SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Herida facial por arma de fuego: presentación de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol v.44 n.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2007

 

Al Waehda University Hospital, Maabar República de Yemen

Quiste dentígeno gigante en una niña. Presentación de un caso

Dr. Juan Carlos Quintana Díaz,1 Dr. Abdulsalam Ali Zwiad,2 Dra. Sarah López Lazo,3 Dr. Sergio Vega Basulto,4 Dr. Rafael Pinilla González5 y   Dr. Zayed Hussein6

Resumen

Se presenta un caso interesante de una niña de 13 años que acude a la consulta de Cirugía Maxilofacial por presentar asimetría facial y bucal, además de referir diplopia y obstrucción nasal del lado de la deformidad. Después de realizar exámenes de laboratorio, radiográficos y tomografía axial computadorizada (TAC), se lleva al salón de operaciones para realizar extracción del tercer molar superior izquierdo retenido en posición invertida, enuclear la extensa área radiolúcida a los rayos X y radiopaca a la tomografía y posteriormente se realiza estudio histopatológico. El diagnóstico definitivo corroboró el presuntivo (quiste dentígeno ). La paciente evolucionó de forma excelente; desaparecieron la deformidad facial y los demás síntomas preoperatorios.

Palabras clave: QUISTE DENTIGERO/cintigrafía; QUISTE DENTIGERO/radiografía; QUISTE DENTIGERO/cirugía; QUISTE DENTIGERO/complicaciones; DIENTE IMPACTADO/cirugía ; DIPLOPIA/etiología;   ASIMETRIA FACIAL/etiología; QUISTES MAXILOMANDIBULARES/cirugía ; TERCER MOLAR/ cirugía.

Los quistes odontogénicos se desarrollan a partir del componente epitelial del aparato odontogénico o de los restos celulares que quedan atrapados dentro del hueso o en el tejido gingival que cubre los maxilares, y se clasifican en quistes del desarrollo e inflamatorios.1-4  

El quiste dentígeno o folicular se encuentra relacionado con dientes que no han erupcionado, con mayor incidencias en los terceros molares, caninos y dientes supernumerarios; 5-10 ocupan el segundo lugar después de los quistes radiculares inflamatorios y son los primeros dentro de los quistes odontogénicos del desarrollo.1,2

Generalmente se presentan como una patología aislada, aunque se asocia en ocasiones con algunos síndromes como la disostosis cleidodentopabocraneal o la mucopolisacaridosis tipo IV. No tienen predilección por sexo y son más frecuentes entre la segunda y la tercera décadas de la vida.

Existen otras teorías que tratan de explicar el origen del quiste dentígeno ; una de ellas plantea que se originan después que la corona del diente se ha formado completa y se acumula líquido entre el órgano del esmalte y la corona del diente. Otros plantean que su formación se inicia por degeneración del retículo estrellado del órgano del esmalte durante la odontogénesis . 1,2 La mayoría de ellos aparecen en la zona de los terceros molares mandibulares 5,6 y se caracterizan por presentarse como una imagen radiolúcida bien definida alrededor de la corona de un diente retenido. En ocasiones, pueden convertirse en lesiones agresivas potencialmente malignas 11 y originan expansión y destrucción ósea, asimetría facial, desplazamiento de dientes adyacentes, dolor, etc.  

Se presenta un caso interesante tratado por la Brigada Médica de   profesores cubanos en Al Wahda Maabar Hospital, Thamar University, de una niña que asistió a la consulta de Cirugía Maxilofacial con una marcada deformidad facial y bucal relacionadas con un tercer molar retenido.

PresentaciÓn del caso

Al Servicio de Cirugía Maxilofacial asiste una niña de 13 años remitida de la consulta de Neurocirugía, pues presentaba asimetría facial que se traducía por un aumento de volumen de la hemicara izquierda con ligero exoftalmos y marcado aumento de volumen intraoral que causaba deformidad entre el paladar duro y blando, de características elásticas no doloroso ( fig. 1), además de referir diplopia y discreta obstrucción nasal de la fosa nasal de ese lado.

Fig. 1. Preoperatorio. Nótese la deformidad facial y del paladar.

La paciente traía una TAC ( fig. 2) donde se observa una extensa área radiopaca que ocupa seno maxilar izquierdo, fosa nasal y paladar.   En las radiografías AP y lateral ( figs . 3 y 4) se detecta la presencia de un tercer molar superior izquierdo retenido en mala posición (invertido) rodeado de un área radio lúcida, por lo que se decide por el colectivo llevar al salón de operaciones, previos complementarios: hemoglobina, leucograma , tiempos de sangramiento y de coagulación, serología, tiraje del grupo sanguíneo y pruebas serológicas en busca de hepatitis B y C, muy frecuentes en este país. Fue evaluada posteriormente en la consulta de anestesia en forma integral y el acceso a la vía aérea que pudiera estar limitado dado el tamaño de la tumoración intraoral.

Fig. 2. Imagen tomográfica

.

Fig. 3. Rayos X   lateral preoperatorio.



Fig. 4. Rayos X vista antero-posterior.

Proceder

La paciente fue llevada al salón de operaciones y como se discutió en el colectivo se abordó la vía aérea por la boca sin dificultades.

Se realizó una incisión de Caldwell – Luck con la variante de que se extendió desde la zona del tercer molar superior hasta la región canina. Se decoló el colgajo realizado hasta la pared anterior del seno maxilar.

Una vez expuesto el seno maxilar y la zona del tercer molar, se realizó la exéresis del tercer molar superior izquierdo que se encontraba en una posición invertida, poco frecuente, y se eliminó la extensa área de contenido quistito mediante un exhaustivo curetaje.

Se tomó un fragmentote tejido amplio de la zona palatina para realizar estudio histopatológico. La sutura se retiro pasados los 10 días, previo tratamiento con antibióticos, analgésicos, gotas nasales de efedrina e inhalaciones y se mantuvo un chequeo periódico (mensual).

En la foto tomada a los 4 meses se observa la paciente totalmente recuperada ( fig. 5).

Fig. 5. Postoperatorio. Nótese el paladar en excelente estado.

Fig.   6. Con posterioridad se muestra desapareción de la asimetría facial.

Resultado histopatológico

Al microscopio se muestran fragmentos de hueso y hueso con pérdida del tejido conectivo con serias dilataciones de los espacios vasculares y sangre. Epitelio escamoso queratinizado . No evidencias de células atípicas. Diagnóstico definitivo: quiste dentígeno .

Este informe fue realizado en la Universidad de Sana'a.

DiscusiÓn

El quiste dentígeno ocupa el segundo lugar en evidencia de todos los quistes de los maxilares,1,2 y reviste gran importancia para su diagnóstico un examen radiográfico exhaustivo, sobre todo cuando los pacientes tienen dientes que no han erupcionado. Algunos autores plantean la eliminación quirúrgica de los sacos foliculares de los terceros molares retenidos como método preventivo a la aparición de esta afección.5,6 En ocasiones, como en nuestra paciente de 13 años, se presentan con una marcada asimetría facial y gran deformidad en el paladar, que desapareció una vez intervenida quirúrgicamente. Ello demuestra que cuando se realiza un buen estudio preoperatorio se logra un buen resultado, y más aún, se demostró la ayuda humanitaria que prestamos los colaboradores cubanos en países hermanos al devolver la felicidad a esta niña y sus familiares, a los que se les había negado asistencia en otras instituciones por considerar que la lesión era maligna y no tenía tratamiento quirúrgico.

Summary

Giant dentigerous cyst in a girl. Case report

An interesting case of a 13 year-old girl comes to Maxillofacial Surgery consultation because she has facial and buccal asymmetry; she also refers diplopia and nasal obstruction on the side of the deformity. After carrying out laboratory exams, radiographic studies and computerized axial tomography (TAC), she was taken to the operating room to receive an extraction of the third left superior molar retained in inverted position, and to have retrieved the extensive rays- X radiolucid and radiopaque area at tomography and later on she underwent a histopathological study. The definitive diagnosis corroborated the presumption of dentition cyst. The patient evolved in an excellent way; her facial deformity and other preoperative symptoms disappeared.

