Intervención educativa sobre salud bucal en gerontes institucionalizados de zona ruralEducative oral health intervention in the institutionalized elderly from a rural zone
Abstract:

Se realizó un estudio de intervención educativa, generalizando el instructivo educativo “sonrisas del milenio”, para cambiar hábitos en cuanto a salud bucal en la población de gerontes de zona rural institucionalizados pertenecientes al municipio Mella, durante el período comprendido de mayo a agosto del 2005. El universo estuvo compuesto por todos los adultos mayores, donde estudiamos las variables de sexo, edad y escolaridad. Se tomó una muestra de 26 ancianos, incorporados activamente a la institución, según sus posibilidades y que dieron su disposición. Se les aplicó un cuestionario sobre los temas que abordó la investigación, con el objetivo de medir conocimientos acerca de las problemáticas de salud planteadas, así como se contó con un programa de actividades que mediante técnicas grupales y juegos didácticos que garantizó la participación interactiva en la adquisición de conocimientos. También se les efectuó un examen bucal, lo cual facilitó la atención estomatológica curativa que se brindó colateralmente a la intervención educativa. Con esta intervención se logró incrementar significativamente el nivel de conocimientos sobre salud bucal en los senescentes participantes.

An educative intervention study was conducted to generalize the instruction “smiles of the millenium” aimed at changing the oral health habits in the institutionalized aged population of the rural zone of Mella municipality from May to August 2005. The universe was composed of all the older adults and the studied variables were age, sex and educational level. A sample of 26 elderly individuals, who were actively incorporated to the institution, according to their possibilities, and who showed their disposition, was selected . They answered a questionnaire on the topics approached by the research in order to measure the knowledge about the health problems stated. It was developed a program of activities by group techniques and didactic games to guarantee the interactive participation in the acquisition of knowledge. An oral examination was also made to facilitate the dental curative care that was given parallel to the educative intervention, with which it was possible to increase significantly the level of knowledge about oral health among the participating elderly.

Keywords:
    • intervención educativa;
    • población geriátrica;
    • participación;
    • problemas de salud bucal;
    • educative intervention;
    • geriatric population;
    • participation;
    • oral health problems.
<p>Instituto Superior de Ciencias M&eacute;dicas Faculdad de Estomatolog&iacute;a Santiago de Cuba</p> <h2 align="left">Intervenci&oacute;n educativa sobre salud bucal en gerontes institucionalizados de zona rural </h2> <p><a href="#cargo">Dr. Leonardo N&uacute;&ntilde;ez Ant&uacute;nez,<span class="superscript">1 </span>&nbsp;Dra. Mar&iacute;a del Carmen Sanjurjo &Aacute;lvarez,<span class="superscript">2</span> Dra. Eugenia Gonz&aacute;lez Heredia<span class="superscript">3</span> &nbsp;y Dr. &Aacute;ngel Ram&oacute;n Rodr&iacute;guez<span class="superscript">4</span></a><span class="superscript"><a name="autor" id="autor"></a></span></p> <h4>RESUMEN </h4> <p align="justify">Se realiz&oacute; un estudio de intervenci&oacute;n educativa, generalizando el instructivo educativo &ldquo;sonrisas del milenio&rdquo;, para cambiar h&aacute;bitos en cuanto a salud bucal en la poblaci&oacute;n de gerontes de zona rural institucionalizados pertenecientes al municipio Mella, durante el per&iacute;odo comprendido de mayo a agosto del 2005. El universo estuvo compuesto por todos los adultos mayores, donde estudiamos las variables de sexo, edad y escolaridad. Se tom&oacute; una muestra de 26 ancianos, incorporados activamente a la instituci&oacute;n, seg&uacute;n sus posibilidades y que dieron su disposici&oacute;n. Se les aplic&oacute; un cuestionario sobre los temas que abord&oacute; la investigaci&oacute;n, con el objetivo de medir conocimientos acerca de las problem&aacute;ticas de salud planteadas, as&iacute; como se cont&oacute; con un programa de actividades que mediante t&eacute;cnicas grupales y juegos did&aacute;cticos que garantiz&oacute; la participaci&oacute;n interactiva en la adquisici&oacute;n de conocimientos. Tambi&eacute;n se les efectu&oacute; un examen bucal, lo cual facilit&oacute; la atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica curativa que se brind&oacute; colateralmente a la intervenci&oacute;n educativa. Con esta intervenci&oacute;n se logr&oacute; incrementar significativamente el nivel de conocimientos sobre salud bucal en los senescentes participantes.