Descripción de las propiedades funcionales del sistema nociceptivo trigeminal en relación al dolor pulpar

Andrés Pérez Ruíz, María Isabel Ventura Hernández, Orietta Valverde Grandal

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción. El sistema trigeminal nociceptivo constituye un componente del sistema sensorial somestésico el cual tiene la capacidad de discriminar cuatro variables básicas de los estímulos que provocan daño tisular, es decir, su cualidad, curso temporal, localización e intensidad.

Objetivo. Aportar información al estomatólogo de asistencia que mediante la descripción de las propiedades funcionales del sistema nociceptivo trigeminal se puede seguir el curso de las manifestaciones dolorosa por las que transita un proceso inflamatorio pulpar.

Contenido. Las fibras vinculadas a la nocicepción son las A delta y C presentes en la pulpa dental. Se utilizan varias clasificaciones del dolor, atendiendo a diversos criterios: calidad de la sensación,  de acuerdo a la velocidad de transmisión por las fibras, en relación al lugar del cuerpo donde se exprese, y a la ubicación del nociceptor. La evolución de las condiciones pulpares se clasifican de la siguiente manera: pulpitis reversible, pulpitis transicional, pulpitis irreversible y pulpa necrótica.

Por su cualidad el dolor pulpar puede ser punzante o continuo, por su aparición es provocado o espontáneo, su curso puede intermitente o continuo, por su localización puede ser limitado a una  región, irradiado y referido, y en relación a su intensidad se considera como leve, moderado o severo.

Consideraciones finales. La capacidad del sistema sensorial nociceptivo en relación a discriminar en cuanto a modalidad, curso temporal, localización e intensidad del estímulo, permite conocer las diferentes etapas de un proceso inflamatorio pulpar.

Palabras clave

dolor pulpar; fibras A; delta y C; nocicepción; sistema trigeminal nociceptivo.