Perfil socioeconómico de los usuarios y razón de buscar una clínica de enseñanza

Fabiana Barros Marinho Maia Fabiana, Emer son Tavares de Sousa, Vanessa Feitosa Alves, Fábio Correia Sampaio, Franklin Delano Soares Forte

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Las instituciones educativas se dedican a la formación profesional cualificado, debe estar preparado para actuar en la sociedad.

Objetivo: Conocer el perfil socioeconómico de los usuarios de Cariología Clínica, identificar las razones de la demanda del servicio.

Metodología: Estudio transversal y estudio cuantitativo, se  analizaron los registros clínicos de cariología de una Institución de Educación Superior. 313 registros fueron analizados en 2011-2013. Los datos recogidos fueron: variables sociodemográficas (edad, sexo, ingreso familiar, la educación materna y paterna) y las razones de la búsqueda de tratamiento. Estos datos se trabajaron, de forma descriptiva y se sometieron a la prueba de chi-cuadrado estadística se consideró significativo al 5%.

Resultados: Los usuarios tenían edad media de 6 ± 7,81 años, con una distribución uniforme entre los sexos, las mujeres (50,2%) y hombres (49,8%). La mayoría de los padres y madres estudiaron más de ocho años, y 67.35% y 70.43%, respectivamente. Aproximadamente 37,75% de los padres y el 43,9% de las madres con más de ocho años de escolaridad acudir a Clínica para llevar a cabo el tratamiento, mientras que el 29,6% de los padres y el 26,53% de las madres, la razón era para prevenir. Relación observada entre la educación y los motivos de la demanda por el servicio (p = 0,01) de los padres. En cuanto a los ingresos, el 49,9% informó que no hubo ingresos de la familia, el 39,8% recibe hasta un salario mínimo y 10.4% gana más de un cheque de pago. Las familias sin ingresos, el 37% buscan el servicio para llevar a cabo el tratamiento, y el 12,7% para la prevención.

Conclusión: El perfil de la población que buscó la clínica fue el más vulnerable socioeconomicamente y el motivo de consulta fue el tratamiento.

Palabras clave

factores socioeconómicos; salud bucal; atención dental para niños.