&nbsp; </p> <p><em>Palabras clave</em>: intervenci&oacute;n educativa, poblaci&oacute;n geri&aacute;trica, participaci&oacute;n, problemas de salud bucal.</p> <p>El envejecimiento exige una nueva adaptaci&oacute;n que permita afrontar ps&iacute;quicamente las novedosas circunstancias que rodean a esta etapa de la&nbsp; vida.</p> <p>Se estima que para el 2025, alrededor de 15,6 % de los ancianos ser&aacute;n mujeres y 12,6 %&nbsp; hombres, con una esperanza de vida mayor en las primeras con respecto a los segundos.<span class="superscript">1</span></p> <p align="justify">A pesar de las acciones de promoci&oacute;n anteriormente desarrolladas existe poco conocimiento sobre salud bucal, relacionado con el bajo nivel de escolaridad de esta poblaci&oacute;n geri&aacute;trica, as&iacute; como pr&aacute;cticas y estilos de vida inadecuados, de modo que nos sentimos motivados por realizar la intervenci&oacute;n educativa, lo cual fue recomendado por <em>Berenguer</em><span class="superscript">2</span> y <em>Gonz&aacute;lez</em><span class="superscript">3</span> en sus respectivos trabajos sobre salud bucal. Adem&aacute;s, nos sirvieron de incentivo los excelentes resultados descritos por <em>Sanjurjo</em> 4 en su tesis de maestr&iacute;a en cuanto a conocimientos sobre salud bucal en el adulto mayor, por lo que nos decidimos a efectuar esta intervenci&oacute;n educativa en senescentes institucionalizados para contribuir a la salud e higiene bucal de los abuelos y&nbsp; generalizar el instructivo educativo &ldquo;sonrisas del milenio&rdquo;&nbsp; mediante esta l&iacute;nea de investigaci&oacute;n, que pertenece al Departamento de Salud de la Facultad de Estomatolog&iacute;a del Instituto Superior de Ciencias M&eacute;dicas de Santiago de Cuba (ISCM). El objetivo de nuestro trabajo fue generalizar el instructivo educativo &ldquo;sonrisas del milenio&rdquo; para modificar de forma positiva el nivel de conocimientos sobre salud bucal en gerontes de zona rural institucionalizados del municipio&nbsp; Mella, durante los meses de mayo a agosto del&nbsp; 2005, mediante una intervenci&oacute;n educativa transformando todos los elementos de falta de conocimientos para lograr que los ancianos alcancen la condici&oacute;n de <em>promotores de salud.</em><strong> </strong></p> <h4>M&Eacute;TODOS</h4> <p>Universo de estudio: 26 gerontes institucionalizados en r&eacute;gimen interno de 60 y m&aacute;s a&ntilde;os de edad, de ambos sexos.<br /> La intervenci&oacute;n educativa const&oacute; de 3 etapas:<strong></strong></p> <ul> <li>Diagn&oacute;stica.</li> <li>Intervenci&oacute;n propiamente dicha.</li> <li>&nbsp;Evaluaci&oacute;n.</li> </ul> <p>Utilizamos los juegos siguientes:</p> <ul> <li>Crucigrama dental &nbsp;(Tema 1).</li> <li>La diana de salud&nbsp;&nbsp; (Tema 2).</li> <li>Rompecabezas con salud&nbsp;&nbsp; (Tema 3).</li> </ul> <p><em>Recolecci&oacute;n de la informaci&oacute;n</em>: mediante un cuestionario dise&ntilde;ado para la investigaci&oacute;n, sometido a un pilotaje para verificar su validez.</p> <em>Plan de an&aacute;lisis estad&iacute;stico: </em> <ul> <li>Software utilizado: Epi&nbsp; Info&nbsp; 6.<strong></strong></li> <li>&nbsp;Medida de resumen para variables cualitativas: el porcentaje.<strong></strong></li> <li>&nbsp;Pruebas aplicadas: de hip&oacute;tesis de homogeneidad, por el m&eacute;todo no param&eacute;trico de Chi-cuadrado, con un nivel de significaci&oacute;n del 0,01.<strong></strong></li> <li>&nbsp;Prueba exacta de Fisher para la relaci&oacute;n entre las variables conocimientos y h&aacute;bitos.<strong></strong></li> <li>T&eacute;cnica de Mc Nemar para medir los cambios significativos en situaciones de antes y despu&eacute;s de la intervenci&oacute;n, con un error permisible del 0,01.