El mural de mami y papi
Abstract:

Se realizó un mural educativo con el fin de dar orientaciones de prevención y promoción de salud acerca de la caries dental, los hábitos adecuados de dieta, de higiene bucal y para la salud en general mediante un contacto previo con los padres y el niño, con el objetivo de lograr modificaciones de comportamiento entre estos y poder realizar la educación de un valor: el cuidado dental preventivo. Se comprobó la eficacia de un mural como técnica de promoción y prevención de salud. Se observó que en el grupo control, donde la técnica de prevención no fue aplicada, existió un número mayor de niños que volvieron a desarrollar caries, lo contrario a lo ocurrido en el grupo de estudio, donde se aplicó dicha técnica. El porcentaje de incidencia de las caries dental un año después de aplicado el mural fue mayor en el grupo control que en el grupo de estudio al que se le aplicó el mural de prevención. El porcentaje de reducción de la caries dental fue mayor en el grupo de estudio al cual se le aplicó la técnica educativa del mural que en el grupo control, al cual no se le aplicó ninguna técnica.

Summary An educative mural was made to give instructions in relation to health promotion and the prevention of dental caries, adequate food habits, oral hygiene and health in general. To this end, there was a previous contact with the parents and the child aimed at attaining behavior modifications among them. With all this, it was possible to teach them the value of preventive dental care. It was proved the efficiency of a mural as a technique for promoting health and preventing caries. It was observed that in the control group, where the preventive technique was not used, there was a higher number of children that developed caries again, whereas in the study group that was applied the prevention mural, the amount of children that did not develop caries again was larger. A year after implementing this technique, the percentage of incidence of dental caries in the control group was higher than in the study group. The percentage of reduction of dental caries in the study group, which received the mural educative technique, was greater than in the control group, where no technique was used.

Keywords:
    • EDUCACION EN ODONTOLOGIA;
    • PROMOCION DE LA SALUD;
    • EDUCATION, DENTAL;
    • HEALTH PROMOTION.
<h3>Educaci&oacute;n para la salud <br> </h3> <p>Cl&iacute;nica Estomatol&oacute;gica &quot;Orlando Corvo&quot;, Melena del Sur, La Habana <br> </p><h2>El mural de mami y papi</h2> <p><a href="#cargo">Dra. Norailys P&eacute;rez Navarro<span class="superscript">1</span> y Dra. Cira Andrea Le&oacute;n<span class="superscript">2</span></a><span class="superscript"><a name="autor"></a></span></p><h4>Resumen</h4> <p>Se realiz&oacute; un mural educativo con el fin de dar orientaciones de prevenci&oacute;n y promoci&oacute;n de salud acerca de la caries dental, los h&aacute;bitos adecuados de dieta, de higiene bucal y para la salud en general mediante un contacto previo con los padres y el ni&ntilde;o, con el objetivo de lograr modificaciones de comportamiento entre estos y poder realizar la educaci&oacute;n de un valor: el cuidado dental preventivo. Se comprob&oacute; la eficacia de un mural como t&eacute;cnica de promoci&oacute;n y prevenci&oacute;n de salud. Se observ&oacute; que en el grupo control, donde la t&eacute;cnica de prevenci&oacute;n no fue aplicada, existi&oacute; un n&uacute;mero mayor de ni&ntilde;os que volvieron a desarrollar caries, lo contrario a lo ocurrido en el grupo de estudio, donde se aplic&oacute; dicha t&eacute;cnica. El porcentaje de incidencia de las caries dental un a&ntilde;o despu&eacute;s de aplicado el mural fue mayor en el grupo control que en el grupo de estudio al que se le aplic&oacute; el mural de prevenci&oacute;n. El porcentaje de reducci&oacute;n de la caries dental fue mayor en el grupo de estudio al cual se le aplic&oacute; la t&eacute;cnica educativa del mural que en el grupo control, al cual no se le aplic&oacute; ninguna t&eacute;cnica.