Eficacia de la terapia floral de Bach aplicada en niños de primer grado con hábito de succión digitalEfficacy of Bach´ s flower therapy in first-grade schoolchildren who have the habit of finger sucking.
Abstract:

Se realizó un ensayo clínico controlado fase III en 60 niños con hábito de succión digital, entre 6 y 7 años de edad, que recibieron atención primaria en la Clínica Estomatológica Provincial Docente de Santiago de Cuba desde septiembre 2005 a junio 2006, con el objetivo de demostrar la eficacia del tratamiento con terapia floral de Bach para la eliminación del hábito de succión digital. La muestra se seleccionó aleatoriamente y se conformaron 2 grupos de tratamientos: grupo estudio y grupo control, de 30 pacientes cada uno; el primero tratado con terapia floral de Bach y el segundo con tratamiento convencional. Se evaluó a los 7, 15 y 21 días, al 3er, y 6to, mes. Al finalizar el tratamiento se observó que el 66,6 % de niños había eliminado el hábito en el grupo estudio y solo el 20 % en el grupo control. El tratamiento con terapia floral de Bach resultó ser eficaz en la eliminación del hábito de succión digital, por lo que recomendamos extender la aplicación de esta modalidad a otras instituciones estomatológicas de la provincia.

A phase III controlled clinical assay was carried out in 60 children aged 6-7 years, who had the habit of finger sucking and were treated in the Provincial Teaching Dental Clinic of Santiago de Cuba province, from September 2005 to June 2006. The objective was to prove the efficacy of Bach´s flower therapy for eliminating finger sucking. The randomly selected sample was divided into 2 groups under treatment, that is, the study group and the control group with 30 patients each; the first received Bach´s therapy and the other the standard treatment. Both groups were evaluated after 7, 15 and 21 days and also at 3rd and 6th months. After completion of treatment, it was observed that 66.6% of children had dropped that habit in the study group whereas only 20% had succeded in the control group. The application of Bach´s flower therapy proved to be effective to elimitate the habit of finger sucking, so we recommend to extend the use of this variant to other dental centers in the province.

Keywords:
    • hábito deformante;
    • succión digital,;
    • terapia floral;
    • deforming habit;
    • finger sucking;
    • flower therapy.
<p align="left">Instituto Superior de Ciencias M&eacute;dicas. Cl&iacute;nica Estomatol&oacute;gica Provincial Docente, Santiago de Cuba</p> <h2 align="left">Eficacia de la terapia floral de Bach aplicada en ni&ntilde;os de primer grado con h&aacute;bito de succi&oacute;n digital</h2> <p><a href="#cargo">Dra. Mayra Raquel Mart&iacute;nez Ramos, <span class="superscript">1</span> Dra. Marcia Hortensia Corona Carpio, <span class="superscript">2</span> Dra. Walkyria Gonz&aacute;lez Rodr&iacute;guez <span class="superscript">3</span> y Dra. Marylena Garc&iacute;a Milan&eacute;s <span class="superscript">4</span></a><a name="autor" id="autor"></a></p> <h4>RESUMEN</h4> <p>Se realiz&oacute; un ensayo cl&iacute;nico controlado fase III en 60 ni&ntilde;os con h&aacute;bito de succi&oacute;n digital, entre 6 y 7 a&ntilde;os de edad, que recibieron atenci&oacute;n primaria en la Cl&iacute;nica Estomatol&oacute;gica Provincial Docente de Santiago de Cuba desde septiembre 2005 a junio 2006, con el objetivo de demostrar la eficacia del tratamiento con terapia floral de Bach para la eliminaci&oacute;n del h&aacute;bito de succi&oacute;n digital. La muestra se seleccion&oacute; aleatoriamente y se conformaron 2 grupos de tratamientos: grupo estudio y grupo control, de 30 pacientes cada uno; el primero&nbsp; tratado con terapia floral de Bach y el segundo con tratamiento convencional. Se evalu&oacute; a los 7, 15 y 21 d&iacute;as, al 3er, y 6to, mes. Al finalizar el tratamiento se observ&oacute; que el 66,6 % de ni&ntilde;os hab&iacute;a eliminado el h&aacute;bito en el grupo estudio y solo el 20 % en el grupo control. El tratamiento con terapia floral de Bach result&oacute; ser eficaz en la eliminaci&oacute;n del h&aacute;bito de succi&oacute;n digital, por lo que recomendamos extender la aplicaci&oacute;n de esta modalidad a otras instituciones estomatol&oacute;gicas de la provincia.</p> <p><em>Palabras clave</em>: h&aacute;bito deformante, succi&oacute;n digital, terapia floral.</p> <p><br /> La succi&oacute;n digital es uno de los h&aacute;bitos deformantes que observamos con mayor frecuencia. Existen diferentes versiones acerca de su origen, unos con un prisma psicol&oacute;gico, otros comparados con la teor&iacute;a del aprendizaje y algunos lo relacionaban con el tiempo y forma de la lactancia. <span class="superscript">1 </span>Se inicia en edades muy tempranas, contin&uacute;a hasta los 3 a&ntilde;os. Varios autores <span class="superscript">2</span> lo consideran normal en esta etapa por varios autores; cuando persiste mas all&aacute; de estas edades se considera como un signo de ansiedad o inestabilidad, o un deseo de llamar la atenci&oacute;n, que puede tener repercusiones en el entorno social del ni&ntilde;o y tambi&eacute;n al nivel org&aacute;nico, y puede producir modificaciones en la posici&oacute;n de los dientes y la relaci&oacute;n de arcadas dentarias, todo lo cual dar&acute;&acute;ia lugar a alteraciones de la masticaci&oacute;n, el habla y la est&eacute;tica del ni&ntilde;o. <span class="superscript">3</span><br /> <br /> En Cuba se han efectuado estudios y encuestas de salud bucodental en la poblaci&oacute;n como los m&eacute;todos epidemiol&oacute;gicos, encontr&aacute;ndose una elevada prevalencia de h&aacute;bitos deformantes y maloclusiones en edades tempranas en ni&ntilde;os menores de 4 a&ntilde;os.<br /> <br /> Por lo antes expuesto, podemos plantear que es importante eliminar el h&aacute;bito de forma eficaz y temprana, para lo cual se impone valorar previamente la edad, comprensi&oacute;n y cooperaci&oacute;n del ni&ntilde;o al respecto.<span class="superscript"> 4,5</span> La obra cient&iacute;fica legada por <em>Bach</em> en su Terapia Floral, ofrece un grupo de alternativas terap&eacute;uticas que permiten curar diferentes trastornos teniendo en cuenta las particularidades del paciente y las posibilidades del organismo para enfrentar la enfermedad (Ministerio de Salud P&uacute;blica. Programa Nacional de Medicina Tradicional y Natural. La Habana, 1999). Las esencias florales son preparados vibracionales que conservan la cualidad energ&eacute;tica con grandes propiedades terap&eacute;uticas; sus extractos pueden curar trastornos ps&iacute;quicos como la angustia, el miedo, la inseguridad, el pesimismo o la depresi&oacute;n y no presentar contraindicaciones. El Dr. <em>Bach</em> plantea que los ni&ntilde;os responden r&aacute;pida y eficazmente a los remedios, porque tienden a expresar abiertamente sus sentimientos. <br /> <br /> Como en nuestra provincia no se ha empleado en la atenci&oacute;n primaria de salud este tipo de tratamiento en el h&aacute;bito de succi&oacute;n digital, nos sentimos motivados de efectuar un estudio experimental con vistas a su aplicaci&oacute;n pr&aacute;ctica ulterior, ya que constituye un m&eacute;todo sencillo e inocuo que beneficia al paciente y garantiza un ahorro de recursos al incrementar su eficacia.</p> <h4>M&eacute;todo</h4> <p>Se realiz&oacute; un estudio experimental tipo ensayo cl&iacute;nico controlado fase III en 60 ni&ntilde;os del primer grado del centro escolar &ldquo;26 de Julio&rdquo; que contaban 6 y 7 a&ntilde;os de edad y que presentaron h&aacute;bito de succi&oacute;n digital, en el per&iacute;odo comprendido entre septiembre 2005 y junio 2006, los cuales reciben atenci&oacute;n primaria de salud en la Cl&iacute;nica Estomatol&oacute;gica Provincial Docente de Santiago de Cuba.<br /> <br /> El universo de trabajo estuvo constituido por 60 ni&ntilde;os cuyos padres dieron su consentimiento informado para participar en esta investigaci&oacute;n. Se utilizaron 2 grupos de tratamiento los cuales fueron aleatorizados: un grupo estudio que recibi&oacute; el tratamiento con terapia floral de Bach y un grupo control&nbsp; con tratamiento convencional.