Calidad de la evaluación estatal en estomatología

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Calidad de la evaluación estatal en estomatología

 

Quality of the state assessment in stomatology

 

 

Dr. Ernesto López Cruz, Dra. Jacqueline Legañoa Alonso, Dra. Lissette Peraza Gutierrez, Dr. Eugenio S. Peraza Sanfeliz

Universidad de Ciencias Medicas “Carlos J Finlay” .Facultad de Estomatología. Camagüey .Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: la ampliación de matrícula ha constituido un reto en la educación médica y con el ejercicio del examen estatal se certifica la competencia de los egresados, por eso se hace necesario analizar la calidad de los resultados.
Objetivo: evaluar la calidad obtenida en los exámenes estatales en la Facultad de Estomatología de Camagüey durante el quinquenio 2007-2012.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva del examen estatal de 384 estudiantes presentados en el periodo 2007-2012. Se utilizó el método porcentual, la media aritmética y mediana de las calificaciones. El examen teórico estatal del curso 2011-2012 se relacionó con el índice académico de los estudiantes.
Resultados: de 36 estudiantes en el curso 2007-2008 se incrementó a 146 en el curso 2011-2012. En el quinquenio, el 53,6 % de los estudiantes obtuvo notas de excelente, el 40,9 % notas de bien, el 3,9 % notas de aprobado y el 1,6 % de desaprobados correspondieron a los dos cursos más numerosos.
Conclusiones: la calidad de excelente de la evaluación estatal se mantiene durante el quinquenio, con una inclinación a disminuir la mediana y la media de las calificaciones finales relacionadas con el mayor número de estudiantes.

Palabras clave: examen estatal, estudiantes de estomatología, rendimiento académico.


ABSTRACT

Introduction: The enlargement of enrollment is a challenge in medical education, and the state owned test certifies the competition of the graduate that's why to analyze the quality of the results obtained in these stages becomes necessary.
Objective: Assess the quality in the state-owned evaluation during the five year period 2007-2012 in Camaguey’s Faculty of Dentistry.
Method: A descriptive research of the state-owned exam of 384 students in the period 2007-2012 was done. The percentage method, arithmetical mean and median were utilized. The results of the theoretic state-owned exam of the latter course were related with the academic index of every student.
Results: Student’s number increase from 36 in the course 2007-2008 up to 146 in the course 2011-2012. In the five year period, the 53,6 % of the students achieved excellent marks, 40,9% achieved good marks , 3,9 % achieved pass mark and the 1,6 % achieved a disapproved mark and corresponded to the two more numerous courses.
Conclusions: The quality of Excellent is maintained in he five years period, but the arithmetical mean and median in more numerous students’ groups tails off.

Keywords: State owned evaluation, students of Dentistry, academic performance.


 

 

INTRODUCCION

En las carreras de las Ciencias Médicas, se asume la culminación de los estudios a través del examen estatal. Es un proceso a través del cual las organizaciones gubernamentales o profesionales, garantizan que una persona cumpla ciertos requisitos predeterminados de calidad, con los propósitos de: certificar a la sociedad la aptitud en la formación académica de los nuevos profesionales, realizar una evaluación cualitativa de la educación superior, aportar a las instituciones información que les permitan definir acciones para mejorarla y ampliar el conocimiento de que disponen las instancias gubernamentales y el propio sustentante, acerca del nivel de formación alcanzado.1-3

El examen estatal o certificativo, es el final del sistema de evaluación, evalúa el logro de los objetivos terminales de la carrera, comprueba las competencias profesionales (hábitos, habilidades, actitudes y conocimientos aplicados) alcanzadas por los educandos y consolidadas en el año de la práctica preprofesional o internado. Este examen, realizado por tribunales externos, cuenta con dos ejercicios uno práctico y uno teórico escrito como fundamentación científico - técnica de la actuación profesional siendo requisito para este último haber aprobado el primero, como explica Carreño y otros.4-6

Esta evaluación, realizada mediante tribunales externos y/o cruzados, garantiza el nivel de imparcialidad y justeza en la evaluación de los educandos, al eliminar un peso importante del factor subjetivo y de compromiso con la institución donde laboran.

En los últimos años se vienen desarrollando en las universidades cubanas procesos relacionados con la accesibilidad a la educación superior, masificación de los procesos educacionales universitarios, incremento de los centros universitarios, reformas educacionales en el sector salud en estrecha interrelación e interdependencia con la calidad de la atención en salud. Es por ello que se necesita evaluar el nivel de competencia y desempeño profesional desarrollado por los estudiantes para satisfacer las necesidades de la población al graduarse, definir y mejorar los estándares del desempeño profesional y asumir las responsabilidades en correspondencia a una buena calidad de la práctica médica.7,8

La calidad se define como el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio, que le confieren aptitud para satisfacer necesidades, y que se concibe en el mundo de lo medible, tanto en lo cualitativo (atributos sociales) y en lo cuantitativo (atributos de eficiencia y cantidad).1

La ampliación de matrícula, la diversidad de las vías de ingreso de los estudiantes a la carrera, el incremento de los escenarios docentes con la descentralización, la formación de nuevos profesores y otras formas de impartir la docencia, hacen que el proceso docente educativo sea diferente a épocas anteriores. Ante estas modificaciones surge la interrogante de, con los cambios en el modelo pedagógico, ¿cómo se comporta la calidad de la evaluación estatal durante los últimos cinco años? ¿Cómo se relacionan los resultados del examen estatal con respecto al rendimiento académico de los estudiantes durante la carrera?

