SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3El Vimang en la estomatitis subprotésica grado I: Presentación de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol v.44 n.3 Ciudad de La Habana jul.-sep. 2007

 

Clínica Estomatológica Provincial Docente, Santiago de Cuba

Alternativa de tratamiento en prótesis fija con acupuntura

Dra. Marcia Hortensia Corona Carpio, 1  Dra. Idalia Camps Mullines, Dra. Niurka Lao Salas 3 y  Dra. Matilde María Oliva Real 4

Resumen

Se presenta el caso de una paciente femenina de 48 años de edad con antecedentes alérgicos a la anestesia dental y preocupación de rehabilitar su estética con prótesis fija. Se decidió aplicar anestesia acupuntural en la preparación de los pilares para recibir el puente fijo. Se exponen las técnicas y los resultados obtenidos. No se manifestaron reacciones adversas y la paciente evolucionó satisfactoriamente con el tratamiento alternativo realizado.

Palabras clave: acupuntura, prótesis fija.

La rehabilitación protésica es una tarea importante en nuestro Sistema Nacional de Salud. Con sus complejidades, resulta una necesidad de primer orden, pues los dientes perdidos deben ser sustituidos tan pronto como sea posible si se quiere mantener la salud bucal a lo largo de la vida del individuo. En este sentido, la aparatología fija 1 es una de las prótesis de mayor demanda. Es conocida desde hace mucho tiempo; sus primeras referencias datan del año 700 a.n.e., y se caracteriza porque una vez instalada la misma no puede ser retirada por el paciente sino solo por el operador con instrumentos y técnicas apropiadas. 2

En la preparación de los dientes pilares para la construcción del puente, se hace necesario realizar un análisis detallado, controlar el dolor,  proteger la pulpa de cualquier agresión y de los tejidos gingivales del trauma, entre otros. 1 Estos son aspectos de ínteres, ya que durante la preparación de un puente fijo, cuando se corta la dentina sana, casi siempre es más doloroso, por lo que tenemos que llevar el control de lo que el paciente esté preparado para aceptar, debido a que la permeabilidad de la dentina varía de acuerdo con la edad, y es necesario utilizar la anestesia dental. En algunos casos, acuden a nuestras consultas pacientes alérgicos, en los cuales  podemos emplear la acupuntura como alternativa de tratamiento al realizar la preparación de un puente fijo, ya que esta es una de las terapias más efectivas utilizadas para el tratamiento no farmacológico del dolor en la práctica odontológica. 3,4 Entre las teorías más aceptadas que explican los efectos antrálgicos de la acupuntura se encuentran la teoría de Nelzack y Wal, la teoría iónica y la neuroendocrina, que a través de diferentes mecanismos de acción, informan el aumento del umbral del dolor (Garrido Suárez B. Teoría científica de la acupuntura y técnicas afines. Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofaciales; 2004. pp. 20-31). 5

Dada la situación que se nos presenta a diario en nuestras consultas, con las características individuales de cada paciente y la escasez de recursos necesarios en la práctica dental, nos motivamos a realizar este trabajo de prótesis fija con analgesia acupuntural, con el propósito de que sirva  a nuestros colegas como una vía útil de solución en similares situaciones, teniendo como  premisa,  garantizar el bienestar en  nuestros pacientes.

Caso Clínico

Paciente femenina de 48 años de edad, desdentada parcial clase III de Kennedy superior con ausencia de 14,16, 24,26, con experiencia protésica de prótesis fija (21 espiga) con  remanentes en buen estado óseo y parodontal con antecedentes de paro respiratorio ocasionado por el anestésico dental en la última extracción realizada. En estos momentos es una paciente alérgica a los anestésicos, antiinflamatorios, yodo y gran sensibilidad a las maniobras estomatológicas. Refiriere como su principal preocupación mejorar la estética con tratamiento fijo. Se procede a aplicar técnica alternativa con Medicina Natural y Tradicional en la preparación de dientes remanentes con anestesia acupuntural, realizándose los siguientes pasos:

  1. Impresión para la obtención de modelos de estudio.
  2. Toma de relación a vista y montaje en articulador.
  3. Interconsulta con el departamento de Medicina Natural y Tradicional.
  4. Determinación del tratamiento, que consistió en la realización de un puente fijo (15 ,13 y 17 como pilares ( retenedor extracoronal en 15, apoyo en 13 y 17 ( póntico de 14 y 16).
  5. Inducción de anestesia acupuntural: para la selección de los puntos acupunturales nos basamos en la teoría de los meridianos, los síndromes y la innervación segmentaria, escogiéndose puntos con gran poder analgésico para la odontalgia, 6 que se localizaron en el mismo lado de la preparación protésica en el orden que a continuación relacionamos:
  • E44 Neiting.
  • IG4 Hegu.
  • PC6 Neiguan.
  • ID18 Quanliao.
  • E2 Siba.
  • E4

Todas las agujas se estimularon cada 5 minutos con técnicas de dispersión y se esperó 20  minutos para el inicio de la preparación protésica.

  1. Preparación de los pilares bajo anestesia acupuntural.
  2. Retirada de las agujas.
  3. Toma de impresión definitiva y selección del color según lo descrito en las normas técnicas para casos de prótesis fija.
  4. Instalación de puente provisional cementado con óxido de zinc y eugenol.
  5. Instalación de puente definitivo, indicaciones al paciente y turno para control.

 

Comentario

La terapia acupuntural constituyó una alternativa de tratamiento ante un paciente con antecedentes alérgicos y gran sensibilidad a las maniobras estomatológicas. No se observaron manifestaciones adversas en la utilización de puntos acupunturales ni sintomatología luego de instalado el puente, rehabilitándose finalmente la paciente, que quedó satisfecha ante las necesidades estéticas por las que acudió a nuestra consulta de rehabilitación protésica.

Summary

Alternative treatment with acupuncture in fixed denture.

The case of a female patient aged 48 years with a history of allergy to dental anesthesia and interested in restoring her aesthetic image by using a fixed denture. It was decided to administer acupunctural anesthesia to prepare the pillars to receive the fixed bridge.  The techniques and the results were described.  There were no adverse reactions, and the patient recovered satisfactorily after the alternative treatment.

Key words: acupuncture, fixed denture.

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Myers G. Prótesis de coronas y puentes. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1984. pp. 4-6.

2. Cossio Capellan T. Prótesis estomatológica I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1986. p. 74.

3. Patrós Serrat E. Tratamiento no farmacológico del dolor facial. Rev Odontoestomatol 2001;17(1):1-8.

4. Maler R. La acupuntura. Profesión Dental 2003;6(8):60-2.

5. Lahera Díaz F, et al. Curso básico de acupuntura II y III. La Habana: Editorial Instituto Cubano del Libro; 2003.

 

Recibido: 3 de mayo del 2007. Aprobado: 27 de mayo del 2007.
Dra. Marcia Hortensia Corona Carpio. Lico Bergues No. 54 entre Marte y Paraíso, Santiago de Cuba. e-mail: ortencia@medired.scu.sld.cu


1  Especialista de II Grado en Prótesis Estomatológica. MsC. en Medicina Natural y Tradicional.
2  Especialista de I Grado en Prótesis Estomatológica. MsC. en Atención Comunitaria de Salud.
3  Especialista de II Grado en Prótesis Estomatológica.
4  Especialista de I Grado en Anestesiología.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons