Terapia con laser en especialidades odontológicas

Maria Betânia Lins Dantas Siqueira, Priscilla Suassuna Carneiro Lúcio, Maria Helena Chaves de Vasconcelos Catão

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La terapia con rayos láser se ha utilizado con mucho éxito en la clínica dental y en la actualidad representa una excelente opción disponible para la asistencia sanitaria.

Objetivo: Identificar en el Norte / Noreste de Brasil el número de dentistas cualificados en rayos láser y identificar, dentro del territorio brasileño, las regiones donde hay mayor demanda de cursos de capacitación en la terapia con rayos.

Método: Estudio descriptivo basado en las consultas de datos secundarios disponibles en el Consejo Federal de Odontología (CFO) del sitio, la sección de servicios y consultas, en 2013. Los resultados se evaluaron mediante la prueba de chi-cuadrado y la prueba exacta de Fisher (nivel de significación del 5%).

Resultados: La muestra estuvo conformada por 29 profesionales. En las regiones analizadas, la mayoría de los profesionales que tienen la especialización en terapia con rayos láser consiste en médicos generales (no especializados). Se encontró que la región sureste destaca por una mayor disponibilidad de cursos certificados en la terapia con rayos láser, seguido por el sur y el norte. El noreste no muestra ningún curso en la terapia con rayos laser aunque tiene más profesionales cualificados que el Norte.

Conclusiones: Una mayor cantidad de profesionales cualificados se encuentra en la región sur y sureste de Brasil pero ya es posible nota una ampliación de este número en el noreste. Así, el rayo láser no debe definirse sólo como un dispositivo nuevo en la clínica dental, sino como una nueva filosofía terapéutica, dando como resultado una interacción biofísica de la luz con el tejido biológico, que tiene la capacidad de proporcionar un mejor tratamiento y la calidad de vida de los pacientes.  

Palabras clave

rayos laser; especialidades odontológicas; odontologia.