Artículo original

 
Adaptación y validación del instrumento Perfil de Impacto de Salud Oral, en adultos peruanos.

Introducción: La calidad de vida relacionada con la salud oral, es un indicador relevante para la salud pública; siendo así, es necesario disponer de instrumentos para su medición, contextualizados y con adecuadas propiedades métricas. Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas del instrumento perfil de impacto de la salud oral en la calidad de vida, en una muestra de adultos peruanos. Métodos: Estudio de tipo instrumental, participaron 415 adultos de la provincia de Ica, seleccionados por muestreo no probabilístico por disposición. Realizamos análisis de la variabilidad y correlación de los ítems, un análisis factorial exploratorio para valorar la estructura interna de la escala y análisis factorial confirmatorio que incluyó el método de estimación de máxima verosimilitud robusta; luego evaluamos la confiabilidad del instrumento, para finalmente comparar el impacto de la salud bucal en la calidad de vida, según variables de caracterización y realizar una regresión múltiple. Resultados: Los hallazgos confirman índices de variabilidad de los ítems de  1,19 a 1,70; con valores de correlación ítem-total de 0,70 hasta 0,85; el análisis factorial confirmatorio mostró una estructura de siete dimensiones que explicaba el 88,50% de la varianza total; los índices de bondad de ajuste no fueron los ideales en los dos modelos analizados. La consistencia interna de la escala global mostró un índice satisfactorio (α=0,95) y las sub-escalas tuvieron valores de α=0,88, a α=0,78; con excepción de la dimensión Malestar psicológico (α=0,66). La validez discriminante fue demostrada al encontrar diferencias significativas entre las variables de caracterización y los puntajes de severidad, demostrando que es posible construir un modelo de regresión lineal. Conclusiones: El instrumento presenta propiedades métricas aceptables; por lo tanto, puede ser usado en futuras investigaciones y estudios de validación.

Bladimir Domingo Becerra Canales, Angela Silvia Codori Becerra
 
Composición química y actividad antibacteriana del aceite esencial de Origanum vulgare L. frente a Enterococcus faecalis

Introducción: Las infecciones recurrentes en el sistema de conductos radiculares son atribuidas principalmente a la presencia de especies como Enterococcus faecalis, lo que hace necesario el estudio de sustancias alternativas al hipoclorito de sodio que puedan ser empleadas como irrigantes de los conductos y mejorar la tasa de éxito de tratamiento.

Objetivo: Identificar la composición química del aceite esencial de Origanum vulgare L. (orégano) y evaluar su actividad antibacateriana frente a E. Faecalis ATCC 29212.

Métodos: Se diseñó un estudio experimental in vitro. El Origanum vulgare L. se recolectó en la provincia de Tarata, Tacna, Perú. El aceite esencial se obtuvo por método de arrastre de vapor y una muestra fue sometida a cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas en un equipo cromatográfico QP2010 (Ultra Shimazu) equipado con una columna DB-5 MS para identificar sus constituyentes. La actividad antibacteriana del aceite esencial se evaluó a través del método de difusión de disco en agar cerebro-corazón con concentraciones desde 2,261 a 27,132 mg/µL. El cálculo de las repeticiones se realizó con el programa EPi infoTM.Adicionalmente, se identificó la concentración mínima inhibitoria y la concentración mínima bactericida del aceite esencial. Se realizó el análisis descriptivo de los datos y se aplicó la prueba ANOVA de un factor para comparar los valores medios de los halos de inhibición de las distintas concentraciones. Se adoptó un nivel de significancia de p < 0,05.

Resultados: Se identificaron 20 constituyentes, siendo los principales compuestos alpha.-pinene (24,44 %) y 1,6-Ocatien-3-ol,3,7,7dimethyl (12,52 %). E. Faecalis fue muy sensible (++) y extremadamente sensible (+++) a concentraciones mayores a 15,827 mg/µL del aceite esencial de Origanum vulgare L. Todas las concentraciones inhibieron el crecimiento bacteriano, mientras que las concentraciones mayores de 14,018 mg/µL fueron bactericidas.

Conclusiones: Los principales constituyentes del aceite esencial de Origanum vulgare L. fueron .alpha.-Pinene y Cis-.beta.-Terpineol. Además, se demostró un importante efecto antibacteriano frente a Enterococcus faecalis ATCC 29212.

Marco Antonio Sánchez Tito, Milder Raquel Layme Huanca
 
Validación de un modelo cefalométrico de predicción para el brote de los terceros molares

Introducción: La intervención temprana en el brote anormal de los terceros molares podría reducir la proporción de pacientes con las molestias asociadas y la aparición de alteraciones producto a la retención dentaria.

Objetivo: Validar el modelo cefalométrico predictivo para el brote de los terceros molares desarrollado González Espangler.

Métodos: Se realizó un estudio longitudinal, descriptivo, de corte transversal, en adolescentes del Instituto Preuniversitario “Rafael María de Mendive” de Santiago de Cuba durante el periodo comprendido entre enero del 2017 y marzo del 2020. Fueron empleadas dos muestras aleatorias de 21 estudiantes de 15-18 años y 29 profesionales de las ciencias de la salud. Se estudiaron variables como el sexo, color de la piel, localización, etapa de formación, espacio óseo posterior, angulación, diámetro mesiodistal, factores predictivos y tipo de brote de los terceros molares.

Resultados: Predominó el tipo de brote anormal: 19,0 % para la localización 1.8; 17,9 % para la 2.8; 21,4 % en la 3.8 y 20,2 % en la posición 4.8. No existieron diferencias significativas entre las medidas promedios del espacio óseo posterior, angulación y diámetro mesiodistal con el estudio de referencia. La validación de modelo por criterio de expertos obtuvo una calificación global de concordancia entre ellos del 100 %.

Conclusiones: El modelo cefalométrico predictivo validado es viable en el proceso de predicción del brote de los terceros molares en la población.

Mercedes Rodríguez del Toro, Liuba González Espangler, Lázaro Ibrahim Romero García, Luis Atilano Soto Cantero
 
Relación entre la calidad de los cuidados primarios y la caries dental en preescolares

Introducción: La atención primaria de salud aporta la resolución de la mayoría de los problemas de salud de la población, proporciona el acceso primario al servicio, la continuidad e integralidad de la atención y la coordinación de los cuidados.

Objetivo: Evaluar la relación entre la calidad de los cuidados primarios y la caries dental en preescolares.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en una muestra de 515 preescolares. La selección de las escuelas tuvo lugar a partir de un muestreo aleatorio estratificado, seguido por muestreo aleatorio simple para la selección de los participantes. Se realizó un examen bucal para evaluar caries dental y se aplicó a los padres/responsables un cuestionario de calidad de los servicios primarios utilizados por los niños. Se emplearon chi cuadrado, Wilcoxon y el coeficiente de Spearman (95 % de confianza) para el cálculo de los datos.

Resultados: La calidad de la atención primaria tuvo relación con el índice ceod de preescolares (ρ = -0,19; p < 0,05). Se observó diferencias significativas entre la prevalencia de caries dental cuando comparados servicios de calidad (ceod = 0,50) con el grupo baja calidad (ceod = 1,13). También, la calidad fue asociada con la modalidad del servicio (p < 0,001), obteniéndose en los servicios privado y la estrategia de salud de la familia puntajes mayores (55,31 % y 69,48 % de calidad, respectivamente).

Conclusiones: La calidad de la atención primaria está estrechamente relacionada con salud bucal, de esta forma, cuando la calidad de los servicios de atención primaria no es buena, repercute en un mayor índice de caries dental en los preescolares.

Beatriz Díaz Fabregat, Eliane Cristina Gava Pizi, Juliane Avansini Marsicano, Rosana Leal do Prado
 
Resistencia a la fuerza de tracción de espigos de fibra de vidrio y anatomizados

Introducción: Es frecuente el desprendimiento de los espigos de fibra de vidrio por pérdida de adhesión cuando son sometidos a las fuerzas masticatorias.

Objetivo: Comparar in vitro la resistencia a las fuerzas de tracción de espigos de fibra de vidrio y anatomizado con un mismo cemento.

Métodos: Estudio in vitro, de tipo experimental. Se seleccionaron 20 premolares extraídos por motivos ortodónticos que fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos. Se les realizó el tratamiento de conductos por un especialista, la preparación fue manual y la técnica de obturación por condensación lateral. Los dientes fueron preparados para, en forma estándar, recibir el espigo de fibra de vidrio y anatomizados con resina. Para ambos grupos la cementación siguió el protocolo sugerido por el fabricante de Allcem Core® (cemento dual). Los especímenes fueron troquelados en acrílico de autocurado. Para luego ser sometido a fuerza de tracción vertical en la máquina de pruebas de materiales (Instrom©).

Resultados: En el grupo de dientes con espigos anatomizados se obtuvo una media de 31 Kg/F, postes de fibra de vidrio 12,47 Kg/F. Según las pruebas de Shapiro-Wilk, las muestras presentaron distribución normal (p > 0,05). Se contrastó la hipótesis con la prueba de t de Student y se encontró diferencia estadística altamente significativas entre los grupos (p = 0,001)

Conclusiones: Existe una mayor resistencia a la tracción vertical en los espigos anatomizados.

Herbert Cosio Dueñas, Irma Soledad Vilavila Huarancca, Liceth Lazo Otazú, Danitza Garate Villasante
 
Comparación de métodos histoquímicos para el análisis histológico de muestras de encía humana

Introducción: Las técnicas de coloración histológica son útiles en el análisis ultraestructural de muestras tisulares, incluyendo el tejido gingival.

Objetivo: Comparar la utilidad de tres métodos histoquímicos (hematoxilina-eosina, Masson Goldner y rojo sirio) en la identificación de elementos celulares y otros constituyentes del tejido gingival.

Métodos: Estudio experimental in vitro que comprendió el análisis de tejidos gingivales de donantes sanos sin signos de inflamación gingival y con indicación de cirugía periodontal. Las muestras de encía se obtuvieron mediante gingivectomía, se procesaron e incluyeron en parafina, posteriormente se realizaron cortes con un micrótomo y se depositaron en portaobjetos de adhesión con polisina. Las muestras se agruparon y fueron teñidas con hematoxilina-eosina, Masson Goldner y rojo sirio, finalmente fueron visualizadas en un microscopio óptico Leica DM 750®. La lectura de los hallazgos fue realizada por patólogos orales.

Resultados: La coloración hematoxilina-eosina evidencia elementos celulares y extracelulares del tejido epitelial y conectivo. Núcleos de color azul violeta, citoplasmas rosados, fibras de colágeno de matiz rosa claro, arteriolas y vénulas con túnica adventicia, media e íntima diferenciadas. La coloración Masson Goldner diferencia núcleos de coloración púrpura y citoplasma fucsia, presenta especificidad en identificar fibras de colágeno con tonalidad verde, distribuidas densa, homogénea y paralelamente en el tejido conectivo gingival. La tinción rojo sirio, permitió identificar las fibras de colágeno de color rosa brillante, mientras que el tejido epitelial y los vasos sanguíneos fueron de color amarillo.

Conclusión: Cada coloración histológica evaluada en el presente trabajo tiene cierta afinidad y sensibilidad por estructuras celulares y componentes de la matriz extracelular específica. Su empleo es útil en el estudio de tejidos gingivales y podrían contribuir en el análisis de biopsias gingivales.

Victor Hugo Simancas Escorcia, Jocsan Leal Betancur, Antonio Díaz Caballero, Jennifer Orozco Páez
 
Estados de ánimo y salud mental de estomatólogos peruanos durante la pandemia de la COVID-19

Introducción: La pandemia de la COVID-19 puede alterar los estados de ánimo y la salud mental del estomatólogo. De la misma manera, puede afectar el bienestar de los profesionales y crear trastornos que influyan en su vida.

Objetivo: Describir los estados de ánimo y la salud mental de estomatólogos peruanos durante la pandemia de la COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio longitudinal, descriptivo, de corte transversal, en una región del Perú, durante abril a junio del 2020. Participaron 336 estomatólogos de establecimientos de salud públicos y consultorios privados. Se recolectaron datos sociolaborales y se empleó la Escala de valoración del estado de ánimo; así como, el Cuestionario de salud general de Goldberg. Se describieron las variables del estudio y se aplicó chi cuadrado para evaluar diferencias.

Resultados: De los participantes, el 53,6 % fueron de sexo femenino; el 56,8 % casado/convivientes; el 70,8 % de religión católica; el 39,9 % de 5-15 años de ejercicio profesional y el 53,6 % procedían de consultorios privados. Asimismo, el 47,6 % presentó estado de ánimo ansioso; el 33,0 % hostil y el 38,4 % depresivo; el 66,7 % mala salud mental; el 63,1 % disforia general y el 81,0 % disfunción social.

Conclusiones: Durante la pandemia de la COVID-19 fue común en los estomatólogos peruanos la presencia de estados de ánimo de tipo negativo como la ansiedad, la depresión y la hostilidad. También se encontró alta prevalencia de mala salud mental, disforia general y disfunción social.
Bladimir Domingo Becerra Canales, Marcos Rubén Calle Quispe, Ángela Silvia Condori Becerra
 
Cambios del pH salival por ingesta cariogénica y no cariogénica en preescolares de Huaura, Perú

Introducción: El tipo de dieta influye directamente en el valor del pH salival, el cual es un factor importante para evitar la formación de caries.

Objetivo: Evaluar el cambio del pH salival por ingesta cariogénica y no cariogénica en preescolares de una institución educativa de Huaura, Perú.

Métodos: Esta investigación fue de tipo observacional, comparativo y longitudinal. El tamaño de muestra fue de 30 preescolares. Después que los niños consumieron dieta cariogénica y no cariogénica, se evaluó su pH a diferentes tiempos. Para el contraste de resultados se utilizó la prueba T Student y U de Mann-Whitney.

Resultados: El pH salival con dieta no cariogénica a los cinco minutos fue 7,11 ± 0,19 y 7,09 ± 0,20, y, a los 40 minutos, 7,46 ± 0,19 y 7,42 ± 0,22, en mujeres y hombres, respectivamente. El pH salival con dieta cariogénica en mujeres fue 6,56 ± 0,21 a los cinco minutos y 7,15 ± 0,12 a los 60 minutos; mientras que, en los hombres, para iguales rangos de tiempos fue 6,47 ± 0,32 y 7,23 ± 0,22, respectivamente. Al realizar las comparaciones entre grupos de dieta cariogénica y no cariogénica se observaron diferencias muy significativas (p < 0,01).

Conclusiones: Para la dieta cariogénica el pH disminuye como máximo a los cinco minutos y se restablece a partir de los 60 minutos. Para la dieta no cariogénica disminuye en el mismo tiempo pero se recupera a los 40 minutos, siendo este proceso similar en ambos géneros.

César Félix Cayo-Rojas, Esthefany Cindy Gerónimo-Nieto, Ana Sixtina Aliaga-Mariñas
 
Discrepancia negativa transversal del maxilar y diferencias cefalométricas laterales según el ancho de la arcada superior

Introducción: La discrepancia negativa transversal del maxilar no es exclusiva de una arcada superior angosta. La discrepancia transversal por deficiencia maxilar está bien descrita, pero no ocurre así cuando el maxilar se presenta con dimensiones adecuadas y el origen del problema es un exceso del ancho mandibular.

Objetivo: Describir las diferencias cefalométricas de la discrepancia negativa transversal del maxilar que presentan arcadas superiores estrechas con aquellas de ancho normal o incrementado. Métodos: Se realizó un estudio observacional, de corte transversal, en expedientes de pacientes con discrepancia negativa transversal del maxilar. Se seleccionaron los casos que acudieron entre enero del 2016 y enero del 2020 a la consulta de cirugía maxilofacial del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. Se midieron los modelos de estudio iniciales y se conformaron dos grupos: aquellos con distancia entre fosas centrales de 16-26, menor de 47 mm y el otro con valores iguales o superiores. Se realizaron análisis cefalométricos laterales en las telerradiografías iniciales de Ricketts, McNamara, Björk & Jarabak, Burstone y perfil blando. Por medio de la prueba U de Mann Whitney de muestras independientes, se seleccionaron las mediciones con diferencias estadísticas significativas entre ambos grupos (p < 0.05).

Resultados: Se encontraron diferencias significativas concernientes a la relación cráneo mandibular, anatomía mandibular, relación máxilo mandibular y relación oclusal. Las diferencias observadas más importantes de cada grupo fueron respectivamente: relación S-Ar/Ar-Go (p = 0,033), longitud del cuerpo mandibular (p = 0,01), diferencia mandibular-maxilar (p = 0,003) y resalte (p = 0,043).

Conclusiones: En los pacientes estudiados, las discrepancias negativas transversales tienen la misma probabilidad de presentarse con la arcada superior ancha o en norma, que angosta. En los primeros es más probable encontrar mandíbulas con longitud del cuerpo incrementada, patrón de clase III esquelética y perfil cóncavo; en los segundos, la tendencia es a presentar mandíbulas pequeñas con ángulo articular y resalte dentario aumentados.

Michele García Menéndez, Lauren Perdomo Gutiérrez, Diana Valdés Massó
 
Composición química y actividad antimicrobiana del aceite esencial de Minthostachys mollis frente a patógenos orales

Introducción: Minthostachys mollis es una planta medicinal de uso frecuente por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Objetivo: Identificar la composición química del aceite esencial de Minthostachys mollis y evaluar sus propiedades antimicrobianas frente a patógenos orales.

Métodos: El aceite esencial se extrajo de las hojas y ramas frescas de la planta mediante el método de destilación al vapor; se realizó una cromatografía de gases-espectrometría de masas para identificar los principales constituyentes del aceite esencial. Las repeticiones del ensayo antimicrobiano se calcularon con el programa Epi infoTM. La actividad antimicrobiana se evaluó frente a Enterococcus faecalis ATCC 29212, Porphyromonas gingivalis ATCC 33277 y Candida albicans ATCC 10231 mediante ensayo de difusión en disco y método de microdilución. Se registró la concentración mínima inhibidora, la concentración mínima bactericida y la concentración mínima fungicida.