Para responder estas interrogantes nos planteamos el objetivo general de evaluar como se ha comportado la calidad obtenida en los exámenes estatales durante el quinquenio 2007-2012 en la Facultad de Estomatología de la Universidad Médica de Camagüey, con los objetivos específicos de analizar los resultados de los exámenes estatales ordinarios de acuerdo a la cantidad de estudiantes presentados en el quinquenio y relacionar los resultados del examen teórico estatal del curso 2011-2012 con los índices académicos de esos estudiantes.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva de los resultados de exámenes estatales de Estomatología en un universo de 384 estudiantes del 5to año presentados en los cursos de 2007 al 2012 en la Universidad de Ciencias Médicas " Carlos J. Finlay" de Camagüey. Para dar respuesta a cómo se comportó la calidad de la evaluación estatal en estomatología durante el quinquenio 2007-2012, se determinaron los resultados de los conocimientos y habilidades expresados en las calificaciones obtenidas en los exámenes estatales prácticos, teóricos y nota final según la escala cuanti cualitativa establecida para estos ejercicios en: menos de 70 Desaprobado, de 70 a 79 Aprobado, de 80 a 89 Bien y de 90 a 100 Excelente, y se compararon los valores de la media y la mediana obtenidos en cada curso.

Los datos fueron recolectados de las Boletas de Examen Estatal de cada estudiante y de los Informes de Exámenes Estatales de la Facultad. Se elaboró una base de datos en Microsoft Excel con el listado de graduados de cada año académico, y de las boletas de exámenes estatales de cada expediente se obtuvo la calificación de los ejercicios de cada estudiante por curso para su procesamiento estadístico.

Para los estudiantes del curso 2011-2012, se clasificó el rendimiento de cada alumno según el índice académico obtenido durante su etapa formativa en:

I. Bajo rendimiento. Cuando el índice se encontraba hasta 3,99.

II. Mediano rendimiento. Cuando era de 4 a 4,74.

III. Alto rendimiento. Cuando alcanzaba el índice de 4,75 o más, y las notas obtenidas en el examen estatal de ese año se clasificaron en las categorías de: hasta 79,9; de 80-89,9 y de 90 y más, la que se relacionaron por categorías con las de bajo rendimiento, mediano rendimiento y alto rendimiento.

Los datos se distribuyeron en tablas y se procesaron a través del método porcentual, la mediana y la media aritmética obtenida por la nota de los estudiantes en cada curso, a los que se le aplicó la fórmula para variables cuantitativas:

Donde: Xi son las categorías de la variable; n: total de observaciones.

Aspectos éticos: se respetó el principio de confidencialidad empleando la información solo para los fines científicos declarados previa autorización de la dirección y del Consejo Científico de la Facultad.

 

RESULTADOS

Las cifras de estudiantes presentados a exámenes estatales en la Facultad de Estomatología de Camagüey mostraron un incremento por años como se muestra en la tabla1. Del curso 2007 al 2012 la cantidad de educandos ascendió de 36 a 146; a partir del curso 2008- 2009 se observó un incremento de los alumnos en cada año y en el último curso la cifra duplicó la suma de los dos primeros años del estudio. Al analizar los resultados de nota final de los exámenes estatales del quinquenio, se pudo observar que el mayor porciento de los estudiantes se encontró con calificaciones de excelentes y bien, con el 53,6 % y el 40,9 %, respectivamente. Las calificaciones bajas (de 70 a 79), se encontraron en los últimos tres cursos y solo en el 3,9 % y el 1,6% de desaprobados correspondieron a los dos cursos más numerosos.

Al calcular los resultados por ejercicios del examen estatal ordinario, de acuerdo a la cantidad de estudiantes presentados en el quinquenio se puede observar en la (tabla 2), que la media de las calificaciones del examen práctico mantuvo calificaciones de excelencias, con notas de 93 a 99,6 independiente del número de estudiantes de cada curso, con una tendencia a disminuir los valores en los grupos más numerosos, con una media en el quinquenio de 97,1. Igual comportamiento se presenta con la mediana, aunque con cifras ligeramente más altas que van del 95 al 100 y una mediana del quinquenio de 98,4.

Los valores obtenidos de los exámenes teóricos resultaron inferiores a los del práctico con cifras medias desde 81,6 a 85,5 sin que se observe relación de la misma con la cantidad de estudiantes examinados, ya que el grupo más numeroso fue el que obtuvo valores medio y de mediana más altos, semejantes al grupo de menos estudiantes. Las evaluaciones del desempeño superaron a la de competencia con una mediana en el quinquenio de excelente (98,4) en la nota del ejercicio práctico y de aprobado (83,4) para el teórico.

Al evaluar el comportamiento de las calificaciones obtenidas por los estudiantes del curso 2011-2012 en el examen estatal escrito, en relación con el índice académico, (tabla 3), se observó que se correspondieron con la calificación de los excelentes (27,4 %) con los parámetros del índice académico de los altos rendimientos (28,1 %). En los alumnos clasificados de mediano rendimiento disminuyó el número de estudiantes en sus calificaciones y en la cantidad de estudiantes clasificados como bajo rendimiento (6,2 %) hubo un aumento de alumnos con calificaciones bajas. (17,8 %).

DISCUSIÓN

Los estudiantes que se presentaron al examen estatal en el curso 2008-2009 provenían del primer año en que se comenzó a aplicar la municipalización y a incrementarse la cantidad de alumnos. Con la ampliación de ofertas en carreras varió la calidad del rendimiento académico de los estudiantes, tanto en el ingreso como en el transcurso de la actividad estudiantil.9 Cursar en un plan de estudio modificado acorde al nuevo modelo pedagógico10 ha permitido un incremento de la capacidad resolutiva de los estomatólogos básicos en proceso de formación.

Autores como Campello, González y Morales9,11,12 se pronuncian a que la pertinencia y la calidad en la educación superior deben marchar de la mano. En el presente estudio, la inclinación en los últimos tres cursos a disminuir la calificación, incluyendo la existencia de desaprobados, se asocia al número de alumnos y a las características de los estudiantes al ingreso a la carrera, lo que coincide con los que expresan la necesidad de cuidar la formación de un hombre más preparado y garantizar la idoneidad en su egreso.12

En el análisis de los exámenes estatales en la carrera de estomatología en la provincia de Pinar del Río13 los promedios de las calificaciones de la competencia laboral en el examen estatal de los estudiantes de los años 80-90, fueron superiores a los obtenidos en los años 2008 y 2010, donde muestran un incremento en los promedios de calificaciones del desempeño y descenso en la competencia.

Estas diferencias se atribuyen al rendimiento académico de los estudiantes al ingreso a los estudios universitarios. Este comportamiento también se expresa en los resultados estatales de la especialidad de Estomatología General Integral, realizado por Díaz14 y Travieso15 que concluyen que las principales dificultades estuvieron en los exámenes teóricos y reportan marcadas diferencias entre los dos ejercicios del examen. Ello se cumple de igual manera en éste trabajo donde las calificaciones de la evaluación del desempeño superaron en todos los cursos a los de la competencia.

Al relacionar los resultados del examen teórico estatal del curso 2011-2012 con los índices académicos de esos estudiantes, se obtuvo correspondencia entre las calificaciones alcanzadas en el ejercicio escrito y el índice académico en los estudiantes de índice altos, no así en los de mediano rendimiento, lo que coincide con Campello,9 que plantea que los estudiantes que mantienen buenos hábitos de estudio resultan los mismos que obtienen altas calificaciones con mejores índice académicos y con Huamani 16, que expresa en su trabajo realizado en el Perú de correlación y concordancia entre el Examen Nacional de Medicina y el promedio ponderado universitario, que los alumnos con mejor rendimiento académico durante su formación en el pregrado obtienen las calificaciones más altas en el examen nacional, en una moderada correlación. Así Gómez-López17 señala que la experiencia clínica dada por los ciclos clínicos en los últimos semestres de la carrera, no tienen asociación significativa con el rendimiento académico al final de la carrera, porque en el ejercicio práctico, por lo general, se obtienen evaluaciones más altas que los exámenes teóricos, lo que es corroborado por Díaz y Travieso.14,15 Es por esto que en éste estudio se relacionó el índice académico solo con el resultado teórico.

La calidad de excelente de la evaluación estatal en estomatología se mantiene durante el quinquenio, con una tendencia a disminuir la mediana y la media de las calificaciones finales en relación con el número de estudiantes.

Las evaluaciones de desempeño, medidas en el ejercicio práctico estatal, obtuvieron mejores resultados cuanti cualitativos que el examen teórico, con un discreto descenso relacionados con la cantidad de alumnos de cada curso.

En los estudiantes del curso 2011-2012, hubo correlación de los índice académicos altos con la calidad en el examen estatal escrito, no así en los de mediano rendimiento en que parte de ellos disminuyeron en sus notas del examen teórico.

 

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Recibido: 12 de abril de 2013.
Aprobado: 13 de febrero de 2014.

 

 

Dr. Ernesto López Cruz. Universidad de Ciencias Medicas“ Carlos J Finlay. Facultad de Estomatología, Camagüey. Cuba. Correo electrónico: ernestolopez@finlay.cmw.sld.cu