Biotipos homeopáticos y oclusión en niños con hábito de succión digitalHomeopathic biotypes and occlusion in children with finger-sucking habit
Abstract:

El estudio de las anomalías de la oclusión es de suma importancia en la práctica ortodóncica, y la biotipología homeopática constituye una base para el análisis e interpretación de los factores que intervienen en la etiología y patogenia de las anomalías dentofaciales, incluida la presencia de hábitos perjudiciales como la succión digital. Este trabajo descriptivo de corte transversal se propuso relacionar los principales biotipos homeopáticos con la oclusión en 55 niños de los círculos infantiles pertenecientes a las áreas de salud que atiende la Facultad de Estomatología de Ciudad de La Habana, en las edades comprendidas entre 2 y 5 años, de ambos sexos y que practicaban el hábito de succión digital. A través del examen clínico facial y de la confección de la historia clínica homeopática, se realizó la clasificación biotipológica y se determinaron las características intraorales de cada niño. El análisis de los resultados reveló una correspondencia de la oclusión con los biotipos homeopáticos.

The study of occlusion abnormalities is very important in the orthodontic practice, and the homeopathic biotypology is the basis for the analysis and interpretation of the factors taking part in the etiology and pathogeny of the dentofacial abnormalities, including the presence of detrimental habits, such as finger sucking . This descriptive cross-sectional study was aimed at relating the main homeopathic biotypes to occlusion in 55 children aged 2-5 of both sexes from the day care centres corresponding to the health areas that received dental care at the Faculty of Stomatology of Havana City. All these children used to suck their fingers. By the clinicofacial examination and by the making of the homeopathic medical history, it was possible to obtain the biotypological classification, and to determine the intraoral characteristics of every child. The analysis of the results revealed a correspondance of occlusion with the homeopathic biotypes.

Keywords:
    • biotipos homeopáticos,;
    • anomalías dentofaciales;
    • características intraorales.;
    • Homeopathic biotypes;
    • dentofacial abnormalities;
    • intraoral characteristics..
<p>Facultad de Estomatolog&iacute;a <br> Instituto Superior de Ciencias M&eacute;dicas de La Habana </p> <h2>Biotipos homeop&aacute;ticos y oclusi&oacute;n en ni&ntilde;os con h&aacute;bito de succi&oacute;n digital </h2> <p align="justify"><a href="#autor">Dra. Liuba Gard&oacute;n Delgado,<span class="superscript">1</span> Dra. Rosa Mass&oacute;n Barcel&oacute;,<span class="superscript">2</span> Dra. Yulenia Cruz Rivas<span class="superscript">3</span> y Dra. Maiyel&iacute;n Llanes Rodr&iacute;guez<span class="superscript">3</span></a><span class="superscript"><a name="cargo"></a></span> </p> <h4>RESUMEN </h4> <p align="justify">El estudio de las anomal&iacute;as de la oclusi&oacute;n es de suma importancia en la pr&aacute;ctica ortod&oacute;ncica, y la biotipolog&iacute;a homeop&aacute;tica constituye una base para el an&aacute;lisis e interpretaci&oacute;n de los factores que intervienen en la etiolog&iacute;a y patogenia de las anomal&iacute;as dentofaciales, incluida la presencia de h&aacute;bitos perjudiciales como la succi&oacute;n digital. Este trabajo descriptivo de corte transversal se propuso relacionar los principales biotipos homeop&aacute;ticos con la oclusi&oacute;n en 55 ni&ntilde;os de los c&iacute;rculos infantiles pertenecientes a las &aacute;reas de salud que atiende la Facultad de Estomatolog&iacute;a de Ciudad de La Habana, en las edades comprendidas entre 2 y 5 a&ntilde;os, de ambos sexos y que practicaban el h&aacute;bito de succi&oacute;n digital. A trav&eacute;s del examen cl&iacute;nico facial y de la confecci&oacute;n de la historia cl&iacute;nica homeop&aacute;tica, se realiz&oacute; la clasificaci&oacute;n biotipol&oacute;gica y se determinaron las caracter&iacute;sticas intraorales de cada ni&ntilde;o. El an&aacute;lisis de los resultados revel&oacute; una correspondencia de la oclusi&oacute;n con los biotipos homeop&aacute;ticos. </p> <p align="justify"><em>Palabras clave</em>: biotipos homeop&aacute;ticos, anomal&iacute;as dentofaciales, caracter&iacute;sticas intraorales. </p> <p align="justify">Fue en el a&ntilde;o 1796, cuando el sabio doctor alem&aacute;n <em>Samuel Christian Hahnemann, </em> empez&oacute; a establecer las bases de una nueva terap&eacute;utica para el mantenimiento de la salud: la homeopat&iacute;a. Este es un m&eacute;todo curativo rigurosamente experimental, basado en la relaci&oacute;n de semejanza que existe entre la enfermedad y su remedio. Tiene un cuerpo doctrinal con leyes o principios bien establecidos y ofrece una nueva forma de atender al paciente, entendido este como una unidad psicosom&aacute;tica indivisible.