<strong></strong></li> </ul> <h4 align="left">RESULTADOS</h4> <p align="justify">La sociedad debe aprovechar los conocimientos y experiencias de los mayores, de modo que esta tarea noble de los hogares, de ocuparse de los dem&aacute;s, resulta enriquecedora y una buena fuente para ser y sentirse mejor en la vida. En cuanto a la variable edad de los senescentes seg&uacute;n municipios, el m&aacute;s &ldquo;joven&rdquo; del pa&iacute;s contin&uacute;a siendo Moa, perteneciente a la provincia de Holgu&iacute;n, pues solo 8,3 % de su poblaci&oacute;n tiene 60 a&ntilde;os y m&aacute;s, seguido del municipio especial Isla de la Juventud, con 10,2 % y Yateras en Guant&aacute;namo, con igual &iacute;ndice. En el otro extremo, aparecen como los municipios m&aacute;s &ldquo;envejecidos&rdquo; Plaza de la Revoluci&oacute;n, 10 de Octubre y Placetas, con 23,4; 21,6 y 20,8 % de ancianos, respectivamente. Independientemente de que en t&eacute;rminos relativos la diferencia entre estos territorios no resulta considerable, debe tomarse en cuenta su poblaci&oacute;n, lo cual significa en t&eacute;rminos absolutos que en 10 de Octubre hay 48 868 senescentes; en Plaza de la Revoluci&oacute;n, 37 711; y en Placetas 14 903.&nbsp; El municipio con mayor n&uacute;mero de gerontes es Santiago de Cuba, que dispone de 70 571, seguido por 10 de Octubre con 48 868 y Holgu&iacute;n con 48 307, mientras que en el municipio Mella, 3 907 de sus 34 971 habitantes son senescentes, para una tasa de 11,2 %<strong> </strong>&nbsp;de envejecimiento, seg&uacute;n <em>J.C. Fern&aacute;ndez Su&aacute;rez</em>, del Centro de Estudios de Poblaci&oacute;n y Desarrollo, Oficina Nacional de Estad&iacute;stica, 2004. </p> <p align="justify">El grupo et&aacute;reo (tabla 1) que adquiri&oacute; mayores conocimientos despu&eacute;s de la intervenci&oacute;n fue el de 70-74 a&ntilde;os, representado en nuestra casu&iacute;stica por&nbsp; 8 (30,7 %); sin embargo, no podemos afirmar que este resultado se relacione con la edad, sino m&aacute;s bien con otros elementos que inciden en la formaci&oacute;n familiar, &eacute;tnica, religiosa y cultural. </p> <p align="center">Tabla 1. Conocimientos generales sobre salud bucal antes y despu&eacute;s de la intervenci&oacute;n seg&uacute;n edad</p> <table width="647" border="1" align="center" cellpadding="0"> <tr> <td width="127" rowspan="3" valign="top"> <p>Edad (en a&ntilde;os)</p></td> <td width="264" colspan="4" valign="top"> <p align="center">Antes</p></td> <td width="256" colspan="4" valign="top"> <p align="center">Despu&eacute;s</p></td> </tr> <tr> <td width="128" colspan="2" valign="top"> <p align="center">Adecuados</p></td> <td width="136" colspan="2" valign="top"> <p align="center">Inadecuados</p></td> <td width="120" colspan="2" valign="top"> <p align="center">Adecuados</p></td> <td width="136" colspan="2" valign="top"> <p align="center">Inadecuados</p></td> </tr> <tr> <td width="64" valign="top"> <p align="center">No.</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">%</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">No.</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">%</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">No.</p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">%</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">No.</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">%</p></td> </tr> <tr> <td width="127" valign="top"> <p>60-64</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">-</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">-</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">3</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">11,5</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">2</p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">&nbsp;7,7</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">1</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">3,8</p></td> </tr> <tr> <td width="127" valign="top"> <p>65-69</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">-</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">-</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">4</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">&nbsp; 15,4</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">3</p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">11,5</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">1</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">3,8</p></td> </tr> <tr> <td width="127" valign="top"> <p>70-74</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">1</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">3,8</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">7</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">26,9</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">8</p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">30,7</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">-</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">-</p></td> </tr> <tr> <td