Canal nasopalatino trífido: reporte de un caso de una variación anatómica rara y sus implicaciones quirúrgicas

Marianna Torres, Ludmila de Faro Valverde, Manuela Vidal, Iêda Crusoé-Rebello

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el canal nasopalatino es una estructura delgada y larga presente en la línea media del maxilar anterior que conecta el paladar con el piso de la cavidad nasal. El canal nasopalatino contiene el nervio nasopalatino, la rama terminal de la arteria nasopalatina, el tejido conjuntivo fibroso, el tejido adiposo y las glándulas salivales menores.
Objetivo: el propósito de este artículo fue informar sobre un caso de un canal nasopalatino tridimensional detectado por tomografía computarizada de haz cónico antes de la colocación del implante dental.
Caso clínico: una paciente de 47 años de edad fue sometida a tomografía computarizada de haz cónico. Las secciones axiales y sagitales revelaron una trifurcación del canal nasopalatino. Cada canal se separó del otro por septos óseos y se extendió independientemente desde el piso de la cavidad nasal hasta el foramen incisivo en el remanente del proceso alveolar en la región anterior del maxilar. La tomografía computarizada de haz cónico ha permitido una mejor visualización de los detalles y las variaciones anatómicas del canal nasopalatino.
Conclusión: el conocimiento detallado de las variaciones en la forma, el número y el tamaño del canal nasopalatino es fundamental para los procedimientos quirúrgicos, como la anestesia local en la región maxilar anterior y la colocación de implantes dentales, a fin de evitar daños en arterias y nervios importantes.


Palabras clave

canal nasopalatino; variación anatómica; implante dental.