that identifies both conditions with high risk of loss of the dental organs, which affects the quality of life.

Then the Round Table "Teaching media," developed by the MCs. Lic. Niovis Pedro Jarro and Dr. Juana S√°nchez Peraza, analyzed how to improve their development and alternatives for its application, with the aim of contributing to health education, a task that must be assumed by all the professionals and technologists of Stomatology .

Dr. Ana María Blanco Céspedes spoke on health promotion and mentioned the meritorious work of the MCs. Aracelis Rivero López in the circle of interest that he directs in the municipality 10 de Octubre, in which he has achieved that the students identify with the stomatology and appropriate the need for oral health care by means of didactic methods attractive to the age group .

In the final considerations, Dr. Bécquer highlighted the massive attendance and participation that enriched the presentations. He also referred to the large turnout of the new generation of stomatologists and technologists of the stomatology, responsible for continuing the path of contributions to the health of the population.
Estela de los √Āngeles Gispert Abreu, Ricardo Rodr√≠guez Llanes, Elizardo Alem√°n Hern√°ndez
Pág(s):75-77
52 lecturas