<br /> <br /> Los grupos de tratamiento fueron evaluados a los 7, 15 y 21 d&iacute;as, y al 3er. y 6to. mes, realiz&aacute;ndose cortes evaluativos para especificar cu&aacute;ndo se inici&oacute; la mejor&iacute;a en cada grupo y saber si hab&iacute;an eliminado totalmente el h&aacute;bito. Los pacientes se enmarcaron en 3 categor&iacute;as evaluativas: mejorado, curado, no mejorado.<br /> <br /> A cada paciente se le realiz&oacute; el procedimiento de indagaci&oacute;n cl&iacute;nica habitual con la acentuaci&oacute;n de los aspectos emocionales, mediante un instrumento creado al efecto (la gu&iacute;a de entrevista estructurada), que incluy&oacute;&nbsp; los criterios para el diagn&oacute;stico. La f&oacute;rmula escogida para el tratamiento del h&aacute;bito de succi&oacute;n digital con terapia floral fue la siguiente:<br /> <br /> <em>Agrimony</em>: para el tratamiento del h&aacute;bito y la ansiedad.<br /> <em>Cherry plum:</em> permite lograr el control y evitar el h&aacute;bito.<br /> <em>Chicory</em>: para tratar el apego al h&aacute;bito (agresividad).<br /> <em>Impatients:</em> permite la calma, el sosiego y la tranquilidad para adaptarse a los cambios.<br /> <em>Walnut</em>: permite adaptarse al cambio, cortar con el h&aacute;bito.<br /> <br /> &nbsp;En este tratamiento se indicaron 4 goticas del remedio en la boca, 6 veces al d&iacute;a, cada 3 horas; en casos agudos se administr&oacute; un mayor n&uacute;mero de veces al d&iacute;a, hasta que se not&oacute; mejor&iacute;a. La duraci&oacute;n del tratamiento dependii&oacute; de lo arraigado del h&aacute;bito, y se dio por terminado cuando se elimin&oacute; el mismo; se incluy&oacute; adem&aacute;s psicoterapia, mioterapia bucal y lingual.<br /> <br /> Con respecto al grupo control se trat&oacute; el h&aacute;bito con el tratamiento convencional realizado en la consulta de Asistencia Preventiva, que consisti&oacute; en psicoterapia, muestra de l&aacute;minas, modelos de yeso, conversatorios, juegos did&aacute;cticos, demostraciones, mioterapia bucal y lingual.<br /> Para medir la eficacia del tratamiento se realiz&oacute; una comparaci&oacute;n de los porcentajes y n&uacute;meros absolutos del h&aacute;bito. Finalmente, a trav&eacute;s de tablas representativas arribamos a los resultados; se emitieron&nbsp; conclusiones y recomendaciones. </p> <h4>Resultados</h4> <p>En la tabla 1 se aprecia que el sexo m&aacute;s afectado por el h&aacute;bito de succi&oacute;n digital de acuerdo con la frecuencia fue el femenino, para el 76,6 % en el grupo estudio y ekl 70 % en el grupo control. </p> <div align="center">Tabla 1. H&aacute;bito de succi&oacute;n digital seg&uacute;n sexo <br /> </div> <div align="center"> <table border="1" align="center" cellpadding="0" cellspacing="0"> <tr> <td width="113" rowspan="3" valign="bottom"> <p align="center">Succi&oacute;n digital (frecuencia)</p></td> <td width="212" colspan="4" valign="bottom"> <p align="center">Grupo estudio</p></td> <td width="212" colspan="4" valign="bottom"> <p align="center">Grupo control</p></td> <td width="116" colspan="2" rowspan="2" valign="bottom"> <p align="center">Total</p></td> </tr> <tr> <td width="100" colspan="2" valign="bottom"> <p align="center">Masculino</p></td> <td width="112" colspan="2" valign="bottom"> <p align="center">Femenino</p></td> <td width="95" colspan="2" valign="bottom"> <p align="center">Masculino</p></td> <td width="117" colspan="2" valign="bottom"> <p align="center">Femenino</p></td> </tr> <tr> <td width="50" valign="bottom"> <p align="center">No.</p></td> <td width="50" valign="bottom"> <p align="center">%</p></td> <td width="52" valign="bottom"> <p align="center">No.</p></td> <td width="60" valign="bottom"> <p align="center">%</p></td> <td width="39" valign="bottom"> <p align="center">No</p></td> <td width="56" valign="bottom"> <p align="center">%</p></td> <td width="56" valign="bottom"> <p align="center">No.