<span class="superscript">1-4 </span></p> <p align="justify">Uno de los aspectos tradicionalmente conectados con la pr&aacute;ctica habitual de la homeopat&iacute;a es el de la biotipolog&iacute;a. Basado en la hip&oacute;tesis aportada por <em>Henry Bernard</em>, estimado como el padre de la “biotipolog&iacute;a homeop&aacute;tica”,<span class="superscript">5-7</span> que establece que el biotipo se expresa seg&uacute;n haya habido durante la gestaci&oacute;n el predominio de una capa embriol&oacute;gica u otra, se conform&oacute; una verdadera clasificaci&oacute;n biotipol&oacute;gica en: </p> <div align="justify"> <ul> <li><em> Constituci&oacute;n carb&oacute;nica</em>: predominio de la capa endod&eacute;rmica, brevil&iacute;neos, obesos. Gran capacidad digestiva. Ps&iacute;quicamente suelen ser ordenados, lentos, tenaces e introvertidos. Su an&aacute;logo en la naturaleza es el carbono, elemento estable. </li> <li><em> Constituci&oacute;n fosf&oacute;rica</em>: predominio de la capa ectod&eacute;rmica, longil&iacute;neos, de talla superior a la media y delgadez marcada. Desarrollo deficiente del aparato muscular y esquel&eacute;tico. Ps&iacute;quicamente son creativos, car&aacute;cter cambiante, d&eacute;biles. Su an&aacute;logo en la naturaleza es el f&oacute;sforo, elemento altamente inestable.</li> <li><em> Constituci&oacute;n sulf&uacute;rica</em>: predominio de la capa mesod&eacute;rmica, normol&iacute;neos, de peso y estatura mediana, aspecto arm&oacute;nico. Robustez esquel&eacute;tica y muscular. Ps&iacute;quicamente son alegres, optimistas. Su an&aacute;logo en la naturaleza es el azufre. </li> <li><em> Constituci&oacute;n flu&oacute;rica</em>: se produce por alteraciones en el desarrollo embrionario. Individuos de estatura variable, inferior a la media. Asim&eacute;tricos. Ps&iacute;quicamente son de car&aacute;cter impredecible, irreflexivos, desordenados, c&iacute;nicos con tendencias destructivas.<span class="superscript">5,8,9 </span></li> </ul> </div> <p align="justify">La biotipolog&iacute;a homeop&aacute;tica sirve de base para el estudio de infinidad de factores que intervienen en la etiolog&iacute;a y patogenia de las anomal&iacute;as dentofaciales, por lo cual surgi&oacute; la necesidad de realizar esta investigaci&oacute;n, que se propuso como objetivo determinar la relaci&oacute;n entre los biotipos homeop&aacute;ticos y la oclusi&oacute;n en ni&ntilde;os con h&aacute;bito de succi&oacute;n digital. <strong><em></em></strong></p> <h4>M&Eacute;TODOS</h4> <p align="justify">La investigaci&oacute;n consisti&oacute; en un estudio descriptivo transversal realizado en el Departamento de Ortodoncia de le Facultad de Estomatolog&iacute;a. </p> <p align="justify">Tuvimos como universo de trabajo a todos los ni&ntilde;os comprendidos en las edades de 2 a 5 a&ntilde;os de ambos sexos, de 9 c&iacute;rculos infantiles y 2 jardines de la infancia pertenecientes a las &aacute;reas de salud que atiende nuestra Facultad. La muestra seleccionada fue de 55 ni&ntilde;os, o sea, todos aquellos que presentaban h&aacute;bito de succi&oacute;n digital en cualquiera de sus variantes. </p> <p align="justify">A cada uno de los ni&ntilde;os se le confeccion&oacute; una historia cl&iacute;nica homeop&aacute;tica o toma del caso, a trav&eacute;s de la cual llegamos al conocimiento de la constituci&oacute;n o biotipo del ni&ntilde;o, clasific&aacute;ndolo seg&uacute;n los 4 biotipos primarios en: </p> <ul> <li>Carb&oacute;nico. </li> <li> Fosf&oacute;rico. </li> <li>Sulf&uacute;rico. </li> <li>Flu&oacute;rico. </li> </ul> <p align="justify">Se le realiz&oacute; tambi&eacute;n a cada uno de los ni&ntilde;os un examen f&iacute;sico intraoral. Las variables cl&iacute;nicas bucales que se tuvieron en cuenta fueron: </p> <ul> <li> Forma de arcadas dentarias. </li> <li> Forma de b&oacute;veda palatina. </li> <li> Plano posl&aacute;cteo. </li> <li> Relaci&oacute;n de caninos. </li> <li> Tipo de maloclusi&oacute;n. </li> </ul> <p align="justify">Como medida resumen de los datos cualitativos se utiliz&oacute; el porcentaje. Se utiliz&oacute; la prueba del coeficiente de contingencia . El nivel de significaci&oacute;n empleado fue de p <strong>&le; </strong>0,05. Los datos se presentaron en tablas para su an&aacute;lisis y discusi&oacute;n. </p> <h4><strong><em> </em></strong>RESULTADOS </h4> <p align="justify">El an&aacute;lisis de la forma de las arcadas dentarias dio por resultado que el 49,1 % de los ni&ntilde;os examinados pose&iacute;an arcadas amplias y redondas, seguido del 32,7 % de ni&ntilde;os con arcadas largas y angostas (tabla 1). </p> <p align="center">Tabla 1. Comportamiento de los biotipos homeop&aacute;ticos seg&uacute;n forma de las arcadas </p> <div align="center"> <table cellspacing="0" cellpadding="0"> <tr> <td width="100" rowspan="3"> <p align="center">Biotipos homeop&aacute;ticos </p> </td> <td colspan="2" rowspan="2"> <p align="center">Total </p> </td> <td colspan="8" valign="top"> <p align="center">Forma de las arcadas </p></td> </tr> <tr> <td colspan="2"> <div align="center">Amplia y redonda </div></td> <td colspan="2"> <div align="center">Cuadrada </div></td> <td colspan="2"> <div align="center">Larga y angosta </div></td> <td colspan="2"> <div align="center">Asim&eacute;trica</div></td> </tr> <tr> <td valign="top"> <p