Riesgo de caries en los niños de tercer grado de la escuela “Fernando Cuesta Piloto”Risk of dental caries in 3rd grade schoolchildren from “Fernando Cuesta Piloto” elementary school.
Abstract:

Se realizó un estudio epidemiológico descriptivo transversal para determinar el riesgo de caries mediante el empleo de un modelo de predicción (tabla de riesgo) en 64 infantes que cursan el tercer grado en la escuela “Fernando Cuesta Piloto” en Santa Clara, en el período comprendido de septiembre a mayo del 2006. Para la estimación del riesgo de caries en niños se utilizó un modelo que emplea predictores factibles de medir en nuestros servicios estomatológicos, garantizando la identificación de factores de riesgo asociados con la enfermedad. La recogida de la información se llevó a cabo por el método de encuesta, mediante examen clínico, observación, mediciones y entrevistas individuales. Se pudo observar que el 19,4 % de los examinados se encontró en la categoría de alto riesgo. Se destaca que el factor de riesgo que más se asoció con otros de manera significativa o muy significativa fue el de hábitos nocivos, seguido por antecedentes de caries y caries en familiares. Consideramos que el empleo de este modelo de predicción resulta de vital importancia para garantizar la identificación de factores asociados con la enfermedad y favorecer la proyección estratégica en función de prevenir el inicio de esta.

A cross-sectional descriptive epidemiological study was undertaken to determine the risk of dental caries in 64 third-grade children from “Fernando Cuesta Piloto” elementary school located in Santa Clara city, Villa Clara province, in the period from September 2005 to May 2006. For caries risk estimation, a model comprising feasible predictors that may be measured in our dental services was used, thus assuring the detection of disease-related risk factors. The surveying method based on clinical exam, observation, measurement and individual interviews made data collection possible. It was stressed that the most significant risk factor was harmful habits, followed by a history of dental caries in the children and their relatives. It was considered that the use of a predictive model is of vital importance to ensure detection of risk factors associated to the disease and to encourage strategic actions to prevent the onset of caries.

Keywords:
    • caries dental;
    • factor de riesgo;
    • modelo de predicción;
    • dental caries;
    • risk factor;
    • predictive model.
<p align="left">Instituto Superior de Ciencias M&eacute;dicas &quot;Dr. Seraf&iacute;n Ruiz de Z&aacute;rate Ruiz&quot;, Villa Clara.</p> <h2 align="left">Riesgo de caries en los ni&ntilde;os de tercer grado de la escuela &ldquo;Fernando Cuesta Piloto&rdquo; </h2> <p><a href="#cargo">Dra. Lilian Toledo Reyes, <span class="superscript">1 </span>Dra. Lilian Rodr&iacute;guez P&eacute;rez <span class="superscript">2</span> y Dra. Isabel Ramos Hurtado <span class="superscript">3</span></a><a name="autor" id="autor"></a></p> <h4>Resumen </h4> <p>Se realiz&oacute; un estudio epidemiol&oacute;gico descriptivo transversal para determinar el riesgo de caries mediante el empleo de un modelo de predicci&oacute;n (tabla de riesgo) en 64 infantes que cursan el tercer grado en la escuela &ldquo;Fernando Cuesta Piloto&rdquo; en Santa Clara, en el per&iacute;odo comprendido de septiembre a mayo del&nbsp; 2006. Para la estimaci&oacute;n del riesgo de caries en ni&ntilde;os se utiliz&oacute; un modelo que emplea predictores factibles de medir en nuestros servicios estomatol&oacute;gicos, garantizando la identificaci&oacute;n de factores de riesgo asociados con la enfermedad. La recogida de la informaci&oacute;n se llev&oacute; a cabo por el m&eacute;todo de encuesta, mediante examen cl&iacute;nico, observaci&oacute;n, mediciones y entrevistas individuales. Se pudo observar que el 19,4 % de los examinados se encontr&oacute; en la categor&iacute;a de alto riesgo. Se destaca que el factor de riesgo que m&aacute;s se asoci&oacute; con otros de manera significativa o muy significativa fue el de h&aacute;bitos nocivos, seguido por antecedentes de caries y caries en familiares. Consideramos que el empleo de este modelo de predicci&oacute;n resulta de vital importancia para garantizar la identificaci&oacute;n de factores asociados con la enfermedad y favorecer la proyecci&oacute;n estrat&eacute;gica en funci&oacute;n de prevenir el inicio de esta.