Análisis de la situación de salud bucal del Consultorio No. 27 del área Sur del municipio GüinesAnalysis of the oral health situation in a doctor´s office located in the Southern part of Guines municipality.
Abstract:

La integralidad en la labor asistencial es de gran importancia; los estomatólogos generales integrales son los que tienen la función, como parte del equipo de salud, de organizar y planificar las acciones de salud. Se realizó un estudio en el período comprendido entre septiembre del 2003 y mayo del 2005, cuya muestra se obtuvo de 20 familias con un total de 56 personas seleccionadas al azar. En la población estudiada predominó la familia nuclear, esta población se clasificó como priorizada y prevalecieron los grupos de edades de 0 a 18 años y el geriátrico. La enfermedad bucal que más afectó a la población fue la masticatory dysfunction, seguida de la caries dental, las parodontopatías y las maloclusiones. Se concluye que es necesario realizar actividades de promoción, prevención y educación para la salud, para elevar el nivel de conocimiento de la población, disminuir el número de pacientes enfermos y deficientes discapacitados e incorporarlos al grupo de pacientes sanos y sanos con riesgos. Se modificaron los horarios de la ingestión de alimentos azucarados y se lograron formas más favorables de consumo.

Integrality in medical assistance work is of great importance; family dentists are the ones in charge of organizing and planning oral health actions, as part of the healthcare team. A study was made from September 2003 to May 2005, which covered a randomly selected sample of 20 families with a total of 56 persons. The nuclear family predominated in the studied population that is prioritized; the 0-18 years-old group and the elderly prevailed in the refered population. The oral disease that mostly affected the sample was masticatory dysfunction followed by dental caries, parodontopathies and malocclusions. It was concluded that it was necessary to perform promotion, prevention and education for health activities so as to raise the level of awareness of the population, to reduce the number of sick and disabled patients and incorporate them to either group of healthy patients or healthy with risk patients. The times at which sweet foodstuffs are taken were changed and more favorable ways of food consumption were reached.

Keywords:
    • familia;
    • integralidad;
    • diagnóstico de salud;
    • prevención;
    • calidad de vida;
    • enfermedad;
    • ambiente;
    • family;
    • integrality;
    • health daignosis;
    • prevention;
    • quality of life;
    • disease;
    • environment.
<h3>Art&iacute;culos originales </h3> <p>Cl&iacute;nica Estomatol&oacute;gica Docente “Andr&eacute;s Ortiz Junco”, G&uuml;ines, La Habana</p> <h2>An&aacute;lisis de la situaci&oacute;n de salud bucal del Consultorio No. 27 del &aacute;rea Sur del municipio G&uuml;ines </h2> <p><a href="#autor">Dra. Aileneg Rodr&iacute;guez Aparicio,<span class="superscript">1</span> Dr. Orlando L. Rodr&iacute;guez Calzadilla<span class="superscript">2</span> y Dra. Mabelys Castillo Arango<span class="superscript">3</span></a><span class="superscript"><a name="cargo"></a></span> </p> <h4>Resumen </h4> <p align="justify">La integralidad en la labor asistencial es de gran importancia; los estomat&oacute;logos generales integrales son los que tienen la funci&oacute;n, como parte del equipo de salud, de organizar y planificar las acciones de salud. Se realiz&oacute; un estudio en el per&iacute;odo comprendido entre septiembre del 2003 y mayo del 2005, cuya muestra se obtuvo de 20 familias con un total de 56 personas seleccionadas al azar. En la poblaci&oacute;n estudiada predomin&oacute; la familia nuclear, esta poblaci&oacute;n se clasific&oacute; como priorizada y prevalecieron los grupos de edades de 0 a 18 a&ntilde;os y el geri&aacute;trico. La enfermedad bucal que m&aacute;s afect&oacute; a la poblaci&oacute;n fue la masticatory dysfunction, seguida de la caries dental, las parodontopat&iacute;as y las maloclusiones. Se concluye que es necesario realizar actividades de promoci&oacute;n, prevenci&oacute;n y educaci&oacute;n para la salud, para elevar el nivel de conocimiento de la poblaci&oacute;n, disminuir el n&uacute;mero de pacientes enfermos y deficientes discapacitados e incorporarlos al grupo de pacientes sanos y sanos con riesgos. Se modificaron los horarios de la ingesti&oacute;n de alimentos azucarados y se lograron formas m&aacute;s favorables de consumo. </p> <p align="justify"><em>Palabras clave</em>: familia, integralidad, diagn&oacute;stico de salud, prevenci&oacute;n, calidad de vida, enfermedad, ambiente. </p> <p align="justify">El Estado y el Gobierno cubanos, mediante la Constituci&oacute;n de la Rep&uacute;blica, en su cap&iacute;tulo VII, art&iacute;culo 50, y su ley 41, garantiza la salud a toda la poblaci&oacute;n, teniendo como premisa que “la salud es un derecho de todos los individuos y una responsabilidad del Estado”. El Ministerio de Salud P&uacute;blica (MINSAP) es el responsable de ejecutarla en su red de servicios organizados en un sistema de salud, que tiene como caracter&iacute;sticas el ser &uacute;nico, integral y regionalizado (Centro Nacional de Promoci&oacute;n y Educaci&oacute;n para la Salud. Carpeta metodol&oacute;gica. Movimiento “municipios por la salud”. MINSAP. Ciudad de La Habana, 1996). </p> <p align="justify">En Cuba, la promoci&oacute;n de salud y prevenci&oacute;n de enfermedades se ha ejecutado por m&aacute;s de 25 a&ntilde;os. Los planes de estudio se han ido modificando, enfatizando en la promoci&oacute;n de salud y la integralidad de las acciones. Se han capacitado a profesionales y t&eacute;cnicos en t&eacute;cnicas educativas y afectivas–participativas que posibilitan el trabajo con la poblaci&oacute;n. Se trabaja en la integraci&oacute;n con otros sectores, fundamentalmente educaci&oacute;n, capacitando a profesores, educadores y a los l&iacute;deres formales e informales de las comunidades en los temas de inter&eacute;s de estos y del subsistema de atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica, de acuerdo con la problem&aacute;tica de cada territorio.<span class="superscript">1</span> </p> <p align="justify">Durante mucho tiempo, las personas consideraban que la p&eacute;rdida de sus dientes era algo natural y que era una caracter&iacute;stica m&aacute;s del avance de la edad. Con el desarrollo de la sociedad y el incremento del nivel educacional, la poblaci&oacute;n se fue sensibilizando con la necesidad de mantener sus dientes, e incluso mantenerlos sanos, pero esta filosof&iacute;a no ha llegado a todos por igual, lo que constituye un reto para la Estomatolog&iacute;a.<span class="superscript">2</span> </p> <p align="justify">Desde hace aproximadamente 10 a&ntilde;os, en el subsistema de atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica se viene desarrollando la atenci&oacute;n primaria de salud bucal, en la cual se considera fundamental la atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica integral, que toma como base la atenci&oacute;n a la comunidad, a la familia y al individuo. Es precisamente a este nivel que se presentan la mayor&iacute;a de los problemas de salud y espec&iacute;ficamente los de salud bucal, y por consiguiente, es en este nivel donde deben brindarse las soluciones a los problemas. La evaluaci&oacute;n del sistema de vigilancia de salud bucal, se puede realizar en funci&oacute;n de un modelo de la estructura, el proceso y los resultados, con lo cual es posible establecer, orientar y evaluar sistemas, actividades educativas, preventivas de diagn&oacute;stico y tratamientos e investigaciones, sin lo cual es dif&iacute;cil definir el &eacute;xito en el cumplimiento de los objetivos.