Visión Actual

 
Estela de los Ángeles Gispert Abreu, María Rosa Salas Adam
 PDF  XML
 
Gestión de la atención de salud bucal en tiempos de la COVID-19

Tema a presentar: En tiempos de COVID-19, debido al riesgo de transmisión derivado de varios procederes estomatológicos, se requiere reforzar la protección de los pacientes y de los trabajadores. Por tanto, se hace necesario actualizar a la comunidad científica y a los decisores de políticas en salud pública sobre aspectos esenciales para el perfeccionamiento de la gestión de la atención de salud bucal durante la pandemia.

Comentarios principales: Con un enfoque actualizado según las experiencias internacionales, se trató el tema de la evaluación del riesgo laboral en estomatología y la gestión de la atención estomatológica durante la presente pandemia de COVID-19.

Consideraciones globales: La profesión estomatológica tiene ante sí la responsabilidad de evitar la transmisión nosocomial de infecciones en los centros laborales, en las áreas de desempeño y que el personal en ejercicio de las acciones de salud esté protegido y no se convierta en trasmisor que ponga en riesgo a sus compañeros de trabajo, a la población que atiende, a su familia y a la población en general. El desempeño de los especialistas debe responder en todo momento a la ética médica y velar por ofrecer alternativas a las necesidades de salud bucal de la población en todas las situaciones de la vida social. La efectividad del accionar dependerá del perfeccionamiento de la gestión de la atención de salud bucal en tiempos de la COVID-19.

Estela de los Ángeles Gispert Abreu, Alain Manuel Chaple Gil
 PDF  XML
 
Consideraciones sobre la atención estomatológica en el Perú durante la pandemia por la COVID-19

Introducción: La enfermedad por coronavirus (COVID-19), catalogada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, ha causado muchas muertes a poblaciones vulnerables debido a la alta capacidad de contagio. Estas rutas de contagio son por contacto directo e indirecto, incluso, de personas asintomáticas. En el presente artículo se sintetizan, desde una perspectiva de la realidad del Perú, algunas consideraciones a tener en cuenta en la salud bucal a propósito de la pandemia de la COVID-19 y los retos profesionales del estomatólogo en la consulta estatal y privada.

Comentarios principales: Los procedimientos que generan aerosoles o microgotas desde la cavidad bucal potencian el riesgo de contagio al personal sanitario, especialmente al estomatólogo, puesto que, incluso los procedimientos de urgencia o emergencia estomatológica utilizan instrumental que genera posibles medios de contaminación. Las instituciones afines a la estomatología tienen el deber de establecer protocolos de bioseguridad para la atención estomatológica de urgencia y emergencia y de rutina para evitar generar cadenas de contagio. El deber del estomatólogo en esta emergencia sanitaria es seguir los lineamientos de bioseguridad para la atención estomatológica en los establecimientos de salud del sector estatal y privado.

Consideraciones finales: La práctica estomatológica es potencialmente de riesgo en la pandemia por COVID-19, a pesar de ello, es deber del estomatólogo cumplir su rol como profesional sanitario considerando las normas de bioseguridad establecidas por las instituciones de salud.

Dilmer Armando Quincho Rosales, Yuri Alejandro Castro Rodríguez, Sixto Grados Pomarino
 PDF  XML
 
Acciones del personal de salud del área estomatológica en relación al COVID-19

Introducción: El brote de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) ha sido declarado emergencia de salud pública de importancia internacional. Los estomatólogos, entre el personal sanitario, son los más expuestos a la enfermedad porque su área de trabajo es la boca, sitio que se reconoce como el lugar a partir del cual se contagia la enfermedad.

Objetivo: Esclarecer elementos relacionados con  la COVID-19 y las medidas a tener en cuenta para la prevención del contagio del personal de salud del área estomatológica.

Comentarios principales: No se ha descubierto un método único que cumpla con todos los requisitos con respecto a las infecciones asociadas a la atención médica. En el enfrentamiento a la COVID-19 cumplen un papel importante las precauciones estándares, o sea, medidas que se aplican a todos los pacientes, independientemente del diagnóstico o de si se conoce si tiene una infección o está colonizado por un agente. El SARS-CoV-2 es un virus envuelto, y esta característica lo hace más sensible a la acción de las sustancias desinfectantes.

Consideraciones globales: La COVID-19 manifiesta síntomas no específicos. Los más comunes son fiebre, anorexia y tos seca. La transmisión probablemente ocurre a través de la propagación del virus en el aire y por contacto. Con la implementación de precauciones estándares entre las que se encuentran la higiene de las manos, uso de equipos de protección personal y el cuidado del medio ambiente, se puede disminuir la posibilidad del contagio y contribuir a controlar la diseminación. Es importante que los proveedores de atención médica, dentro de los que se encuentra el personal de salud del área estomatológica, y el público conozcan este nuevo virus para que las acciones coordinadas, oportunas y efectivas puedan ayudar a prevenir casos adicionales o malos resultados ante el enfrentamiento a esta pandemia.