</p></td> <td width="61" valign="bottom"> <p align="center">%</p></td> <td width="56" valign="bottom"> <p align="center">No.</p></td> <td width="60" valign="bottom"> <p align="center">%</p></td> </tr> <tr> <td width="113" valign="bottom"> <p>Ligera</p></td> <td width="50" valign="bottom"> <p align="center">4</p></td> <td width="50" valign="bottom"> <p align="center">13,3</p></td> <td width="52" valign="bottom"> <p align="center">15</p></td> <td width="60" valign="bottom"> <p align="center">500</p></td> <td width="39" valign="bottom"> <p align="center">3</p></td> <td width="56" valign="bottom"> <p align="center">100</p></td> <td width="56" valign="bottom"> <p align="center">14</p></td> <td width="61" valign="bottom"> <p align="center">466</p></td> <td width="56" valign="bottom"> <p align="center">36</p></td> <td width="60" valign="bottom"> <p align="center">600</p></td> </tr> <tr> <td width="113" valign="bottom"> <p>Severa</p></td> <td width="50" valign="bottom"> <p align="center">3</p></td> <td width="50" valign="bottom"> <p align="center">10,0</p></td> <td width="52" valign="bottom"> <p align="center">8</p></td> <td width="60" valign="bottom"> <p align="center">266</p></td> <td width="39" valign="bottom"> <p align="center">6</p></td> <td width="56" valign="bottom"> <p align="center">200</p></td> <td width="56" valign="bottom"> <p align="center">7</p></td> <td width="61" valign="bottom"> <p align="center">233</p></td> <td width="56" valign="bottom"> <p align="center">24</p></td> <td width="60" valign="bottom"> <p align="center">400</p></td> </tr> <tr> <td width="113" valign="bottom"> <p>Total</p></td> <td width="50" valign="bottom"> <p align="center">7</p></td> <td width="50" valign="bottom"> <p align="center">233</p></td> <td width="52" valign="bottom"> <p align="center">23</p></td> <td width="60" valign="bottom"> <p align="center">766</p></td> <td width="39" valign="bottom"> <p align="center">9</p></td> <td width="56" valign="bottom"> <p align="center">300</p></td> <td width="56" valign="bottom"> <p align="center">21</p></td> <td width="61" valign="bottom"> <p align="center">700</p></td> <td width="56" valign="bottom"> <p align="center">60</p></td> <td width="60" valign="bottom"> <p align="center">100</p></td> </tr> </table> </div> <p><br /> En la tabla 2 se relacionan otros h&aacute;bitos asociados. La lengua protr&aacute;ctil fue el h&aacute;bito encontrado en un mayor n&uacute;mero de ni&ntilde;os( 46,7 % en el grupo estudio y 60 % en el grupo control). El 36,7 % de los ni&ntilde;os estudiados presenta el h&aacute;bito de onicofagia.</p> <div align="center">Tabla 2. H&aacute;bitos asociados seg&uacute;n el grupo de tratamiento </div> <div align="center"> <table border="0" cellspacing="0" cellpadding="0"> <tr> <td width="160" rowspan="2" valign="bottom"> <p align="center">H&aacute;bitos asociados</p></td> <td width="157" colspan="2" valign="bottom"> <p align="center">Grupo estudio</p></td> <td width="155" colspan="2" valign="bottom"> <p align="center">Grupo control</p></td> <td width="158" colspan="2" valign="bottom"> <p align="center">Total</p></td> </tr> <tr> <td width="82" valign="bottom"> <p align="center">No.</p></td> <td width="75" valign="bottom"> <p align="center">%</p></td> <td width="78" valign="bottom"> <p align="center">No.</p></td> <td width="77" valign="bottom"> <p align="center">%</p></td> <td width="81" valign="bottom"> <p align="center">No.</p></td> <td width="77" valign="bottom"> <p align="center">%</p></td> </tr> <tr> <td width="160" valign="bottom"> <p>Lengua protr&aacute;ctil</p></td> <td width="82" valign="bottom"> <p align="center">14</p></td> <td width="75" valign="bottom"> <p align="center">46,7</p></td> <td width="78" valign="bottom"> <p align="center">18</p></td> <td width="77" valign="bottom"> <p align="center">60,0</p></td> <td width="81" valign="bottom"> <p align="center">32</p></td> <td width="77" valign="bottom"> <p align="center">53,3</p></td> </tr> <tr> <td width="160" valign="bottom"> <p>Onicofagia</p></td> <td width="82" valign="bottom"> <p align="center">12</p></td> <td width="75" valign="bottom"> <p