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Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol v.44 n.3 Ciudad de La Habana jul.-sep. 2007

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas. Clínica Estomatológica Provincial Docente, Santiago de Cuba

Eficacia de la terapia floral de Bach aplicada en niños de primer grado con hábito de succión digital

Dra. Mayra Raquel Martínez Ramos, 1 Dra. Marcia Hortensia Corona Carpio, 2 Dra. Walkyria González Rodríguez 3 y Dra. Marylena García Milanés 4

RESUMEN

Se realizó un ensayo clínico controlado fase III en 60 niños con hábito de succión digital, entre 6 y 7 años de edad, que recibieron atención primaria en la Clínica Estomatológica Provincial Docente de Santiago de Cuba desde septiembre 2005 a junio 2006, con el objetivo de demostrar la eficacia del tratamiento con terapia floral de Bach para la eliminación del hábito de succión digital. La muestra se seleccionó aleatoriamente y se conformaron 2 grupos de tratamientos: grupo estudio y grupo control, de 30 pacientes cada uno; el primero  tratado con terapia floral de Bach y el segundo con tratamiento convencional. Se evaluó a los 7, 15 y 21 días, al 3er, y 6to, mes. Al finalizar el tratamiento se observó que el 66,6 % de niños había eliminado el hábito en el grupo estudio y solo el 20 % en el grupo control. El tratamiento con terapia floral de Bach resultó ser eficaz en la eliminación del hábito de succión digital, por lo que recomendamos extender la aplicación de esta modalidad a otras instituciones estomatológicas de la provincia.

Palabras clave: hábito deformante, succión digital, terapia floral.


La succión digital es uno de los hábitos deformantes que observamos con mayor frecuencia. Existen diferentes versiones acerca de su origen, unos con un prisma psicológico, otros comparados con la teoría del aprendizaje y algunos lo relacionaban con el tiempo y forma de la lactancia. 1 Se inicia en edades muy tempranas, continúa hasta los 3 años. Varios autores 2 lo consideran normal en esta etapa por varios autores; cuando persiste mas allá de estas edades se considera como un signo de ansiedad o inestabilidad, o un deseo de llamar la atención, que puede tener repercusiones en el entorno social del niño y también al nivel orgánico, y puede producir modificaciones en la posición de los dientes y la relación de arcadas dentarias, todo lo cual dar´´ia lugar a alteraciones de la masticación, el habla y la estética del niño. 3

En Cuba se han efectuado estudios y encuestas de salud bucodental en la población como los métodos epidemiológicos, encontrándose una elevada prevalencia de hábitos deformantes y maloclusiones en edades tempranas en niños menores de 4 años.

Por lo antes expuesto, podemos plantear que es importante eliminar el hábito de forma eficaz y temprana, para lo cual se impone valorar previamente la edad, comprensión y cooperación del niño al respecto. 4,5 La obra científica legada por Bach en su Terapia Floral, ofrece un grupo de alternativas terapéuticas que permiten curar diferentes trastornos teniendo en cuenta las particularidades del paciente y las posibilidades del organismo para enfrentar la enfermedad (Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Medicina Tradicional y Natural. La Habana, 1999). Las esencias florales son preparados vibracionales que conservan la cualidad energética con grandes propiedades terapéuticas; sus extractos pueden curar trastornos psíquicos como la angustia, el miedo, la inseguridad, el pesimismo o la depresión y no presentar contraindicaciones. El Dr. Bach plantea que los niños responden rápida y eficazmente a los remedios, porque tienden a expresar abiertamente sus sentimientos.

Como en nuestra provincia no se ha empleado en la atención primaria de salud este tipo de tratamiento en el hábito de succión digital, nos sentimos motivados de efectuar un estudio experimental con vistas a su aplicación práctica ulterior, ya que constituye un método sencillo e inocuo que beneficia al paciente y garantiza un ahorro de recursos al incrementar su eficacia.

Método

Se realizó un estudio experimental tipo ensayo clínico controlado fase III en 60 niños del primer grado del centro escolar “26 de Julio” que contaban 6 y 7 años de edad y que presentaron hábito de succión digital, en el período comprendido entre septiembre 2005 y junio 2006, los cuales reciben atención primaria de salud en la Clínica Estomatológica Provincial Docente de Santiago de Cuba.

El universo de trabajo estuvo constituido por 60 niños cuyos padres dieron su consentimiento informado para participar en esta investigación. Se utilizaron 2 grupos de tratamiento los cuales fueron aleatorizados: un grupo estudio que recibió el tratamiento con terapia floral de Bach y un grupo control  con tratamiento convencional.