</p> <p><strong><em>Palabras clave</em>:</strong> caries dental, factor de riesgo, modelo de predicci&oacute;n.</p> <p>&nbsp;</p> <br clear="all" /> <p>Varias han sido las teor&iacute;as que han tratado de explicar el origen de la caries dental desde la qu&iacute;mico parasitaria de Millerz. <span class="superscript">1-4</span> Sin embargo, actualmente existe el concenso de que la enfermedad es multifactorial y se reconoce la interacci&oacute;n de 3 factores principales: el hu&eacute;sped (particularmente la saliva y los dientes), la microflora y el sustrato. Adem&aacute;s de estos factores, deber&aacute; tenerse en cuenta el tiempo, consideraci&oacute;n fundamental en todo estudio sobre la causa que origina la aparici&oacute;n de la caries.<br /> <br /> Teniendo en cuenta el complicado origen de esta enfermedad y su alta prevalencia, ser&iacute;a una meta b&aacute;sica de la odontolog&iacute;a prevenir su inicio y desarrollo posterior. Una manera ideal para cumplir con esta meta ser&iacute;a concentrar la mayor&iacute;a de los recursos disponibles sobre aquellos individuos o grupos de ellos que est&aacute;n m&aacute;s propensos a desarrollarla, es decir, en riesgo, para lo cual se necesita identificar los factores de riesgos que los afectan.<span class="superscript">5,6</span><br /> <br /> &nbsp;El factor de exposici&oacute;n es alg&uacute;n fen&oacute;meno de naturaleza f&iacute;sica, qu&iacute;mica, org&aacute;nica, psicol&oacute;gica o social, en el genotipo, en el fenotipo, o alguna enfermedad anterior al efecto que se est&aacute; estudiando, y que por la variabilidad de su presencia o de su ausencia, est&aacute; relacionada con la enfermedad investigada, o puede ser la causa de su aparici&oacute;n. <span class="superscript">7-9</span>.Estos factores se conocen como <em>predictores.</em> De manera general se ha observado que individualmente, tienen muy poco efecto, lo cual var&iacute;a al agrupar algunos de ellos, aumentando as&iacute; su poder predictivo. <span class="superscript">10,11</span><br /> <br /> &nbsp;El trabajo con grupos de alto riesgo presupone lograr la planificaci&oacute;n de estrategias orientadas a abortar la aparici&oacute;n de la enfermedad sin dilapidar recursos, lo que permite adem&aacute;s dotar a la poblaci&oacute;n de elementos que le permitan crear responsabilidad respecto a su salud, desechar estilos de vida insanos y elevar la calidad de esta.<br /> <br /> Todo lo anterior motiv&oacute; la realizaci&oacute;n de este trabajo, con el objetivo de determinar el riesgo de caries en ni&ntilde;os, utilizando un modelo con predictores factibles de medir en nuestros servicios estomatol&oacute;gicos, y garantiza la identificaci&oacute;n de factores de riesgo asociados con la enfermedad, con la visi&oacute;n de fomentar su empleo, pues se considera que las edades infanto-juveniles son muy apropiadas para llevar a cabo este tipo de labor que garantizar&aacute; que nuestros ni&ntilde;os transiten en la vida lo m&aacute;s sanos posible y que alcancen los conocimientos necesarios para el autocuidado y la responsabilidad ante la salud.</p> <h4 align="left">M&eacute;todo</h4> <p>Se realiz&oacute; un estudio epidemiol&oacute;gico descriptivo transversal para determinar el riesgo de caries mediante el empleo de un modelo de predicci&oacute;n (tabla de riesgo) en 64 infantes que cursan el tercer grado en la escuela &ldquo;Fernando Cuesta Piloto&rdquo;, en Santa Clara, en el per&iacute;odo comprendido de septiembre a mayo de&nbsp; 2006.<br /> <br /> &nbsp;La recogida de la informaci&oacute;n se realiz&oacute; por el m&eacute;todo de encuesta, mediante el examen cl&iacute;nico, observaci&oacute;n, mediciones y entrevistas individuales.<br /> El examen se realiz&oacute; utilizando espejo bucal plano y explorador. Se emplearon, adem&aacute;s, para la determinaci&oacute;n de flujo salival, probetas, pipetas, <em>beaker</em> y cron&oacute;metro. El puntaje final para la tabla de riesgo de cada ni&ntilde;o se determin&oacute;&nbsp; luego de identificados los factores de riesgo relacionados en esta, cuyo resultado se inform&oacute; en la historia c&iacute;nica individual.