Resultados: Los principales compuestos encontrados fueron mentona (32,9 %) y eucaliptol (28,1 %). El aceite esencial de M. mollis generó zonas de inhibición frente a E. Faecalis, P. gingivalis y C. albicans de 15,13 ± 0,39, 17,96 ± 0,21 y 20,82 ± 0,63 mm, respectivamente. Existió diferencias significativas en las zonas de inhibición entre las tres cepas, siendo C. albicans el microorganismo más sensible (p < 0,05). La concentración mínima inhibitoria varió de 1,05 a 2,11 µg/mL, la concentración mínima bacteriana varió de 2,11 a 4,23 µg/mL y la concentración mínima de hongos fue 1,05 µg/mL.

Conclusiones: El aceite esencial de Minthostachys mollis mostró como compuestos principales mentona y eucaliptol y posee una importante actividad antimicrobiana contra E. faecalis, P. gingivalis y C. albicans.
Marco Antonio Sánchez Tito, Raúl Cartagena Cutipa, Ember Flores Valencia, Ingrit Collantes Díaz
 
Satisfacción con el servicio de posortodoncia de la Universidad Santo Tomás según métricas Lean-Six-Sigma

Introducción: La metodología Lean-Six-Sigma es utilizada actualmente en el área de la salud con el objeto de mejorar la calidad y competitividad de los servicios; pero aún no se tienen reportes de su uso en el área de ortodoncia.

Objetivo: Determinar la satisfacción posortodoncia por medio de niveles sigma de los pacientes que asisten a una clínica docente-asistencial en Bucaramanga, Colombia.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal. La población estuvo constituida por 100 pacientes de ambos sexos, que ya habían concluido el tratamiento de ortodoncia. Se seleccionó toda la población que hubiera finalizado el tratamiento entre julio de 2017 y junio 2018 de acuerdo con criterios de inclusión y exclusión. Se realizó una encuesta telefónica de 17 preguntas y siete dimensiones de satisfacción. La confiabilidad del cuestionario se evaluó con la consistencia interna del cuestionario mediante el alpha de Cronbach en el que se obtuvo 0,87, y para la validez se utilizó el método de Lawshe. Se usó la metodología Lean-Six-Sigma para evaluar la calidad de la satisfacción; se presentan los resultados en porcentaje y niveles sigma.

Resultados: La calidad en satisfacción en el servicio fue de 91,27 % (medido convencionalmente) y 1,36 sigmas; en el grupo de 16-19 años fue de 93,6 % y 1,52 sigmas; y para el grupo de más de 27 años, 84,9 % y 1,03 sigmas. El sexo femenino reportó un 88,57 % y 1,2 sigmas, mientras que el masculino, 93,46 % y 1,51 sigmas.

Conclusiones: Los resultados de satisfacción en ortodoncia, medidos por métodos convencionales, mostraron porcentajes aceptables, pero mostraron resultados incompetentes al medirse con niveles sigma, lo cual indica que existen problemas ocultos por identificar y que corresponderían a una siguiente investigación.

Ethman Ariel Torres Murillo, Frank Nicolas Delgado moreno.
 
Impacto académico de la COVID-19 en estudiantes cubanos de Estomatología

Introducción: La COVID-19 ha impactado en diversos ámbitos de la educación superior, por lo que es necesario generar investigaciones que aporten evidencias sobre el tema.

Objetivo: Validar una escala para evaluar las percepciones de los estudiantes cubanos de Estomatología sobre el posible impacto académico a causa de la COVID-19.

Métodos: Estudio de tipo instrumental y transversal. A partir de un instrumento en español validado en estudiantes de medicina y otros universitarios peruanos, se realizó el primer paso de la validación mediante el criterio de expertos. Luego se desarrolló un análisis factorial exploratorio (AFE) por mínimos cuadrados no ponderados y se calculó la consistencia interna con el Alpha de Cronbach.

Resultados: Se incluyó a 159 participantes de los cuales el 60,38 % fueron hombres y la media de la edad fue 21,86 años. Todos los ítems recibieron una evaluación favorable por parte de los expertos (V > 0,70). De la escala inicial, el análisis preliminar sugirió eliminar el ítem 6. La pertinencia del análisis factorial exploratorio se justificó con el índice KMO (0,801) y la prueba de Bartlett (344,8; gl = 15; p = 0,000) cuyos valores fueron aceptables y significativos. Se obtuvo un coeficiente α de Cronbach de 0,915 (IC 95 % = 0,90-0,91), lo cual indica que la consistencia del instrumento es buena.

Conclusiones: Se validó una escala de factor único que mide la percepción que tienen los estudiantes cubanos de Estomatología acerca de las posibles repercusiones académicas de la COVID-19.

Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Renzo Felipe Carranza-Esteban, Oscar J. Mamani-Benito, Héctor Andrés Naranjo-Zaldívar, Christian R. Mejia
 
Omarys Chang Calderin, Katiuska Figueredo Villa, Carlos Alberto Albán Hurtado, Marelys Chang Calderin
 
Autopercepción y condición de salud bucal en el anciano

Introducción: Debido al aumento en la esperanza de vida y, en consecuencia, al aumento en el número de personas mayores, la asociación entre los estados de salud se vuelve relevante en términos de salud pública, ya que además de los años vividos, la calidad de vida de estos pacientes es importante.

Objetivo: Evaluar la autopercepción y el estado de salud bucal en personas mayores.

Métodos: Estudio observacional, de corte transversal (enero-julio del 2019) en el que se realizaron cuestionarios GOHAI (índice de evaluación de la salud oral geriátrica) y el cuestionario sobre el tipo, el tiempo de uso y la limpieza de las prótesis dentales, el cáncer oral y los datos socioeconómicos. La presencia de posibles lesiones orales también se evaluó mediante examen clínico. Los sujetos incluidos en la muestra eran ancianos (60 años o más) que asistían a las unidades de salud de Aracaju.

Resultados: Participaron 55 mujeres y ocho hombres. Al evaluar el índice de evaluación de la salud oral geriátrica, se verificó que el 47,6 % de la muestra tenía una mala percepción de la salud oral. Se encontraron asociaciones entre el índice de evaluación de la salud oral geriátrica entre la última visita al dentista, la adaptación de la prótesis dental y las heridas bucales (p < 0,05). Las lesiones orales más prevalentes fueron mucosa rojiza o irritada (35,7 %) y eritroplasia (14,2 %) y se detectó que el 76 % de las prótesis tenían grietas o suciedad. El 77,7 % de los participantes en el estudio solo utilizaban dentífrico como material de limpieza de la prótesis.

Conclusión: La salud bucal autopercibida y las condiciones de salud bucal de los ancianos evaluados se consideraron deficientes, se observa la presencia de prótesis mal adaptadas y agrietadas, además de mucositis.

Amanda Caroline Batista Duarte, Renata Magali do Amaral, Brenda Y. Herrera Serna, Regiane Cristina do Amaral
 
Efectividad de la membrana de fibrina rica en plaquetas asociada al colgajo de reposición coronal

Introducción: El colgajo de reposición coronal constituye una técnica ventajosa para el tratamiento de la recesión periodontal. Cuando esa técnica es combinada con diferentes biomateriales los resultados son superiores desde el punto de vista de la cobertura radicular y la estabilidad en el tiempo.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la membrana de fibrina rica en plaquetas combinada con el colgajo de reposición coronal en la cobertura radicular.

Métodos: Se realizó una investigación cuasiexperimental con pacientes atendidos en la consulta de Periodoncia de la Facultad de Estomatología de Villa Clara durante el periodo comprendido entre marzo del 2017 y mayo del 2019. La población de estudio estuvo constituida por 41 pacientes que presentaban recesión periodontal y requerían recubrimiento radicular mediante la técnica del colgajo de reposición coronal. Se empleó un muestreo no probabilístico intencional por criterios y la muestra quedó constituida por 26 pacientes que cumplieron los criterios establecidos para el estudio. Se establecieron sitios de estudio y sitios de control. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, extensión longitudinal de la recesión, cobertura radicular, clasificación de Miller, anchura y ganancia de la encía insertada, categorías de evaluación y efectividad del tratamiento.

Resultados: En el 92,45 % de los dientes ubicados en los sitios de estudio predominó la categoría de evaluación favorable. El porcentaje de efectividad del tratamiento fue superior en los sitios de estudio en un 33,96 % con relación a los controles.

Conclusiones: Se consideró más efectivo el tratamiento de la membrana de fibrina rica en plaquetas asociada al colgajo de reposición coronal.

Lázaro Sarduy Bermúdez, Gisselle Ruiz Blanco, Eligio Barreto Fiu, Manuel Antonio Arce González, Mitdrey Corrales Álvarez
 
Prevalencia de queilitis actínica en agricultores de una región del interior brasileño

Introducción: La queilitis actínica es una lesión inflamatoria con potencial de transformación maligna y desarrollo asociado con la exposición excesiva al sol.

Objetivo: Evaluar la prevalencia de queilitis actínica en un grupo de agricultores brasileños y la percepción y conocimiento que estos tienen sobre la lesión.

