Intervención educativa sobre salud bucal en gerontes institucionalizados de zona rural

Leonardo Núñez Antúnez, María del Carmen Sanjurjo Álvarez, Eugenia González Heredia, Ángel Ramón Rodríguez

Texto completo:

XML HTML

Resumen

Se realizó un estudio de intervención educativa, generalizando el instructivo educativo “sonrisas del milenio”, para cambiar hábitos en cuanto a salud bucal en la población de gerontes de zona rural institucionalizados pertenecientes al municipio Mella, durante el período comprendido de mayo a agosto del 2005. El universo estuvo compuesto por todos los adultos mayores, donde estudiamos las variables de sexo, edad y escolaridad. Se tomó una muestra de 26 ancianos, incorporados activamente a la institución, según sus posibilidades y que dieron su disposición. Se les aplicó un cuestionario sobre los temas que abordó la investigación, con el objetivo de medir conocimientos acerca de las problemáticas de salud planteadas, así como se contó con un programa de actividades que mediante técnicas grupales y juegos didácticos que garantizó la participación interactiva en la adquisición de conocimientos. También se les efectuó un examen bucal, lo cual facilitó la atención estomatológica curativa que se brindó colateralmente a la intervención educativa. Con esta intervención se logró incrementar significativamente el nivel de conocimientos sobre salud bucal en los senescentes participantes.

Palabras clave

intervención educativa; población; geriatría; participación; problemas de salud bucal