</p> <p><em>Determinaci&oacute;n del grado de riesgo</em>:<br /> <br /> Para cada criterio (factor de riego asociado con la caries dental) que est&aacute; presente en el modelo de predicci&oacute;n (tabla de riesgo), se asign&oacute; una puntuaci&oacute;n positiva, y por cada uno que no est&aacute; presente una puntuaci&oacute;n negativa; al final se realiz&oacute; la suma algebraica y cuando la diferencia fue mayor que 0, se clasific&oacute; al paciente como alto riesgo, si fue menor que 0, se clasific&oacute; como bajo riesgo.</p> <table border="1" align="center" cellpadding="0" cellspacing="0"> <tr> <td width="453" valign="top"> <p align="center">Factores de riesgo</p></td> <td width="318" valign="top"> <p align="center">Puntuaci&oacute;n otorgada</p></td> </tr> <tr> <td width="453" valign="top"> <p>Cepillado dental </p></td> <td width="318" valign="top"> <p align="center">3</p></td> </tr> <tr> <td width="453" valign="top"> <p>Placa dentobacteriana</p></td> <td width="318" valign="top"> <p align="center">3</p></td> </tr> <tr> <td width="453" valign="top"> <p>Flujo salival</p></td> <td width="318" valign="top"> <p align="center">3</p></td> </tr> <tr> <td width="453" valign="top"> <p>Ingesti&oacute;n de az&uacute;car o carbohidratos refinados </p></td> <td width="318" valign="top"> <p align="center">3</p></td> </tr> <tr> <td width="453" valign="top"> <p>Aparatos de pr&oacute;tesis u ortodoncia: no utiliza</p></td> <td width="318" valign="top"> <p align="center">1</p></td> </tr> <tr> <td width="453" valign="top"> <p>Enfermedad gingival o periodontal</p></td> <td width="318" valign="top"> <p align="center">2</p></td> </tr> <tr> <td width="453" valign="top"> <p>Opacidades del esmalte o hipoplasias </p></td> <td width="318" valign="top"> <p align="center">1</p></td> </tr> <tr> <td width="453" valign="top"> <p>Fluorosis dental</p></td> <td width="318" valign="top"> <p align="center">1</p></td> </tr> <tr> <td width="453" valign="top"> <p>Caries presentes o activas</p></td> <td width="318" valign="top"> <p align="center">2</p></td> </tr> <tr> <td width="453" valign="top"> <p>&Iacute;ndice de CPO-D mayor al de su poblaci&oacute;n </p></td> <td width="318" valign="top"> <p align="center">2</p></td> </tr> <tr> <td width="453" valign="top"> <p>Caries en padres, hermanos u otros familiares que conviva</p></td> <td width="318" valign="top"> <p align="center">1</p></td> </tr> <tr> <td width="453" valign="top"> <p>Obturaciones defectuosas</p></td> <td width="318" valign="top"> <p align="center">1</p></td> </tr> <tr> <td width="453" valign="top"> <p>H&aacute;bitos nocivos: tete, biber&oacute;n, respirador bucal, bruxismo, queilofagia</p></td> <td width="318" valign="top"> <p align="center">1</p></td> </tr> </table> <p>Adem&aacute;s se examinaron y entrevistaron a los padres para determinar la presencia de caries en ellos e indagar sobre la presencia de estas en otros familiares que conviv&iacute;an con los ni&ntilde;os, as&iacute; como para sustentar criterios relacionados con los h&aacute;bitos de los infantes.<br /> <br /> La estimaci&oacute;n de flujo salival se realiz&oacute; por estimulaci&oacute;n mec&aacute;nica, para lo cual se entrenaron los ni&ntilde;os previamente, luego se mandaba a tragar, se introduc&iacute;a polietileno en la boca y se manten&iacute;an masticando durante 3 minutos. Despu&eacute;s de medido el tiempo con el cron&oacute;metro, pasaban a escupir en los <em>beakers</em>, preparados con ayuda de las pipetas con 2 mL de agua, lo cual facilita la separaci&oacute;n de la saliva del recipiente; se pasaba a vaciar en las probetas y a estimar la medici&oacute;n de la columna restando los 2 mL a&ntilde;adidos. En esta determinaci&oacute;n se tom&oacute; el criterio de secreci&oacute;n normal en 24 horas de 1 300 mL de acuerdo con el juicio de expertos, y a partir de esto, se obtuvo el dato en 3 min (2,5 mL). <br /> <br /> El tratamiento de los datos se realiz&oacute; mediante el empleo de un <em>software</em> de procesamiento estad&iacute;stico (SPSS), versi&oacute;n 8.0 para Windows; luego de confeccionar la base de datos en el mismo se obtuvieron los resultados y se resumieron en tablas y gr&aacute;ficos estad&iacute;sticos. Se determinaron frecuencias absolutas (n&uacute;mero de casos) y relativas (porcentajes) en las distribuciones de frecuencia conformadas.