Fibroma gingival de células gigantes de tamaño inusual.

Carlos Augusto Galvão Barboza, Luciana Bastos Alves, Fernanda Ginani, Cláudia Roberta Leite Vieira Figueiredo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El fibroma de células gigantes  es un tumor fibroso benigno de la mucosa bucal que típicamente se presenta como una masa asintomática sésil o pediculada generalmente menos de 1 cm de diámetro. La lesión consiste en tejido fibroso no inflamado en el que se encuentran numerosas células fusiformes y estrelladas de gran tamaño, mononucleares o multinucleadas con prominente citoplasma basófilo.

Objetivo: Este trabajo tiene como objetivo describir el caso de un fibroma gingival de células gigantes de tamaño anormal.

Presentación del caso: Una mujer blanca de 31 años de edad se presentó al servicio dental para la evaluación de un crecimiento en la encía mandibular. El examen clínico intrabucal reveló una masa gingival exofítica de 3,0 x 1,5 cm situado en la encía lingual en el área de los primeros y segundos molares permanentes mandibulares del lado derecho. El diagnóstico diferencial incluyó fibroma osificante periférico, granuloma periférico de células gigantes y fibroma de células gigantes. Se realizó la escisión quirúrgica completa de la lesión y el diagnóstico definitivo fue de fibroma de células gigantes. No se han observado complicaciones o recurrencia de la lesión después de 4 años de seguimiento.

Conclusión: Presentamos un caso clínico de fibroma de células gigantes de tamaño inusual y el manejo del paciente sin complicaciones. Aunque los fibromas de células gigantes son lesiones benignas en las que la escisión quirúrgica simple es curativa, es muy importante que los profesionales dentales y médicos reconozcan la necesidad de un diagnóstico preciso en vista de la frecuencia de aparición.

Palabras clave

encía; mucosa bucal; fibroma de células gigantes; diagnóstico.