width="127" valign="top"> <p>75-79</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">-</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">-</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">8</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">30,7</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">5</p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">19,2</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">3</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">11,5</p></td> </tr> <tr> <td width="127" valign="top"> <p>80 y&nbsp; m&aacute;s</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">-</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">-</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">3</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">11,5</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">1</p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">&nbsp;3,8</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">2</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">&nbsp;7,7</p></td> </tr> <tr> <td width="127" valign="top"> <p>Total</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">1</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">3,8</p></td> <td width="72" valign="top"> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp; 25</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">96,2</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">19</p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">73,1</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">7</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">26,9</p></td> </tr> </table> <p align="justify">Uno de los aspectos a enfatizar en la promoci&oacute;n de salud es el autocuidado, definido como el conjunto de acciones y decisiones que toma una persona para mantener y mejorar su estado de salud, prevenir, diagnosticar y atenuar el impacto negativo de la enfermedad. La pr&aacute;ctica del autocuidado debe ser estimulada por los miembros del equipo sanitario, quienes deben proveer a los gerontes en sus 2 categor&iacute;as biol&oacute;gicas, y unidos a esta, de medios te&oacute;rico-pr&aacute;cticos para desarrollarla eficazmente, mediante lo cual se lograr&aacute; una participaci&oacute;n m&aacute;s activa y una optimizaci&oacute;n de los recursos destinados a los adultos mayores. </p> <p align="justify">En nuestro pa&iacute;s ambos sexos, ante la disminuci&oacute;n paulatina de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida, ya alcanzan los 76 a&ntilde;os como resultado de los avances cientificot&eacute;cnicos. El mejor m&eacute;todo para educar a los miembros de una comunidad es a trav&eacute;s de programas de promoci&oacute;n sanitaria, que adem&aacute;s de ser de muy variada &iacute;ndole, dependen de las necesidades identificadas en el an&aacute;lisis de la situaci&oacute;n de salud o mediante de investigaciones ejecutadas al efecto. </p> <p align="justify">En cuanto a los conocimientos generales sobre salud bucal (tabla 2), de 4 de las mujeres con nociones inadecuadas (15,4 %), 3 las modificaron convenientemente (11,5 %); mientras que de 21 hombres (80,7 %) con conocimientos desacertados, 15 (57,7 %) lograron cambiarlos en el sentido correcto. No hubo una gran diferencia, pues tampoco se considera proporcional la muestra entre los 2 sexos, aunque 7 gerontes (26,9 %) continuaron con informaci&oacute;n inadecuada. </p> <p align="center">Tabla 2. Conocimientos generales sobre salud bucal antes y despu&eacute;s de la intervenci&oacute;n seg&uacute;n sexo</p> <table width="647" border="1" align="center" cellpadding="0"> <tr> <td width="111" rowspan="3" valign="top"> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Sexo</p> </td> <td width="264" colspan="4" valign="top"> <p align="center">Antes</p> </td> <td width="272" colspan="4" valign="top"> <p align="center">Despu&eacute;s</p> </td> </tr> <tr> <td width="128" colspan="2" valign="top"> <p align="center">Adecuados</p></td> <td width="136" colspan="2" valign="top"> <p align="center">Inadecuados</p></td> <td width="128" colspan="2" valign="top"> <p align="center">Adecuados</p></td> <td width="144" colspan="2" valign="top"> <p align="center">Inadecuados</p></td> </tr> <tr> <td width="64" valign="top"> <p align="center">No.</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">%</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">No.</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">%</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">No.</p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">%</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">No.