Análisis de tendencia y polarización de la caries dental en preescolares: estudio transversal

Valdeci Elias dos Santos Junior, Joan Manuel Rodriguez Diaz, Arnoldo Vasconcelos de Alencar Filho, Maria das Graças Félix de Figueiredo, Candida Augusta Rabelo de Morais Guerra, Arnaldo França Caldas Junior, Monica Vilela Heimer, Aronita Rosenblatt

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: Evaluar la tendencia y la polarización de la caries dental en niños de 4-5 años de edad, entre 2006 y 2014.

Método: Se trata de la comparación de dos estudios transversales similares que incluyó a 226 niños en cada año. Los datos clínicos fueron recogidos de acuerdo con los criterios propuestos porla Organización Mundialdela Salud(OMS). Un cuestionario previamente validado, fue aplicado a los padres o responsables de los niños, con la finalidad de obtener datos relacionados a los ingresos financieros familiar.

Resultados: El 32,7% de los niños en 2006 y 35% en el 2014, tenían al menos un diente cariado. El índice ceod en 2006 fue de 1,25 y en 2014  de 1,40, no encontrándose diferencia estadísticamente significativa (p> 0,05). Fue verificado que hay una mayor concentración de caries dental en poblaciones de menor estatus económico (p<0,05) para los años de análisis.

Conclusión: La prevalencia de carie presentó una tendencia a mantenerse constante después de ocho años del momento de la evaluación inicial. Con esto, la enfermedad se mostró polarizada, evidenciando una mayor concentración en niños cuya familia poseía peores condiciones socioeconómicas.

Palabras clave

carie dentales; niños; epidemiología; salud oral.