</p> <p><i>DeCS: </i>EDUCACION EN ODONTOLOGIA/m&eacute;todos; PROMOCION DE LA SALUD. <br> </p> <p>Seg&uacute;n <i>Guedes Pinto</i>,<span class="superscript">1</span> el odont&oacute;logo que realiza una acci&oacute;n profil&aacute;ctica y educativa debe involucrar la familia en ella y tambi&eacute;n debe obtener su colaboraci&oacute;n en la orientaci&oacute;n del ni&ntilde;o. A pesar de que el contacto del dentista con el ni&ntilde;o siempre es directo, en la medida en que el tratamiento dental implica una intervenci&oacute;n o actuaci&oacute;n directa en la boca del paciente, la relaci&oacute;n del profesional con el ni&ntilde;o es mediado por la madre o la persona responsable. As&iacute;, esta relaci&oacute;n asume un formato triangular, principalmente cuando el ni&ntilde;o es todav&iacute;a incapaz de la verbalizaci&oacute;n y mantiene estrecha dependencia de la madre. No obstante, en ni&ntilde;os mayores y adolescentes, que son aut&oacute;nomos y pueden hasta venir solos al consultorio, la relaci&oacute;n triangular permanece. <i>Klatchoian</i><span class="superscript">2 </span>plantea que &quot;el envolvimiento adecuado de los padres es el elemento clave en el &aacute;rea de la profilaxis&quot;. A pesar de que se pierde m&aacute;s tiempo cuando se estimula la participaci&oacute;n de los padres, se obtienen mejores resultados en cuanto al cambio de h&aacute;bitos de higiene en lo que concierne al aprendizaje de t&eacute;cnicas de cepillado, de la importancia del diente y de su higiene, de la necesidad de retorno semestral, y en la implementaci&oacute;n de nuevos h&aacute;bitos de dieta volcados a la disminuci&oacute;n del consumo de az&uacute;cares, todo lo cual mejora la relaci&oacute;n dentista-paciente. Para que esto ocurra, es necesario que los padres reciban una orientaci&oacute;n adecuada en la primera consulta del ni&ntilde;o, con vistas a los futuros retornos, para que permanezcan como elemento de apoyo psicol&oacute;gico.</p> <p>La familia tambi&eacute;n act&uacute;a indirectamente en la relaci&oacute;n dentista-ni&ntilde;o, pues ofrece experiencias fundamentales, entre las cuales destacamos las aptitudes para con el dentista, la profilaxis y el tratamiento bucal. Por lo tanto, es de gran importancia el envolvimiento de la familia y de la comunidad en los programas preventivos.<span class="superscript">3,4</span></p> <p>Los psic&oacute;logos utilizan el t&eacute;rmino de modificaci&oacute;n de la conducta para definir el proceso de alterar un comportamiento individual hacia un ideal deseado. Una parte esencial de este concepto estriba en definir una serie de pasos para alcanzar el comportamiento buscado, y a continuaci&oacute;n proceder paso a paso hacia el objetivo. En relaci&oacute;n con la odontolog&iacute;a, se puede afirmar que la conducta ideal se observa en la persona que conserva excelente higiene bucal, sigue una dieta prudente, se encuentra relajada y coopera durante el tratamiento.</p> <p><i>Correa</i><span class="superscript">5</span> plantea que el odont&oacute;logo a trav&eacute;s de la familia puede obtener cambios de conducta en el ni&ntilde;o. La conducta en el sentido general, se puede definir como cualquier cambio en la actuaci&oacute;n del organismo. Los padres moldean la conducta de sus hijos, desde el momento en que nacen, por medio de un esfuerzo y un rechazo selectivo ante un comportamiento espec&iacute;fico, con t&eacute;cnicas basadas en la disciplina y con el grado de libertad que le conciernen. Al menos, en los primeros a&ntilde;os de vida, los ni&ntilde;os aprenden de sus padres lo que deben y lo que no deben hacer. Por lo tanto, son los mejores aliados para el odont&oacute;logo para poder educar al ni&ntilde;o en los cuidados preventivos de salud bucal.</p> <p>El contacto previo con los padres puede proporcionar orientaci&oacute;n con el fin de:</p><ul> <li> Interesar y educar al ni&ntilde;o en los cuidados de higiene bucal. <br> </li> <li> Educar al ni&ntilde;o para que acepte el tratamiento necesario y peri&oacute;dico de sus dientes. <br> </li> <li> Ayudar al ni&ntilde;o para que acepte la responsabilidad por su propia salud bucal. <br> </li> <li> Buscar un entendimiento y aproximaci&oacute;n entre odont&oacute;logos y ni&ntilde;os, pues estamos participando de un intercambio activo con un ser humano en desarrollo.