</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">%</p></td> </tr> <tr> <td width="111" valign="top"> <p>Femenino </p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">-</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">-</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">4</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">15,4</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">&nbsp; 3</p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">11,5</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">1</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">&nbsp;3,8</p></td> </tr> <tr> <td width="111" valign="top"> <p>Masculino </p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">1</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">3,8</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">21</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">80,7</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">16</p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">61,5</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">6</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">23,1</p></td> </tr> <tr> <td width="111" valign="top"> <p>Total </p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">1</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">3,8</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">25</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">96,2</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">19</p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">73,1</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">7</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">26,9</p></td> </tr> </table> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;p &lt; 0,01&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; p &lt; 0,01<strong>&nbsp;&nbsp;&nbsp;</strong></p> <p align="justify">El nivel cultural est&aacute; en concordancia con la &eacute;poca en que los ancianos recibieron instrucci&oacute;n escolar, cuando la educaci&oacute;n sanitaria no constitu&iacute;a una prioridad para el sistema de salud imperante, por lo tanto, el Ministerio de Salud P&uacute;blica cubano viene aplicando desde 1996 el Programa de&nbsp; Atenci&oacute;n&nbsp; Integral&nbsp; al Adulto Mayor, cuya estrategia&nbsp; consiste&nbsp; en&nbsp; desarrollar&nbsp; acciones de promoci&oacute;n, prevenci&oacute;n y educaci&oacute;n para la salud, que&nbsp; deber&aacute; contribuir a elevar la cultura de las pr&oacute;ximas generaciones de ancianos en materia sanitaria. </p> <p align="justify">En la actualidad, m&aacute;s de 11 000 ancianos est&aacute;n matriculados en unas 450 c&aacute;tedras de la llamada Universidad del Adulto Mayor, que hoy funcionan en todas las provincias del pa&iacute;s, y cuyo requisito para ingresar es solo desearlo. <strong></strong> </p> <p align="justify">Al inicio del ensayo (tabla 3), solo 1 (3,%) de los senescentes ten&iacute;a conocimientos adecuados, pero despu&eacute;s de la intervenci&oacute;n educativa, 19 (73,1 %) alcanzaron esa categor&iacute;a. Los de nivel secundario obtuvieron los mejores resultados, lo cual se correspondi&oacute; con los que pose&iacute;an el mayor grado de escolaridad que, como se observa, no era elevado, en consonancia con las posibilidades para estudiar que ten&iacute;an estos ancianos, particularmente en esa localidad rural. Despu&eacute;s de efectuada la labor educativa, 7 gerontes (26,9 %) mantuvieron conocimientos inadecuados; de ellos, 4 no escolarizados y 3 con nivel primario. </p> <p align="center">Tabla 3. Conocimientos generales sobre salud bucal antes y despu&eacute;s de la intervenci&oacute;n seg&uacute;n escolaridad</p> <table width="684" border="1" align="center" cellpadding="0"> <tr> <td width="160" rowspan="3" valign="top"> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Escolaridad</p></td> <td width="264" colspan="4" valign="top"> <p align="center">Antes</p></td> <td width="260" colspan="4" valign="top"> <p align="center">Despu&eacute;s</p></td> </tr> <tr> <td width="120" colspan="2" valign="top"> <p align="center">Adecuados</p></td> <td width="144" colspan="2" valign="top"> <p align="center">Inadecuados</p></td> <td width="120" colspan="2" valign="top"> <p align="center">Adecuados</p></td> <td width="140" colspan="2" valign="top"> <p align="center">Inadecuados</p></td> </tr> <tr> <td width="64" valign="top"> <p align="center">No.</p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">%</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">No.</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">%</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">No.</p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">%</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">No.</p></td> <td width="68" valign="top"> <p align="center">%</p></td> </tr> <tr> <td width="160" valign="top"> <p>No escolarizado</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">-</p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">-</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">&nbsp; 8</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">30,7</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">&nbsp; 4</p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">15,4</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">4</p></td> <td width="68" valign="top"> <p>&nbsp;&nbsp; 15,4</p></td> </tr> <tr> <td width="160" valign="top"> <p>Primaria </p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">1</p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">3,8</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">13</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">50,0</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">11</p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">42,3</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">3</p></td> <td width="68" valign="top"> <p align="center">11,5</p></td> </tr> <tr> <td width="160" valign="top"> <p>Secundaria</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">-</p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">-</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">&nbsp; 4</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">15,4</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">&nbsp; 4</p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">15,4</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">-</p></td> <td width="68" valign="top"> <p align="center">-</p></td> </tr> <tr> <td width="160" valign="top"> <p>Total</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">1</p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">3,8</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">25</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">96,2</p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">19</p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">73,1</p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">7</p></td> <td width="68" valign="top"> <p align="center">&nbsp;26,9</p></td> </tr> </table> <h4 align="justify">DISCUSI&Oacute;N</h4> <p align="justify">Un estilo de vida saludable incluye evitar el tabaquismo, la obesidad y el consumo de alcohol, as&iacute; como procurar una alimentaci&oacute;n sana, realizar actividad f&iacute;sica y recibir atenci&oacute;n m&eacute;dica sistem&aacute;tica.<span class="superscript">5</span> De igual manera (tabla 1) lo notifican <em>Berenguer</em>,<span class="superscript">2</span> y <em>Sanjurjo</em>.<span class="superscript">4</span> Sin duda alguna, y coincidentemente con el estudio educativo desarrollado por <em>Sanjurjo</em> en su tesis de maestr&iacute;a las actividades programadas para modificar positivamente los conocimientos, produjeron cambios significativos en esa direcci&oacute;n. (Modificaci&oacute;n de conocimiento sobre salud bucal en el adulto mayor del Consejo Popular &ldquo;Los Maceo&rdquo;. Trabajo para optar por el t&iacute;tulo de M&aacute;ster en Atenci&oacute;n Primaria de Salud, 2001. Instituto Superior Ciencias M&eacute;dicas, Facultad de Medicina No.1, Santiago de Cuba). </p> <p align="justify">Podr&iacute;amos afirmar (tabla 2) que las f&eacute;minas prestaron m&aacute;s atenci&oacute;n en el momento de la intervenci&oacute;n educativa. Es por eso que el&nbsp; Programa de Detecci&oacute;n Precoz del C&aacute;ncer Bucal, las consejer&iacute;as de salud bucal y los procedimientos de estomatolog&iacute;a familiar, deb&iacute;an haber ayudado m&aacute;s a mejorar los conocimientos de los gerontes, reflexi&oacute;n que obliga a revisar m&eacute;todos y estilos de trabajo con este grupo priorizado de atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica (<em>Abella Hern&aacute;ndez N</em>. Modificaci&oacute;n de conocimientos sobre salud bucal en adultos mayores del Consultorio No.38. Policl&iacute;nico &ldquo;Dr. Carlos J. Finlay&rdquo;. Trabajo para optar por el t&iacute;tulo de Especialista de I Grado en Estomatolog&iacute;a General Integral, 2005. ISCM, Facultad de Estomatolog&iacute;a, Santiago de Cuba). Otras colegas como <em>Pol</em><span class="superscript">6</span> y <em>Turcaz</em><span class="superscript">7 </span>han descrito resultados an&aacute;logos en sus intervenciones.