align="center">No. </p></td> <td valign="top"> <p align="center">% </p></td> <td valign="top"> <p align="center">No. </p></td> <td valign="top"> <p align="center">% </p></td> <td valign="top"> <p align="center">No. </p></td> <td valign="top"> <p align="center">% </p></td> <td valign="top"> <p align="center">No. </p></td> <td valign="top"> <p align="center">% </p></td> <td valign="top"> <p align="center">No. </p></td> <td valign="top"> <p align="center">% </p></td> </tr> <tr> <td width="100" valign="top"> <p align="center">Carb&oacute;nico </p></td> <td width="50" valign="top"> <p align="center">8 </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">14,5 </p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">3 </p></td> <td width="57" valign="top"> <p align="center">37,5 </p></td> <td width="61" valign="top"> <p align="center">2 </p></td> <td width="60" valign="top"> <p align="center">25 </p></td> <td width="61" valign="top"> <p align="center">2 </p></td> <td width="59" valign="top"> <p align="center">25 </p></td> <td width="49" valign="top"> <p align="center">1 </p></td> <td width="58" valign="top"> <p align="center">12,5 </p></td> </tr> <tr> <td width="100" valign="top"> <p align="center">Fosf&oacute;rico </p></td> <td width="50" valign="top"> <p align="center">10 </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">18,2 </p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">3 </p></td> <td width="57" valign="top"> <p align="center">30 </p></td> <td width="61" valign="top"> <p align="center">1 </p></td> <td width="60" valign="top"> <p align="center">10 </p></td> <td width="61" valign="top"> <p align="center">6 </p></td> <td width="59" valign="top"> <p align="center">60 </p></td> <td width="49" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="58" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> </tr> <tr> <td width="100" valign="top"> <p align="center">Sulf&uacute;rico </p></td> <td width="50" valign="top"> <p align="center">28 </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">50,9 </p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">17 </p></td> <td width="57" valign="top"> <p align="center">60,7 </p></td> <td width="61" valign="top"> <p align="center">2 </p></td> <td width="60" valign="top"> <p align="center">7,2 </p></td> <td width="61" valign="top"> <p align="center">9 </p></td> <td width="59" valign="top"> <p align="center">32,1 </p></td> <td width="49" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="58" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> </tr> <tr> <td width="100" valign="top"> <p align="center">Flu&oacute;rico </p></td> <td width="50" valign="top"> <p align="center">9 </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">16,4 </p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">4 </p></td> <td width="57" valign="top"> <p align="center">44,5 </p></td> <td width="61" valign="top"> <p align="center">3 </p></td> <td width="60" valign="top"> <p align="center">33,3 </p></td> <td width="61" valign="top"> <p align="center">1 </p></td> <td width="59" valign="top"> <p align="center">11,1 </p></td> <td width="49" valign="top"> <p align="center">1 </p></td> <td width="58" valign="top"> <p align="center">11,1 </p></td> </tr> <tr> <td width="100" valign="top"> <p align="center">Total </p></td> <td width="50" valign="top"> <p align="center">55 </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">100 </p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">27 </p></td> <td width="57" valign="top"> <p align="center">49,1 </p></td> <td width="61" valign="top"> <p align="center">8 </p></td> <td width="60" valign="top"> <p align="center">14,6 </p></td> <td width="61" valign="top"> <p align="center">18 </p></td> <td width="59" valign="top"> <p align="center">32,7 </p></td> <td width="49" valign="top"> <p align="center">2 </p></td> <td width="58" valign="top"> <p align="center">3,6 </p></td> </tr> </table> </div> <p align="justify">Con respecto a la forma de la b&oacute;veda palatina, predomin&oacute; la forma poco ojival en el 49,1 % del total de ni&ntilde;os que conformaron la muestra y ojival en el 41,8 % de estos (tabla 2). </p> <p align="center">Tabla 2. Comportamiento de los biotipos homeop&aacute;ticos seg&uacute;n forma de la b&oacute;veda palatina </p> <div align="center"> <table cellspacing="0" cellpadding="0"> <tr> <td width="99" rowspan="3"> <p align="center">Biotipos homeop&aacute;ticos </p></td> <td colspan="2" rowspan="2"> <p align="center">Total </p></td> <td colspan="8" valign="top"> <p align="center">Forma de la b&oacute;veda palatina </p></td> </tr> <tr> <td colspan="2"> <div align="center">Ligeramente redondeada </div></td> <td colspan="2"> <div align="center">Poco ojival </div></td> <td colspan="2"> <div align="center">Ojival </div></td> <td colspan="2"> <div align="center">Muy ojival </div></td> </tr> <tr> <td valign="top"> <div align="center">No.</div></td> <td valign="top"> <div align="center">%</div></td> <td width="53" valign="top"> <div align="center">No.</div></td> <td width="57" valign="top"> <div align="center">%</div></td> <td valign="top"> <div align="center">No.</div></td> <td valign="top"> <div align="center">%</div></td> <td valign="top"> <div align="center">No.</div></td> <td valign="top"> <div align="center">%</div></td> <td valign="top"> <div align="center">No.</div></td> <td valign="top"> <div align="center">%</div></td> </tr> <tr> <td width="99" valign="top"> <p align="center">Carb&oacute;nico </p></td> <td width="51" valign="top"> <p align="center">8 </p></td> <td width="50" valign="top"> <p align="center">14,5 </p></td> <td width="53" valign="top"> <p align="center">4 </p></td> <td width="57" valign="top"> <p align="center">50 </p></td> <td width="58" valign="top"> <p align="center">2 </p></td> <td width="68" valign="top"> <p align="center">25 </p></td> <td width="66" valign="top"> <p align="center">2 </p></td> <td width="53" valign="top"> <p align="center">25 </p></td> <td width="57" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="53" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> </tr> <tr> <td width="99" valign="top"> <p align="center">Fosf&oacute;rico </p></td> <td width="51" valign="top"> <p align="center">10 </p></td> <td width="50" valign="top"> <p align="center">18,2 </p></td> <td width="53" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="57" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="58" valign="top"> <p align="center">3 </p></td> <td width="68" valign="top"> <p align="center">30 </p></td> <td width="66" valign="top"> <p align="center">7 </p></td> <td width="53" valign="top"> <p align="center">70 </p></td> <td width="57" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="53" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> </tr> <tr> <td width="99" valign="top"> <p align="center">Sulf&uacute;rico </p></td> <td width="51" valign="top"> <p align="center">28 </p></td> <td width="50" valign="top"> <p align="center">50,9 </p></td> <td width="53" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="57" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="58" valign="top"> <p align="center">16 </p></td> <td width="68" valign="top"> <p align="center">57,1 </p></td> <td width="66" valign="top"> <p align="center">12 </p></td> <td width="53" valign="top"> <p align="center">42,9 </p></td> <td width="57" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="53" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> </tr> <tr> <td width="99" valign="top"> <p align="center">Flu&oacute;rico </p></td> <td width="51" valign="top"> <p align="center">9 </p></td> <td width="50" valign="top"> <p align="center">16,4 </p></td> <td width="53" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="57" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="58" valign="top"> <p align="center">6 </p></td> <td width="68" valign="top"> <p align="center">66,7 </p></td> <td width="66" valign="top"> <p align="center">2 </p></td> <td width="53" valign="top"> <p align="center">22,2 </p></td> <td width="57" valign="top"> <p align="center">1 </p></td> <td width="53" valign="top"> <p align="center">11,1 </p></td> </tr> <tr> <td width="99" valign="top"> <p align="center">Total </p></td> <td width="51" valign="top"> <p align="center">55 </p></td> <td width="50" valign="top"> <p align="center">100 </p></td> <td width="53" valign="top"> <p align="center">4 </p></td> <td width="57" valign="top"> <p align="center">7,3 </p></td> <td width="58" valign="top"> <p align="center">27 </p></td> <td width="68" valign="top"> <p align="center">49,1 </p></td> <td width="66" valign="top"> <p align="center">23 </p></td> <td width="53" valign="top"> <p align="center">41,8 </p></td> <td width="57" valign="top"> <p align="center">1 </p></td> <td width="53" valign="top"> <p align="center">1,8 </p></td> </tr> </table> </div> <p align="justify">En el an&aacute;lisis del plano posl&aacute;cteo se obtuvo que la relaci&oacute;n de escal&oacute;n mesial se hall&oacute; en el 54,5 % de la muestra con un predominio en los biotipos carb&oacute;nico, fosf&ograve;rico y sulf&uacute;rico. Le sigue la relaci&oacute;n del plano terminal presente en el 36,4 % de la muestra. Solo el 9,1 % del total mostr&oacute; relaci&oacute;n de escal&oacute;n distal (tabla 3). </p> <p align="center">Tabla 3. Distribuci&oacute;n de los biotipos homeop&aacute;ticos seg&uacute;n plano posl&aacute;cteo </p> <div align="center"> <table cellspacing="0" cellpadding="0"> <tr> <td width="104" rowspan="3"> <p align="center">Biotipos homeop&aacute;ticos </p> </td> <td colspan="2" rowspan="2"> <p align="center">Total </p> </td> <td colspan="6"> <p align="center">Plano posl&aacute;cteo </p></td> </tr> <tr> <td colspan="2" valign="top"> <div align="center">Escal&oacute;n mesial </div></td> <td colspan="2" valign="top"> <div align="center">Plano terminal </div></td> <td colspan="2" valign="top"> <div align="center">Escal&oacute;n distal </div></td> </tr> <tr> <td valign="top"> <p align="center">No. </p></td> <td valign="top"> <p align="center">% </p></td> <td valign="top"> <p align="center">No. </p></td> <td valign="top"> <p align="center">% </p></td> <td valign="top"> <p align="center">No. </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">No. </p></td> <td