Metodología para la enseñanza desarrolladora del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales centrado en el método clínico

Lizandro Michel Pérez García, Miguel Salvat Quesada, José Alejandro Concepción Pacheco, María de la Mercedes Calderón Mora, Olga Lidia Concepción Véliz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la utilización del enfoque desarrollador de la didáctica y el método clínico en la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales es de gran importancia en la asignatura Ortodoncia, para que el estomatólogo general realice la atención integral, según su modelo de formación.
Objetivo: valorar la pertinencia de una metodología para la enseñanza del diagnóstico clínico de anomalías dentomaxilofaciales en la asignatura Ortodoncia de la carrera de Estomatología.
Métodos: investigación pedagógica. Se emplearon métodos del nivel teórico (histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético y sistémico) y empírico (criterio de expertos). De 33 posibles expertos, se seleccionó una muestra de 30 según el coeficiente de competencia.
Resultados: se elaboró una metodología que se estructura en las etapas de organización, planificación, ejecución y evaluación de la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales; se distingue porque precisa las relaciones entre las diferentes categorías de la didáctica en el contexto de la atención estomatológica desde un enfoque desarrollador; se centra en el método clínico; y revela la necesidad de partir de los resultados del diagnóstico pedagógico. La metodología fue valorada por expertos, quienes en su totalidad ubicaron a los siete indicadores evaluados en el rango de "bastante adecuado".
Conclusiones: la metodología propuesta resulta pertinente para su aplicación en la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en la asignatura Ortodoncia de la carrera de Estomatología, según la valoración de expertos.

Palabras clave

proceso de enseñanza-aprendizaje; educación médica; estomatología; ortodoncia; método clínico; didáctica desarrolladora.