<br /> <br /> Para el an&aacute;lisis e interpretaci&oacute;n de los resultados se utiliz&oacute; el an&aacute;lisis porcentual, &iacute;ndice de COP-D y de ceo, &iacute;ndice de fluorosis dental de Dean, &iacute;ndice de placa de L&ouml;e y Silness y se aplicaron pruebas estad&iacute;sticas inferenciales: <em>test</em> de Chi Cuadrado y se utiliz&oacute; la Tau-b de Kendal para determinar grado y sentido de la correlaci&oacute;n bivariada entre dichos factores.</p> <h4>Resultados</h4> <p>Nuestra poblaci&oacute;n expone un predominio de f&eacute;minas del 58,1 % sobre el 41,9 % de los representantes del sexo masculino.<br /> <br /> El factor de riesgo de mayor influencia en nuestro estudio fue la presencia de h&aacute;bitos de acuerdo con la clasificaci&oacute;n de la OMS, y dentro de estos, los h&aacute;bitos nocivos en el 72,6 % de los infantes, seguido en este grupo por la dieta deficiente que manten&iacute;a el 46,8 % de los ni&ntilde;os. En la categor&iacute;a de factores biol&oacute;gicos, los m&aacute;s representativos para nuestro estudio resultaron la experiencia anterior de caries y la placa dentobacteriana (51,6 % y 41,9 %, respectivamente).<br /> <br /> En la tabla 1 se muestran las correlaciones bivariadas entre los factores de riesgo utilizando el estad&iacute;grafo Tau-b de Kendal. Es de destacar que entre los factores de riesgo que m&aacute;s se asociaron con otros de manera significativa o muy significativa, se observaron los h&aacute;bitos nocivos, con otros 6 factores, y le siguieron los antecedentes de caries y caries en familiares.</p> <p align="center">Tabla 1. Correlaci&oacute;n bivariada entre los factores de riesgo identificados. Escuela &ldquo;Fernando Cuesta Piloto&rdquo;, Santa Clara, 2006</p> <table border="1" cellspacing="0" cellpadding="0" align="center"> <tr> <td width="13%" valign="top"> <p>&nbsp;</p></td> <td width="8%"> <p align="center">Cepillado</p></td> <td width="7%"> <p align="center">Placa dentobacteriana</p></td> <td width="7%"> <p align="center">Flujo salival</p></td> <td width="7%"> <p align="center">Alimentaci&oacute;n azucarada</p></td> <td width="7%"> <p align="center">Aparato ortodoncia</p></td> <td width="7%"> <p align="center">Enfermedad gingival</p></td> <td width="7%"> <p align="center">Hipoplasia</p></td> <td width="7%"> <p align="center">Antecedentes de caries</p></td> <td width="7%"> <p align="center">H&aacute;bitos nocivos</p></td> <td width="7%"> <p align="center">Caries en familiares</p></td> <td width="9%"> <p align="center">Obturaciones defectuosas</p></td> </tr> <tr> <td width="13%"> <p>Cepillado</p></td> <td width="8%"> <p align="center">1</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="9%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> </tr> <tr> <td width="13%"> <p>Placa dentobacteriana</p></td> <td width="8%"> <p align="center">0,21</p></td> <td width="7%"> <p align="center">1</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="9%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> </tr> <tr> <td width="13%"> <p>Flujo salival</p></td> <td width="8%"> <p align="center">0,82</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,91</p></td> <td width="7%"> <p align="center">1</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="9%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> </tr> <tr> <td width="13%"> <p>Alimentaci&oacute;n azucarada</p></td> <td width="8%"> <p align="center">0,31</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,04*</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,96</p></td> <td width="7%"> <p align="center">1</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="9%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> </tr> <tr> <td width="13%"> <p>Aparato ortodoncia</p></td> <td width="8%"> <p align="center">0,98</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,72</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,98</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,88</p></td> <td width="7%"> <p align="center">1</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="9%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> </tr> <tr> <td width="13%"> <p>Enfermedad gingival</p></td> <td width="8%"> <p align="center">0.,31</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,61</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,96</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,23</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0.,91</p></td> <td width="7%"> <p align="center">1</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="9%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> </tr> <tr> <td