Cánula rígida, alternativa en el tratamiento estético-funcional de la apicoformación por fractura complicada de corona

Javier Alvarez Rodríguez, Teresita de Jesus Clavera Vásquez, Alain Manuel Chaple Gil

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los traumatismos dentales son eventos que suceden frecuentemente. Los datos reunidos por las estadísticas, revelan cifras significativas en cuanto a la incidencia y prevalencia de estos accidentes, por lo tanto se han llegado a considerar como un problema de Salud Pública.  Para el pronóstico de los dientes traumatizados, es de vital importancia, que un adecuado tratamiento sea efectuado lo más pronto posible después del accidente. La terapéutica a efectuar dependerá de: el tamaño de la exposición, tiempo transcurrido, desarrollo del foramen apical, vitalidad y tipo de dentición.

Objetivo: describir la factibilidad de un caso de apicoformación en incisivo central superior izquierdo, con cementación de cánula rígida, conformación de muñón y restauración estético-funcional definitiva.

Descripción del caso: paciente de 8 años, masculino que acude a consulta tras sufrir traumatismo dentoalveolar consistente con Fractura complicada de corona, a los rayos X se observa ligero ensanchamiento periodontal y ápice inmaduro.

Conclusiones: la cementación de la cánula rígida, es una alternativa factible de realizar en el tratamiento funcional de la Apicoformación por Fractura complicada de corona, ya que supone una rápida recuperación de las funciones buco-dentales y psicológico-sociales integrales del paciente.

Palabras clave

ápice del diente; endodoncia; técnica de perno muñón; restauración dental; materiales dentales; stens.