Estudio clínico-epidemiológico de pacientes con cáncer bucal en un periodo de trece años

Juliana da Silva Barros Cedraz, Fernanda Mascarenhas Nascimento, Fabrício dos Santos Menezes, Wilton Mitsunari Takeshita, Nilton César Nogueira dos Santos, Cleverson Luciano Trento, Márcio Campos Oliveira

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El cáncer bucal es un importante problema de salud pública, que debido a su potencial agresivo tiene altas tasas de morbilidad y mortalidad, y como resultado secuelas irreversibles para el paciente.

Objetivo: Este estudio analizó 170 archivos de pacientes con cáncer bucal que fueron atendidos en el Centro de Referencia de Lesiones Bucales, de la Universidad Estatal de Feira de Santana en Bahía, con la finalidad de describir el perfil epidemiológico, en un período de trece años.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo, al analizar las historias clínicas de los individuos con cáncer bucal, tratados entre los años 1997 y 2010. Los datos clínicos y socio-demográficos fueron recogidos y posteriormente analizados para evaluar las posibles asociaciones con el desarrollo de enfermedad. Para ello se utilizó el Statistical Package for Social Science versión 20.

Resultados: Se observó que había una mayor frecuencia de cáncer bucal en hombres (n=119; 70%), melanodérmicos (n=70; 47,3%), en la sexta década de la vida (n=55; 33,1%), con una historia de consumo de alcohol y tabaco (n=123; 74,1%). La lesión presentó principalmente como una úlcera (n=71; 58,7%), de color rojo (n=88; 64,7%), rugosa (n=116; 88,5%), singular (n=104; 96,3%), de crecimiento exofítico (n=70; 67,3%) y consistencia fibrosa (n=61; 46,6%). La localización anatómica más afectada fue la lengua (n=45; 27,5%).

Conclusión: Se observó una mayor incidencia de cáncer oral en individuos en la sexta década de la vida, sujetos masculinos y melanodérmicos, la lengua es el local anatómico más frecuente. Así, se percibe la importancia de caracterizar el perfil de las personas afectadas por cáncer bucal, para desarrollar estrategias para el diagnóstico precoz, minimizando tratamientos mutiladores, prolongando la supervivencia del paciente.

Palabras clave

cáncer; neoplasias de la boca; epidemiología.