width="13%"> <p>Hipoplasia</p></td> <td width="8%"> <p align="center">0,55</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,67</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,98</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,26</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,32</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,44</p></td> <td width="7%"> <p align="center">1</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="9%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> </tr> <tr> <td width="13%"> <p>Antecedentes de caries</p></td> <td width="8%"> <p align="center">0,04*</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,00**</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,85</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,01**</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,76</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,33</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,42</p></td> <td width="7%"> <p align="center">1</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="9%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> </tr> <tr> <td width="13%"> <p>H&aacute;bitos nocivos</p></td> <td width="8%"> <p align="center">0.,08</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,02*</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,21</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,01**</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,07</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,04*</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,04*</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,00**</p></td> <td width="7%"> <p align="center">1</p></td> <td width="7%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td width="9%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> </tr> <tr> <td width="13%"> <p>Caries en familiares</p></td> <td width="8%"> <p align="center">0,03*</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,00**</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,72</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,00**</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,83</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,42</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,51</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,00**</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,00**</p></td> <td width="7%"> <p align="center">1</p></td> <td width="9%"> <p align="center">&nbsp;</p></td> </tr> <tr> <td width="13%"> <p>Obturaciones defectuosas</p></td> <td width="8%"> <p align="center">0,95</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,82</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,96</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,23</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,96</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,87</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,81</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,24</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,37</p></td> <td width="7%"> <p align="center">0,77</p></td> <td width="9%"> <p align="center">1</p></td> </tr> </table> <p align="center">Fuente: historia cl&iacute;nica individual.<br /> *&nbsp;&nbsp;&nbsp; La correlaci&oacute;n es significativa al nivel de 0,05 (bilateral).<br /> **&nbsp; La correlaci&oacute;n es muy significativa al nivel de 0,01 (bilateral).</p> <p><br /> Seg&uacute;n se muestra en la tabla 2, no se encuentra relaci&oacute;n significativa (p = 0,32863) entre el riesgo identificado y el sexo, lo que manifiesta la independencia de estas variables en nuestro estudio (<em>x</em><span class="superscript">2</span>=3,43997; gl=3). Se puede observar que el 19,4 % de los examinados se encontr&oacute; en la categor&iacute;a de alto riesgo.</p> <p align="center">Tabla 2. Clasificaci&oacute;n de la poblaci&oacute;n seg&uacute;n grado de riesgo y sexo. Escuela &ldquo;Fernando Cuesta Piloto&rdquo;, Santa Clara, 2006</p> <table width="658" border="1" align="center" cellpadding="0" cellspacing="0"> <tr> <td width="127" rowspan="2" valign="top"> <p>&nbsp;</p> <p align="center">Grado de riesgo</p></td> <td width="177" colspan="2"> <p align="center">Masculino</p></td> <td width="177" colspan="2"> <p align="center">Femenino</p></td> <td width="177" colspan="2"> <p align="center">Total</p></td> </tr> <tr> <td width="88"> <p align="center">No.</p></td> <td width="88"> <p align="center">%</p></td> <td width="88"> <p align="center">No.</p></td> <td width="88"> <p align="center">%</p></td> <td width="88"> <p align="center">No.</p></td> <td width="89"> <p align="center">%</p></td> </tr> <tr> <td width="127"> <p>Alto riesgo</p></td> <td width="88"> <p align="center">4</p></td> <td width="88"> <p align="center">6.5</p></td> <td width="88"> <p align="center">8</p></td> <td width="88"> <p align="center">12.9</p></td> <td width="88"> <p align="center">12</p></td> <td width="89"> <p align="center">19.4</p></td> </tr> <tr> <td width="127"> <p>Bajo riesgo</p></td> <td width="88"> <p align="center">22</p></td> <td width="88"> <p align="center">35.5</p></td> <td width="88"> <p align="center">28</p></td> <td width="88"> <p align="center">45.2</p></td> <td width="88"> <p align="center">50</p></td> <td width="89"> <p align="center">80.6</p></td> </tr> <tr> <td width="127"> <p>Total</p></td> <td width="88"> <p align="center">26</p></td> <td width="88"> <p align="center">41.9</p></td> <td width="88"> <p align="center">36</p></td> <td width="88"> <p align="center">58.1</p></td> <td width="88"> <p align="center">62</p></td> <td width="89"> <p align="center">100</p></td> </tr> <tr> <td width="658" colspan="7" valign="top"> <p align="center">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;p&gt;0,05</p></td> </tr> </table> <p align="center">Fuente: historia cl&iacute;nica individual.</p> <h4>Discusi&oacute;n</h4> <p>Han sido numerosos los estudios epidemiol&oacute;gicos realizados en el mundo sobre los factores de riesgo y el estado de salud bucodental, pero con resultados diferentes, debido a la metodolog&iacute;a empleada, la diferencia de los programas preventivos, el nivel de desarrollo econ&oacute;mico y sociocultural del pa&iacute;s o lugar donde se realiza. Esta realidad sociosanitaria dificulta la discusi&oacute;n de cualquier trabajo sobre el tema, pues los estudios epidemiol&oacute;gicos son una fotograf&iacute;a del lugar en un momento dado, y le imprime un sello particular a los resultados obtenidos. Los factores de riesgo est&aacute;n localizados en el individuo, la familia, comunidades y ambiente, pero cuando se interrelacionan aumentan sus efectos. <span class="superscript">12 </span><br /> <br /> Los factores de riesgo no act&uacute;an de forma aislada, sino en conjunto, donde se asocian 2 o m&aacute;s de ellos. Estas correlaciones resultan importantes, pues al eliminar, prever o limitar una, disminuye el riesgo de enfermar, al no potenciarse el efecto nocivo del riesgo.<br /> <br /> En la tabla 1 se observa que el factor de riego que con m&aacute;s frecuencia se asoci&oacute; con otros fue h&aacute;bitos nocivos (tete, biber&oacute;n, respiraci&oacute;n bucal, bruxismo, queilofagia). El uso de biber&oacute;n en 5 infantes, sobre todo antes de la hora del sue&ntilde;o, es un hallazgo relevante, porque este es un per&iacute;odo de reposo relativo de m&uacute;sculos y donde la ausencia de la higiene bucal contribuye a la acci&oacute;n aumentada de los carbohidratos. Este dato queda un poco alejado del estudio realizado por <em>Hallet</em> y <em>O&rsquo;Rurket, </em>el cual muestra una prevalencia de 44,8 ni&ntilde;os con esta pr&aacute;ctica. <span class="superscript">11</span> Dicho h&aacute;bito conlleva a la denominada caries del biber&oacute;n o caries de la lactancia. El flujo de saliva se reduce mucho durante el sue&ntilde;o y los l&iacute;quidos dulces permanecen alrededor de los dientes durante largos per&iacute;odos de tiempo. Esto crea el entorno perfecto para que se desarrolle la caries dental. <span class="superscript">13</span> Le sigue a este par&aacute;metro el antecedente de caries y la presencia de caries en familiares. El primero, seg&uacute;n coinciden muchos autores, ha demostrado ser el mejor predictor en la mayor&iacute;a de los modelos probados para caries en dentici&oacute;n decidua y permanente. El segundo es considerado en una doble dimensi&oacute;n por nosotros, dentro del marco ambiental, de gran importancia si se observa que la caries dental es una entidad contagiosa, pero tambi&eacute;n teniendo en cuenta su consideraci&oacute;n biol&oacute;gica. Piedr&oacute;la <span class="superscript">14 </span>plantea que algunas familias tienen mayor o menor prevalencia de caries, lo que est&aacute; determinado por el factor gen&eacute;tico. Muchos grupos &eacute;tnicos tambi&eacute;n son propensos a padecer esta afecci&oacute;n. Sin embargo, aqu&iacute; cabe el supuesto de las condiciones socioecon&oacute;micas y culturales en las que se desarrollan los individuos.