align="center">40,0</p></td> <td width="78" valign="bottom"> <p align="center">10</p></td> <td width="77" valign="bottom"> <p align="center">33,3</p></td> <td width="81" valign="bottom"> <p align="center">22</p></td> <td width="77" valign="bottom"> <p align="center">36,7</p></td> </tr> <tr> <td width="160" valign="bottom"> <p>Biber&oacute;n</p></td> <td width="82" valign="bottom"> <p align="center">6</p></td> <td width="75" valign="bottom"> <p align="center">20,0</p></td> <td width="78" valign="bottom"> <p align="center">8</p></td> <td width="77" valign="bottom"> <p align="center">26,7</p></td> <td width="81" valign="bottom"> <p align="center">14</p></td> <td width="77" valign="bottom"> <p align="center">23,3</p></td> </tr> </table> </div> <p><br /> En la tabla 3, seg&uacute;n el criterio de evaluaci&oacute;n, se observa que a los 21 d&iacute;as 20 ni&ntilde;os (66,7 %) en el grupo estudio experimentaron mejor&iacute;a y a los 3 meses 10 (33,3 %) hab&iacute;an eliminado totalmente el h&aacute;bito de succi&oacute;n digital. En el grupo control a los 3 meses 20 ni&ntilde;os (66,7 %) hab&iacute;an mejorado y solo 2 (6,6 %) se hab&iacute;a curado; el 26,7 % se mantuvo igual.</p> <p align="center">Tabla 3. Evaluaci&oacute;n del tratamiento en ambos grupos estudiados seg&uacute;n su tiempo de aplicaci&oacute;n</p> <table border="1" align="center" cellpadding="0" cellspacing="0"> <tr> <td width="90" rowspan="3"> <p align="center">Criterio de evaluaci&oacute;n</p></td> <td width="277" colspan="6" valign="bottom"> <p align="center">Grupo estudio</p></td> <td width="275" colspan="6" valign="bottom"> <p align="center">Grupo control</p></td> </tr> <tr> <td width="93" colspan="2" valign="bottom"> <p align="center">Mejorado</p></td> <td width="95" colspan="2" valign="bottom"> <p align="center">Curado</p></td> <td width="89" colspan="2" valign="bottom"> <p align="center">No mejorado</p></td> <td width="92" colspan="2" valign="bottom"> <p align="center">Mejorado</p></td> <td width="84" colspan="2" valign="bottom"> <p align="center">Curado</p></td> <td width="99" colspan="2" valign="bottom"> <p align="center">No mejorado</p></td> </tr> <tr> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">No.</p></td> <td width="52" valign="bottom"> <p align="center">%</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">No.</p></td> <td width="54" valign="bottom"> <p align="center">%</p></td> <td width="40" valign="bottom"> <p align="center">No.</p></td> <td width="50" valign="bottom"> <p align="center">%</p></td> <td width="42" valign="bottom"> <p align="center">No.</p></td> <td width="49" valign="bottom"> <p align="center">%</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">No.</p></td> <td width="43" valign="bottom"> <p align="center">%</p></td> <td width="44" valign="bottom"> <p align="center">No.</p></td> <td width="55" valign="bottom"> <p align="center">%</p></td> </tr> <tr> <td width="90" valign="bottom"> <p>7 d&iacute;as</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">6</p></td> <td width="52" valign="bottom"> <p align="center">20,0</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="54" valign="bottom"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="40" valign="bottom"> <p align="center">24</p></td> <td width="50" valign="bottom"> <p align="center">80.0</p></td> <td width="42" valign="bottom"> <p align="center">2</p></td> <td width="49" valign="bottom"> <p align="center">6,6</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">-</p></td> <td width="43" valign="bottom"> <p align="center">-</p></td> <td width="44" valign="bottom"> <p align="center">28</p></td> <td width="55" valign="bottom"> <p align="center">93,3</p></td> </tr> <tr> <td width="90" valign="bottom"> <p>15 d&iacute;as</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">13</p></td> <td width="52" valign="bottom"> <p align="center">43,3</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="54" valign="bottom"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="40" valign="bottom"> <p align="center">17</p></td> <td