Satisfacción del uso de brackets metálicos en relación a higiene oral, confort y autopercepción estética

Paulina Gacitúa, Fabiola Andrea Werlinger, Matías Ríos, Eduardo Alvarez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción:  si bien el uso de braquets está destinado a mejorar la estética dental, paralelamente se asocia a reacciones negativas al requerir de aparatos fijos visibles que alteran la fisonomía, aspectos funcionales y de higiene oral del paciente, pudiendo determinar una baja adherencia al tratamiento ortodóncico.

Objetivo: evaluar la satisfacción del paciente con brackets metálicos en relación a la higiene oral, confort y autopercepción estética en la primera y cuarta semana de tratamiento.

Métodos: se desarrolló un estudio observacional, longitudinal, prospectivo de base individual. A partir del juicio de tres expertos se construyó un cuestionario de satisfacción para tratamiento ortodóncico basado en 10 preguntas sobre las dimensiones de higiene oral, confort y autopercepción estética. Del universo de pacientes próximos a comenzar su tratamiento en el Instituto Nacional de Ortodoncia en Santiago de Chile, se estimó una muestra 45 individuos, según los antecedentes descritos por Caniklioglu, los que fueron reclutados por conveniencia entre mayo y junio de 2012.  Los criterios de inclusión consideraron hombres y mujeres mayores de 15 años, excluyéndose a quienes habían mantenido tratamientos ortodóncicos previos o cursaran con enfermedades invalidantes para responder el cuestionario.

Resultados: la confiabilidad final del cuestionario alcanzó un α=0,769. El cambio en los puntajes entre la primera y segunda medición fue de 8,06±1,65 a 10,82±1,52 puntos en la dimensión de higiene oral; de 10,51±2,2 a 15,42±1,97 puntos en la de confort y de 8,64±1,83 a 11,37±1,64 puntos en la autopercepción estética. El puntaje total fue de 27,2±4,48 puntos en la primera semana de tratamiento y de 37,6±4,02 puntos en la cuarta semana (valor p<0,05).

Conclusiones: el nivel de satisfacción general en pacientes chilenos portadores de braquets metálicos mejora de la primera a la cuarta semana de instalados los aparatos, así como en cada una de sus dimensiones: higiene oral, confort y autopercepción estética.

 

Palabras clave

satisfacción; brackets metálicos; higiene oral; confort; estética.