</p> <p align="justify">A nuestro juicio (tabla 3), la baja escolaridad pudo haber influido en estos resultados, como tambi&eacute;n corrobora <em>Sanjurjo</em>.<span class="superscript">4</span> Entre los contenidos docentes se encuentran aquellos relacionados con la promoci&oacute;n y prevenci&oacute;n de salud.<strong></strong></p> <p align="justify">En el transcurso de la investigaci&oacute;n se aplic&oacute; al un&iacute;sono tratamiento curativo, pues encontramos graves problemas estomatol&oacute;gicos, dados por un COP desfavorable de&nbsp; 24,5, a expensas de 610 dientes perdidos, de los cuales fueron eliminadas 24 caries dentales, se realiz&oacute; tartrectom&iacute;a a 8 pacientes y se hizo profilaxis dental a todos los ancianos que lo requirieron; pero solamente se pudieron rehabilitar prot&eacute;sicamente a 2 pacientes por falta de recursos asignados al m&oacute;dulo asistencial de Palmarito, y este fue el elemento de mayor insatisfacci&oacute;n, ya que de 11 pr&oacute;tesis en mal estado, apenas fue posible&nbsp; confeccionar 2&nbsp; totales (superior e inferior). De los 16 portadores de pr&oacute;tesis, 5 ten&iacute;an zonas enrojecidas por un uso inadecuado, y presentaban molestias; se regularizaron los excedentes de estas zonas, donde el mismo paciente lleg&oacute; a asimilar muy bien c&oacute;mo conservar la pr&oacute;tesis y por qu&eacute; no deb&iacute;a dormir con ella.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </p> <p align="justify">Como parte de la intervenci&oacute;n, la &uacute;ltima actividad se dedic&oacute; a recoger las opiniones espont&aacute;neas y se aplic&oacute; una encuesta PNI (positivo, negativo, interesante), donde expresaron mayoritariamente que las actividades resultaron de motivaci&oacute;n y agrado, por lo que&nbsp; pusieron todo su inter&eacute;s, pues recibieron en las reuniones y juegos participativos los conocimientos necesarios&nbsp; para ellos. Fue de mucho benepl&aacute;cito la participaci&oacute;n de trabajadores del propio hogar, vecinos y familiares, pues en estas actividades se mejoraron la convivencia y las relaciones interpersonales, con el asesoramiento del equipo de salud. Los abuelos agradecieron las atenciones curativas recibidas y&nbsp; se comprometieron a aplicar los conocimientos adquiridos para mantener y mejorar su estado de salud. </p> <p align="justify">Se les reiter&oacute; que este grupo formaba parte de una investigaci&oacute;n, que no da&ntilde;ar&iacute;a su salud ni su integridad y que era muy importante evaluar los resultados para medir el impacto, por lo que se consideraba decisivo que aplicaran los conocimientos adquiridos durante la intervenci&oacute;n educativa. </p> <p align="justify">El equipo de investigaci&oacute;n entreg&oacute; un diploma con la condici&oacute;n de <em>promotores de salud</em>, pero tambi&eacute;n sellos, postales y otros reconocimientos a los gerontes m&aacute;s destacados, al equipo m&aacute;s integral, a la administraci&oacute;n del hogar de ancianos, y a la unidad asistencial de Palmarito, donde contamos con la presencia de la tutora y los asesores. Ah&iacute; se reafirm&oacute; el compromiso colectivo de que los conocimientos adquiridos en su condici&oacute;n de promotores de salud, ser&iacute;an ejercitados y trasladados a los nuevos abuelos que se incorporaran al hogar, as&iacute; como a los c&iacute;rculos, la familia y comunidad en general. </p> <p align="justify">Los promotores de salud de la tercera edad pueden ampliar de forma insospechada su noble acci&oacute;n ben&eacute;fica, tan necesaria y &uacute;til para todos, como aseveran&nbsp; <em>Pardo</em><span class="superscript">8</span> y <em>Zorrilla</em>.<span class="superscript">9</span> </p> <p align="justify">Se concluy&oacute; la actividad con una jornada cultural plena de cantos, declamaciones, an&eacute;cdotas, reconocimientos y gratitud por haberles tenido en cuenta a pesar de ser un hogar distante de la ciudad de Santiago de Cuba y, sin embargo, hab&iacute;an sido escogidos. Termin&oacute; con un &iexcl;hasta luego! y la demostraci&oacute;n de la grandeza de la salud cubana.