width="55" valign="top"> <p align="center">% </p></td> <td width="62" valign="top"> <div align="center"></div></td> </tr> <tr> <td width="104" valign="top"> <p align="center">Carb&oacute;nico </p></td> <td width="62" valign="top"> <p align="center">8 </p></td> <td width="63" valign="top"> <p align="center">14,5 </p></td> <td width="75" valign="top"> <p align="center">7 </p></td> <td width="76" valign="top"> <p align="center">87,5 </p></td> <td width="78" valign="top"> <p align="center">1 </p></td> <td width="66" valign="top"> <p align="center">12,5 </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> </tr> <tr> <td width="104" valign="top"> <p align="center">Fosf&oacute;rico </p></td> <td width="62" valign="top"> <p align="center">10 </p></td> <td width="63" valign="top"> <p align="center">18,2 </p></td> <td width="75" valign="top"> <p align="center">5 </p></td> <td width="76" valign="top"> <p align="center">50 </p></td> <td width="78" valign="top"> <p align="center">3 </p></td> <td width="66" valign="top"> <p align="center">30 </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">2 </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">20 </p></td> </tr> <tr> <td width="104" valign="top"> <p align="center">Sulf&uacute;rico </p></td> <td width="62" valign="top"> <p align="center">28 </p></td> <td width="63" valign="top"> <p align="center">50,9 </p></td> <td width="75" valign="top"> <p align="center">16 </p></td> <td width="76" valign="top"> <p align="center">57,2 </p></td> <td width="78" valign="top"> <p align="center">12 </p></td> <td width="66" valign="top"> <p align="center">42,8 </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> </tr> <tr> <td width="104" valign="top"> <p align="center">Flu&oacute;rico </p></td> <td width="62" valign="top"> <p align="center">9 </p></td> <td width="63" valign="top"> <p align="center">16,4 </p></td> <td width="75" valign="top"> <p align="center">2 </p></td> <td width="76" valign="top"> <p align="center">22,2 </p></td> <td width="78" valign="top"> <p align="center">4 </p></td> <td width="66" valign="top"> <p align="center">44,4 </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">3 </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">33,3 </p></td> </tr> <tr> <td width="104" valign="top"> <p align="center">Total </p></td> <td width="62" valign="top"> <p align="center">55 </p></td> <td width="63" valign="top"> <p align="center">100 </p></td> <td width="75" valign="top"> <p align="center">30 </p></td> <td width="76" valign="top"> <p align="center">54,5 </p></td> <td width="78" valign="top"> <p align="center">20 </p></td> <td width="66" valign="top"> <p align="center">36,4 </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">5 </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">9,1 </p></td> </tr> </table> </div> <p align="justify">En lo concerniente a la relaci&oacute;n de caninos temporales, el 60 % mostr&oacute; una relaci&oacute;n de neutroclusi&oacute;n, el 36,4 % de distoclusi&oacute;n y solo el 3,6 % con mesioclusi&oacute;n (tabla 4). </p> <p align="center">Tabla 4. Distribuci&oacute;n de los biotipos homeop&aacute;ticos seg&uacute;n relaci&oacute;n canina </p> <div align="center"> <table cellspacing="0" cellpadding="0"> <tr> <td width="100" rowspan="3"> <p align="center">Biotipos homeop&aacute;ticos</p> </td> <td colspan="2" rowspan="2"> <p align="center">Total </p> </td> <td colspan="6"> <p align="center">Relaci&oacute;n canina </p></td> </tr> <tr> <td colspan="2" valign="top"> <div align="center">Mesioclusi&oacute;n </div></td> <td colspan="2" valign="top"> <div align="center">Neutroclusi&oacute;n </div></td> <td colspan="2" valign="top"> <div align="center">Distoclusi&oacute;n</div></td> </tr> <tr> <td valign="top"> <p align="center">No. </p></td> <td valign="top"> <p align="center">% </p></td> <td valign="top"> <p align="center">No. </p></td> <td valign="top"> <p align="center">% </p></td> <td valign="top"> <p align="center">No. </p></td> <td valign="top"> <p align="center">% </p></td> <td valign="top"> <p align="center">No. </p></td> <td valign="top"> <p align="center">% </p></td> </tr> <tr> <td width="100" valign="top"> <p align="center">Carb&oacute;nico </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">8 </p></td> <td width="68" valign="top"> <p align="center">14,5 </p></td> <td width="66" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">7 </p></td> <td width="68" valign="top"> <p align="center">87,5 </p></td> <td width="66" valign="top"> <p align="center">1 </p></td> <td width="81" valign="top"> <p align="center">12,5 </p></td> </tr> <tr> <td width="100" valign="top"> <p align="center">Fosf&oacute;rico </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">10 </p></td> <td width="68" valign="top"> <p align="center">18,2 </p></td> <td width="66" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">6 </p></td> <td width="68" valign="top"> <p align="center">60 </p></td> <td width="66" valign="top"> <p align="center">4 </p></td> <td width="81" valign="top"> <p align="center">40 </p></td> </tr> <tr> <td width="100" valign="top"> <p align="center">Sulf&uacute;rico </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">28 </p></td> <td width="68" valign="top"> <p align="center">50,9 </p></td> <td width="66" valign="top"> <p align="center">1 </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">3,6 </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">20 </p></td> <td width="68" valign="top"> <p align="center">71,4 </p></td> <td width="66" valign="top"> <p align="center">7 </p></td> <td width="81" valign="top"> <p align="center">25 </p></td> </tr> <tr> <td width="100" valign="top"> <p align="center">Flu&oacute;rico </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">9 </p></td> <td width="68" valign="top"> <p align="center">16,4 </p></td> <td width="66" valign="top"> <p align="center">1 </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">11,1 </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="68" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="66" valign="top"> <p align="center">8 </p></td> <td width="81" valign="top"> <p align="center">88,9 </p></td> </tr> <tr> <td width="100" valign="top"> <p align="center">Total </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">55 </p></td> <td width="68" valign="top"> <p align="center">100 </p></td> <td width="66" valign="top"> <p align="center">2 </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">3,6 </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">33 </p></td> <td width="68" valign="top"> <p align="center">60 </p></td> <td width="66" valign="top"> <p align="center">20 </p></td> <td width="81" valign="top"> <p align="center">36,4 </p></td> </tr> </table> </div> <p align="justify">El 60 % de los ni&ntilde;os tuvo maloclusi&oacute;n tipo clase I, condici&oacute;n esta que prevaleci&oacute; en los biotipos carb&oacute;nico y sulf&uacute;rico. El 14,6 % mostr&oacute; maloclusi&oacute;n tipo clase II, con prevalencia en el biotipo flu&oacute;rico, y solo una ni&ntilde;a fue hallada tipo clase III (tabla 5). </p> <p align="center">Tabla 5. Comportamiento de los biotipos homeop&aacute;ticos seg&uacute;n tipo de maloclusi&oacute;n </p> <div align="center"> <table cellspacing="0" cellpadding="0"> <tr> <td width="97" rowspan="2"> <p align="center">Biotipos homeop&aacute;ticos</p> </td> <td colspan="2" rowspan="2"> <p align="center">Total </p> </td> <td colspan="8" valign="top"> <p align="center">Tipo de maloclusi&oacute;n </p></td> </tr> <tr> <td colspan="2"> <div align="center">Normoclusi&oacute;n </div></td> <td colspan="2"> <div align="center">Clase I </div></td> <td colspan="2"> <div align="center">Clase II </div></td> <td colspan="2"> <div align="center">Clase III </div></td> </tr> <tr> <td width="97" valign="top"> <div align="center"></div></td> <td valign="top"> <p align="center">No. </p></td> <td valign="top"> <p align="center">% </p></td> <td valign="top"> <p align="center">No. </p></td> <td valign="top"> <p align="center">% </p></td> <td valign="top"> <p align="center">No. </p></td> <td valign="top"> <p align="center">% </p></td> <td valign="top"> <p align="center">No. </p></td> <td valign="top"> <p align="center">% </p></td> <td valign="top"> <p align="center">No. </p></td> <td valign="top"> <p align="center">% </p></td> </tr> <tr> <td width="97" valign="top"> <p align="center">Carb&oacute;nico </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">8 </p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">14,5 </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">2 </p></td> <td width="57" valign="top"> <p align="center">25 </p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">6 </p></td> <td width="67" valign="top"> <p align="center">75 </p></td> <td width="58" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="65" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="46" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> </tr> <tr> <td width="97" valign="top"> <p align="center">Fosf&oacute;rico </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">10 </p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">18,2 </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">3 </p></td> <td width="57" valign="top"> <p align="center">30 </p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">5 </p></td> <td width="67" valign="top"> <p align="center">50 </p></td> <td width="58" valign="top"> <p align="center">2 </p></td> <td width="65" valign="top"> <p align="center">20 </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="46" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> </tr> <tr> <td width="97" valign="top"> <p align="center">Sulf&uacute;rico </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">28 </p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">50,9 </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">8 </p></td> <td width="57" valign="top"> <p align="center">28,6 </p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">19 </p></td> <td width="67" valign="top"> <p align="center">67,8 </p></td> <td width="58" valign="top"> <p align="center">1 </p></td> <td width="65" valign="top"> <p align="center">3,6 </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="46" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> </tr> <tr> <td