Métodos: Estudio observacional epidemiológico. Incluyó una población de agricultores de una región rural brasileña. La muestra, constituida por 219 agricultores, se obtuvo por accesibilidad a esta población. Además del examen físico intraoral, se utilizó un cuestionario estructurado para recopilar los datos.

Resultados: Se diagnosticó queilitis actínica en el 30,6 % de los agricultores examinados. La lesión se encontró con mayor frecuencia en hombres (86,6 %), mayores de 60 años (64,2 %) y leucodermos (58,2 %). La mayoría de las personas con queilitis actínica estuvieron expuestas a la radiación solar durante más de 30 años (65,7 %), más de seis horas al día (73,1 %) que no se protegieron adecuadamente (94 %). El género, la edad, el nivel de educación, los hábitos de bebida y el tiempo de exposición al sol tuvieron una correlación estadísticamente significativa con la presencia de queilitis actínica (p < 0,05). Se encontró que el 76,1 % de los participantes no notó signos y el 61,2 % no percibió síntomas de la lesión. El conocimiento sobre la queilitis actínica fue bajo para el 97 % de las personas con lesiones.

Conclusión: Los resultados mostraron una alta prevalencia de queilitis actínica, además de una baja percepción y conocimiento al respecto de esta lesión, lo que indica la necesidad de acciones de educación para la salud.

Izabelly Germinia Gomes de Melo, Marianne Vasconcelos Carvalho, Fernando Flávio Souza Vaz, Adriano Referino da Silva Sobrinho, Natália Gomes de Oliveira, Eduardo Sérgio Donato Duarte Filho, Stefânia Jeronimo Ferreira
 
Clasificación de pacientes especiales según sus requerimientos en la atención estomatológica

Introducción: El paciente de riesgo quirúrgico es aquel susceptible a un posible daño que amenaza al individuo que será sometido a una intervención quirúrgica. Este tipo de paciente es llamado“paciente especial”, o que presenta deficiencias y existen además otros conceptos donde pudiera estar implícito. Este paciente no es claramente identificado y esto hace más complicado unificar criterios que permitan llevar a cabo un el tratamiento estomatológico sin causar daños colaterales.

Objetivo: Elaborar una clasificación de pacientes especiales según sus requerimientos en la atención estomatológica.

Métodos: Investigación cualitativa. Se realizó revisión bibliográfica y se tomaron en consideración investigaciones previas de la autora principal para la confección de la propuesta de clasificación. Para evaluar la misma se utilizó el método Delphi, lo cual permitió llegar a opiniones de consenso de los expertos, quienes valoraron la propuesta como: inadecuada, poco adecuada, adecuada, bastante adecuada y muy adecuada.

Resultados: Se expone la clasificación de pacientes especiales según requerimientos durante la atención estomatológica. Incluyó a cinco grupos. El grupo I, nombrado de riesgo quirúrgico, se subdividió en cinco subgrupos. Los expertos consideraron la clasificación propuesta como Bastante Adecuada(2) y Muy Adecuada (12).

Conclusiones: La clasificación propuesta facilita al estomatólogo una atención diferenciada al paciente especial, donde se hace adecuaciones en el paciente de riesgo quirúrgico teniendo en cuenta las características más importantes de las enfermedades de base. La clasificación propuesta fue catalogada como aceptada.

Maribel de las Mercedes Bastarrechea Milian, Agustín Rodríguez Soto, Denia Morales Navarro, María Caridad Barciela González Longoria
 
Urgencias médicas durante la experiencia profesional de estomatólogos en La HabanaIntroducción: Las urgencias médicas durante la atención estomatológica son eventos que pueden poner en peligro la salud de los pacientes. Objetivo: Caracterizar las urgencias médicas que se les han presentado a los estomatólogos durante su práctica profesional. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, de enero a marzo de 2019. El universo estuvo constituido por los estomatólogos de 12 de las 20 clínicas estomatológicas de subordinación docente a la Facultad de Estomatología de La Habana “Raúl González Sánchez”. Variables utilizadas fueron: presencia de urgencias, tipo de especialidades, frecuencia de las urgencias médicas, tipo de urgencia médica, procederes estomatológicos y cantidad de urgencias. Resultados: El 61,2 % de los encuestados refirió que eran eventos poco frecuentes, el 50,8 % presentó dos urgencias médicas. Las urgencias más frecuentes fueron las lipotimias (29,9 %) y los síncopes vaso vágales (25,2 %). Conclusiones: Las urgencias médicas son eventos que pueden producirse durante la atención estomatológica. El presente estudio aborda un área del conocimiento poco estudiada en Estomatología en Cuba. Los profesionales, durante los procederes estomatológicos, juegan un papel protagónico en la prevención de las urgencias médicas y en su tratamiento inicial. Los datos epidemiológicos y clínicos de estos eventos, aportados por esta investigación, pueden servir de referencia a otros estudios.
Isis Anastasia Rojas Herrera, Denia Morales Navarro, Agustín rodríguez Soto
 PDF  XML
 
Resina Filtek Z250 XT precalentada como agente cementante de restauraciones indirectas

Introducción: Las restauraciones indirectas de resina son ampliamente empleadas para realizar tratamientos estéticos en dientes posteriores. Recientemente se ha propuesto el uso de resinas precalentadas como agentes de unión. Objetivo: Evaluar la resistencia a la tracción de restauraciones indirectas cementadas con una resina precalentada comparándola con un cemento de resina autoadhesivo y un cemento resinoso. Métodos: Las preparaciones dentarias se realizaron en 45 premolares con piedras diamantadas calibradas. Las muestras se dividieron aleatoriamente en tres conjuntos (n = 15) según los grupos experimentales: grupo 1 (resina precalentada), grupo 2 (resina autoadhesiva) y grupo 3 (cemento de resinoso adhesivo). Las muestras fueron incluidas en acrílico autopolimerizable. Se realizaron restauraciones indirectas para cada muestra, las superficies internas fueron microarenadas y se aplicó silano antes de la cementación con los agentes de unión. La resistencia a la tracción se realizó utilizando una máquina universal de ensayos con una velocidad de cruceta de 5 mm/min. El análisis estadístico se llevó a cabo con ANOVA de un factor y la prueba post hoc de Tukey. Se adoptó un nivel de significancia de p < 0,05. Resultados: La resina Filtek Z250 XT precalentada a 60 °C durante 15 minutos tuvo una fuerza de resistencia a la tracción de 5,775 MPa, similar a RelyX Ultimate con 5,442 MPa (p > 0,05), ambos grupos poseen una fuerza de resistencia a la tracción significativamente mayor que RelyX U200 (3,430 MPa). Conclusiones: La resina precalentada (Filtek, Z250 XT) y el cemento resinoso (RelyX Ultimate) muestran las mismas propiedades de resistencia a la tracción cuando se usan como agentes adhesivos en restauraciones indirectas de resina.

Marco Antonio Sánchez Tito, Freyshi Ugarte Mamani
 PDF  XML
 
Diseño y validación de un instrumento sobre las capacidades cognitivo-prácticas para el tratamiento con mínima intervención de la caries dental en la carrera de EstomatologíaIntroducción: El desarrollo científico-tecnológico en el tratamiento de la caries dental hace necesario la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje y una didáctica apropiada que permita que los educandos adquieran conocimientos y habilidades para su ejercicio. Objetivo: Diseñar y validar un instrumento para la medición de la correspondencia del plan de estudios y de la estrategia didáctica con las capacidades cognitivo-prácticas necesarias para el tratamiento de mínima intervención de la caries dental en la carrera de Estomatología. Métodos: Estudio de desarrollo tecnológico en el que participaron 28 expertos seleccionados sobre la base de su trayectoria docente, científica y experiencia en el tema. Los mismos ofrecieron sus opiniones a través de cuestionarios autogestionados respecto a la claridad, coherencia, precisión, relevancia y presentación del instrumento mencionado. Se empleó la Razón de validez de contenido, por el método de Tristán y el índice de validación de contenido. Resultados: La totalidad de los ítems fueron válidos en los 4 criterios medidos, por lo que coincidieron los índices de validación de contenido global y aceptable. El instrumento mostró coherencia, precisión y relevancia la claridad con cifras de índice de validación de contenido de 0,90; 0,93; 0,92; y 0,94, respectivamente. Conclusiones: Se diseñó y validó un instrumento efectivo en contenido y presentación, por lo que está disponible para continuar con la siguiente etapa para su aprobación final.
Alain Manuel Chaple Gil, Estela de los Ángeles Gispert Abreu, Eduardo Fernández
 PDF  XML
 
