Sostenibilidad ambiental: gestión de residuos odontológicos en el Servicio Público

Adrielle Mendes de Paula Gomes, Artênio José Isper Garbin, Renato Moreira Arcieri, Tânia Adas Saliba Rovida, Cléa Adas Saliba Garbin

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Residuos de Servicios de Salud (RSS) son un grave problema para la sociedad y el medio ambiente, y el conocimiento de su correcta gestión es esencial para la formación de los profesionales de la salud.

Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar el conocimiento de los profesionales dentales que trabajan en las Unidades Básicas de Salud de los municipios en el noroeste de São Paulo, Brasil, en el manejo adecuado de RSS.

Métodos: El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario semi-estructurado, completado durante las visitas en los centros de salud con el fin de verificar la conformidad del proceso de gestión de residuos Dental. Un análisis descriptivo y los valores se expresaron en forma de tabla. Además, han aplicado la prueba de chi-cuadrado y exacta de Fisher para determinar la asociación entre la eliminación de residuos de conocimientos e información sobre el tema y considerándose un nivel de significación del 1%. Los análisis se realizaron en BioEstat 5.0.

Resultados: Del total (n=74) de los profesionales, la mayoría (97,3%) afirma no saber cuáles son RSS y todos creen que pueden hacer mal de salud. Sin embargo, el 41,9% no contestó correctamente la eliminación de succión y guantes infectados y el 20,3% en la venta de objetos punzantes. Con respecto a la información sobre el tema, el 40,5% no obtuvo.

Conclusión: Se concluye que el conocimiento sobre la eliminación adecuada de RSS por estos profesionales todavía es deficiente. Esto refleja la importancia de la formación de profesionales y proponer formas de gestión adecuada de RSS.

Palabras clave

administración de residuos; legislación sanitaria; residuos dentales; Brasil.