width="97" valign="top"> <p align="center">Flu&oacute;rico </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">9 </p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">16,4 </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="57" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">3 </p></td> <td width="67" valign="top"> <p align="center">33,3 </p></td> <td width="58" valign="top"> <p align="center">5 </p></td> <td width="65" valign="top"> <p align="center">55,6 </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">1 </p></td> <td width="46" valign="top"> <p align="center">11,1 </p></td> </tr> <tr> <td width="97" valign="top"> <p align="center">Total </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">55 </p></td> <td width="56" valign="top"> <p align="center">100 </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">13 </p></td> <td width="57" valign="top"> <p align="center">23,6 </p></td> <td width="64" valign="top"> <p align="center">33 </p></td> <td width="67" valign="top"> <p align="center">60 </p></td> <td width="58" valign="top"> <p align="center">8 </p></td> <td width="65" valign="top"> <p align="center">14,6 </p></td> <td width="54" valign="top"> <p align="center">1 </p></td> <td width="46" valign="top"> <p align="center">1,8 </p></td> </tr> </table> </div> <h4>DISCUSI&Oacute;N </h4> <p align="justify">A semejanza de lo hallado en la bibliograf&iacute;a,<span class="superscript">5,6</span> las constituciones carb&oacute;nica y sulf&uacute;rica tuvieron el mayor porcentaje de sus ni&ntilde;os con arcadas amplias y bien desarrolladas, a pesar de la presencia del h&aacute;bito de succi&oacute;n digital, mientras que el 60 % de los ni&ntilde;os fosf&oacute;ricos mostraron arcadas largas y angostas. Supuestamente los ni&ntilde;os flu&oacute;ricos deb&iacute;an haber presentado arcadas irregulares por ser lo caracter&iacute;stico en ellos, pero solo se hall&oacute; un ni&ntilde;o en este grupo con arcadas asim&eacute;tricas. </p> <p align="justify">Como se&ntilde;alara <em>Garc&iacute;a Garc&iacute;a</em>,<span class="superscript">5</span> en el biotipo carb&oacute;nico predomin&oacute; la forma aplanada de la b&oacute;veda palatina, en los sulf&uacute;ricos la forma poco ojival, y en los fosf&oacute;ricos la ojival. Solo en los ni&ntilde;os flu&oacute;ricos, donde la forma principal de b&oacute;veda deb&iacute;a ser muy ojival, se encontr&oacute; un ni&ntilde;o en esta condici&oacute;n, para el 11,1 %, y por el contrario, el 66,7 % de estos ten&iacute;an sus b&oacute;vedas poco ojivales. </p> <p align="justify">Los resultados de la tabla 3 muestran que los ni&ntilde;os carb&oacute;nico, sulf&uacute;rico y fosf&oacute;rico presentaron en su mayor porcentaje relaciones de escal&oacute;n mesial y plano terminal de los segundos molares temporales, las cuales son favorables para alcanzar posteriormente una relaci&oacute;n molar de neutroclusi&oacute;n. Coincide en que estos fueron tambi&eacute;n los biotipos cuyos ni&ntilde;os ten&iacute;an en su mayor&iacute;a los perfiles rectos. El 33,3 % de los flu&oacute;ricos mostr&oacute; una relaci&oacute;n desfavorable de escal&oacute;n distal. </p> <p align="justify">La neutroclusi&oacute;n canina fue la condici&oacute;n que prim&oacute; en los biotipos carb&oacute;nico, sulf&uacute;rico y fosf&oacute;rico (en los que tambi&eacute;n prevaleci&oacute; el perfil recto y relaciones molares favorables de escal&oacute;n mesial y plano terminal). Sin embargo, la relaci&oacute;n de distoclusi&oacute;n canina se observ&oacute; mayormente en la constituci&oacute;n flu&oacute;rica (donde hab&iacute;amos encontrado un porcentaje elevado de ni&ntilde;os con perfiles convexos y relaci&oacute;n molar desfavorable de escal&oacute;n distal). </p> <p align="justify">Hubo predominio de maloclusi&oacute;n clase I en los biotipos carb&oacute;nico, sulf&uacute;rico y fosf&oacute;rico y de maloclusi&oacute;n clase II en el biotipo flu&oacute;rico. Lo expuesto coincide con las investigaciones realizadas por <em>Garc&iacute;a Garc&iacute;a</em>.<span class="superscript">5</span> No obstante, los datos sobre los ni&ntilde;os fosf&oacute;ricos arrojaron resultados diferentes, pues en lugar de predominar en ellos la maloclusi&oacute;n de clase III seg&uacute;n el autor, prevalecieron las de clase I en el 50 %. Suponemos que en este resultado haya influido la poca edad de los ni&ntilde;os que conformaban la muestra (2 a 5 a&ntilde;os), pues la mand&iacute;bula de los ni&ntilde;os peque&ntilde;os tiende a tener una posici&oacute;n retrognata, que es normal a estas edades. Lo com&uacute;n en los individuos fosf&oacute;ricos, seg&uacute;n <em>Enlow</em><span class="superscript">10</span> y autores citados por <em>Salzmann</em>,<span class="superscript">11</span> es que con el crecimiento ulterior la mand&iacute;bula adquiera un mayor desarrollo en relaci&oacute;n con el maxilar superior y se torne m&aacute;s c&oacute;ncavo el perfil, favoreciendo as&iacute; la instauraci&oacute;n de una maloclusi&oacute;n de clase III. </p> <p>Con este trabajo arribamos a las siguientes conclusiones: <strong><em></em></strong></p> <ul> <li> <div align="justify"> Hubo correspondencia de las caracter&iacute;sticas de la oclusi&oacute;n dental con los biotipos, a pesar de la presencia en todos los ni&ntilde;os del h&aacute;bito de succi&oacute;n digital. </div> </li> <li> <div align="justify"> La forma amplia y redonda de las arcadas dentarias predomin&oacute; en las constituciones sulf&uacute;rica, flu&oacute;rica y carb&oacute;nica; la forma larga y angosta en la constituci&oacute;n fosf&oacute;rica. </div> </li> <li> <div align="justify"> La forma de la b&oacute;veda palatina fue ligeramente redondeada en el biotipo carb&oacute;nico, poco ojival en el sulf&uacute;rico y flu&oacute;rico y ojival en el fosf&oacute;rico. </div> </li> <li> <div align="justify"> Las relaciones favorables de escal&oacute;n mesial y plano terminal de los segundos molares temporales y la neutroclusi&oacute;n canina, prevalecieron en los biotipos carb&oacute;nico, sulf&uacute;rico y fosf&oacute;rico, y el escal&oacute;n distal y distoclusi&oacute;n canina predominaron en el biotipo flu&oacute;rico. </div> </li> <li> <div align="justify"> Los ni&ntilde;os de los biotipos carb&oacute;nico, sulf&uacute;rico y fosf&oacute;rico presentaron maloclusi&oacute;n de clase I, y el biotipo flu&oacute;rico maloclusi&oacute;n de clase II. </div> </li> </ul> <h4>SUMMARY</h4> <strong>Homeopathic biotypes and occlusion in children with finger-sucking habit </strong> <p align="justify">The study of occlusion abnormalities is very important in the orthodontic practice, and the homeopathic biotypology is the basis for the analysis and interpretation of the factors taking part in the etiology and pathogeny of the dentofacial abnormalities, including the presence of detrimental habits, such as finger sucking <strong>. </strong> This descriptive cross-sectional study was aimed at relating the main homeopathic biotypes to occlusion in 55 children aged 2-5 of both sexes from the day care centres corresponding to the health areas that received dental care at the Faculty of Stomatology of Havana City. All these children used to suck their fingers. By the clinicofacial examination and by the making of the homeopathic medical history, it was possible to obtain the biotypological classification, and to determine the intraoral characteristics of every child. The analysis of the results revealed a correspondance of occlusion with the homeopathic biotypes. </p> <p align="justify"><em>Key words</em>: Homeopathic biotypes, dentofacial abnormalities, intraoral characteristics. </p> <h4 align="justify">REFERENCIAS BIBLIOGR&Aacute;FICAS </h4> <div align="justify"> <!-- ref --><p> 1. River&oacute;n M, Campistrou JL, Cruz O. Abordaje homeop&aacute;tico de diferentes afecciones en atenci&oacute;n primaria de salud. Rev Cubana Med Gen Integr 1997;13(2):189-94. <!-- ref --><p> 2. Agust&iacute; P. Homeopat&iacute;a: Active las defensas de su organismo. Madrid: Ediciones Libertarias;1997. p. 7, 23-6. <!-- ref --><p> 3. Almunia AL, Estrada M. Homeopat&iacute;a. Rev Cubana Med Gen Integr 1997;13(4):369-71. <!-- ref --><p> 4. Mercado SC. Homeopat&iacute;a: &iquest;Para&iacute;so? Rev Homeopat&iacute;a para todos (Argentina) 1997;14:24. <!-- ref --><p> 5. Garc&iacute;a G. Biotipolog&iacute;a homeop&aacute;tica en Odontolog&iacute;a. Ciudad M&eacute;xico: NEMHM;1993. p. 11, 13,18-24,63,64. <!-- ref --><p> 6. Avil&eacute;s JC. Prontuario de Homeopat&iacute;a y terapias biol&oacute;gicas. Espa&ntilde;a: Editorial EDAF; 1996. p. 91-4. <!-- ref --><p> 7. Marino F. Biotypology II: Mode rn concepts of biotypology. Br Homeopath J 1999;88(4):56-9. <!-- ref --><p> 8. Vijnovsky B. La Homeopat&iacute;a , medicina ideal en el ni&ntilde;o. Rev Homeopat&iacute;a (Argentina) 1999;64(1):79-83. <!-- ref --><p> 9. Herscu P. The homeopatic treatment of c hildren: Pediatric constitutional types. Berkeley: Editorial North Atlantic, Books; 1991. p. 3-47. <!-- ref --><p> 10. Enlow DH. Crecimiento maxilofacial. 3 ed. Ciudad M&eacute;xico: Nueva Editorial Interamericana;1992. p. 17-25. <!-- ref --><p> 11. Salzmann JA. Orthodontics: Practice and technics. Philadelfia: Editorial J.B. Lippincott Company;1957. p. 111-3. <p align="justify">Recibido: 6 de abril del 2004. Aprobado: 14 de julio del 2004. <br> Dra. <em>Liuba Gard&oacute;n Delgado</em>. calle 28 #1500 Rpto. Pablo Torres. Artemisa, La Habana. Tel&eacute;f.: 364341. e-mail: <a href="mailto:liuba.gardon@infomed.sld.cu">liuba.gardon@infomed.sld.cu </a></p> <p align="justify"><span class="superscript"><a href="#cargo">1</a></span><a href="#cargo">Especialista de I Grado en Ortodoncia. <br> <span class="superscript"><strong>2</strong></span>Especialista de II Grado en Ortodoncia. Profesora Auxiliar. <br> <span class="superscript"><strong>3</strong></span>Especialista de I Grado en Ortodoncia. Profesora Instructora.</a><a name="autor"></a> <strong><em>&nbsp; </em></strong></p>

References

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      Orthodontics: Practice and technics 1957 111-3.Philadelfia Editorial J.B. Lippincott Company
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