width="50" valign="bottom"> <p align="center">53,3</p></td> <td width="42" valign="bottom"> <p align="center">5</p></td> <td width="49" valign="bottom"> <p align="center">16,7</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">-</p></td> <td width="43" valign="bottom"> <p align="center">-</p></td> <td width="44" valign="bottom"> <p align="center">25</p></td> <td width="55" valign="bottom"> <p align="center">83,3</p></td> </tr> <tr> <td width="90" valign="bottom"> <p>21 d&iacute;as</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">20</p></td> <td width="52" valign="bottom"> <p align="center">66,7</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">2</p></td> <td width="54" valign="bottom"> <p align="center">6,6</p></td> <td width="40" valign="bottom"> <p align="center">8</p></td> <td width="50" valign="bottom"> <p align="center">26,6</p></td> <td width="42" valign="bottom"> <p align="center">10</p></td> <td width="49" valign="bottom"> <p align="center">33,3</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">-</p></td> <td width="43" valign="bottom"> <p align="center">-</p></td> <td width="44" valign="bottom"> <p align="center">20</p></td> <td width="55" valign="bottom"> <p align="center">66,7</p></td> </tr> <tr> <td width="90" valign="bottom"> <p>3 meses</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">18</p></td> <td width="52" valign="bottom"> <p align="center">60,0</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">10</p></td> <td width="54" valign="bottom"> <p align="center">33,3</p></td> <td width="40" valign="bottom"> <p align="center">2</p></td> <td width="50" valign="bottom"> <p align="center">6,6</p></td> <td width="42" valign="bottom"> <p align="center">20</p></td> <td width="49" valign="bottom"> <p align="center">66,7</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">2</p></td> <td width="43" valign="bottom"> <p align="center">6,6</p></td> <td width="44" valign="bottom"> <p align="center">8</p></td> <td width="55" valign="bottom"> <p align="center">26,7</p></td> </tr> </table> <p><br /> En la tabla 4 se recoge la evaluaci&oacute;n de los pacientes al finalizar el tratamiento seg&uacute;n la frecuencia del h&aacute;bito. En el grupo estudio, 15 de los ni&ntilde;os (50 %) que practicaban el h&aacute;bito de forma ligera y 5 &nbsp;(16,6 %) con h&aacute;bito severo, fueron curados. En el 100 % del grupo estudio se observ&oacute; mejor&iacute;a. En el grupo control mejoraron 18 ni&ntilde;os (60 %); solo 6 (20 %) se curaron y 6 (20 %) no mostraron mejor&iacute;a. <br /></p> <p align="center">Tabla 4. Evaluaci&oacute;n de los pacientes al finalizar el tratamiento</p> <div align="center"> <table border="1" cellspacing="0" cellpadding="0"> <tr> <td width="90" rowspan="3"> <p align="center">Criterio de evaluaci&oacute;n</p></td> <td width="277" colspan="6" valign="bottom"> <p align="center">Grupo estudio</p></td> <td width="275" colspan="6" valign="bottom"> <p align="center">Grupo control</p></td> </tr> <tr> <td width="93" colspan="2" valign="bottom"> <p align="center">Ligero</p></td> <td width="95" colspan="2" valign="bottom"> <p align="center">Severo</p></td> <td width="89" colspan="2" valign="bottom"> <p align="center">Total</p></td> <td width="92" colspan="2" valign="bottom"> <p align="center">Ligero</p></td> <td width="84" colspan="2" valign="bottom"> <p align="center">Severo</p></td> <td width="99" colspan="2" valign="bottom"> <p align="center">Total</p></td> </tr> <tr> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">No.</p></td> <td width="52" valign="bottom"> <p align="center">%</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">No.</p></td> <td width="54" valign="bottom"> <p align="center">%</p></td> <td width="40" valign="bottom"> <p align="center">No.</p></td> <td width="50" valign="bottom"> <p align="center">%</p></td> <td width="42" valign="bottom"> <p align="center">No.</p></td> <td width="49" valign="bottom"> <p align="center">%</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">No.