&nbsp;&nbsp; </p> <h4 align="justify">Summary</h4> <p><strong>Educative oral health intervention in the institutionalized elderly from a rural zone </strong></p> <p>An educative intervention study was conducted to generalize the instruction “smiles of the millenium” aimed at changing the oral health habits in the institutionalized aged population of the rural zone of Mella municipality from May to August 2005. The universe was composed of all the older adults and the studied variables were age, sex and educational level. A sample of 26 elderly individuals, who were actively incorporated to the institution, according to their possibilities, and who showed their disposition, was selected . They answered a questionnaire on the topics approached by the research in order to measure the knowledge about the health problems stated. It was developed a program of activities by group techniques and didactic games to guarantee the interactive participation in the acquisition of knowledge. An oral examination was also made to facilitate the dental curative care that was given parallel to the educative intervention, with which it was possible to increase significantly the level of knowledge about oral health among the participating elderly. </p> <p align="left"><em>Key words</em>: educative intervention, geriatric population, participation, oral health problems </p> <h4 align="justify">REFERENCIAS BIBLIOGR&Aacute;FICAS</h4> <!-- ref --><p> 1.Garc&iacute;a Bou J. Sesenta y m&aacute;s. Barcelona: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales IMSERSO; 2004. p.6-12.<!-- ref --><p> 2. Berenguer M, Gonz&aacute;lez E, Villares O. La salud bucodental en la tercera edad [art&iacute;culo en l&iacute;nea]. MEDISAN 1999; 3(4) &lt;http://www [consulta: 10&nbsp; agosto 2005].<p> 3. Gonz&aacute;lez Heredia E. Aspectos principales de la salud bucal en el adulto mayor en el Consejo Popular &ldquo;Guillerm&oacute;n Moncada&rdquo;, 2005. [Biblioteca virtual de la salud]&gt;<a href="http://www.scu.sld.cu//publicaciones-%20electronicas/articulos%20cient&#237;ficos.%20htm">http://www.scu.sld.cu//publicaciones- electronicas/articulos cient&iacute;ficos. htm</a>&gt; [consulta: 10 agosto 2005]. </p> <p> 4. Sanjurjo &Aacute;lvarez MC, Berenguer M, Gonz&aacute;lez E, Salvador S, Delgado W.&nbsp; Modificaci&oacute;n de conocimientos sobre salud bucal en el adulto mayor del Consejo Popular &ldquo;Los Maceos&rdquo;, 2001. [Biblioteca virtual de la salud] <a href="http://www.scu.sld.cu.gies-index.htm/">http://www.scu.sld.cu.gies-index.htm/</a> [consulta: 10 agosto 2005].</p> <!-- ref --><p> 5. Fari&ntilde;as G, Chappi T. Tabaquismo. Morir de humo. [Biblioteca virtual de la salud] <a href="http://www.bohemia.cubaweb.cu">http://www.bohemia.cubaweb.cu</a> [consulta:14 agosto 2005].<!-- ref --><p> 6. Pol Samalea L, Pol Samalea L, Turcaz Castellanos IM, P&eacute;rez Fari&ntilde;as NA, Calzado de Silva ME. Estado de salud bucal en los adultos mayores de las casas de abuelos [Biblioteca virtual de la salud] <a href="http://www.scu/publicaciones-%20electronicas/articulos%20cient&#237;ficos.%20htm">http://www.scu/publicaciones- electronicas/articulos cient&iacute;ficos. htm</a> [consulta: 10 agosto 2005].<!-- ref --><p> 7. Turcaz Castellanos IM, Pol Samalea Leonor, Pol Samalea L, Navarro N&aacute;poles I, P&eacute;rez Fari&ntilde;as NA. Intervenci&oacute;n educativa de salud bucal para gerontes institucionalizados [Biblioteca virtual de salud] <a href="http://www.scu/publicaciones%20electronicas/articulos%20cientificos.htm">http://www.scu/publicaciones electronicas/articulos cientificos.htm</a>[consulta: 14 agosto 2005].<strong></strong><p> 8. Pardo Andreu G. Consideraciones generales sobre algunas de las teor&iacute;as del envejecimiento. Rev Cubana Invest Biomed 2003; 22(1).</p> <!-- ref --><p> 9. Zorrilla Garc&iacute;a AE. El envejecimiento y el estr&eacute;s oxidativo. Rev Cubana Invest Biomed 2003;21(3):178-85.<p>Recibido: 6 de mayo del 2006. Aprobado: 3 de junio del 2006.<br /> Dr. <em>Leonardo N&uacute;&ntilde;ez Ant&uacute;nez</em>. Calle 12 No. 159, esquina a 13, Reparto Santa B&aacute;rbara, Santiago de Cuba. e-mail:&nbsp; <a href="mailto:leo@lna.uo.edu.cu">leo@lna.uo.edu.cu</a></p> <p><span class="superscript"><a href="#autor">1</a></span><a href="#autor">Especialista de I Grado en Estomatolog&iacute;a General Integral. Profesor Instructor.<br /> <span class="superscript">2</span>Especialista de II Grado en Organizaci&oacute;n y Administraci&oacute;n de Salud. M&aacute;ster en APS. Profesor Auxiliar.<br /> <span class="superscript">3</span>Especialista de II Grado en Organizaci&oacute;n y Administraci&oacute;n de Salud. M&aacute;ster en APS. Profesor Auxiliar.<br /> <span class="superscript">4</span>Especialista de I Grado en Organizaci&oacute;n y Administraci&oacute;n de Salud y en Estomatolog&iacute;a General Integral.&nbsp; Profesora Auxiliar.</a><a name="cargo" id="cargo"></a></p>

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