Los grupos de tratamiento fueron evaluados a los 7, 15 y 21 días, y al 3er. y 6to. mes, realizándose cortes evaluativos para especificar cuándo se inició la mejoría en cada grupo y saber si habían eliminado totalmente el hábito. Los pacientes se enmarcaron en 3 categorías evaluativas: mejorado, curado, no mejorado.

A cada paciente se le realizó el procedimiento de indagación clínica habitual con la acentuación de los aspectos emocionales, mediante un instrumento creado al efecto (la guía de entrevista estructurada), que incluyó  los criterios para el diagnóstico. La fórmula escogida para el tratamiento del hábito de succión digital con terapia floral fue la siguiente:

Agrimony: para el tratamiento del hábito y la ansiedad.
Cherry plum: permite lograr el control y evitar el hábito.
Chicory: para tratar el apego al hábito (agresividad).
Impatients: permite la calma, el sosiego y la tranquilidad para adaptarse a los cambios.
Walnut: permite adaptarse al cambio, cortar con el hábito.

 En este tratamiento se indicaron 4 goticas del remedio en la boca, 6 veces al día, cada 3 horas; en casos agudos se administró un mayor número de veces al día, hasta que se notó mejoría. La duración del tratamiento dependiió de lo arraigado del hábito, y se dio por terminado cuando se eliminó el mismo; se incluyó además psicoterapia, mioterapia bucal y lingual.

Con respecto al grupo control se trató el hábito con el tratamiento convencional realizado en la consulta de Asistencia Preventiva, que consistió en psicoterapia, muestra de láminas, modelos de yeso, conversatorios, juegos didácticos, demostraciones, mioterapia bucal y lingual.
Para medir la eficacia del tratamiento se realizó una comparación de los porcentajes y números absolutos del hábito. Finalmente, a través de tablas representativas arribamos a los resultados; se emitieron  conclusiones y recomendaciones.

Resultados

En la tabla 1 se aprecia que el sexo más afectado por el hábito de succión digital de acuerdo con la frecuencia fue el femenino, para el 76,6 % en el grupo estudio y ekl 70 % en el grupo control.

Tabla 1. Hábito de succión digital según sexo

Succión digital (frecuencia)

Grupo estudio

Grupo control

Total

Masculino

Femenino

Masculino

Femenino

No.

%

No.

%

No

%

No.

%

No.

%

Ligera

4

13,3

15

500

3

100

14

466

36

600

Severa

3

10,0

8

266

6

200

7

233

24

400

Total

7

233

23

766

9

300

21

700

60

100


En la tabla 2 se relacionan otros hábitos asociados. La lengua protráctil fue el hábito encontrado en un mayor número de niños( 46,7 % en el grupo estudio y 60 % en el grupo control). El 36,7 % de los niños estudiados presenta el hábito de onicofagia.

Tabla 2. Hábitos asociados según el grupo de tratamiento

Hábitos asociados

Grupo estudio

Grupo control

Total

No.

%

No.

%

No.

%

Lengua protráctil

14

46,7

18

60,0

32

53,3

Onicofagia

12

40,0

10

33,3

22

36,7

Biberón

6

20,0

8

26,7

14

23,3


En la tabla 3, según el criterio de evaluación, se observa que a los 21 días 20 niños (66,7 %) en el grupo estudio experimentaron mejoría y a los 3 meses 10 (33,3 %) habían eliminado totalmente el hábito de succión digital. En el grupo control a los 3 meses 20 niños (66,7 %) habían mejorado y solo 2 (6,6 %) se había curado; el 26,7 % se mantuvo igual.

Tabla 3. Evaluación del tratamiento en ambos grupos estudiados según su tiempo de aplicación

Criterio de evaluación

Grupo estudio

Grupo control

Mejorado

Curado

No mejorado

Mejorado

Curado

No mejorado

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

7 días

6

20,0

 

 

24

80.0

2

6,6

-

-

28

93,3

15 días

13

43,3

 

 

17

53,3

5

16,7

-

-

25

83,3

21 días

20

66,7

2

6,6

8

26,6

10

33,3

-

-

20

66,7

3 meses

18

60,0

10

33,3

2

6,6

20

66,7

2

6,6

8

26,7


En la tabla 4 se recoge la evaluación de los pacientes al finalizar el tratamiento según la frecuencia del hábito. En el grupo estudio, 15 de los niños (50 %) que practicaban el hábito de forma ligera y 5  (16,6 %) con hábito severo, fueron curados. En el 100 % del grupo estudio se observó mejoría. En el grupo control mejoraron 18 niños (60 %); solo 6 (20 %) se curaron y 6 (20 %) no mostraron mejoría.

