Componente bucal y determinantes sociales en el análisis de la situación de salud

Judit Martínez Abreu, Estela de los Ángeles Gispert Abreu, Pastor Castell-Florit Serrate, Eduardo Llanes Llanes, Diana Rosa Morales Aguiar, Odalys Sánchez Barrera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El componente bucal del análisis de situación de salud, requiere perfeccionamiento, de manera que contribuya a la gestión eficiente en salud. Su influencia en la formación de los recursos humanos, demanda hoy un cambio de enfoque sustentado en la estomatología social y en la  intersectorialidad y un mejoramiento en las herramientas que lo apoyan.  

Objetivo: Exponer el tránsito histórico del concepto del componente bucal del análisis de situación de salud y sus nexos con la determinación social de la salud.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica y documental, utilizando fuentes provenientes de la Red de Infomed en sus bases de datos Scielo, Pubmed, Cochrane y BIREME. Se revisaron artículos científicos con las palabras claves: determinación social de la salud, salud bucal, análisis de situación de salud. Se emplearon los operadores boleanos ¨and, or¨.

Resultados: Se encontraron 18 artículos pertinentes al tema, más del 70% corresponde a los últimos 5 años, se expuso el tránsito histórico del concepto del componente bucal del análisis de situación de saludy sus nexos con la determinación social de la salud.

Conclusiones: El análisis de situación de salud bucal requiere un cambio de enfoque biologicista a uno salubrista. La inclusión de las determinantes sociales de la salud en el proceso es una garantía para su perfeccionamiento en pos de elevar la calidad. El Modelo del marco conceptual de la OMS propicia el sustento teórico y constituye una herramienta vital de guía para el proceso, es factible de aplicar, dialéctica, eficaz y sostenible.

Palabras clave

análisis de la situación de salud; determinantes sociales; salud bucal; biología humana; estilos de vida; medio ambiente; organización de los servicios.