Asociación entre los niveles de linfocitos T CD4 y lesiones bucales de portadores del VIH/sidaIntroducción: Las enfermedades de la cavidad bucal en los pacientes con VIH/sida pueden verse agravadas dependiendo de la respuesta inmunitaria del paciente y los niveles de linfocitos. Objetivo: Relacionar los niveles de linfocitos T CD4 y las principales lesiones bucales en pacientes con el VIH/sida del Hospital Nacional Hipólito Unanue (Lima, Perú), durante el 2018. Métodos: Se realizó un estudio analítico y de corte transversal, entre julio y octubre del 2018, en 65 pacientes hospitalizados, a los cuales se realizó un examen clínico de la cavidad bucal. Se evaluó la presencia de manifestaciones bucales asociadas al VIH/sida; también se clasificó el nivel de linfocitos T CD4 en tres categorías (> 500 cel/mm3, entre 200-500 cel/mm3 y < 200 cel/mm3). Resultados: Un 70,8 % de los pacientes no se encontraba con tratamiento antirretroviral al momento del examen. El nivel promedio de linfocitos T CD4 fue 237,65 cel/mm3, con mayor prevalencia en mujeres. El 56,9 % de los pacientes presentaron lesiones bucales, el sexo masculino fue el más afectado (91 %). La lesión más frecuente fue la candidiasis bucal (44,6 %) y la categoría que presentó mayor frecuencia de lesiones bucales fue la < 200 cel/mm3 (38,5 %; p < 0,05). Conclusiones: El sexo masculino presentó la mayor cantidad de lesiones bucales asociadas a bajos niveles de linfocitos T CD4. La mayor parte de lesiones bucales se presentaron en un nivel de linfocitos T CD4 < 200 cel/mm3. La candidiasis bucal fue la lesión que más se evidenció al momento de realizar el examen clínico.
Cristhian Turriate Vivar, Arturo Rodríguez Flores, Yuri Alejandro Castro Rodríguez
 PDF  XML
 
Criterios para validar clasificaciones clínicasIntroducción: Existe ausencia de consenso sobre el método de construcción y validación de las escalas y subyacen también diversos enfoques metodológicos con este fin. Objetivo: Elaborar una propuesta de criterios para validar clasificaciones clínicas. Método: Se realizó una investigación cualitativa. Para ello se escogieron diez Doctores en Ciencias Médicas de la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez” de la Universidad de las Ciencias Médicas de La Habana y un Máster en Ciencias, todos con categoría docente de profesor titular, a excepción del Máster, quien era auxiliar. Todos los evaluadores estaban categorizados como investigadores. Se utilizó el método Delphi para contrastar y combinar los argumentos emitidos, permitir tomar decisiones al investigador y arribar a conclusiones sobre los criterios propuestos. La evaluación se realizó de forma anónima y a todos se les aplicó el test de autovaloración de experto. A cada experto se le mostró la propuesta y se le pidió que propusieran cualquier criterio nuevo a agregar, modificación o duda que presentaran, las cuales se someterían a la aprobación del resto de los participantes. Se realizaron tantas rondas como fueron necesarias para llegar al consenso y aprobación final. Resultados: De los 11 expertos seleccionados para el estudio, en la encuesta de autovaloración de experto todos alcanzaron valores entre 0,8 y 1. Siete (63,6 %) participantes alcanzaron valor de 1 de coeficiente de competencia. Conclusiones: La propuesta final de ítems quedó conformada por cinco criterios: objetividad, clínicamente justificable, exhaustiva, comprensibles y excluyentes, y sensibles a cambios.
Agustín Rodríguez Soto, Denia Morales Navarro
 PDF  XML
 
Microfiltración marginal de resinas de relleno masivo y nanohíbrida en molares deciduosIntroducción: En la atención odontológica a niños es crucial seleccionar materiales restaurativos con buen rendimiento clínico y corto tiempo de aplicación, especialmente en pacientes con capacidad de atención limitada. Las resinas compuestas, con el mejoramiento de sus propiedades físicas y mecánicas, constituyen hoy uno de los materiales de mayor elección por el odontopediatra. Las resinas de relleno masivo son una alternativa atractiva para las restauraciones en el sector posterior. Objetivo: Comparar el grado de microfiltración marginal de resinas de relleno masivo y nanohíbrida en molares deciduos. Métodos: Estudio experimental, in vitro, en cuarenta molares deciduos; exodonciados por motivos terapéuticos, divididos en dos grupos. Grupo I: resina nanohíbrida con técnica incremental (Tetric® N Ceram – Ivoclar Vivadent) y Grupo II: resina de relleno masivo con técnica monoincremental (Tetric® N Ceram bulk fill - Ivoclar Vivadent). Se realizó un proceso de termociclado manual de 500 ciclos, entre 5 ºC ± 2 ºC y 55 ºC ± 2 ºC. Las muestras fueron sumergidas en azul de metileno al 0,5 % durante 24 horas a 37 ºC. Se analizaron con el microscopio estereoscópico de luz a 40X. Resultados: Todas las muestras presentaron microfiltración. Con el uso de resina nanohíbrida, el 25 % presentó microfiltración leve; el 30 %, moderada; y el 45 %, severa. En el grupo de la resina de relleno masivo, el 30 % presentó microfiltración leve; el 35 %, moderada; y el 35 %, severa. No se encontró diferencia significativa entre ambos grupos (p = 0,55). Conclusiones: Ambas resinas, de relleno masivo y nanohíbrida, presentaron similar microfiltración marginal in vitro, en molares deciduos; por lo que la técnica de relleno masivo, por su fácil y rápida aplicación en un solo tiempo, es una buena alternativa en la rehabilitación dental odontopediátrica.
Sandra Vannesa Rojas Padilla, Teresa Etelvina Ríos Caro
 PDF  XML
 
Comportamiento cromático de resinas acrílicas y bisacrílicas para restauraciones provisionales

Introducción: Las prótesis provisionales son restauraciones usadas en prótesis fijas durante un tiempo, hasta la cementación de la prótesis definitiva. Uno de los problemas que presentan este tipo de restauraciones es el cambio de color, que afecta a la estética y, en consecuencia, produce sensación de desagrado en los pacientes. Objetivo: Evaluar, para restauraciones provisionales, con y sin el pulido final de la superficie, la estabilidad del color de dos resinas al ser sumergidas en café. Métodos: Estudio experimental in vitro, realizado en el Laboratorio de Prótesis de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes-Argentina, 2019. Se comparó una resina acrílica (Duralay®) con una bisacrílica (ProtempIV 3M®) para restauraciones provisionales. Se elaboraron 40 discos de resinas a partir de moldes metálicos de 25 mm de diámetro y 2 mm de espesor. Se utilizaron 20 discos para cada tipo de resina, de ellos, 10 pulidos y 10 sin pulir. Las muestras fueron almacenadas en agua destilada en estufa a 37 °C durante 24 h para hidratarlos. Luego se procedió a la toma del color. Con posterioridad, cada grupo se sumergió en café, manteniéndolos en estufa a 37 °C durante 24 h más. Seguidamente, se realizó la segunda toma del color. Se utilizó el colorímetro Kónica Minolta®, determinando la diferencia total de color ΔE. Para el análisis estadístico se utilizó ANOVA una vía y test de Tukey para identificar la diferencia entre grupos. Resultados: Se observó en el grupo de resina acrílica pulida una diferencia ΔE = 0,82 ± DS = 0,22 y de ΔE = 3,86 ± DS = 0,30 sin pulido. En el grupo de resina bisacrílica pulido se obtuvo ΔE = 4,84 ± DS = 0,25 y, para el no pulido, ΔE = 5,85 ± DS = 0,29. Conclusiones: Se comprobaron diferencias significativas en la estabilidad del color de ambas resinas. La resina bisacrílica fue la menos estable, independientemente del pulido.

Juan José Christiani, Ricardo Hugo Altamirano, María Teresa Rocha
 PDF  XML
 
Necesidades educativas sobre salud bucodental en el grado prescolarIntroducción: La caries dental y la enfermedad periodontal son las enfermedades bucodentales más prevalentes, con una tendencia al aumento de las maloclusiones. Se considera la promoción de salud como un proceso educativo a través del cual la comunidad logra ejercer control de su salud. Objetivo: Identificar las necesidades educativas sobre salud bucodental en el grado prescolar, en Sagua la Grande, Villa Clara, durante el curso escolar 2017-2018. Método: Investigación descriptiva transversal en Sagua la Grande, durante el curso 2017-2018. La población quedó constituida por 326 niños, 24 docentes y 326 familias. La variable estudiada fue necesidades educativas sobre salud bucodental en el grado preescolar. Resultados: Se evidenció que no se realizan acciones educativas sobre salud bucodental. No existen proyectos ni un programa de capacitación sobre salud bucodental para los docentes que la sustente. No es concebida la salud bucal dentro del sistema de trabajo metodológico del sector. No se analizan contenidos de salud bucodental en consejos de dirección y preparaciones metodológicas Los docentes realizan escasas acciones educativas sobre salud bucodental. El nivel de conocimientos sobre salud bucodental fue evaluado de mal en los niños (74,23 %), en docentes (41,67 %) y familias (47,24 %). Conclusiones: Se evidenció que no se realizan acciones educativas sobre salud bucodental y predominó el nivel de conocimientos sobre salud bucodental evaluado de mal en niños, docentes y familias.
Tania Yanet Fleites Did, Estela de los Ángeles Gispert Abreu, Eva Josefina Quintero Fleites, Pastor Castell-Florit Serrate, Nubia Blanco Barbeito
 PDF  XML
 
Planes, políticas públicas y estrategias de salud bucal en Latinoamérica y el Caribe (1991-2018)

Introducción: La identificación de políticas públicas y estrategias en salud bucal, así como lo relacionado con sus propósitos, acciones y limitaciones, es un paso importante en la acción intersectorial en salud para alcanzar equidad.

Objetivo: Describir las características principales de los documentos relacionados con planes, políticas y estrategias en salud bucal en Latinoamérica y el Caribe.

Métodos: Estudio exploratorio mediante el análisis documental de fuentes secundarias de información disponibles en las páginas web de los ministerios de salud de 23 países, y rastreo sistemático en el buscador Google, sin restricción espacio-temporal. Se realizó análisis de contenido cuantitativo y cualitativo.

Resultados: Se analizaron 85 documentos. Los países con mayor número de documentos relacionados con el tema propuesto fueron Colombia (n = 14), México (n = 8) y Panamá (n = 7). Una buena parte centran su atención en poblaciones específicas; por ejemplo: gestantes, comunidades vulnerables, escolares, maestros, entre otras. Tienen como propósito la disminución de factores de riesgo para las principales enfermedades bucales, desde enfoques relacionados con los determinantes sociales. El enfoque de género es más tímido y centra su atención en necesidades especiales de las mujeres en embarazo, parto y posparto. Los objetivos de la mayoría de los documentos analizados consistían en una atención integral sobre el estado de salud bucodental, mediante acciones de educación, promoción y actividades clínicas a la población, según sus necesidades.

Conclusiones: Se encontró una representación importante de países que tienen documentos relacionados con programas y planes nacionales o locales y con indicadores que reflejan su cumplimiento. También existen guías prácticas de actuación. Aunque en el diseño y construcción de los documentos intervienen profesionales, sobre todo de la estomatología, falta la participación de otras áreas del conocimiento que ayudarían a lograr una visión más amplia hacia la determinación social de la salud.

John M León Quenguan, Anderson E Tibaná Guisao, Jonhatan D Cardona Hincapié, Laura M Correa Jaramillo, Andrés Alonso Agudelo Suárez
 PDF  XML
 
Caries en primeros molares permanentes y factores asociados a esta en escolares de Acapulco

Introducción: La caries es una de las enfermedades bucodentales más frecuentes y, por ser las primeras en emerger, los primeros molares permanentes son las piezas más susceptibles a esta afección.

Objetivo: Estimar la prevalencia de caries y factores asociados a esta en los primeros molares permanentes en escolares de segundo grado de primaria.

Métodos: Estudio transversal, en estudiantes de segundo grado en 17 de 67 escuelas públicas de Acapulco, Guerrero. Un cuestionario autoadministrado se utilizó para obtener datos sociodemográficos y hábitos de higiene dental. La caries y la presencia de placa dentobacteriana se midieron a través de índices epidemiológicos, el CPOD (diente cariado, obturado y perdido) y el O’Leary. Se estimó la razón de momios e intervalo de confianza de 95 %, ajustada por conglomerado, como medida de la fuerza de asociación mediante análisis multivariado.

Resultados: Se revisaron 3332 primeros molares permanentes, el 21 % tuvo caries, el 6 % tuvo obturaciones y el 1 % ya se había extraído. El índice CPOD de caries grupal fue 0,27. Cinco factores estuvieron asociados a la caries de los primeros molares permanentes: higiene dental deficiente (RMa = 2,87), técnica de cepillado dental inadecuada (RMa = 1,70), tomar alguna bebida dulce antes de ir a dormir (RMa = 1,68), visitar al dentista (RMa = 0,67) y aplicación de flúor (RMa = 0,61).

Conclusiones: La prevalencia de caries en los primeros molares permanentes fue 21 % dentro del rango reportado en otros estudios. Fueron identificados cinco factores asociados a la caries: higiene dental deficiente, técnica de cepillado inadecuado, consumo de azúcares antes de dormir, visitas al dentista y aplicación de flúor. Estos factores orientan sobre qué medidas preventivas se deben promover en los escolares para la preservación de sus piezas dentales.

Karina Reyna-Rosales, Sergio Paredes Solís, Miguel Flores-Moreno, Claudia Erika Rios-Rivera, Sergio Paredes-Juárez, Neil Anderson
 PDF  XML
 
Cinamaldehído y terpineol como inhibidores de biopelículas de Candida albicans y Enterococcus faecalis

Introducción: Los fitoconstituyentes son moléculas naturales que presentan actividad antimicrobiana satisfactoria y deben ser estudiados en cuanto a su uso como nuevas sustancias para irrigación de los canales radiculares. Objetivo: Evaluar el efecto inhibitorio de fitoconstituyentes cinamaldehído y α-terpineol frente a biopelículas monoespecies y duoespecies de microorganismos involucrados en la infección endodóntica. Métodos: Estudio experimental en el campo de la microbiología aplicada, in vitro, ciego al análisis y aleatorizado. Se seleccionaron los fitoconstituyentes cinamaldehído y α-terpineol. La actividad antimicrobiana frente Candida albicans y Enterococcus faecalis fue evaluada por medio del análisis de la capacidad metabólica con el uso de la resazurina y análisis de la viabilidad celular por el plaqueamiento. El medio de cultivo y la clorexidina 1 % sirvieron de control negativo y positivo, respectivamente. Resultados: Se observó ausencia de crecimiento para exposición de las biopelículas en las concentraciones de 10 y 5 mg/mL de ambos fitoconstituyentes. En la concentración de 2,5 mg/mL de terpineol se constató crecimiento solo en los biofilmios monoespecies de C. albicans y duoespecies. En la concentración de 1 mg/mL de terpineol y cinamaldehído se verificó crecimiento para todas las biopelículas. Conclusiones: Cinamaldehído y α-terpineol presentaron actividad inhibitoria frente a biofilmes monoespecies y duoespecies de Candida albicans y Enterococcus faecalis, en las concentraciones de 10 y 5 mg/mL.

Maria Heloísa de Souza Borges, Nadiny Cezar Rodrigues, Arella Cristina Muniz Brito, Isis Morais Bezerra, Leopoldina de Fátima Dantas de Almeida
 
La mínima intervención en cariología en el plan de estudios D de la carrera de Estomatología en CubaObjetivo: Determinar la presencia de acercamientos a la mínima intervención en cariología en los temas sobre el proceso caries dental de los programas de asignaturas del plan de estudios D de la carrera de Estomatología. Métodos: Se realizó una investigación cualitativa, documental, analítica, a través de una lectura crítica y valorativa de los 20 programas de las asignaturas de la disciplina integradora del plan de estudios D de la carrera de Estomatología. Se realizó un análisis del contenido de cada uno de los programas de asignatura en busca de indicios de la inclusión en los mismos de temas relacionados con la caries dental y si estos se correspondían con los principios de la mínima intervención en cariología. Los datos extraídos fueron el nombre de la asignatura, año académico, total de horas del programa, inclusión de la temática del proceso caries dental, inclusión de temas relacionados con el proceso caries dental según la mínima intervención en cariología, literatura básica recomendada, especificidad de los temas tratados referentes al proceso caries dental. Resultados: De las 13 referencias básicas de los programas de estudio el 54 % se remontan a publicaciones del pasado siglo y el resto a inicios del presente. Los programas incluyen temas relacionados con la prevención y curación del proceso caries dental, factores de riesgo, etiología, conceptos, clasificaciones y características clínicas y en 3.er año la asignatura Epidemiología. Ese mismo año, y posteriores, los temas referentes se hacen redundantes y se repiten en asignaturas consiguientes. Conclusiones: Los programas de asignaturas de la disciplina integradora del plan de estudios D de la carrera de Estomatología carecen de la presencia de preceptos sobre la mínima intervención para el tratamiento de la caries dental excepto la de Odontopediatría.
Alain Manuel Chaple Gil, Estela de los Ángeles Gispert Abreu, Mariana Alea González, Eduardo Fernández
 PDF  XML
 
Salud bucal y determinantes sociales en escolares con limitación visual en Medellín

Introducción: La salud bucal requiere un análisis contextual y social en poblaciones consideradas vulnerables.

Objetivo: Describir la situación de salud bucal en un grupo de escolares con limitación visual y su relación con determinantes sociales, familiares e individual.

Métodos: Estudio descriptivo en 21 escolares con limitación visual y 15 adultos significativos. Se realizó una encuesta que indagó por datos sociodemográficos, hábitos y utilización de servicios de salud bucal. Mediante examen clínico se aplicaron los siguientes indicadores: índice de O’Leary, índice gingival de Löe y Silness, índice COP-D de Klein y Palmer, tradicional y modificado, e índice significante de caries (SiC). Análisis descriptivo de frecuencias absolutas y relativas.

Resultados: Los datos se agruparon bajo tres contextos: social, familiar e individual. En el contexto social se encontró que un 40 % (n = 6) de los encuestados pertenecían al régimen subsidiado, además el 53,3 % (n = 8) manifestó tener dificultades para acceder a los servicios de odontología. En cuanto al espacio familiar se detectó que el 53 % (n = 8) de la población pertenece al estrato socioeconómico bajo y solo el 60 % (n = 9) de los participantes en el estudio habían concluido la secundaria. Finalmente, el individual, el 100 % de los escolares presentaban control de placa deficiente (73,3 % ± 23,7). El índice significante de caries tradicional fue de 4,3 (± 2,4) y el modificado de 6,7 (± 1,7). Se encontró un índice gingival moderado en el 100 % de los escolares con un promedio de 23,5 (± 24,5).

