Comportamiento del cáncer bucal en un hospital de Cartagena de Indias, Colombia

Adel Alfonso Martinez Martinez, Marta Carmona Lorduy, Antonio Diaz Caballero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el cáncer bucal ha mostrado un incremento en su incidencia mundial, a pesar de esto, en nuestra ciudad no se encuentran registros epidemiológicos que permitan alimentar la información nacional y  así consolidar datos más certeros del comportamiento de la entidad en nuestro medio.

Objetivo: determinar las características del comportamiento del cáncer bucal en un hospital de Cartagena de Indias- Colombia, entre 2007 a 2011.

Método: se realizó un estudio retrospectivo de las muestras de pacientes con diagnóstico presuntivo de cáncer bucal, remitidas al laboratorio de patología. El total de solicitudes de estudio anatomopatologico revisadas fue de 215,  se seleccionaron 73 muestras (33.9%) de pacientes con diagnóstico histopatológico de cáncer bucal, excluyendo muestras de zonas anexas a la cavidad bucal, como ganglios linfáticos, faringe, laringe y maxilares; las variables estudiadas fueron, edad, sexo, procedencia, hábitos, año de diagnóstico y diagnóstico histopatológico.  

Resultados: el 53% de los casos (n: 39) eran mujeres, el rango de edades en el que se realizaron el mayor número de diagnósticos fue entre 60-67 años con un 23%. La media para la edad fue de 66 años (+/- 14). El diagnóstico más común fue el de Carcinoma escamocelular con un 86.3% de los casos, el 93.2% de los pacientes consumían cigarrillo

Conclusiones: el diagnóstico de mayor frecuencia fue  el de carcinoma escamocelular. No hubo preferencias por sexo en la muestra analizada. El rango de edad con mayor número de diagnósticos, fue la sexta década de vida. El consumo de cigarrillo fue el hábito más relacionado con el cáncer bucal. Se destacó que el 30.1 % de los diagnósticos se hicieron en el año 2010, seguido por un 27.4% en el año 2011.

Palabras clave

neoplasias de la boca; carcinoma de células escamosas; patología bucal.