<span class="superscript">3,4 </span></p> <p align="justify">El nivel de salud es concebido como la resultante de las acciones que los sectores de la sociedad ejecutan, con el fin de proporcionar las mejores opciones (las m&aacute;s saludables) a sus ciudadanos, para que desarrollen, individual y/o colectivamente, sus potencialidades, en aras de alcanzar el m&aacute;ximo bienestar. No existe un nivel de salud &uacute;ltimo, pero si un nivel &oacute;ptimo.<span class="superscript">5,6</span> </p> <p align="justify">El diagn&oacute;stico del estado de salud bucal familiar y el establecimiento de la vigilancia y evaluaci&oacute;n de este mediante el plan de acci&oacute;n y ejecuci&oacute;n, constituyen los 3 elementos m&aacute;s importantes para desarrollar la Estomatolog&iacute;a General Integral. La atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica al ni&ntilde;o y al adolescente, est&aacute; centrada en la poblaci&oacute;n de 0 a 18 a&ntilde;os de edad, y para ello nos apoyamos en el ciclo vital del individuo.<span class="superscript">7,8 </span></p> <p align="justify">El m&eacute;dico y la enfermera de la familia ubicados en un consultorio m&eacute;dico, constituyen la unidad b&aacute;sica del sistema &uacute;nico nacional de salud, y tienen la responsabilidad de garantizar la salud de las personas y del medio natural y social asignado. Su organizaci&oacute;n permite la interacci&oacute;n funcional de las distintas instituciones que prestan atenci&oacute;n m&eacute;dica y estomatol&oacute;gica a la poblaci&oacute;n. </p> <p align="justify">Seg&uacute;n la estrategia actual del sistema &uacute;nico nacional de salud, el m&eacute;dico de la familia es el responsable de la salud de las familias a &eacute;l asignadas, para lo cual ejercer&aacute; acciones integrales de salud: promoci&oacute;n, prevenci&oacute;n, curaci&oacute;n y rehabilitaci&oacute;n.<span class="superscript">9</span> </p> <p align="justify">La atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica integral a la poblaci&oacute;n presenta un amplio marco en el desarrollo de la atenci&oacute;n primaria de salud, ya que el estomat&oacute;logo est&aacute; mas &iacute;ntimamente relacionado con el m&eacute;dico de la familia que otros especialistas, debido a las caracter&iacute;sticas espec&iacute;ficas de la atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica, con un amplio contenido de atenci&oacute;n primaria y con m&aacute;s del 90 % de car&aacute;cter ambulatorio.<span class="superscript">9</span> </p> <p align="justify">En todas las sociedades existen individuos, familias y colectivos en la comunidad cuyas probabilidades de enfermar, accidentarse o adquirir una incapacidad es mayor en unos que en otros. La vulnerabilidad especial, ya sea para la enfermedad o para la salud, es el resultado de un n&uacute;mero de caracter&iacute;sticas interactuantes biol&oacute;gicas, gen&eacute;ticas, ambientales, sociales, econ&oacute;micas y otras, las que reunidas, confieren un riesgo particular, ya sea de estar sano o de sufrir una enfermedad en el futuro. El factor de riesgo puede ser de naturaleza f&iacute;sica, qu&iacute;mica, org&aacute;nica, sicol&oacute;gica o social, en alguna enfermedad anterior al efecto que se est&aacute; estudiando, que por su presencia o ausencia se relaciona con la enfermedad investigada, o puede ser la causa que contribuye a su aparici&oacute;n en determinadas personas, en un determinado lugar y en un tiempo dado.<span class="superscript">9</span> </p> <p align="justify">La Facultad de Estomatolog&iacute;a, en respuesta a este programa nacional, hizo un cambio en el plan de estudio que permite garantizar la formaci&oacute;n de futuros profesionales de acuerdo con las necesidades de salud p&uacute;blica en Estomatolog&iacute;a. La educaci&oacute;n en el trabajo constituye una forma docente fundamental de la organizaci&oacute;n del proceso docente educativo en las carreras de Ciencias M&eacute;dicas. Su principal objetivo es contribuir a la formaci&oacute;n de habilidades y h&aacute;bitos pr&aacute;cticos que caracterizan las actividades profesionales del egresado de Ciencias M&eacute;dicas y en nuestro caso, de los estomat&oacute;logos; adem&aacute;s consolida y ampl&iacute;a los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proceso docente educativo.<span class="superscript">10 </span></p> <p align="justify">En un estudio realizado en el Policl&iacute;nico “Tom&aacute;s Romay”, tomando como muestra 200 personas pertenecientes a los consultorios No. 8 y No. 13 del m&eacute;dico de familia del municipio Artemisa, provincia La Habana, consideraron que el estado de salud del &aacute;rea, seg&uacute;n grupos de vigilancia epidemiol&oacute;gica, era malo, puesto que el 56,6 % de los individuos se encontraban en la categor&iacute;a de enfermos. Los 2 factores de riesgo que m&aacute;s incid&iacute;an sobre la poblaci&oacute;n era la mala higiene bucal y la dieta cariog&eacute;nica, que afectaba el 53,3 % de los menores de 15 a&ntilde;os y un poco menos (41,4 %) a los mayores de 15 a&ntilde;os. Con vistas a reducir los factores de riesgo y a incrementar los grupos de vigilancia epidemiol&oacute;gica sanos y sanos con riesgo, se pusieron en pr&aacute;ctica seg&uacute;n correspondiera al individuo, los programas b&aacute;sicos de atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica.<span class="superscript">11 </span></p> <p align="justify">En 14 provincias del territorio nacional los resultados obtenidos del &iacute;ndice CEO-D en la poblaci&oacute;n de 5 a 6 a&ntilde;os de edad fue de 2,21 por territorio; las provincias orientales y centrales sobrepasan la media nacional con 2,91 y 2,74, respectivamente, en tanto las occidentales muestran un &iacute;ndice de 1,43. Por componentes, el 54,2 % corresponde a caries, el 40,4 % a obturados y el 5,4 % a perdidos. Las provincias orientales presentan los mejores resultados en los 3 componentes, al tiempo que las centrales presentan los m&aacute;s desfavorables.<span class="superscript">12 </span></p> <p align="justify"><em>Rodr&iacute;guez Calzadilla</em><span class="superscript">13</span> realiz&oacute; un estudio descriptivo transversal con 30 familias, escogidas al azar, de 3 &aacute;reas de salud. Cada familia se relacion&oacute; con los factores determinantes del estado de salud. Se utiliz&oacute; como instrumento para la recogida de la informaci&oacute;n la historia de salud bucal familiar y su respectivo instructivo. Se seleccionaron los aspectos a estudiar y se determinaron valores cuantitativos para evaluar familias saludables, moderadamente saludables y no saludables. Se describe un m&eacute;todo sencillo para identificar resultados comparables entre uno y otro diagn&oacute;stico cada a&ntilde;o, o per&iacute;odo de 2 a&ntilde;os. Finalmente se presenta el ciclo de calidad de las familias saludables y las estrategias para lograrlo. Seg&uacute;n la clasificaci&oacute;n de las familias, resultaron saludables 12, con valores entre 59 y 80; moderadamente saludables 17, con valores entre 38 y 58; y no saludables 1, con valores entre 16 y 37. Los factores determinantes que m&aacute;s incidieron favorablemente en las familias fueron: para las familias saludables el medio ambiente; para las familias moderadamente saludables el modo o estilo de vida, lo biol&oacute;gico y la atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica; para las no saludables todo fue negativo. </p> <div align="justify"><em>Alfonso </em> y colaboradores<span class="superscript">14</span> obtienen como resultado que las alteraciones en la piel y mucosa no constituyen un problema de salud bucal. En cuanto a la caries dental, en la dentici&oacute;n temporal el &iacute;ndice CEO es bajo, y en la permanente el COP es alto, modific&aacute;ndose a expensas del n&uacute;mero de obturaciones y dientes perdidos. La maloclusi&oacute;n tiene un comportamiento favorable