Conclusiones: Las principales barreras se identifican en la posición social (ocupación, ingresos, educación), lo que repercute en la situación de salud bucal. Es necesario abordar este tipo de población desde un enfoque participativo, continuo e integral que empodere a sus cuidadores y transforme sus prácticas a través de la promoción de la salud.

Leidi Yuliana Ramirez Martinez, Cristian David Londoño Oquendo, Wilmar Andrés Pineda Arango, Jhovani Aguirre Mejía, Andrés Alonso Agudelo Suárez
 PDF  XML
 
Resistencia a la unión de postes de fibra de vidrio utilizando diferentes tratamientos endodónticos

Introducción: Los postes de fibra de vidrio se han utilizado ampliamente en la reconstrucción de elementos con pérdida excesiva de estructura dental.

Objetivo: Evaluar la fuerza de adhesión de postes de fibra de vidrio después de distintos tratamientos de raíz en diferentes regiones (tercios cervical, medio y apical) de dentina de raíz.

Métodos: Estudio experimental in vitro. Se seleccionaron cuarenta dientes bovinos, se prepararon y se distribuyeron en cuatro grupos de acuerdo con el tratamiento de superficie utilizado: (1) adhesivo, (2) agente quelante, (3) ácido poliacrílico, (4) sin tratar. La cementación de los postes de fibra de vidrio se realizó con cemento de resina autograbante. Después de 20 días, cada raíz se seccionó transversalmente en tres rodajas (1 mm de espesor) obtenidas de tres regiones. La resistencia a la unión de cada sección se determinó usando una prueba de resistencia al corte por extrusión (push-out). Los datos de resistencia a la flexión (MPa) se analizaron mediante pruebas ANOVA y Tukey (α = 0,05).

Resultados: En la porción cervical, el grupo con tratamiento previo de ácido poliacrílico mostró menor resistencia que el grupo sin tratamiento previo. El grupo con aplicación del sistema adhesivo (28,89 ± 6,64 MPa) y el grupo con tratamiento previo de EDTA (21,58 ± 6,39 MPa) no presentaron diferencias estadísticamente significativas en comparación con el grupo sin tratamiento previo (grupo control) en el tercio cervical. En las porciones media y apical, el grupo tratado con adhesivo Ambar® de FGM Dental Group mostró valores más altos de unión en comparación con los otros grupos.

Conclusión: La aplicación previa del adhesivo aumentó la fuerza de unión en los tercios medio y apical, en comparación con los otros grupos, puede tener un efecto beneficioso sobre el éxito clínico del tratamiento restaurador.

Robinsom Viégas Montenegro, Nathalie Murielly Rolim Abreu, Priscilla Kelly Batista da Silva Leite, Raquel Venâncio Fernandes Dantas, Ana karina Maciel de Andrade, André Ulisses Dantas Batista
 
Lesiones cariosas en niños con discapacidad de 0-12 años en una población peruana

Introducción: Existen diversos indicadores y controversias en la prevalencia de caries en niños con y sin discapacidad.

Objetivo: Determinar la prevalencia de lesiones de caries cavitadas y no cavitadas mediante el índice CPO-D/ceo-d y el registro de lesión de mancha blanca o lesión no cavitada activa en niños con y sin discapacidad de 0-12 años atendidos en el Centro Odontológico de la Universidad de San Martín de Porres entre los años 2010-2017, Lima, Perú.

Métodos: Diseño observacional, transversal y retrospectivo. Población conformada por niños atendidos en la Especialidad de Odontopediatría del durante los años 2010-2017. Se identificaron 71 pacientes: 31 sin discapacidad y 40 con discapacidad. Se revisó el odontograma de la historia clínica, índice CPO-D/ceo-d y lesiones no cavitadas activas para determinar la presencia de caries dental.

Resultados: En dentición decidua en niños sin discapacidad, el promedio del total de piezas afectadas (ceo-d + lesiones no cavitadas activas) fue de 15,83 y en los niños con discapacidad fue 11,64; en dientes deciduos de la dentición mixta en niños sin discapacidad se encontró un total de ceo-d de 7,86 y en niños con discapacidad presentaron un ceo-d de 8,20; en dientes permanentes de la dentición mixta en niños sin discapacidad se evidenció un CPO-D de 3,29 y en niños con discapacidad presentaron un CPO-D de 2,27. Solo se halló diferencia estadísticamente significativa del total de piezas afectadas, en dentición decidua de niños con y sin discapacidad (p = 0,013).

Conclusiones: Los niños con discapacidad presentaron solo una mayor prevalencia de lesiones de caries cavitadas y no cavitadas en dientes deciduos de la dentición mixta, en contraste con los niños sin discapacidad (sin diferencia estadísticamente significativa). En el resto de las denticiones (decidua y permanente de la mixta) la prevalencia de lesiones de caries en pacientes con discapacidad fue menor, con diferencias estadísticamente significativas.

Grace María Gómez-Bernal, Rafael Morales Vadillo, Mariela Ruthsana Romero-Velarde
 PDF  XML
 
Estabilidad del color en el blanqueamiento intracoronal

Introducción: El blanqueamiento intracoronal es una alternativa mínimamente invasiva que permite devolver el color a dientes no vitales tincionados. La estabilidad del color logrado es fundamental para evaluar la predictibilidad de este tipo de tratamiento.

Objetivo: Evaluar la estabilidad del color 3 años después del blanqueamiento intracameral con peróxido de hidrógeno y carbamida a diferentes concentraciones.

Métodos: Se utilizaron 44 premolares extraídos por indicación ortodóncica, los cuales fueron tratados endodónticamente y pigmentados artificialmente con cromógenos sanguíneos. Las muestras fueron divididas aleatoriamente en 4 grupos de estudio (n = 11) siendo: grupo A: peróxido de carbamida 37 %, grupo B: peróxido de hidrógeno 35 %, grupo C: peróxido de carbamida 100 % y grupo D: control; para luego realizar 4 aplicaciones de agente blanqueador con un intervalo de 4 días entre cada aplicación. El registro del color se realizó mediante espectrofotometría, lo que permitió obtener los valores CIE L*a*b* para calcular la variación total de color entre los parámetros iniciales y finales del tratamiento, así como el control a los 3 años.

Resultados: Los resultados fueron analizados mediante las pruebas de Shapiro-Wilks, ANOVA y Mann-Whitney, sin registrar diferencias significativas en la variación total de color al control de los 3 años (p > 0,05).

Conclusión: Los resultados del blanqueamiento intracoronal, independiente del tipo y concentración del agente utilizado en este estudio son estables en el tiempo y cualquier variación regresiva de color debe ser atribuida a factores extrínsecos.

Fernando José Peña Bengoa, Nicolas Armando Dufey Portilla, Maria Consuelo Magasich Arze, Matias Valenzuela Varas
 PDF  XML
 
Relación entre la dimensión vertical oclusal y la longitud lineal del pabellón auricularIntroducción: La dimensión vertical oclusal en algunos casos se altera y para predecirla se suelen utilizar métodos, tanto subjetivos como objetivos y entre los que se encuentran los antropométricos. Objetivo: Evaluar la correlación entre la longitud lineal del pabellón auricular y la dimensión vertical en jóvenes dentados. Métodos: Se evaluaron 47 estudiantes a nivel de la longitud vertical del pabellón auricular (punto más superior al punto más inferior del lóbulo de la oreja), medición del canto exterior del agujero ocular al tragus y la dimensión vertical oclusal (situados en el punto subnasal y en el borde más prominente del mentón). Todas las mediciones se hicieron con un calibrador digital. Resultados: La dimensión vertical oclusal promedio fue de 65,68 ± 4,14 mm. La distancia promedio entre el canto externo del ojo al tragus derecho fue de 67 ± 3,52mm (correlación de r = 0,776; p < 0,01) mientras que en el lado izquierdo fue de 66,95 ± 3,98 mm (correlación de r = 0,733; p < 0,01). La distancia de la longitud del pabellón auricular en el lado derecho fue de 64,74 ± 4,47mm (correlación de r = 0,643; p < 0,01) mientras que en el lado izquierdo fue de 64,84 ± 4,46 mm (correlación de r = 0,657; p < 0,01). Conclusiones: Las medidas antropométricas de la longitud lineal del pabellón auricular derecho e izquierdo se correlacionó con la dimensión vertical oclusal así como la medición entre el canto externo del ojo al tragus también se correlación con la dimensión vertical oclusal.
Elizabeth Julcamoro Grados, Felipe Lozano Castro, Yuri Alejandro Castro Rodríguez
 PDF  XML
 
Interés por la investigación de los estudiantes de una facultad de odontología en Lima

Introducción: Las actividades investigativas en el pregrado permiten desarrollar competencias investigativas en los estudiantes que servirán para su futuro desempeño profesional; el interés hacia estas actividades parte de la motivación de los estudiantes.

Objetivo: Describir el interés por la investigación científica por parte de los estudiantes de una facultad de Odontología.

