Urgencias estomatológicas en diabéticos, Policlínico “Ángel Machaco Ameijeiras” (2011-2012)

Greta Cordoví Vallongo, Michel Cruz Berges, Maylin Viyella Clausell, Lourdes Hernández Cuétara

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Estudiar las urgencias estomatológicas en diabéticos permite el desarrollo de acciones  para prevenirlas y tratarlas.

Objetivo: Describir el comportamiento  demográfico y epidemiológico de las urgencias estomatológicas en individuos diabéticos en los registros de un año, y estimar la asociación de las cinco urgencias más frecuentes con el tiempo de evolución de la Diabetes Mellitus (DM).

Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal en la consulta de urgencias estomatológicas del policlínico  Ángel Machaco Ameijeiras, Guanabacoa, La Habana, Cuba,  entre diciembre /2011 y diciembre /2012. De  4 975  pacientes atendidos,  se identificaron 396 diabéticos. Los datos se recolectaron en un modelo confeccionado con este fin. Los resultados se expresaron mediante  estadígrafos descriptivos y se estimó  el Riesgo Relativo para identificar asociación. Se asumió que existía asociación cuando el valor obtenido era mayor que 1 con un intervalo de confianza de 95% (p<0,05) que no incluyera la unidad.  Resultados: Al sexo femenino correspondió  52, 02%  de los pacientes estudiados; el 52, 02% tenían 60 o más años. Las urgencias más frecuentes resultaron: absceso dentoalveolar agudo (27, 27%), pulpitis aguda irreversible (21, 71%),  alveolitis (15, 65%), pulpitis transitoria (9, 34%) y   absceso periodontal (5, 30%). Existe asociación entre el tiempo de evolución de la DM y la ocurrencia de pulpitis transitorias (p= 0,03), el riesgo resultó muy bajo (RR=0,50), por lo que no se considera significativa.

Conclusiones: Las urgencias estomatológicas predominan en  el sexo femenino y en pacientes mayores de 60 años. Las más frecuentes fueron: absceso dentoalveolar agudo, pulpitis aguda irreversible, alveolitis, pulpitis transitoria  y absceso periodontal.  El tiempo de evolución de las DM no tuvo relación significativa con las urgencias  estomatológicas.

Palabras clave

urgencias estomatológicas; diabetes mellitus; absceso dentoalveolar agudo.