con predominio de las formas ligeras. La enfermedad periodontal predomina en el grupo de 35-59 a&ntilde;os, donde se observan diferencias significativas en los diferentes grupos. En todas las afecciones estudiadas hay un incremento de estas en relaci&oacute;n con la edad. En las necesidades de atenci&oacute;n existe un predominio de la atenci&oacute;n primaria desde el punto de vista ortod&oacute;ncico; no se comporta de la misma forma la necesidad de atenci&oacute;n periodontal, donde predomina la necesidad de atenci&oacute;n secundaria. En las necesidades de tratamiento prot&eacute;sico, el grupo m&aacute;s afectado es el de 35-59 a&ntilde;os, y existen diferencias significativas entre los grupos de edad, al igual que en las enfermedades bucales, que las necesidades de tratamiento se incrementan con la edad. </div> <p align="justify">Un estudio sobre el comportamiento de las enfermedades bucales y necesidades de tratamiento en un consultorio m&eacute;dico del Vedado, result&oacute; indispensable para la correcta planificaci&oacute;n, organizaci&oacute;n y control de la atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica. La muestra fue de 441 personas estratificadas por grupos de edades a las que se les realiz&oacute; el examen cl&iacute;nico. En la poblaci&oacute;n estudiada, las maloclusiones que predominan son las ligeras y la enfermedad parodontal es m&aacute;s frecuente en el grupo de 35-59 a&ntilde;os. En relaci&oacute;n con las necesidades de tratamiento, se observ&oacute; que hay un comportamiento similar en la atenci&oacute;n primaria y secundaria desde el punto de vista ortod&oacute;ncico y periodontal. En las necesidades de tratamiento prot&eacute;sico, el grupo m&aacute;s necesitado es de 35-59 a&ntilde;os y el tipo de pr&oacute;tesis, la parcial removible.<span class="superscript">15</span> </p> <p align="justify">Debido a la importancia que en nuestro pa&iacute;s tiene la integralidad en la labor asistencial y con el objetivo de dominar lo relacionado con el estado de salud de nuestra poblaci&oacute;n, los factores que est&aacute;n influyendo en el mismo, as&iacute; como sus necesidades de tratamiento, se realiza este investigaci&oacute;n, como parte del trabajo de los Estomat&oacute;logos Generales Integrales, su integraci&oacute;n en el equipo de salud y la comunidad, con el fin de organizar y planificar las acciones de salud. </p> <h4>M&eacute;todos </h4> <p align="justify">Se realiza un estudio descriptivo transversal en el per&iacute;odo comprendido entre septiembre del 2003 y mayo del a&ntilde;o 2005 en el consultorio No. 27 del m&eacute;dico de la familia perteneciente al Policl&iacute;nico Sur del municipio G&uuml;ines en la provincia de La Habana. La muestra se obtuvo de 20 familias con un total de 56 personas seleccionadas al azar. </p> <p align="justify">Para la recolecci&oacute;n de los datos se utiliz&oacute; la historia de salud bucal familiar, confeccionada por Departamento de Salud de la Facultad de Estomatolog&iacute;a (anexo). </p> <p align="justify">En las viviendas seleccionadas se realiz&oacute; una encuesta al jefe del n&uacute;cleo familiar y a cada uno de los miembros de la familia. La informaci&oacute;n se obtuvo mediante el interrogatorio, los aportes brindados por la enfermera del m&eacute;dico de la familia y el examen bucal, utilizando para este el depresor lingual, iluminaci&oacute;n natural y visi&oacute;n directa. </p> <p align="justify">Se identificaron los problemas de salud mediante indicadores, el de morbilidad analizando la prevalencia de periodontopat&iacute;as seg&uacute;n la Organizaci&oacute;n Mundial de Salud (OMS) con el an&aacute;lisis de los segmentos presentes y sanos, el de invalidez tuvo en cuenta el nivel de desdentamiento, el de recursos incluy&oacute; los humanos y materiales, y en el de servicio se analiz&oacute; su organizaci&oacute;n y la satisfacci&oacute;n de la poblaci&oacute;n con respecto a los servicios de salud. </p> <p align="justify">El grupo nominal, como otro m&eacute;todo de identificar problemas, permiti&oacute; la intervenci&oacute;n de actores sociales que percibieron otras realidades; para la aplicaci&oacute;n de este, se cont&oacute; con la participaci&oacute;n de 7 personas que fueron citadas al consultorio y se les explic&oacute; el motivo de la reuni&oacute;n, ellos fueron: el m&eacute;dico de la familia, y su enfermera, presidencia y vigilancia del CDR, una educadora del c&iacute;rculo infantil, un miembro del c&iacute;rculo de abuelos y un dirigente de la FMC. Se seleccion&oacute; como registrador al m&eacute;dico y a la educadora como facilitadora de la t&eacute;cnica; se repartieron hojas de papel y se les indic&oacute; que realizaran un breve an&aacute;lisis y reflejaran los problemas de salud que presentaban en la comunidad. Necesitaron para ello alrededor de 15 a 20 minutos. Luego se coloc&oacute; una l&aacute;mina que mostr&oacute; todos los problemas identificados para reducirlos, quedando aquellos que por consenso fueron los principales. </p> <p align="justify">Para la priorizaci&oacute;n de los problemas se utiliz&oacute; el m&eacute;todo de matriz de ranqueo; se les explic&oacute; a estas personas en qu&eacute; consist&iacute;a y se les entreg&oacute; un modelo con la matriz, que en su parte izquierda pose&iacute;a los 3 problemas en el mismo orden para cada participante. Se explicaron las variables utilizadas que fueron: tendencia, frecuencia, gravedad, disponibilidad de recursos, vulnerabilidad y coherencia con la misi&oacute;n del que lo planifica; se otorg&oacute; un valor entre 0 y 2 puntos a cada problema y para cada participante. Al terminar esta operaci&oacute;n se empez&oacute; por el primer problema colocado en la matriz, se promedi&oacute; la suma de todos los participantes y as&iacute; sucesivamente con cada uno de ellos. El que obtuvo mayor puntuaci&oacute;n correspondi&oacute; con el primer problema determin&aacute;ndose en orden decreciente el segundo y el tercero. </p> <p align="justify">Despu&eacute;s se realiz&oacute; el an&aacute;lisis causal con la aplicaci&oacute;n de una matriz y se elabor&oacute; un plan de intervenci&oacute;n para la soluci&oacute;n de los 3 problemas que incluy&oacute; el objetivo propuesto, las actividades a desarrollar, la fecha, el lugar, los recursos a emplear, los ejecutores, los participantes responsables y los resultados empleados. </p> <p><strong>Variables </strong></p> <p> <em>Grupos de edades</em>: </p> <ul> <li> De 12-14 a&ntilde;os. </li> <li> De 15-18 a&ntilde;os. </li> <li> De 19-34 a&ntilde;os. </li> <li> De 35-59 a&ntilde;os. </li> <li> De 60 a&ntilde;os y m&aacute;s. </li> </ul> <p><em>Clasificaci&oacute;n de la familia</em>: </p> <ul> <li> Nuclear. </li> <li> Extendida. </li> <li> Ampliada. </li> </ul> <p><em>Clasificaci&oacute;n epidemiol&oacute;gica:</em></p> <ul> <li> Deficiente discapacitado. </li> <li> Sanos con riesgo. </li> <li> Enfermos. </li> <li> Sanos. </li> </ul> <p><em>Enfermedades bucales</em>: </p> <ul> <li> Caries dental. </li> <li> Periodontopat&iacute;as. </li> <li> Maloclusi&oacute;n. </li> <li> Disfunci&oacute;n masticatoria. </li> <li> Lesiones de la mucosa bucal.