</p></td> <td width="43" valign="bottom"> <p align="center">%</p></td> <td width="44" valign="bottom"> <p align="center">No.</p></td> <td width="55" valign="bottom"> <p align="center">%</p></td> </tr> <tr> <td width="90" valign="bottom"> <p>Curados</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">15</p></td> <td width="52" valign="bottom"> <p align="center">50,0</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">5</p></td> <td width="54" valign="bottom"> <p align="center">16,6</p></td> <td width="40" valign="bottom"> <p align="center">20</p></td> <td width="50" valign="bottom"> <p align="center">66,7</p></td> <td width="42" valign="bottom"> <p align="center">5</p></td> <td width="49" valign="bottom"> <p align="center">16,7</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">1</p></td> <td width="43" valign="bottom"> <p align="center">6,7</p></td> <td width="44" valign="bottom"> <p align="center">6</p></td> <td width="55" valign="bottom"> <p align="center">20,0</p></td> </tr> <tr> <td width="90" valign="bottom"> <p>Mejorados</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">4</p></td> <td width="52" valign="bottom"> <p align="center">13,3</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">6</p></td> <td width="54" valign="bottom"> <p align="center">20,0</p></td> <td width="40" valign="bottom"> <p align="center">10</p></td> <td width="50" valign="bottom"> <p align="center">33,3</p></td> <td width="42" valign="bottom"> <p align="center">10</p></td> <td width="49" valign="bottom"> <p align="center">33,3</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">8</p></td> <td width="43" valign="bottom"> <p>26,7</p></td> <td width="44" valign="bottom"> <p align="center">18</p></td> <td width="55" valign="bottom"> <p align="center">60,0</p></td> </tr> <tr> <td width="90" valign="bottom"> <p>No mejorados</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center"><strong>-</strong></p></td> <td width="52" valign="bottom"> <p align="center"><strong>-</strong></p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">-</p></td> <td width="54" valign="bottom"> <p align="center">-</p></td> <td width="40" valign="bottom"> <p align="center">-</p></td> <td width="50" valign="bottom"> <p align="center">-</p></td> <td width="42" valign="bottom"> <p align="center">2</p></td> <td width="49" valign="bottom"> <p align="center">6.7</p></td> <td width="41" valign="bottom"> <p align="center">4</p></td> <td width="43" valign="bottom"> <p align="center">3,3</p></td> <td width="44" valign="bottom"> <p align="center">6</p></td> <td width="55" valign="bottom"> <p align="center">20,0</p></td> </tr> </table> </div> <h4>Discusi&oacute;n</h4> <p>En este trabajo podemos observar que la frecuencia ligera del h&aacute;bito de succi&oacute;n digital es la m&aacute;s usual en ambos grupos, con 36 ni&ntilde;os, para el 60 %, lo que coincide con lo descrito por varios investigadores, 2,6 en cuyos estudios, la prevalencia del h&aacute;bito se encontr&oacute; en el sexo femenino con mayor superioridad. Tambi&eacute;n se ha demostrado que el h&aacute;bito de succi&oacute;n digital fue el que m&aacute;s asociaci&oacute;n causal present&oacute; con respecto a los factores de riesgo y en la prevalencia de maloclusiones en ni&ntilde;os de 6 y 7 a&ntilde;os de la escuela &ldquo;26 de Julio&rdquo;.<br /> <br /> En cuanto a los h&aacute;bitos asociados, observamos que la lengua protr&aacute;ctil fue el encontrado en un mayor n&uacute;mero de ni&ntilde;os, el cual est&aacute; muy extendido en la infancia y generalmente viene asociado con el h&aacute;bito de succi&oacute;n digital, como consecuencia de que mantiene el patr&oacute;n de degluci&oacute;n infantil producto del h&aacute;bito. <span class="superscript">7,8</span></p> <p>En relaci&oacute;n con la evoluci&oacute;n del tratamiento, se observ&oacute; la r&aacute;pida respuesta de los ni&ntilde;os a los remedios florales, lo cual coincide con otros estudios realizados. <span class="superscript">9,10</span> En los interrogatorios a los padres se constat&oacute; que algunos de los h&aacute;bitos asociados que presentaban los ni&ntilde;os tambi&eacute;n fueron eliminados, corroborando as&iacute; la eficacia de la aplicaci&oacute;n de las esencias florales de Bach.