Epidemiología del trauma severo con implicación maxilofacial

José Manuel Díaz Fernández, José Jardón Caballero, Alfredo Fernández Ferrer, Yalissy Quintero Martínez, Milagros Caridad Gross Fernández

Texto completo:

XML HTML

Resumen

Se realizó un estudio prospectivo y trasversal en 546 pacientes víctimas de politraumas severos que fueron atendidos en el Departamento de Emergencia del Hospital Provincial Docente “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba durante el año 2002. De estos pacientes, 114 presentaron lesiones maxilofaciales, de los cuales 19 fallecieron, tanto en la escena del accidente, en tránsito hacia el hospital, como en la propia institución; 95 pacientes con lesiones maxilofaciales sobrevivieron. Se corroboró que la severidad de estas lesiones no guarda relación con la severidad integral de las lesiones sostenidas según los resultados del AIS e ISS, respectivamente. La causa de este tipo de lesiones es multifactorial, con predominio de los accidentes automovilísticos y de motores. Las fracturas de mandíbula, cigomáticas y nasoetmoidales resultaron los patrones de lesiones esqueléticas de mayor incidencia. Los procedimientos ortopédicos y quirúrgicos predominaron según ese orden. Se constataron 245 lesiones asociadas y 29 omitidas en estos pacientes durante el examen inicial. Nuestros hallazgos enfatizan la necesidad de la participación activa y precoz de los cirujanos maxilofaciales con experiencia en la atención de estos pacientes, en estrecha asociación de trabajo con cirujanos generales, neurocirujanos y ortopédicos, para la atención integral y óptima de estos lesionados.

Palabras clave

politrauma severo; Abbreviate Injury Scale; AIS; Injury Severity Store; ISS; patrones de lesiones esqueléticas; lesiones omitidas; lesiones asociadas.