</li> </ul> <p><em>Consumo de alimentos</em>: </p> <ul> <li> Alimentos azucarados no adhesivos en comidas. </li> <li> Alimentos azucarados no adhesivos entre comidas. </li> <li> Alimentos azucarados adhesivos en comidas </li> <li> Alimentos azucarados adhesivos entre comidas. <strong></strong></li> </ul> <p><em>Higiene bucal</em>: </p> <ul> <li> Buena. </li> <li> Regular. </li> <li> Mala. </li> </ul> <p><em>H&aacute;bitos bucales deformantes: </em></p> <ul> <li> Respirador bucal. </li> <li> Succi&oacute;n del pulgar. </li> <li> Lengua protr&aacute;ctil. </li> </ul> <p align="justify">Concluida la fase de recopilaci&oacute;n de datos, se procedi&oacute; al procesamiento estad&iacute;stico mediante tabulador electr&oacute;nico Microsoft Excel. Los resultados obtenidos se muestran en tablas de salida. Para su an&aacute;lisis y comprensi&oacute;n se utiliz&oacute; el n&uacute;mero entero y el porcentaje como medida resumen. </p> <h4>Resultados </h4> <p align="justify">La poblaci&oacute;n se clasific&oacute; en cuanto a grupos de edades y sexo, seg&uacute;n el Programa Nacional de Atenci&oacute;n Estomatol&oacute;gica Integral a la poblaci&oacute;n. Se obtuvo un predominio de las edades de 35 a 59 a&ntilde;os (46,43 %), seguido de 60 a&ntilde;os y m&aacute;s (17,86 %) y 19 a 34 a&ntilde;os (16,07 %), lo que demuestra que esta poblaci&oacute;n es mayormente adulta (tabla 1). </p> <p align="center">Tabla 1. Distribuci&oacute;n porcentual seg&uacute;n los grupos de edades y el g&eacute;nero. <br> Consultorio No. 27, a&ntilde;os 2004-2005</p> <div align="center"> <table align="center" cellpadding="0" cellspacing="3"> <tr> <td width="497" rowspan="2" valign="top"> <p align="center">Grupos de edades (a&ntilde;os) </p> </td> <td width="497" colspan="2" valign="top"> <p align="center">Sexo femenino </p></td> <td width="497" colspan="2" valign="top"> <p align="center">Sexo masculino </p></td> <td colspan="2" valign="top"> <p align="center">Total </p></td> </tr> <tr> <td width="497" height="18" valign="top"> <p align="center">No. </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">% </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">No. </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">% </p></td> <td width="497" valign="top"> <div align="center">No. </div></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">% </p></td> </tr> <tr> <td width="497" valign="top"> <p align="center">35-59 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">15 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">26,79 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">11 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">19,64 </p></td> <td width="497" valign="top"> <div align="center">26 </div></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">46,43 </p></td> </tr> <tr> <td width="497" valign="top"> <p align="center">60 y m&aacute;s </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">4 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">7,14 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">6 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">10,71 </p></td> <td width="497" valign="top"> <div align="center">10 </div></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">17,86 </p></td> </tr> <tr> <td width="497" valign="top"> <p align="center">19-34 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">4 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">7,14 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">5 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">8,93 </p></td> <td width="497" valign="top"> <div align="center">9 </div></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">16,07 </p></td> </tr> <tr> <td width="497" valign="top"> <p align="center">15-18 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">3 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">5,36 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">1 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">1,79 </p></td> <td width="497" valign="top"> <div align="center">4 </div></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">7,14 </p></td> </tr> <tr> <td width="497" valign="top"> <p align="center">12-14 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">2 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">3,57 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">3 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">5,36 </p></td> <td width="497" valign="top"> <div align="center">5 </div></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">8,93 </p></td> </tr> <tr> <td width="497" valign="top"> <p align="center">5-11 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">1 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">1,79 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">1 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">1,79 </p></td> <td width="497" valign="top"> <div align="center">2 </div></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">3,57 </p></td> </tr> <tr> <td width="497" valign="top"> <p align="center">Total </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">29 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">51,79 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">27 </p></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">48,21 </p></td> <td width="497" valign="top"> <div align="center">56 </div></td> <td width="497" valign="top"> <p align="center">100,00 </p></td> </tr> </table> <p> Fuente: historia de salud bucal familiar. </p> </div> <p align="justify">En la distribuci&oacute;n porcentual de la clasificaci&oacute;n familiar, el mayor n&uacute;mero de familias se corresponde con las nucleares (70 %), seguido por las extendidas (20 %) y ampliada (10 %) (tabla 2). </p> <p align="center">Tabla 2. Distribuci&oacute;n porcentual de la clasificaci&oacute;n familiar. Consultorio No. 27, a&ntilde;os 2004-2005 </p> <div align="center"> <table align="center" cellpadding="0" cellspacing="3"> <tr> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">Clasificaci&oacute;n de la familia </p></td> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">No. </p></td> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">% </p></td> </tr> <tr> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">Nuclear </p></td> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">14 </p></td> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">70 </p></td> </tr> <tr> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">Extendida </p></td> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">4 </p></td> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">20 </p></td> </tr> <tr> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">Ampliada </p></td> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">2 </p></td> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">10 </p></td> </tr> <tr> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">Total </p></td> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">20 </p></td> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">100 </p></td> </tr> </table> <p>Fuente: historia de salud bucal familiar. </p> </div> <p align="justify">Existe un predominio de deficientes discapacitados (62,50 %), cifra que descendi&oacute; despu&eacute;s de nuestra labor al 58,93 %. Se observ&oacute; un incremento de los pacientes sanos con riesgo del 16,07 % al 30,36 %, seguido de los pacientes enfermos, cifra que descendi&oacute; del 21,42 % al 3,57 % (tabla 3). </p> <p align="center">Tabla 3. Distribuci&oacute;n porcentual de la poblaci&oacute;n seg&uacute;n clasificaci&oacute;n epidemiol&oacute;gica. <br> Consultorio No. 27, a&ntilde;os 2004-2005 </p> <div align="center"> <table align="center" cellpadding="0" cellspacing="3"> <tr> <td width="175" rowspan="2" valign="top"> <p align="center">Clasificaci&oacute;n epidemiol&oacute;gica <br> </p> </td> <td colspan="2" valign="top"> <p align="center">Poblaci&oacute;n </p></td> </tr> <tr> <td width="240" valign="top"> <div align="center"> &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;No.