</p> <h4>Summary</h4> <p><strong>Efficacy of Bach&acute; s flower therapy in first-grade schoolchildren who have the habit of finger sucking.</strong></p> <p>A phase III controlled clinical assay was carried out in 60 children aged 6-7 years, who had the habit of finger sucking and were treated in the Provincial Teaching Dental Clinic of Santiago de Cuba province, from September 2005 to June 2006. The objective was to prove the efficacy of Bach&acute;s flower therapy for eliminating finger sucking. The randomly selected sample was divided into 2 groups under treatment, that is, the study group and the control group with 30 patients each; the first received Bach&acute;s therapy and the other the standard treatment. Both groups were evaluated after 7, 15 and 21 days and also at 3rd and 6th months. After completion of treatment, it was observed that 66.6% of children had dropped that habit in the study group whereas only 20% had succeded in the control group.&nbsp; The application of Bach&acute;s flower therapy proved to be effective to elimitate the habit of finger sucking, so we recommend to extend the use of this variant to other dental centers in the province.</p> <p><em><strong>Key words</strong>:</em> deforming habit, finger sucking, flower therapy.</p> <h4>REFERENCIAS BIBLIOGR&Aacute;FICAS</h4> <!-- ref --><p>1. Bratos C, Rodr&iacute;guez UMC, Alio SW. Prevenci&oacute;n de las maloclusiones. Bascones MA. Tratado de Odontolog&iacute;a. Barcelona: Trigo; 1998. pp. 251-6.<!-- ref --><p>2. Bach E. Obras completas de escritos florales. Buenos Aires: Ediciones Continent; 1993.<!-- ref --><p> 3. Gu&iacute;a Pr&aacute;ctica de Estomatolog&iacute;a. Colectivo de autores. La Habana: Editorial Ciencias M&eacute;dicas; 2003. <!-- ref --><p> 4. Wildwood CH. Flores de Bach: los remedios m&aacute;s eficaces de salud natural. Barcelona: Grijalbo; 1999. pp. 29-30.<!-- ref --><p> 5. Fern&aacute;ndez CM, Acosta A. H&aacute;bitos deformantes en escolares de primaria. Rev Cubana Ortod 1997:11(2):79-83.<p> 6. Quiros O, Quiros L, Quiros J. La orientaci&oacute;n psicol&oacute;gica en el manejo de ciertos h&aacute;bitos en Odontolog&iacute;a. Rev Latinoam Ortod Odontoped 2003;30(8-10).</p> <!-- ref --><p> 7. Orozco, R. Flores de Bach. Manual de aplicaciones locales. Barcelona: &Iacute;ndigo; 2003.<p>8. Cruz Torres M, Quintero Garc&iacute;a JA, Fong Hern&aacute;ndez E. Aplicaci&oacute;n de la terapia floral de Bach en ni&ntilde;os con manifestaciones de temor y miedo.&nbsp; Rev Cubana Estomatol 2002;36(7-12). </p> <!-- ref --><p>9. D&iacute;az Pisan ME, Cruz Chu CM. C&oacute;mo lograr la &oacute;ptima colaboraci&oacute;n del ni&ntilde;o en el consultorio dental. Bol Odontol Argent Ni&ntilde;os 2004;33(4):13-8.<!-- ref --><p>10. P&eacute;rez Navarro N, Gonz&aacute;lez Mart&iacute;nez C, Guedes Pinto AC, Correa MS NP. Factores que pueden generar miedo al tratamiento estomatol&oacute;gico en ni&ntilde;os de 2 a 4 a&ntilde;os de edad. Rev Cubana Estomatol 2002;39(3):10-4.<p>Recibido: 3 de mayo del 2007. Aprobado: 30 de mayo del 2007.<br /> Dra <em>Mayra Raquel Mart&iacute;nez Ramos</em>. Cl&iacute;nica Estomatol&oacute;gica Provincial Docente. Avenida Garz&oacute;n s/n, Santiago de Cuba. Tel&eacute;f. 651076- 626618</p> <p><span class="superscript">1</span>&nbsp; <a href="#autor">Especialista de I Grado en Ortodoncia. MsC. en Medicina Natural y Tradicional.<br /> <span class="superscript">2 </span>&nbsp;Especialista de II Grado en Pr&oacute;tesis Estomatol&oacute;gica. MsC. en Medicina Natural y Tradicional.<br /> <span class="superscript">3</span>&nbsp; Estomat&oacute;logo General. MsC. en Medicina Natural y Tradicional.<br /> <span class="superscript">4 </span>&nbsp;Especialista de II Grado en E.G.I. MsC. en &nbsp;Medicina Natural y Tradicional.</a><a name="cargo" id="cargo"></a></p>

References

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