<br /> <br /> La biolog&iacute;a molecular ha experimentado enormes adelantos en la comprensi&oacute;n de la base gen&eacute;tica de las enfermedades, pero esta relevancia puede ser restringida si se centra la atenci&oacute;n en el estudio aislado de sus mecanismos, y al contrario, puede ser engrandecida con las interacciones de la susceptibilidad gen&eacute;tica e influencia ambiental, pues el proceso salud-enfermedad es la consecuencia biopsicosocial de la influencia gen&eacute;tica y ambiental de cada persona con susceptibilidad propia y espec&iacute;fica.<span class="superscript">14</span><br /> <br /> En cuanto a la posible influencia del g&eacute;nero, no se han encontrado diferencias sustanciales entre la proporci&oacute;n de hembras y varones, cuando se mide riesgo de caries en la bibliograf&iacute;a consultada en grupos etarios similares, <span class="superscript">15-17</span> lo cual coincide con nuestro estudio. En nuestra investigaci&oacute;n se apreci&oacute; que aunque el mayor porcentaje de los ni&ntilde;os se agrupa en la categor&iacute;a de bajo riesgo, un n&uacute;mero considerable se considera alto riesgo, lo que nos hace pensar que aunque existen programas encaminados a la reducci&oacute;n de la enfermedad sobre todo en las primeras edades de la vida, siguen existiendo fallas a la hora de implementarlos.<br /> <br /> El conocimiento de los grupos de alto riesgo permite plantear acciones eficaces para la prevenci&oacute;n, curaci&oacute;n y rehabilitaci&oacute;n del enfermo, as&iacute; como formular y probar hip&oacute;tesis de causalidad, para evaluar las medidas de salud y tomar decisiones administrativas en esos servicios. Tambi&eacute;n permite garantizar el dise&ntilde;o de estrategias de intervenci&oacute;n con acciones dirigidas a elevar la educaci&oacute;n sanitaria del individuo, la familia y la comunidad, al dotarlos con el caudal de conocimientos necesarios para fomentar el autocuidado y la responsabilidad con respecto a su propia salud.<br /> <br /> Consideramos que el empleo de modelos de predicci&oacute;n resulta de vital importancia para garantizar no solo una proyecci&oacute;n estrat&eacute;gica en nuestra labor, relacionada con la planificaci&oacute;n y sustentabilidad financiera, sino tambi&eacute;n para el desarrollo de acciones encaminadas a fomentar la salud bucal dirigidas a aquellas personas que m&aacute;s lo necesitan y que conduce al incremento de la calidad de vida. <br /> <br /> La identificaci&oacute;n de individuos propensos a desarrollar la enfermedad desde las edades tempranas de la vida, constituye un reto cient&iacute;fico moral para el profesional de la atenci&oacute;n primaria de la salud (APS), pues el estomat&oacute;logo debe ampliar sus conocimientos sobre la atenci&oacute;n al medio y al hombre.</p> <h4>Summary</h4> <p><strong>Risk of dental caries in 3rd grade schoolchildren from &ldquo;Fernando Cuesta Piloto&rdquo; elementary school.</strong></p> <p>A cross-sectional descriptive epidemiological study was undertaken to determine the risk of dental caries in 64 third-grade children from &ldquo;Fernando Cuesta Piloto&rdquo; elementary school located in Santa Clara city, Villa Clara province, in the period from September 2005 to May 2006. For caries risk estimation, a model comprising feasible predictors that may be measured in our dental services was used, thus assuring the detection of disease-related risk factors.&nbsp; The surveying method based on clinical exam, observation, measurement and individual interviews made data collection possible.&nbsp; It was stressed that the most significant risk factor was harmful habits, followed by a history of dental caries in the children and their relatives.&nbsp; It was considered that the use of a predictive model is of vital importance to ensure detection of risk factors associated to the disease and to encourage strategic actions to prevent the onset of caries.</p> <p><em><strong>Key words: </strong></em>dental caries, risk factor, predictive model.</p> <h4>Referencias bibliogr&aacute;ficas</h4> <p>1.