Denia Morales Navarro
 PDF  XML
 
Dmitry E Suetenkov, Olga V Popkova, Anton R Kiselev
 
Consentimiento informado en tratamientos estéticos dentalesIntroducción: los principios de la bioética se resumen en: autonomía del paciente, beneficencia y no maleficencia y la justicia. Estas premisas son aplicables a todas las esferas de la ciencia y la estomatología cosmética y estética no está exenta de aplicarlas a través del consentimiento informado.
Objetivo: describir aspectos a considerar para la elaboración del consentimiento informado de pacientes que reciban tratamiento cosmético y/o estético dental.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica sobre el consentimiento informado en tratamientos cosméticos dentales, donde se incluyeron artículos desde el 2004 hasta la actualidad. Se revisaron revistas de impacto relacionadas con este tema en Internet. Los términos utilizados fueron: "bioética", "ética en estomatología", "aspectos legales tratamientos estéticos dentales", "estética dental consentimiento informado", "consentimiento informado odontología". Como resultado se obtuvieron 123 artículos; pero el estudio se ciñó solo a 29 artículos que enfocaron esta temática de manera más integral.
Integración de la información: existen varios documentos que respaldan a los pacientes en relación con sus derechos. La Declaración de Helsinki y el Código de Nüremberg, son adoptados por la Asociación Médica Mundial y toman todos los elementos éticos en la investigación biomédica. En particular se establece que nadie será sometido sin su libre consentimiento a tratamientos médicos.
Consideraciones finales: el consentimiento informado mejora la práctica estomatológica y protege al candidato a recibir tratamientos estéticos y cosméticos. Se aplica antes de realizar cualquier proceder; debe contener la hoja de información y el apartado de declaraciones y firmas, incluir el problema estético del individuo y su percepción, posibles soluciones, materiales, medicamentos y complicaciones.
Alain Manuel Chaple Gil
 HTML  PDF
 
Redes integradas de servicios estomatológicos. El caso cubanoIntroducción: Cuba exhibe una singular forma de organización de los servicios de salud, dentro de ellos, los servicios estomatológicos constituyen quizás una de las más exquisitas piezas del amplio arsenal de prestaciones a las que tiene acceso la población cubana. En el contexto latinoamericano no hay referentes de un sistema público de atención estomatológica, de cobertura universal, que haya desarrollado un conjunto de prestaciones integradas e integrales como el cubano. A partir de estas afirmaciones, surgen las siguientes interrogantes ¿Cumple la red de servicios estomatológicos cubana con los atributos de la integración que proponen los organismos internacionales? ¿En qué momento de integración se encuentra la red? ¿Cuáles serían los retos para el futuro?
Desarrollo: el desafío práctico de alcanzar los objetivos del Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población dispone de un sistema integrado de prestación de servicios de salud, en el que se pueden identificar reservas de mejora en cuanto a un conjunto de atributos relacionados con la integración en lo referido a: la vinculación con los equipos básicos de salud del policlínico; la participación de la familia, comunitaria e intersectorial para el manejo de problemas de salud, entre otros. El modelo cubano integra todas las funciones inherentes a los sistemas sanitarios: prestación de servicios, rectoría y gestión, financiamiento y articulación.
Conclusiones: la red de servicios estomatológicos cubana incorpora en su diseño e implementación los atributos de la integración que propone la Organización Panamericana de la Salud. No disponemos de información avalada científicamente sobre el nivel de integración que alcanza la red de servicios estomatológicos cubana ni el impacto de los fenómenos de integración/fragmentación sobre los servicios que se prestan. Se plantea como reto de futuro desarrollar investigaciones que evidencien el impacto de los fenómenos de integración/fragmentación en la red de servicios de estomatología.
Pedro López Puig
 HTML  PDF
 
Postmodernidad y salud bucalIntroducción: en el curso de la historia de la humanidad se han producido numerosos cambios sociales. En el siglo XX, en los países desarrollados de occidente surgió una nueva forma de pensar y de entender el mundo, llamada posmodernismo, la cual difiere de lo que hasta entonces se llamó "espíritu de la modernidad". Al abordar este tema se pretende aproximar a los profesionales de la Estomatología al conocimiento de los enfoques de esa corriente filosófica, para su aplicación en la docencia en particular, y en la práctica de esta profesión en general.
Comentarios principales: la posmodernidad no es susceptible de una definición clara ni de una teoría acabada que la explique. Es, ante todo, un nuevo estilo de vida. Podemos hablar de que hay una posmodernidad de la calle, y otra de los intelectuales. Estamos refiriéndonos a lo más contemporáneo de lo contemporáneo. La posmodernidad es el tiempo del "yo", del intimismo. También el individuo quiere salud desde la tecnología de punta, porque "es mejor salud". El profesional anhela estar pertrechado de lo último, conocerlo, poseer el más moderno de los adelantos.
Consideraciones globales: es imperativo abrir los ojos a esta realidad. El posmodernismo ofrece oportunidades al análisis de la realidad; un aprendizaje en este camino debe llevar al sentido común, buscando que la creatividad sea acompañada de sensibilidad, humanismo y solidaridad, de manera que se aporte a lo que enriquece la vida.
Jorge Luis Bécquer Aguila, Ana Margarita Mayor Puerta
 HTML  PDF
 
