Pénfigo vulgar: una revisión de 12 casos

Ana Carolina Vasconcelos, Sergio Augusto Miguens Jr, Maria Antonia Figueiredo, Fernanda Gonçalves Salum, Karen Cherubini

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El pénfigo vulgar es una enfermedad autoinmune mucocutánea, que presenta al examen clínico ampollas, erosiones y ulceraciones de la piel y de las membranas mucosas.

Objetivo: Presentar una revisión de 12 casos de pénfigo vulgar diagnosticados en el Departamento de Estomatología del Hospital São Lucas – Universidad Católica Pontificia de Rio Grande del Sur, teniendo en cuenta las características clínicas y abordaje terapéutico de la enfermedad.

Método: estudio retrospectivo de los registros médicos que fueron evaluados por edad y sexo de los pacientes; el sitio anatómico y el aspecto clínico de las lesiones; así como los síntomas, duración y el curso clínico de la enfermedad.

Resultados: La edad media fue 46,7 años y la mayoría de los casos fueron mujeres (75,0 %). La mucosa bucal fue el sitio más frecuentemente afectado (83,3 %), y el 25 % de los pacientes presentaron manifestaciones extraorales de la enfermedad. La presentación clínica ulcerada fue la más frecuente (83,3 %), y el dolor estaba presente en el 100 % de los casos. La duración media de las lesiones en el diagnostico fue de 12,3 meses y el tiempo medio del seguimiento fue de 2 años. Todos los pacientes recibieron la terapia sistémica con prednisona. En el 58,3 % de los casos hubo una asociación con terapia tópica y en el 25 % con terapia inmunosupresora. Uno de los casos (8,3%) permaneció en remisión después de la interrupción de la terapia.

Conclusión: El pénfigo vulgar es una enfermedad con una morbilidad importante, que requiere la atención del dentista como una manera de lograr el diagnóstico temprano.

Palabras clave

pénfigo vulgar; enfermedad oral; terapia inmunosupresora.