Regeneración ósea guiada en Estomatología

Denia Morales Navarro, Dadonim Vila Morales

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la regeneración ósea guiada se basa en el concepto de usar una membrana para estabilizar el coágulo sanguíneo y crear un espacio en el que las células procedentes del tejido óseo puedan crecer sin la rápida interferencia de la proliferación de células del tejido blando.

Objetivo: realizar una revisión bibliográfica sobre la regeneración ósea guiada en el área estomatológica.

Métodos: se realizó una revisión bibliográfica en el periodo comprendido entre julio y agosto de 2014. Se evaluaron revistas de impacto de Web of Sciencies (25 revistas) y 1 cubana. Se consultaron las bases de datos de sistemas referativos MEDLINE, PubMed y Scielo con la utilización de descriptores como “guided bone regeneration”, “guided tissue regeneration”, “regenerative medicine dentistry”, “ridge augmentation”, “barrier membranes” y su contraparte en español. Se incluyeron artículos en idioma inglés y español y publicaciones de los últimos 5 años. Se obtuvieron 122 artículos. El estudio se circunscribió a 51 que enfocaron estas temáticas de manera más integral.

Resultados: al analizar el comportamiento de los artículos respecto a su representatividad en las revistas científicas donde fueron publicados, 13.7% correspondió a la International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery y el 11.8% a Acta Biomaterialia, siendo las más representadas.  

Conclusiones: en la ROG el estudio y desarrollo de membranas de barrera ha ampliado el campo de acción en esta esfera posibilitando su empleo tanto en solitario como combinado con otros materiales y andamios. En Estomatología se pueden emplear en la regeneración periodontal, implantología y trasplante dentario, entre otras aplicaciones.

Palabras clave

regeneración ósea guiada; regeneración tisular guiada; aumento alveolar; membranas.