Tabla 4. Evaluación de los pacientes al finalizar el tratamiento

Criterio de evaluación

Grupo estudio

Grupo control

Ligero

Severo

Total

Ligero

Severo

Total

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Curados

15

50,0

5

16,6

20

66,7

5

16,7

1

6,7

6

20,0

Mejorados

4

13,3

6

20,0

10

33,3

10

33,3

8

26,7

18

60,0

No mejorados

-

-

-

-

-

-

2

6.7

4

3,3

6

20,0

Discusión

En este trabajo podemos observar que la frecuencia ligera del hábito de succión digital es la más usual en ambos grupos, con 36 niños, para el 60 %, lo que coincide con lo descrito por varios investigadores, 2,6 en cuyos estudios, la prevalencia del hábito se encontró en el sexo femenino con mayor superioridad. También se ha demostrado que el hábito de succión digital fue el que más asociación causal presentó con respecto a los factores de riesgo y en la prevalencia de maloclusiones en niños de 6 y 7 años de la escuela “26 de Julio”.

En cuanto a los hábitos asociados, observamos que la lengua protráctil fue el encontrado en un mayor número de niños, el cual está muy extendido en la infancia y generalmente viene asociado con el hábito de succión digital, como consecuencia de que mantiene el patrón de deglución infantil producto del hábito. 7,8

En relación con la evolución del tratamiento, se observó la rápida respuesta de los niños a los remedios florales, lo cual coincide con otros estudios realizados. 9,10 En los interrogatorios a los padres se constató que algunos de los hábitos asociados que presentaban los niños también fueron eliminados, corroborando así la eficacia de la aplicación de las esencias florales de Bach.

Summary

Efficacy of Bach´ s flower therapy in first-grade schoolchildren who have the habit of finger sucking.

A phase III controlled clinical assay was carried out in 60 children aged 6-7 years, who had the habit of finger sucking and were treated in the Provincial Teaching Dental Clinic of Santiago de Cuba province, from September 2005 to June 2006. The objective was to prove the efficacy of Bach´s flower therapy for eliminating finger sucking. The randomly selected sample was divided into 2 groups under treatment, that is, the study group and the control group with 30 patients each; the first received Bach´s therapy and the other the standard treatment. Both groups were evaluated after 7, 15 and 21 days and also at 3rd and 6th months. After completion of treatment, it was observed that 66.6% of children had dropped that habit in the study group whereas only 20% had succeded in the control group.  The application of Bach´s flower therapy proved to be effective to elimitate the habit of finger sucking, so we recommend to extend the use of this variant to other dental centers in the province.

Key words: deforming habit, finger sucking, flower therapy.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Bratos C, Rodríguez UMC, Alio SW. Prevención de las maloclusiones. Bascones MA. Tratado de Odontología. Barcelona: Trigo; 1998. pp. 251-6.

2. Bach E. Obras completas de escritos florales. Buenos Aires: Ediciones Continent; 1993.

3. Guía Práctica de Estomatología. Colectivo de autores. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003.

4. Wildwood CH. Flores de Bach: los remedios más eficaces de salud natural. Barcelona: Grijalbo; 1999. pp. 29-30.

5. Fernández CM, Acosta A. Hábitos deformantes en escolares de primaria. Rev Cubana Ortod 1997:11(2):79-83.

6. Quiros O, Quiros L, Quiros J. La orientación psicológica en el manejo de ciertos hábitos en Odontología. Rev Latinoam Ortod Odontoped 2003;30(8-10).

7. Orozco, R. Flores de Bach. Manual de aplicaciones locales. Barcelona: Índigo; 2003.

8. Cruz Torres M, Quintero García JA, Fong Hernández E. Aplicación de la terapia floral de Bach en niños con manifestaciones de temor y miedo.  Rev Cubana Estomatol 2002;36(7-12).

9. Díaz Pisan ME, Cruz Chu CM. Cómo lograr la óptima colaboración del niño en el consultorio dental. Bol Odontol Argent Niños 2004;33(4):13-8.

10. Pérez Navarro N, González Martínez C, Guedes Pinto AC, Correa MS NP. Factores que pueden generar miedo al tratamiento estomatológico en niños de 2 a 4 años de edad. Rev Cubana Estomatol 2002;39(3):10-4.

Recibido: 3 de mayo del 2007. Aprobado: 30 de mayo del 2007.
Dra Mayra Raquel Martínez Ramos. Clínica Estomatológica Provincial Docente. Avenida Garzón s/n, Santiago de Cuba. Teléf. 651076- 626618

1  Especialista de I Grado en Ortodoncia. MsC. en Medicina Natural y Tradicional.
2  Especialista de II Grado en Prótesis Estomatológica. MsC. en Medicina Natural y Tradicional.
3  Estomatólogo General. MsC. en Medicina Natural y Tradicional.
4  Especialista de II Grado en E.G.I. MsC. en  Medicina Natural y Tradicional.

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