Características de la actividad de estudio independiente en estudiantes de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez"

Hilda Aleida Peguero Morejón

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: conocer las características de la actividad de estudio independiente en los estudiantes resulta importante dentro de una institución académica, constituye un elemento para comprender e interpretar la vida en el aula y cada uno de los elementos que la integran.
Objetivo: caracterizar el comportamiento del estudio independiente a partir de los indicadores: uso del tiempo, organización de las condiciones de estudio, concentración y método de estudio, en estudiantes de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez".
Métodos: se realizó una investigación pedagógica con enfoque cualitativo, con la participación de 216 estudiantes de un universo de 778 de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez" durante el curso 2011 - 2012. Se aplicó una encuesta de autoevaluación de 35 preguntas cerradas a los estudiantes para caracterizar el estudio independiente de los mismos en los indicadores: uso tiempo de estudio, organización de las condiciones de estudio, concentración y método de estudio, utilizando la tabla de interpretación de resultados.
Resultados: el 63,4 % de los estudiantes resultó evaluado de mal en uso tiempo estudio; en la organización de las condiciones de estudio y concentración en el indicador de mal el 43,5 %. Por otra parte el 64,8 % fueron evaluados de muy bien y bien en el componente de método estudio. En total fueron evaluados de muy bien el 2,7 %, de bien el 30 %, de regular el 42,1 % y mal el 25 %.
Conclusiones: el uso del tiempo resultó el componente más afectado dentro de la actividad de estudio independiente por el número de estudiantes evaluados de mal, seguido por el de organización de las condiciones de estudio y concentración. El componente de método estudio resultó el que mejor se desarrolla dentro del estudio independiente en los estudiantes que participaron en la investigación. Existen dificultades en la organización del estudio independiente en los estudiantes que participaron del estudio.

Palabras clave

estudio independiente; uso del tiempo de estudio; concentración en el estudio; método de estudio.