Métodos: Estudio descriptivo y transversal. El universo incluyó 395 estudiantes, de los cuales la muestra estuvo conformada por 187 estudiantes obtenida de forma aleatoria a partir de la lista de matriculados de la facultad. Se encuestó el interés hacia la investigación, así como las características de sexo, año académico, colegio de procedencia, participación en proyectos de investigación, pertenencia a una sociedad científica estudiantil y la experiencia en la publicación de artículos científicos. Se compararon las puntuaciones a través de pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney y Kruskall Wallis. Se aceptó un nivel de significancia de 0,05.

Resultados: El 68,4% manifestó interesarse por la investigación científica. No se encontraron diferencias en las puntuaciones de hombres (48,11 ± 9,2) y mujeres (48,07 ± 5,85) (p = 0,251). Los estudiantes que pertenecen a una sociedad científica estudiantil presentan mayores puntuaciones (55,41 ± 4,94) a diferencia de los que no pertenecen (48,25 ± 7,22) (p = 0,001). Los estudiantes de quinto año presentaron mayores puntuaciones (50,88 ± 5,36) sobre el interés por la investigación científica (p = 0,450).

Conclusiones: La mayoría de estudiantes de la Facultad de Odontología presentan elevado interés por la investigación científica. No se encontraron diferencias entre hombres y mujeres, tampoco según el tipo de colegio de procedencia. Aquellos estudiantes que participaban en proyectos de investigación y eran parte de una sociedad científica estudiantil fueron los que más interés presentaron por la investigación.

Yuri Alejandro Castro Rodríguez, Olenka Valenzuela Torres, Alexis Saucedo García, Nievesrosa Laura Lopez, Carolina Apaza Choque
 PDF  XML
 
Percepción estética de la posición anteroposterior de los incisivos superiores en relación con la frente

Introducción: El tratamiento ortodóntico tiene como objetivos fundamentales el logro de relaciones oclusales estables y la mejora en la expresión de la sonrisa. Particularmente, la posición de los incisivos centrales superiores presenta un rol importante en esta expresión y se ha sugerido el uso de referencias extracraneales para su correcta posición tridimensional. Conocer las preferencias de los distintos actores sociales respecto a este factor puede ayudar a las decisiones en la planificación de los tratamientos.

Objetivo: Evaluar la percepción estética que ortodoncistas, cirujanos dentistas y personas no expertas tienen de la sonrisa con el incisivo central superior en posición anteroposterior respecto a la frente y en norma lateral.

Métodos: Se empleó una fotografía en norma lateral en sonrisa de una mujer peruana con perfil normal y posición anteroposterior del incisivo central superior ideal según el elemento II de la armonía orofacial de Andrews. La fotografía fue modificada digitalmente de tal forma que se obtuvieron imágenes con los incisivos retruídos (- 4 mm) y protruidos (+ 4 mm). Las fotografías fueron evaluadas por un panel conformado por ortodoncistas, cirujanos dentistas y personas no expertas. La evaluación se realizó a través de una escala visual análoga.

Resultados: La fotografía con la posición normal del incisivo central superior con respecto a la línea GALL fue mejor valorada por los ortodoncistas (67,658 ± 22,094) y por los no expertos (54,038 ± 20,524). Los cirujanos dentistas consideraron más agradable la posición protruida (60,804 ± 3,626). Se encontraron diferencias significativas entre los grupos de evaluadores y las fotografías (p < 0,05).

Conclusiones: Los ortodoncistas mostraron una valoración de la estética más cercana a la norma para la posición anteroposterior de los incisivos. La posición anteroposterior de los incisivos juega un rol importante en la percepción de la estética de la sonrisa en norma lateral.

Marco Antonio Sánchez Tito, Luis Fernández García
 PDF  XML
 
Evaluación de la precisión de impresiones sobre implantes usando guía multifuncional en el sistema all-on-four

Introducción: La pasividad de los componentes protésicos es uno de los prerrequisitos más importantes para el mantenimiento de la osteointegración en la rehabilitación oral sobre implantes.

Objetivo: Evaluar in vitro la precisión de diferentes técnicas de impresión en rehabilitación sobre implantes inclinados instalados en un modelo anatómico de un maxilar metálico desdentado.

Métodos: Estudio de laboratorio de tipo experimental. Se utilizó un modelo metálico de referencia de un maxilar desdentado. Fue utilizada una barra metálica para la evaluación de la desadaptación. Se compararon tres grupos (n = 10), se realizaron impresiones con polivinilsiloxano y se obtuvieron modelos con yeso piedra tipo IV: (1) impresión con una cubeta metálica abierta sin unión de los transferentes; (2) impresión con una cubeta metálica abierta y unión de los transferentes con cilindros metálicos; (3) impresión con una guía multifuncional y unión de los transferentes con cilindros metálicos. La desadaptación se evaluó con la ayuda de un microscopio estereoscópico y un software de medición. Los datos se enviaron a ANOVA con la corrección de Welch y la prueba post-hoc de Games-Howell con la significación establecida en 5 %.

Resultados: La desadaptación (µm) fue de 110,23 ± 30,94; 37,53 ± 3,92 y 37,69 ± 2,79 para los grupos, respectivamente. Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre la impresión con cubeta abierta metálica con y sin unión de los transferentes (p <0,001). No hubo diferencias significativas entre los otros tipos de impresiones.

Conclusiones: La impresión con cubeta abierta metálica sin unión de los transferentes y con una guía multifuncional con unión de los transferentes con cilindros metálicos fueron los métodos más precisos que dieron como resultado una mayor precisión en la transferencia de la posición de los implantes.
Juliano de Alencar Vasconcelos, Sabrina Maria Castanharo, Monica Estefania Tinajero Aroni, Raphael Ferreira de Souza Bezerra Araújo, Maria Silvia Mauricio Rigolin, Lucas Portela Oliveira, Francisco de Assis Mollo Júnior
 
Yordany Arias Molina, Yosvany Herrero Solano, Yanet Almaguer González, Fernando Acebo Patiño, Niurka Proenza Barzaga
 
Relación entre factores socioeconómicos y salud bucal en estudiantes de una zona rural peruana

Introducción: La salud bucal de los estudiantes de zonas rurales es un problema prioritario de salud pública en el Perú.

Objetivo: Determinar la relación entre factores socioeconómicos y salud bucal en estudiantes de una zona rural peruana.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 604 estudiantes de una zona rural peruana, los que fueron seleccionados por conveniencia. Se evaluaron los factores socioeconómicos mediante un cuestionario estructurado y la salud bucal a través de una ficha epidemiológica con los indicadores: Índice CPOD, índice de significancia de caries dental (SIC), índice de higiene oral simplificado (IHO-S), índice de consecuencias clínicas de caries no tratadas (PUFA), la evaluación fue realizada con luz natural por observadores calibrados. Los datos se analizaron en el programa STATA v.14 mediante tablas de distribución de frecuencias y figuras. La relación de cada uno de los factores socioeconómicos con la experiencia de la caries dental se evaluó mediante pruebas de regresión logística binarias simples.

Resultados: La prevalencia de caries dental fue de 85,26 % (CPOD = 6,60, SIC = 7,23) y la prevalencia de caries dental no tratada fue 61,75 % . La condición de higiene oral más frecuente fue regular.

Conclusiones: El nivel de instrucción analfabeto, la responsabilidad familiar y la ocupación independiente de los padres mostraron asociación estadísticamente significativa con la experiencia de caries dental de sus hijos en un área rural peruana (p < 0,001).
Christian Renzo Aquino Canchari, Lia Hilda Gutierrez Lazarte
 
Estados emocionales en pacientes con rehabilitación protésica bucomaxilofacial

Introducción: Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos o eventos, como enfermedades o traumas, que se relacionan con la necesidad de tratamiento protésico bucomaxilofacial.

Objetivo: Identificar los estados emocionales en pacientes antes y después de la rehabilitación protésica bucomaxilofacial.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, en 48 pacientes atendidos en el Hospital General Universitario “Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo”, entre junio de 2018 a junio de 2019, a los cuales se le aplicaron instrumentos de evaluación psicológica antes y después del tratamiento rehabilitador. Se estudió la experiencia emocional, la ansiedad y depresión.

Resultados: Antes del tratamiento protésico los pacientes presentaron: tristeza (66,66 %), sufrimiento (60,41 %), abatimiento (54,16 %), angustia (43,75 %) y apatía (41,66 %) con un alto nivel de intensidad vivencial. Luego de la rehabilitación protésica bucomaxilofacial, disminuyeron los estados emocionales: la ansiedad disminuyó en el 58,33 % de los participantes y la depresión en el 52,08 %.


Conclusiones: Los pacientes con necesidad de protésica bucomaxilofacial experimentan tristeza, sufrimiento, abatimiento, angustia, apatía y altos niveles de ansiedad y depresión como estado antes del tratamiento. Estas emociones disminuyen luego de la rehabilitación protésica bucomaxilofacial.

Yosvany Herrero Solano, Katiuska Rosales Rosales, Yordany Arias Molina, Marcos Ros Santana, Enma Xiomara Almeida Boza
 PDF  XML
 
Elementos 1 - 40 de 555 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>