SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Mixoma osteogénico maxilar: A propósito de un casoTumor de Abrikossoff gingival: Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol v.40 n.3 Ciudad de La Habana sep.-dic. 2003

 

Hospital Provincial Docente "Manuel Ascunce Domenech" Camagüey

Leiomioma facial. Presentación de un caso

Dr. Oscar García-Roco Pérez, 1 Dr. Clemente Merino López, 2 Dr. Daniel Thompson Grant 2 y Dr. Alfredo Correa Moreno 3

Resumen

Se presenta un caso de leiomioma facial. Hasta el 2002 se habían reportado aproximadamente 70 casos en la región bucal y maxilofacial. Teniendo en cuenta la escasa frecuencia de esta entidad, se consideró de interés aportar un nuevo caso, comentando los aspectos clínicos e histopatológicos. Se realizó una revisión del tema. Se presenta una paciente femenina con diagnóstico de leiomioma facial diagnosticada clínica e histológicamente en el Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Manuel Ascunce Domenech" de Camagüey y que fue tratada quirúrgicamente en dicha institución.

Palabras clave: neoplasmas faciales, tumores musculares, leiomioma.

El leiomioma es una neoplasia benigna, derivada del músculo liso. Este generalmente se desarrolla en el útero y en otros sitios ricos de tejido muscular liso como el intestino, el tejido celular subcutáneo y la piel; en la boca es extremadamente raro. 1,2 Se han descrito además otras localizaciones como son: bronco-pulmonar, 1,3 conjuntiva, 4 esófago y región asilar. 5

El leiomioma facial constituye una entidad rara. En la literatura mundial se han reportado alrededor de 70 casos, no siempre debidamente documentados. 1,6,7

Al tener en cuenta que se trata de una enfermedad de escasa casuística, se considero de interés la publicación de un nuevo caso.

Presentación del caso

Paciente femenina, de raza blanca, con 43 años de edad, que acude al Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Manuel Ascunce Domenech" de Camagüey en mayo del 2003. Antecedentes patológicos personales sin interés. Refiere que hace un año notó la presencia de lesión exofítica, sésil, de superficie lisa y consistencia firme, asintomática, localizada en la región nasolabial izquierda que inicialmente fue atendida en otro centro hospitalario, donde se le realizó exéresis simple de la lesión y biopsia, informándose como leiomioma.

Al recidivar fue remitida a nuestra institución para el tratamiento oportuno. En el centro se revisaron las láminas de biopsia y se confirmó el diagnóstico. El examen físico general y por aparatos dentro estuvo dentro de los límites normales. En región naso-orbitaria izquierda se aprecia una formación redondeada de consistencia firme de aproximadamente 4,5 cm de diámetro con neoangiogénesis (fig.1). Se realizaron exámenes de laboratorio, con resultados de química sanguínea normales y examen imagenológico con radiografías simples (vista de Waters) que no evidenciaron compromiso óseo.

Fig. 1. Aspecto clínico, formación redondeada aproximadamente de 4,5cm de diámetro en región naso-orbitaria.

Se decidió tomar una conducta terapéutica quirúrgica. Se realizó escisión con margen de seguridad y reconstrucción a partir de tejidos locales con rotación de un colgajo geniano en abanico y cantoplastia (fig. 2), cubriéndose toda la zona tratada.

Fig. 2. Terapéutica quirúrgica, escisión con margen de seguridad y reconstrucción.

No se presentaron complicaciones posoperatorias. A los 7 días fue egresada con estado clínico mejorado y tuvo un seguimiento periódico por consulta externa.

Discusión

En el caso presentado se confirmó la existencia de un leiomioma, partiendo de la clínica antes mencionada y elementos histológicos que la como la presencia de células fusiformes en fanículos que a menudo están cruzados en ángulo recto. Las células tumorales tienen núcleos alargados con extremos romos, muestran una atipia mínima y pocas imágenes mitóticas (fig. 3) separadas por haces de un estroma conjuntivo bien vascularizado.

Fig. 3. Aspecto microscópico. Se observan las células fusiformes en fanículos (mag. X 60).