&nbsp;Colectivo de autores. Gu&iacute;as pr&aacute;cticas cl&iacute;nicas de caries dental. En: Col. autores. Gu&iacute;as pr&aacute;cticas de Estomatolog&iacute;a. La Habana: Ciencias M&eacute;dicas; 2003. pp. 23-75.</p> <p>2.&nbsp;Duque de Estrada River&oacute;n J, Rodr&iacute;guez Calzadilla A. &nbsp;Factores de riesgo en la predicci&oacute;n de las principales enfermedades bucales en los ni&ntilde;os. Rev Cubana Estomatol [serie en Internet]. 2001 [citado 13 mayo 2006]; 39(2):[aprox. 8p.]. Disponible en: <a href="http://www.bvs.sld.cu/revistas/est/vol38_2_01/est04201.htm">http://www.bvs.sld.cu/revistas/est/vol38_2_01/est04201.pdf </a></p> <p>3. Hallet KB. Early childhood caries, a new name for an old problem. Ann R Australian Coll Dent Surg 2000;15(1):268-75.</p> <p>4. Hallett KB, O&rsquo;Rourke PK. Social and behavioural determinants of early childhood caries. Aust Dent J [serie en Internet]. 2003 [citado 13 May 2006];48(1):[aprox. 6p.]. Disponible en: <a href="http://www.ada.org.au/media/documents/Products_Publications/Journal%20Archives/2003%20Archive/March/0303Hall.pdf">http://www.ada.org.au/media/documents/Products_Publications/Journal%20Archives/2003%20Archive/March/0303Hall.pdf</a> </p> <p>5. Mattos Vela MA, Melgar Hermoza RA. Riesgo de caries dental. Rev Estomatol Herediana [serie en Internet]. 2004 En [citado 13 mayo 2006];14(1-2):[aprox. 5p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&amp;pid=S1019-43552004000100021&amp;lng=en&amp;nrm=iso&gt;. ISSN 1019-4355.</p> <p>6. Zero D, Fontana M, Lennon AM. Clinical applications and outcomes of using indicators of risk in caries management. J Dent Educ 2001;65:1126-32.</p> <p>7. Gonz&aacute;lez MC, G&oacute;mez SS. Experiencia de caries en molares temporales, como predictor de la experiencia de caries en el primer molar. Rev Fac Odontol Univ Valpara&iacute;so 2002;2(6):460-6. </p> <p>8. Van Palenstein Helderman WH, Mulder J, Van`t Hof MA, Truin GJ. Validation of a Swiss method of caries prediction in Dutch children. Community Dent Oral Epidemiol &nbsp;2001;29:341-5.</p> <p>Cuba. Ministerio de Salud P&uacute;blica. Programa nacional de atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica integral a la poblaci&oacute;n. La Habana: Editorial Ciencias M&eacute;dicas; 2002. pp. 105-6.</p> <p>Smith RE, Badner VM, Morse DE, Freeman K. Maternal risk indicators for childhood caries in an inner city population. Comm Dent Oral Epidemiol 2002;30:176-81.&nbsp; </p> <p>Hallett KB, O&rsquo;Rourke PK. Dental caries experience of preschoolchildren from the north Brisbane region. Aust Dent J 2002;47:331-8.</p> <p>9. Brearley Messer L. Assessing caries risk in children. Aust &nbsp;Dent J 2000;45(1):10-6.</p> <p>10. Johnson RK. The 2000 dietary guidelines for Americans: Foundation of US nutrition policy. Brit Nutr Found Bull 2000;25:241-8.</p> <p>11. Piedr&oacute;la Gil G. Medicina preventiva y salud p&uacute;blica. 8 ed. Barcelona: Salvat; 1990. pp. 51-88.</p> <p>12. Ruottinen S, Karjalainen S, Pienihakkinen K, Lagstrom H, Niinikoski H, Salminen M, et al. Sucrose intake since infancy and dental health in 10-year-old children. Caries Res 2004;38(2):142-8.&nbsp; </p> <p>13. Jin BH, Ma DS, Moon HS, Paik DI, Hahn SH, Horowitz AM. Early childhood caries: prevalence and risk factors in Seoul, Korea. J Public Health Dent 2003;63(3):183-8.&nbsp;</p> <p>14. Almagro ND, Ben&iacute;tez HJA, Garc&iacute;a AMA, L&oacute;pez LMT. Prevalencia de caries dental y factores asociados en escolares de la poblaci&oacute;n de Loja (Granada). Rev Andaluza de Odontol Estomatol 2002;12(1):13-7.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Recibido: 27 de marzo del 2007. Aprobado: 20 de abril del 2007.<br /> Dra. <em>Lilian Toledo Reyes</em>. Gran Bloque Apartamento 15 Circunvalaci&oacute;n y Oquendo. Reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara. Tel&eacute;f. 211916. e-mail: <a href="mailto:lilian_toledor@yahoo.es">lilian_toledor@yahoo.es</a> </p> <p><span class="superscript"><a href="#autor">1</a></span><a href="#autor"> Especialista de I Grado en E.G.I. Instructora. <br /> <span class="superscript">2</span>&nbsp; Especialista de I Grado en E.G.I. Profesora Asistente. <br /> <span class="superscript">3&nbsp;</span> Especialista de II Grado en E.G.I. Profesora Titular. </a><a name="cargo" id="cargo"></a></p>
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