Frecuencia de metástasis a la glándula submandibular en pacientes con carcinomas escamosos de cavidad bucal.

Rafael Michel Coca, Dianet Pérez Arechaga, Dadonim Vila Morales, Yuniesky Jiménez Rodríguez, Ernesto Márquez Rancaño, Reinaldo Delís Fernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la posibilidad de metástasis a la glándula submandibular a partir de carcinomas escamosos localizados en la cavidad bucal, es un tema novedoso que ha sido abordado pocas veces en la investigación científica. En Cuba, es la primera vez que se realiza un estudio de esta naturaleza.

Objetivo: determinar la frecuencia de metástasis a la glándula submandibular en pacientes con carcinomas escamosos de cavidad bucal operados usando disecciones cervicales linfonodulares.

Método: se realizó un estudio prospectivo y descriptivo, seleccionándose por muestreo no probabilístico a 43 pacientes que asistieron a la Consulta de Cabeza y Cuello del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Provincial Universitario Clínico-Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara, entre enero de 2011 y julio de 2014. Los siguientes criterios de inclusión se observaron en todos los casos: diagnóstico de carcinoma escamoso de cavidad bucal, disección linfonodular como tratamiento oncoespecífico primario del cuello y libre aceptación de participación en la investigación.

Resultados: A partir de la muestra de 43 pacientes, en los que se efectuó exéresis del tumor primario y disección cervical linfonodular, se obtuvieron 68 glándulas submandibulares para su estudio. Los tumores en suelo de boca y las etapas clínicas tempranas І-ІІ, fueron representados respectivamente por el 53,5% y 55.8% del total de pacientes. Solo existió compromiso de la glándula submandibular en 1 paciente (2,3%), causado por la invasión directa de la cápsula a partir de linfonódulos metastásicos adyacentes.

Conclusión: No se encontró metástasis a la glándula submandibular en ningún caso; esto pudiera sugerir su preservación en las disecciones cervicales linfonodulares.

Palabras clave

glándula submandibular; metástasis; carcinoma escamoso; cavidad bucal.