Cierre de diastema central maxilar por terapia cosmética convencional con resina nanoparticulada.

Yadira Montenegro Ojeda, Daisy Estrada, Javier Álvarez Rodríguez, Teresita de Jesús Clavera Vázquez, Alain Manuel Chaple Gil

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: son muchos los factores que influyen en el éxito del tratamiento cosmético para el cierre del Diastema Central, debido a las múltiples etiologías que provocan la presencia de esta entidad. Dentro de ellas, la avulsión traumática de uno de los incisivos centrales constituye una de las principales y más complejas problemáticas a solucionar.

Objetivo: describir un caso de cierre de diastema central maxilar para el restablecimiento de la estética de un paciente, con el uso de resina nanoparticulada como material restaurador.

Presentación del caso: como parte del tratamiento a un paciente masculino de 25 años de edad, con retraso mental ligero y antecedente de traumatismo dentario con avulsión del incisivo central superior derecho 1.1., se realizó el cierre de diastema central superior con la aplicación de resina nanoparticulada, previa preparación biomecánica y grabado ácido.  

Conclusiones: el cierre de diastema central maxilar con resina nanoparticulada, constituye una alternativa terapéutica que beneficia notablemente al paciente. A través de una secuencia de pasos propuestos, que ofrecen numerosas ventajas en comparación al presentado por otros autores en casos similares, se logró solucionar en una sola visita la preocupación estética de un paciente de 25 años con retraso mental ligero, mediante un adecuado diagnóstico clínico y planificación rigurosa del tratamiento.

Palabras clave

diastema; resinas compuestas; estética dental.