Candidiasis bucal en pacientes VIH/SIDA asociada a niveles de linfocitos T CD4 y terapia antirretroviral

Jonathan Harris Ricardo, Alejandra Del Carmen Herrera Herrera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La infección oportunista más frecuente en pacientes infectados por el VIH es la candidiasis bucal, siendo muchas veces la primera manifestación de esta enfermedad.

Objetivo: determinar  la asociación entre la candidiasis bucal con los niveles de linfocitos CD4 y el tratamiento antirretroviral en pacientes VIH/SIDA.

Metodología: estudio descriptivo de corte transversal, la población estuvo conformada por 141 pacientes diagnosticados como seropositivos al VIH, se realizó examen clínico intrabucal por un mismo examinador, los datos de niveles de linfocitos CD4 y terapia antirretroviral se obtuvieron de la historia clínica médica, la información se procesó en paquete estadístico Stata versión 11.

Resultados: El 66,7% de la población fueron hombres, la vía de transmisión del virus más frecuente fue la sexual en un 96%, la prevalencia de manifestaciones bucales asociadas al VIH fue del 59,5%, la candidiasis pseudomembranosa se presentó con mayor frecuencia en el 31,3%, seguida por la variante eritematosa en el 4,2 %. Con relación a la candidiasis pseudomembranosa y los niveles de CD4, 22 pacientes presentaron valores de CD4 menores de 200 cel/mm3 y 29 estaban bajo esquema antirretroviral que incluía dos grupos de fármacos IP/INTR.

Conclusión: La candidiasis pseudomembranosa está altamente relacionada con niveles de linfocitos CD4 menores de 200 cell/mm3, los pacientes bajo esquema de tratamiento farmacológico antirretroviral monoterapia presentaron menos candidiasis que aquellos tratados con biterapia.

Palabras clave

candidiasis bucal; antígenos CD4; infecciones por VIH.