Dadonim Vila Morales
 HTML  PDF
 
Salud bucal poblacional y su producción intersectorial

Introducción: el estado de salud bucal de las poblaciones está sujeto a interacciones continuas entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que lo determinan, por lo que sus problemas son resultante de procesos que tienen su detonante en las comunidades, las familias, los individuos, los servicios de salud, y en la sociedad con sus diferentes sectores sociales y económicos, por lo que la producción de salud bucal poblacional impone redefinir la Estomatología (u Odontología) y a su objeto de estudio desde su finalidad y declarar la necesidad de la intersectorialidad.

Comentarios principales: redefiniendo, la salud bucal es el estado de completo bienestar físico, mental y social relacionado con la preservación del complejo bucomaxilofacial; y la Estomatología u Odontología, la ciencia encargada de la preservación de la integridad bio-psico-social del ser humano a través de acciones de fomento de salud, prevención, curación y rehabilitación de enfermedades en el complejo mencionado. La intersectorialidad propicia la intervención coordinada de los sectores de la sociedad y la economía en acciones por la salud, por lo que su empleo es vital para la proyección social de los servicios de atención de salud bucal y los gobiernos, estados, ministerios, la comunidad conjuntamente con sus sectores sociales, debieran apoyar su inclusión en los planes, proyectos y estrategias para la salud bucal poblacional.
Consideraciones globales: el componente bucal es parte indivisible del cuerpo humano y su estado de salud es primordial para que las personas, familias y comunidades disfruten de una vida con calidad, por lo que se hace necesario incorporar la definición de la Estomatología (u Odontología) y la de su objeto de estudio desde su finalidad, para la comprensión integral de cada individuo en su contexto social; la intersectorialidad consecuentemente se declararía como la tecnología más apropiada para la producción efectiva de salud bucal poblacional.

Estela de los Ángeles Gispert Abreu, Pastor Castell-Florit Serrate, Mirtha Herrera Nordet
 HTML  PDF
 
Estela de los Ángeles Gispert Abreu, Pastor Castell-Florit Serrate, Mirtha Herrera Nordet
 PDF
 
Marta María Alcalde Dueñas, Andrés O. Pérez Ruiz, Raúl Padrón Chacón, Hugo Antonio García Alderete
 XML  HTML
 
¿Es la práctica odontológica un trabajo social descontextualizado?Debido a la indiscriminación sufrida por la odontología durante el siglo pasado y buena parte del presente, esta práctica desarrolló sus conocimientos en una especie de "caja negra", cuya fundamentación básicamente tecnológica, los hacía indescifrables para legos y otras prácticas de salud. De esta manera, la discriminación revertió en un monopolio, y el monopolio, a la postre, en una autonomía operativa que generó la posibilidad de un comportamiento auténticamente profesional. Sin embargo, esta circunstancia, que fue históricamente positiva, para un proceso de profesionalización, fue negativa en cuanto a la fundación académica o científica de la odontología. El histórico alejamiento de las ciencias biomédicas y de las ciencias conductuales y sociales repercutió como una inadecuada correspondencia entre la práctica odontológica y su objeto de trabajo. )Qué puede esperarse de una práctica profesional que, como vemos, ha desarrollado una referencia cientificotécnica perturbada sobre su objeto de trabajo y de sí misma? Si a pesar del desarrollo cientificotécnico no se ha podido producir un impacto social y epidemiológico significativos en el componente bucal de la salud-enfermedad humana, es posible afirmar, que el basamento teórico- práctico sobre el cual se sustenta la odontología no es el más apropiado para el contexto en que realiza su trabajo. Por lo tanto, es una práctica profesional descontextualizada.
Carlos Payares González
 XML  PDF
 
Débora Vasconcelos Pereira, Marina Luisa Garbarino Giora, Renata de Oliveira Mattos Graner, José Carlos Imparato Pettorossi, Norailus Pérez Navarro
 XML  PDF
 
Amado Rodríguez Calzadilla, Moisés J. Baly Baly
 XML  PDF
 
Amado Rodríguez Calzadilla
 XML  PDF
 
Chris H. Milleri
 XML  PDF
 
Sol Silverman Jr.
 XML  PDF
 
John M. Young
 XML  PDF
 
Editorial Ciencias Médicas
 PDF
 
Amado Rodríguez Calzadilla, Luis Delgado Méndez
 PDF
 
Elementos 1 - 21 de 21