Intervención educativa en escolares de 5 y 6 años con hábitos bucales deformantes

Zunay de Jesús Cepero Sánchez, Iliana Hidalgo-Gato Fuentes, Dra. Johany Duque de Estrada Riverón, José Alberto Pérez Quiñones

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Resumen

Debido a que las maloclusiones constituyen un problema de salud en la población y
por la estrecha relación que existe entre estas y la persistencia de hábitos bucales
deformantes, nos dimos a la tarea de realizar una intervención educativa en niños
de 5 y 6 años afectados por estos. Se efectuó un estudio del tipo longitudinal
prospectivo descriptivo en una escuela primaria del área de salud de Santa Martha,
Municipio Varadero, provincia de Matanzas, en el período comprendido por el curso
escolar 2005-2006. El universo estuvo constituido por 120 niños de preescolar y
primer grado de esta escuela, de donde se obtuvo una muestra representativa de
87 escolares que presentaban hábitos bucales deformantes. Se observó el
predominio del uso del biberón en los niños de estas edades (65,6 %) en relación
con el reto de los hábitos estudiados, así como el hecho de que al finalizar la
intervención disminuyó la presencia de dichos hábitos.

Palabras clave

maloclusiones; hábitos bucales deformantes; prevención