Key words: CYST DENTITION/ scintigraphy; CYST DENTITION/ radiography; CYST DENTITION/ surgery; CYST DENTITION/ complications; IMPACTED TOOTH / surgery; DIPLOPIA/ etiological; FACIAL ASYMMETRY / etiological; MAXILLOMANDIBULAR CYSTS / surgery; THIRD MOLAR / surgery.

Referencias bibliogrÁficas

1. Mosqueda A, Irigoyen M, Díaz M A, Torres A. Quistes odontogénicos : análisis de 685 casos. Med Pathol 2002;7:89-96.

2. Monserrat E. Quiste dentígero : presentación de un caso. [seriada en línea]. Acta Odontol Venez 2002;40(2). Disponible en: http://www.actaodontologica.com . Consultado: 12 nov. 2006.

3. Gilvao H, Gordon MH, Freitas MT, Freitas R. Queratoquiste odontogénico . Presentación de un caso en la maxila . [seriada en línea] Acta Odontol Venez 2005; 43(3) Disponible en: http://www.actaodontologica.com . Consultado: 12 nov. 2006.

4. Bresco M, Berinil L, Gay C. Análisis retrospectivo de 132 casos de quistes radiculares : clínica, diagnóstico, tratamiento y evolución. Arch Odontoestomatol 1998;14:575-83.

5. Estrada M. Lesiones quísticas de los maxilares asociadas a terceros molares retenidos que requieren hospitalización. [seriada en línea] Rev Cubana Estomatol 1998;35(3) Disponible en: http://www.bvs.sld.cu Consultado: 13 nov. 2006.

6. González R, Escorial W, Capote A, Matos P, Sastre J, Rodríguez J. Actitud terapéutica ante sacos foliculares de terceros molares retenidos. [seriada en línea]. Rev Esp Cirug Oral Máxilofac 2005;27(2) Disponible: http://www.scielo.com Consultado: 13 nov. 2006.

7. Usture E, Fitoz S, Atazoy C, Erden I, Aykar S. Bilateral maxillary dentigerous cyst: A case report. Oral Surg Oral Med Oral Pat hol Oral Radiol Endod 2002;95(5):632-35.

8. Shah N, Thuan H, Beale I. Spontaneus regression of bilateral dentigerous cyst associated with impacted mandibular third molar. Br J Dental 2002;26(192):75-6.

9. Elliason S, Heindhal A, Noredmra A. Pathological change related to long-term impaction of third molar: A radiographic study. Int J Oral Maxillofac Surg 1998;18:210-12.

10. Tskumoto G, Sasaki K, Akiyama T. A radiologic analasys of dentigerous cyst and odontogénico keratocyst. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2001;91:743-7.

11. Olson J W, Miller R, Krushner G, Vest TM. Odontogenic carcinoma occurring in dentigerous cyst: A case report and clinical management. J Periodontal 2000;71:1365-70.

Recibido:           Aprobado:
Dr. Juan Carlos Quintana Díaz. Ave. 41 edificio 73, apto. 13, entre 34 y 40, Artemisa, CP 33800, La Habana, Cuba.
e-mail: juanc.quintana@infomed.sld.cu

1Especialista de II Grado en Cirugía Maxilofacial . Profesor Auxiliar, ISCM-H.
2Decano de la Facultad de Estomatología Thamar University , Yemen. Profesor Asociado.
3Especialista de II Grado en Anestesiología y Reanimación y Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar y Consultante, ISCM-Camagüey.
4Especialista de II Grado en Neurocirugía y Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Titular, ISCM-Camagüey.
5Especialista de II Grado en Cirugía General. Profesor Auxiliar, ISCM-H.
6Estomatólogo General. Jefe del Departamento de Estomatología Hospital Maabar.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons