Trastornos temporomandibulares en adictos al qat

Orlando Guerra Cobián, Raúl J. Pupo Triguero, Humberto Sarracent Pérez, Kirenia M. Rabilero Salgado

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los trastornos temporomandibulares se asocian frecuentemente al hábito de masticar qat, pero se carece de estudios que detallan sus particularidades, por lo que se realiza este trabajo, con los objetivos de determinar la prevalencia de trastornos temporomandibulares en pacientes adictos al qat, identificar los hallazgos clínicos- radiográficos asociados y clasificar los trastornos temporomandibulares presentes en la población estudiada.
Métodos: se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, de corte transversal, en una muestra de 352 pacientes, del total de pacientes adictos, atendidos en el Departamento de Cirugía, Colegio Dental. Ibb,Yemen en el periodo octubre 2010-abril 2011. Se determinaron los hallazgos clínicos y radiográficos presentes, y se diagnosticó el tipo de trastorno temporomandibular.
Resultados: se evidenció que estaban afectados por trastornos temporomandibulares el 55,7 % de los pacientes. Se encontró dolor articular agudo en 14,1 % y aplanamiento condilar anterior en 35,6 %.
Conclusiones: los trastornos temporomandibulares afectaron más de la mitad de la población estudiada, adicta al qat. Los desórdenes en la relación cóndilo-disco fueron los más encontrados (41 %). El aplanamiento condilar anterior dominó en el análisis radiográfico.

Palabras clave

trastornos temporomandibulares; hábito de masticar qat; prevalencia.