Al igual que en otros casos reportados en la literatura mundial 5, 7, 8 (no se encontraron referencias nacionales), el diagnóstico fue tardío, que pudo confundirse con otras entidades clínico histológicas. El leiomioma puede no ser distinguible, desde el punto de vista clínico, de otras neoplasias mesenquimales, que constituyen diagnósticos diferenciales. Actualmente se sigue la clasificación de Abulia y Grisspan, que divide estos tumores en primitivos y secundarios o migradores, y a los primeros en dérmicos y subcutáneos. Los dérmicos pueden ser dartoicos u originados en músculos piloerectores (suelen ser múltiples y dolorosos), y los subcutáneos pueden nacer en la túnica muscular de los vasos (angiomiomas) o en músculos aberrantes musculi cutis diagonalis. 2, 8 Por nuestra observación nos inclinamos a un posible leiomioma de músculos aberrantes con rasgos angiomatosos o bien en angioleiomioma.

Se supone que la tendencia a que aparezcan numerosas lesiones es hereditaria y se transmite con carácter autonómico dominante. En cualquier caso, estas lesiones suelen aparecer en la adolescencia y al principio de la vida adulta. 2, 5, 7

La rareza del leiomioma en las estructuras bucales se explica por la casi ausencia de tejido muscular liso en ella; solo hay pequeñas cantidades de este en las papilas valladas de la lengua y en las paredes de los vasos sanguíneos que aparecen como formaciones superficiales o pedunculadas en la parte posterior de la lengua, el paladar, la mucosa del carrillo o del labio. 1, 6, 9

El leiomioma tiene un buen pronóstico, su tendencia a la malignización o la recidiva es poco frecuente, aunque se han reportado entidades metastizantes. 1, 3, 8, 9

Summary

A case of facial leiomyoma is reported in this paper. Approximately 70 cases had been reported in the oral and maxillofacial regions until the year 200e. Taking into account the causistry of leiomyoma, we decided to present a new case making comments on clinical and histopathological aspects and to make a literature review in this regard. Here is the case of a female patient diagnosed with facial leiomyoma by clinical and histological means at "Manuel Ascunce" teaching clinical-surgical hospital in Camaguey province where she was also surgically treated.

Palabras clave: facial neoplasms, muscular tumors, leiomyoma

Referencias bibliográficas

  1. Santana Garay JC. Atlas de patología del complejo bucal. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1985.p.175-99.
  2. Cotran R, Kumar V, Palth FR, Collins T. Sistema esquelético y patología tumoral de los tejidos blandos. En: Robin Sl, ed. Patología estructural y funcional. 6 ed. Madrid: Mc Graw-Hill: Interamericana; 1999.p.1259-314.
  3. Goyle KK, Moore DF, Garnett C, Goyle V. Bening metastasizing leiomyomatosis: case report and review. Am J Clin Oncol 2003; 26(5):473 - 6.
  4. Brauman SO, Cheung D, Trotter S, Tyler AJ, Reuser TD. A conjuntival leiomioma. Am J Ophtalmol 2003;136(4):449-50.
  5. Fernández MA, Delgado V. Familial multiple cutaneons leiomyomas. Dermatology 1995;191(4):295-8.
  6. Toda M, Koizwsui H, Shimokawa K. Painful angiomyoma of the oral carity: Report of a case and review of the literature. J Oral Maxilofac Surg 2000;58(4):450-3.
  7. Gokdemir G, Altunay IK, Kodu A, Ime V. A case of multiple facial painless leiomyomata. J Eur Acad Dermatol Venereol 2000;14(2):144-5.
  8. Gómez ML, Pietropaolo N, Cabrera HN, Cata JA. Leiomiomas solitarios de la cara: dos observaciones. Rev Argent Dermatol 1983;64 (2):203-8.
  9. Reis SR, Sadigursky M, Andrade MG, Marchionni AM. Leiomyoma of the tonque: case report. Rev Pos Card 2002;9(2):186-90.

Recibido: 20 de octubre de 2003. Aprobado; 15 de noviembre de 2003.
Dr. Oscar García-Roco Pérez. Sta. Rita No. 5 entre República y Sta. Rosa. CP 70100, Camagüey, Cuba. e-mail: ogarcia@finlay.cmw.sld.cu

1 Especialista de I Grado en Cirugía Maxilofacial. Aspirante a Doctor en Ciencias Médicas.
2 Especialista de I Grado en Cirugía Maxilofacial.
3 Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons