Calidad de la evaluación estatal en estomatología

Ernesto López Cruz, Jacqueline Legañoa Alonso, Lissette Peraza Gutierrez, Eugenio S. Peraza Sanfeliz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la ampliación de matrícula ha constituido un reto en la educación médica y con el ejercicio del examen estatal se certifica la competencia de los egresados, por eso se hace necesario analizar la calidad de los resultados.
Objetivo: evaluar la calidad obtenida en los exámenes estatales en la Facultad de Estomatología de Camagüey durante el quinquenio 2007-2012.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva del examen estatal de 384 estudiantes presentados en el periodo 2007-2012. Se utilizó el método porcentual, la media aritmética y mediana de las calificaciones. El examen teórico estatal del curso 2011-2012 se relacionó con el índice académico de los estudiantes.
Resultados: de 36 estudiantes en el curso 2007-2008 se incrementó a 146 en el curso 2011-2012. En el quinquenio, el 53,6 % de los estudiantes obtuvo notas de excelente, el 40,9 % notas de bien, el 3,9 % notas de aprobado y el 1,6 % de desaprobados correspondieron a los dos cursos más numerosos.
Conclusiones: la calidad de excelente de la evaluación estatal se mantiene durante el quinquenio, con una inclinación a disminuir la mediana y la media de las calificaciones finales relacionadas con el mayor número de estudiantes.

Palabras clave

examen estatal; estudiantes de estomatología; rendimiento académico.