&nbsp;&nbsp;</div></td> <td width="240" valign="top"> <p align="center">&nbsp;&nbsp;% </p></td> </tr> <tr> <td width="175" valign="top"> <p align="center">Deficiente discapacitado </p></td> <td width="240" valign="top">&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;33 </td> <td width="240" valign="top"> <p align="center">&nbsp;&nbsp;58,93 </p></td> </tr> <tr> <td width="175" valign="top"> <p align="center">Sanos con riesgo </p></td> <td width="240" valign="top">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;17 </td> <td width="240" valign="top"> <p align="center">&nbsp;&nbsp;30,36 </p></td> </tr> <tr> <td width="175" valign="top"> <p align="center">Enfermos </p></td> <td width="240" valign="top">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;2 </td> <td width="240" valign="top"> <p align="center">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;3,57 </p></td> </tr> <tr> <td width="175" valign="top"> <p align="center">Sanos </p></td> <td width="240" valign="top">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;4 </td> <td width="240" valign="top"> <p align="center">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;7,14 </p></td> </tr> <tr> <td width="175" height="18" valign="top"> <p align="center">Total </p></td> <td width="240" valign="top">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;56 </td> <td width="240" valign="top"> <p align="center">&nbsp;&nbsp;100,00 </p></td> </tr> </table> </div> <p align="center"> Fuente: historia de salud bucal familiar. </p> <p align="justify">Es necesario destacar que hay 2 personas de la poblaci&oacute;n que no ingieren alimentos azucarados. Antes de nuestra intervenci&oacute;n predominaban los alimentos azucarados no adhesivos entre comidas (33,93 %) y alimentos azucarados adhesivos entre comidas (32,14 %); con posterioridad a nuestra intervenci&oacute;n predomin&oacute; la ingesti&oacute;n de alimentos azucarados no adhesivos en comidas (28,57 %) y la ingesti&oacute;n de alimentos azucarados no adhesivos entre comidas (25,00%) (tabla 4). </p> <p align="center">Tabla 4. Distribuci&oacute;n por sector de la poblaci&oacute;n seg&uacute;n consumo de alimentos azucarados. <br> Consultorio No. 27, a&ntilde;os 2004-2005 </p> <div align="center"> <table cellspacing="3" cellpadding="0"> <tr> <td width="100%" rowspan="2" valign="top"> <p align="center">Forma de consumo </p> </td> <td colspan="2" valign="top"> <p align="center">Despu&eacute;s </p></td> </tr> <tr> <td width="100%" valign="top"> <div align="center">No. </div></td> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">% </p></td> </tr> <tr> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">Alimentos azucarados no adhesivos en comidas </p></td> <td width="100%" valign="top"> <div align="center">14 </div></td> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">25,00 </p></td> </tr> <tr> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">Alimentos azucarados no adhesivos entre comidas </p></td> <td width="100%" valign="top"> <div align="center">11 </div></td> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">19,64 </p></td> </tr> <tr> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">Alimentos azucarados adhesivos en comidas </p></td> <td width="100%" valign="top"> <div align="center">13 </div></td> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">23,21 </p></td> </tr> <tr> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">Alimentos azucarados adhesivos entre comidas </p></td> <td width="100%" valign="top"> <div align="center">16 </div></td> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">28,57 </p></td> </tr> <tr> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">Total </p></td> <td width="100%" valign="top"> <div align="center">54 </div></td> <td width="100%" valign="top"> <p align="center">96,43 </p></td> </tr> </table> </div> <p align="center">Fuente: historia de salud bucal familiar. </p> <p align="justify">En cuanto a los integrantes de la familia, predominan los que tiene higiene bucal regular (69,64 %); el resto posee una higiene bucal buena, que se increment&oacute; del 12,50 % al 25,00 %, y por &uacute;ltimo aparecen los que tiene higiene bucal mala (5,36 %) (tabla 5). </p> <p align="center">Tabla 5. Distribuci&oacute;n porcentual de la poblaci&oacute;n seg&uacute;n higiene bucal. <br> Consultorio No. 27, a&ntilde;os 2004-2005 </p> <table width="200" align="center" cellspacing="3"> <tr> <td rowspan="2"> <div align="center">Higiene bucal </div></td> <td colspan="2"> <div align="center">Poblaci&oacute;n </div></td> </tr> <tr> <td> <div align="center">No. </div></td> <td> <div align="center">% </div></td> </tr> <tr> <td valign="top"> <p align="left">Regular </p></td> <td valign="top"> <p align="center">39 </p></td> <td valign="top"> <p align="center">69,64 </p></td> </tr> <tr> <td valign="top"> <p align="left">Buena </p></td> <td valign="top"> <p align="center">14 </p></td> <td valign="top"> <p align="center">25,00 </p></td> </tr> <tr> <td valign="top"> <p align="left">Mala </p></td> <td valign="top"> <p align="center">3 </p></td> <td valign="top"> <p align="center">5,36 </p></td> </tr> <tr> <td valign="top"> <p align="left">Total </p></td> <td valign="top"> <p align="center">56 </p></td> <td valign="top"> <p align="center">100,00 </p></td> </tr> </table> <p align="center">Fuente: historia de salud bucal familiar. <br> Buena: ausencia de placa dentobacteriana (PDB) y sarro; regular: presencia <br> de placa dentobacteriana (PDB) y sarro aislado; mala: abundante sarro y <br> placa dentobacteriana (PDB). </p> <div align="center"></div> <p align="justify">Los h&aacute;bitos bucales deformantes afectaban al 18,18 % de la poblaci&oacute;n menor de 18 a&ntilde;os, en ambos sexos. Luego de nuestra intervenci&oacute;n, hubo un descenso en el sexo masculino a 9,09 %. Los h&aacute;bitos bucales que encontramos fueron succi&oacute;n digital, respirador bucal y empuje o protracci&oacute;n lingual; de los pacientes que practicaban dichos h&aacute;bitos, 2 han desarrollados maloclusiones (tabla 6). </p> <p align="center">Tabla 6. Distribuci&oacute;n porcentual de la poblaci&oacute;n seg&uacute;n h&aacute;bitos bucales deformantes <br> de 0 a 18 a&ntilde;os. Consultorio No. 27, a&ntilde;os 2004-2005 </p> <table width="200" align="center" cellspacing="3"> <tr> <td rowspan="3">H&aacute;bitos bucales deformantes </td> <td colspan="4"> <div align="center">Masculino</div></td> </tr> <tr> <td colspan="2"> <div align="center">Antes </div></td> <td colspan="2"> <div align="center">Despu&eacute;s </div></td> </tr> <tr> <td> <div align="center">No. </div></td> <td> <div align="center">%</div></td> <td> <div align="center">No. </div></td> <td> <div align="center">%</div></td> </tr> <tr> <td valign="top"> <p>Respirador bucal </p></td> <td valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td valign="top"> <p align="center">0 </p></td> </tr> <tr> <td valign="top"> <p>Succi&oacute;n digital </p></td> <td valign="top"> <p align="center">1 </p></td> <td valign="top"> <p align="center">9,09 </p></td> <td valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td valign="top"> <p align="center">0 </p></td> </tr> <tr> <td valign="top"> <p>Lengua protr&aacute;ctil </p></td> <td valign="top"> <p align="center">1 </p></td> <td valign="top"> <p align="center">9,09 </p></td> <td valign="top"> <p align="center">1 </p></td> <td valign="top"> <p align="center">9,09 </p></td> </tr> <tr> <td valign="top"> <p>Total </p></td> <td valign="top"> <p align="center">2 </p></td> <td valign="top"> <p align="center">18,18 </p></td> <td valign="top"> <p align="center">1 </p></td> <td valign="top"> <p align="center">9,09 </p></td> </tr> </table> <p align="center">Fuente: historia de salud bucal familiar. </p> <h4>Discusi&oacute;n </h4> <p align="justify">El sexo predominante fue el femenino (51,79 %), en relaci&oacute;n con el masculino (48,21 %). Result&oacute; esencial el predominio de este sexo en la transmisi&oacute;n de valores y costumbres favorables a los dem&aacute;s miembros de la familia. </p> <p align="justify">Atendiendo a la clasificaci&oacute;n de la familia y al funcionamiento familiar, podemos plantear que en nuestra poblaci&oacute;n existen familias nucleares, extendidas y ampliadas, y que todas las familias son funcionales, pues existe buena comunicaci&oacute;n entre sus miembros o relaciones intra y extra familiares adecuadas, aspecto positivo, pues la familia es la c&eacute;lula b&aacute;sica de la sociedad y es mediante ella que se trasmiten valores, costumbres, h&aacute;bitos y normas sociales. Dichas caracter&iacute;sticas fueron favorables para el desarrollo de actividades educativas, preventivas y curativas, logrando mejores resultados. </p> <p align="justify">En la distribuci&oacute;n porcentual de la poblaci&oacute;n seg&uacute;n clasificaci&oacute;n epidemiol&oacute;gica, no se lograron mejores resultados en este sentido, pues existen algunos pacientes que no acudieron a nuestro servicio, a pesar de que fueron citados en varias ocasiones. La cifra de pacientes sanos ascendi&oacute; al 7,14 %, ya que todav&iacute;a existen algunos factores de riesgo que impiden incrementar el n&uacute;mero de individuos pertenecientes a dicho grupo, por lo que tenemos que intensificar a&uacute;n m&aacute;s nuestra labor para incrementar las cifras de pacientes sanos y sanos con riesgo. </p> <p align="justify">En las formas de consumo de alimentos azucarados se insisti&oacute; en la importancia de modificar los horarios de ingerir dieta cariog&eacute;nica por los da&ntilde;os que ocasionan, que influyen en la aparici&oacute;n o agravamiento de la caries dental, la enfermedad periodontal y las maloclusiones. Sabemos que es muy dif&iacute;cil lograr grandes cambios de conducta, pues estos son patrones o h&aacute;bitos arraigados de nuestra poblaci&oacute;n. No existen m&eacute;todos espec&iacute;ficos para determinar estos resultados, ya que la informaci&oacute;n se recopila a expensas de lo que refieren los pacientes. </p> <p align="justify">En relaci&oacute;n con la higiene bucal, se llevaron a cabo labores de educaci&oacute;n para la salud con el objetivo de mejorar estas cifras; se explic&oacute; a los pacientes la importancia de un correcto cepillado, su necesidad y frecuencia, o sea, hacer conciente la relaci&oacute;n directa que existe entre la higiene bucal y la aparici&oacute;n de enfermedades bucales. A pesar que se lograron resultados satisfactorios en este sentido, hay que trabajar a&uacute;n m&aacute;s, para aumentar el n&uacute;mero de individuos con higiene bucal buena y reducir el n&uacute;mero con higiene bucal mala. </p> <p align="justify">Se llevaron a cabo actividades de educaci&oacute;n para la salud con los ni&ntilde;os y padres encaminadas a erradicar estos h&aacute;bitos, explic&aacute;ndoles las consecuencias negativas que tienen estos sobre el desarrollo de la oclusi&oacute;n. El paciente que ten&iacute;a respiraci&oacute;n bucal fue remitido al otorrinolaring&oacute;logo. De los succionadores del pulgar, a uno se le coloc&oacute; Hawley con rejilla, que cumple funciones como mantenedor de espacio; el otro paciente se succionaba otro dedo que no era el pulgar, lo que nos favoreci&oacute; la eliminaci&oacute;n de este h&aacute;bito aplicando elementos de psicolog&iacute;a en el ni&ntilde;o. El paciente con empuje o protracci&oacute;n lingual a&uacute;n no ha erradicado el h&aacute;bito, se atiende en el segundo nivel de atenci&oacute;n donde se est&aacute; familiarizando con la degluci&oacute;n normal, y se mantiene con la mioterapia y mecanoterapia indicada para dicho h&aacute;bito. </p> <p>Con este trabajo arribamos a las conclusiones siguientes: <strong></strong></p> <ul> <li> <div align="justify"> En la poblaci&oacute;n existe un predominio del sexo femenino y de los grupos de edades de 35 a 59 y de 60 a&ntilde;os y m&aacute;s. </div> </li> <li> <div align="justify"> Se realizaron actividades de promoci&oacute;n, prevenci&oacute;n y educaci&oacute;n para la salud, para elevar el nivel de conocimiento de la poblaci&oacute;n, por el papel que desempe&ntilde;a en la prevenci&oacute;n y curaci&oacute;n de enfermedades. </div> </li> <li> <div align="justify"> Los niveles de escolaridad que predominaron fueron el de secundaria y primaria terminadas. </div> </li> <li> <div align="justify"> Todas las familias de la poblaci&oacute;n estudiada son funcionales. </div> </li> <li> <div align="justify"> Se logr&oacute; disminuir el n&uacute;mero de pacientes enfermos y deficientes discapacitados e incorporarlos al grupo de pacientes sanos y sanos con riesgos. </div> </li> <li> <div align="justify"> Fueron modificados los horarios de la ingesti&oacute;n de alimentos azucarados, aumentando el n&uacute;mero de pacientes en las formas m&aacute;s favorables de consumo. </div> </li> <li> <div align="justify"> Los problemas priorizados son: la caries dental, las periodontopat&iacute;as y la disfunci&oacute;n masticatoria, y constituye este el principal problema en nuestra poblaci&oacute;n. </div> </li> </ul> <p><strong>Anexo</strong></p> <div align="center"> <table cellspacing="3" cellpadding="0"> <tr> <td width="102" colspan="2" valign="top"> <p>Modelo 47-25 MINSAP ESTOMATOLOG&Iacute;A </p></td> <td width="597" colspan="13" valign="top"> <p>HISTORIA DE SALUD FAMILIAR DE ESTOMATOLOG&Iacute;A </p></td> <td width="114" colspan="3" valign="top"> <p>ENTORNO No: </p></td> </tr> <tr> <td width="497" colspan="10" valign="top"> <p>Direcci&oacute;n de la vivienda (calle, entre calles, n&uacute;mero y apartamento) </p></td> <td width="315" colspan="8" valign="top"> <p>N&Uacute;MERO DE LA HISTORIA DE SALUD </p></td> </tr> <tr> <td width="59" colspan="2" valign="top"> <p>Familia No. </p></td> <td width="72" colspan="2" valign="top"> <p>Cicunscrip. </p></td> <td width="86" colspan="2" valign="top"> <p>C.D.R </p></td> <td width="99" colspan="2" valign="top"> <p>Consult. </p></td> </tr> <tr> <td width="31" valign="top"> <p>No. </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>N&uacute;mero de hist. cl&iacute;nica individual </p></td> <td width="113" colspan="3" valign="top"> <p>Nombre y apellidos </p></td> <td width="40" valign="top"> <p>Sexo </p></td> <td width="49" valign="top"> <p>Fecha naci-miento </p></td> <td width="57" valign="top"> <p>Nivel educacio-nal </p></td> <td width="48" valign="top"> <p>Labor que realiza </p></td> <td width="89" valign="top"> <p>Clasif.epidemiol. </p></td> <td width="59" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="72" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="86" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="99" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> </tr> <tr> <td width="315" colspan="8" valign="top"> <p>PROBLEMA DE SALUD </p></td> </tr> <tr> <td width="315" colspan="8" valign="top"> <p>Factores de riesgo y/o enfermedad </p></td> </tr> <tr> <td width="31" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="113" colspan="3" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="40" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="49" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="57" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="48" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="89" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="91" colspan="3" valign="top"> <p>HB </p></td> <td width="39" valign="top"> <p>AA </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>Hab </p></td> <td width="34" colspan="2" valign="top"> <p>Prot </p></td> <td width="80" valign="top"> <p>Enf </p></td> </tr> <tr> <td width="31" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="113" colspan="3" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="40" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="49" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="57" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="48" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="89" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>B </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>R </p></td> <td width="32" valign="top"> <p>M </p></td> <td width="39" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="34" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="80" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> </tr> <tr> <td width="31" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="113" colspan="3" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="40" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="49" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="57" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="48" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="89" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="32" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="39" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="34" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="80" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> </tr> <tr> <td width="31" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="113" colspan="3" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="40" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="49" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="57" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="48" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="89" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="32" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="39" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="34" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="80" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> </tr> <tr> <td width="31" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="113" colspan="3" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="40" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="49" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="57" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="48" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="89" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="32" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="39" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="34" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="80" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> </tr> <tr> <td width="31" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="113" colspan="3" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="40" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="49" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="57" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="48" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="89" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="32" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="39" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="34" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="80" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> </tr> <tr> <td width="31" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="113" colspan="3" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="40" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="49" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="57" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="48" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="89" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="32" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="39" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="34" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="80" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> </tr> <tr> <td width="31" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="113" colspan="3" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="40" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="49" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="57" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="48" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="89" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="32" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="39" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="34" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="80" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> </tr> <tr> <td width="31" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="113" colspan="3" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="40" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="49" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="57" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="48" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="89" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="32" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="39" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="34" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="80" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> </tr> <tr> <td width="31" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="113" colspan="3" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="40" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="49" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="57" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="48" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="89" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="32" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="39" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="34" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="80" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> </tr> <tr> <td width="812" colspan="18" valign="top"> <p>FACTORES HIGI&Eacute;NICO - EPIDEMIOL&Oacute;GIGOS Y SOCIO - ECON&Oacute;MICOS DE LA FAMILIA </p></td> </tr> <tr> <td width="102" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="35" valign="top"> <p>B </p></td> <td width="40" valign="top"> <p>R </p></td> <td width="38" valign="top"> <p>M </p></td> <td width="88" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="57" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="48" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="89" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>B </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>R </p></td> <td width="32" valign="top"> <p>M </p></td> <td width="39" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="34" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="80" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> </tr> <tr> <td width="102" colspan="2" valign="top"> <p>Estado de la vivienda </p></td> <td width="35" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="40" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="38" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="88" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="57" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="48" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="89" valign="top"> <p>Sit. higi&eacute;nico sanit. (zona) </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="32" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="39" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="34" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="80" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> </tr> <tr> <td width="88" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="57" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="48" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="39" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="34" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="80" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> </tr> <tr> <td width="102" colspan="2" valign="top"> <p>Higiene de la vivienda </p></td> <td width="35" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="40" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="38" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="88" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="57" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="48" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="89" valign="top"> <p>Participaci&oacute;n comunitaria </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="32" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="39" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="34" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="80" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> </tr> <tr> <td width="88" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="57" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="48" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="39" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="34" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="80" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> </tr> <tr> <td width="102" colspan="2" valign="top"> <p>Servicios sanitarios </p></td> <td width="35" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="40" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="38" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="88" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="57" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="48" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="89" valign="top"> <p>Nivel de educ. para la salud </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="32" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="39" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="34" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="80" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> </tr> <tr> <td width="88" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="57" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="48" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="39" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="34" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="80" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> </tr> <tr> <td width="102" colspan="2" valign="top"> <p>Abasto de agua </p></td> <td width="35" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="40" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="38" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="88" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="57" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="48" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="89" valign="top"> <p>Clasificaci&oacute;n familiar </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>N </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>E </p></td> <td width="32" valign="top"> <p>A </p></td> <td width="39" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="34" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="80" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> </tr> <tr> <td width="88" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="57" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="48" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="32" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="39" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="34" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="80" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> </tr> <tr> <td width="102" colspan="2" valign="top"> <p>Hacinamiento </p></td> <td width="35" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="40" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="38" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="88" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="57" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="48" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="89" valign="top"> <p>Func. familiar </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>F </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>D </p></td> <td width="32" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="39" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="34" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="80" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> </tr> <tr> <td width="88" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="57" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="48" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="29" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="32" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="39" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="71" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="34" colspan="2" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> <td width="80" valign="top"> <p>&nbsp; </p></td> </tr> </table> </div> <h4><strong>&nbsp; Summary</strong></h4> <p><strong>Analysis of the oral health situation in a doctor&acute;s office located in the Southern part of Guines municipality </strong>. </p> <p>Integrality in medical assistance work is of great importance; family dentists are the ones in charge of organizing and planning oral health actions, as part of the healthcare team. A study was made from September 2003 to May 2005, which covered a randomly selected sample of 20 families with a total of 56 persons. The nuclear family predominated in the studied population that is prioritized; the 0-18 years-old group and the elderly prevailed in the refered population. The oral disease that mostly affected the sample was masticatory dysfunction followed by dental caries, parodontopathies and malocclusions. It was concluded that it was necessary to perform promotion, prevention and education for health activities so as to raise the level of awareness of the population, to reduce the number of sick and disabled patients and incorporate them to either group of healthy patients or healthy with risk patients. The times at which sweet foodstuffs are taken were changed and more favorable ways of food consumption were reached. </p> Key words: family, integrality, health daignosis, prevention, quality of life, disease, environment. <h4>Referencias Bibliogr&aacute;ficas </h4> <div align="justify"> <!-- ref --><p>1. Gu&iacute;as pr&aacute;cticas de Estomatolog&iacute;a. Cap. 7. Promoci&oacute;n de salud bucodental y prevenci&oacute;n de enfermedades. La Habana : Editorial Ciencias M&eacute;dicas; 2003. pp.493-557. <!-- ref --><p>2. Sosa M, Moj&aacute;iber A. An&aacute;lisis de la situaci&oacute;n de salud en las comunidades. Componente bucal. Una Gu&iacute;a para su ejecuci&oacute;n. La Habana : Editorial Ciencias M&eacute;dicas; 1998.<!-- ref --><p>3. Rodr&iacute;guez Calzadilla A, Valiente Zald&iacute;var C. Vigilancia epidemiol&oacute;gica del estado de salud bucal. Rev Cubana Estomatol 1999;36(2):158-70. <!-- ref --><p>4. Heraza AB. Cl&iacute;nica del sano en odontolog&iacute;a. 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G&uuml;ines, La Habana. e-mail: <a href="mailto:orlandot@infomed.sld.cu">orlandot@infomed.sld.cu </a></p> <p><span class="superscript"><a href="#cargo">1</a></span><a href="#cargo"> Doctora en Estomatolog&iacute;a. Cl&iacute;nica Estomatol&oacute;gica Docente ”Andr&eacute;s Ortiz Junco”. G&uuml;ines, La Habana. <br> <span class="superscript"><strong>2</strong></span> Especialista de II Grado en Cirug&iacute;a Maxilofacial. Profesor Auxiliar. Hospital Clinicoquir&uacute;rgico Docente “Aleida Fern&aacute;ndez Chardiet”. G&uuml;ines, La Habana. <br> <span class="superscript"><strong>3</strong></span> Doctor en Estomatolog&iacute;a. Cl&iacute;nica Estomatol&oacute;gica Docente “Andr&eacute;s Ortiz Junco”. G&uuml;ines, La Habana.</a><a name="autor"></a> </p>

References

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      Comparing oral health care systems: A second international collaborative study WHO/Center for health administration studies 1997 Chicago Génova
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