<span class="superscript">1</span> <br> </li> </ul> <p>Para lograr esto debemos tener en cuenta ciertos principios b&aacute;sicos de modificaci&oacute;n del comportamiento, como son:</p><ul> <li> Explicar al ni&ntilde;o y a los padres los aspectos positivos del cuidado dental preventivo. <br> </li> <li> Establecer una buena comunicaci&oacute;n con el ni&ntilde;o y los padres. <br> </li> <li> Ganar la confianza del ni&ntilde;o y los padres y su aceptaci&oacute;n del tratamiento dental. <br> </li> <li> Proporcionar un ambiente relajado y c&oacute;modo para el personal del consultorio durante su trabajo con el ni&ntilde;o. <br> </li> </ul> <p>Adem&aacute;s debemos realizar un trabajo sobre el campo perceptivo del ni&ntilde;o y de los padres, que comienza por el ambiente de la sala de espera, del lugar de la consulta, donde debemos tener elementos que nos ayuden a realizar nuestra labor preventiva, como son murales, afiches, figuras, etc.</p> <p>Con todo esto estaremos realizando la educaci&oacute;n de un valor: el cuidado dental preventivo. <br> Consideramos de gran importancia la realizaci&oacute;n de un trabajo dirigido a la educaci&oacute;n del valor del cuidado dental preventivo. <br> </p> <p><strong>Objetivos</strong></p> <p><i>General:</i> </p> <p>Obtener la educaci&oacute;n del cuidado dental preventivo, con la ayuda de un mural dirigido a los padres y ni&ntilde;os que se atienden en la Cl&iacute;nica Estomatol&oacute;gica de Melena del Sur.</p><i>Espec&iacute;ficos:</i> <ul> <li> Educar al ni&ntilde;o y a los padres, con la ayuda de un mural, acerca de los cuidados de higiene bucal. <br> </li> <li> Educar al ni&ntilde;o y a los padres, mediante un mural, sobre cu&aacute;les son los alimentos perjudiciales para la salud en general y espec&iacute;ficamente para las caries. <br> </li> <li> Educar al ni&ntilde;o y a los padres, mediante un mural, sobre cu&aacute;les son los alimentos beneficiosos para la salud en general y para la salud bucal.</li> </ul><h4>M&eacute;todos</h4> <p>Fueron utilizados en la confecci&oacute;n del mural l&aacute;minas de revistas, hojas blancas y plumones, adem&aacute;s se realiz&oacute; una amplia b&uacute;squeda bibliogr&aacute;fica sobre el tema. El mural se coloc&oacute; frente al sill&oacute;n dental donde el ni&ntilde;o se atiende, para que los padres y el mismo ni&ntilde;o durante la consulta puedan observarlo y leerlo. Esto se aplica a los ni&ntilde;os de las escuelas primarias del municipio Melena del Sur. Se seleccionaron 2 grupos de ni&ntilde;os de 5 a 11 a&ntilde;os de las escuelas primarias del municipio Melena del Sur; al grupo de estudio (133 ni&ntilde;os), se le aplic&oacute; como t&eacute;cnica educativa preventiva que los padres del ni&ntilde;o y el ni&ntilde;o leyeran un mural donde se le sugieren indicaciones al ni&ntilde;o sobre la dieta saludable y la cariog&eacute;nica, as&iacute; como h&aacute;bitos de higiene bucal. Al grupo control (133 ni&ntilde;os), no se les aplic&oacute; esta t&eacute;cnica.</p> <p>Adem&aacute;s se le ofrecieron orientaciones a los padres sobre la relaci&oacute;n directa entre h&aacute;bitos alimentarios e higiene bucal inadecuados en el surgimiento de las caries.</p><i>Cuidados de higiene bucal:</i> <ol> <li> El ni&ntilde;o debe cepillarse los dientes 4 veces al d&iacute;a. <br> </li> <li> El horario de dormir es fundamental para el cepillado dentario, pues es el mayor tiempo que el alimento estar&aacute; en la boca, el flujo salival est&aacute; disminuido y los microorganismos est&aacute;n aumentados, lo cual produce con mayor facilidad y durante mayor tiempo la caries dental.<span class="superscript">6</span> <br> </li> </ol><i>Cuidado de h&aacute;bitos diet&eacute;ticos en relaci&oacute;n con la salud general y la caries: <br> </i> <ol> <li> Los az&uacute;cares son fermentados por los microorganismos metaboliz&aacute;ndolos para &aacute;cidos org&aacute;nicos. Las superficies de los dientes son susceptibles a la disoluci&oacute;n por estos &aacute;cidos, lo que produce la caries dental.<span class="superscript">7</span> <br> </li> <li> Alimentos con bajo riesgo de caries: <p>- Yogur natural. <br> - Huevo hervido. <br> - Leche. <br> - Carnes. <br> - Coco. <br> - Rositas de ma&iacute;z. <br> - Vegetales frescos. <br> - Queso. <br> - Frutos del mar. <br> - Cereales, man&iacute;. <br> - Alimentos fibrosos y duros que estimulen la secreci&oacute;n salival. <br> </p></li> </ol> <p>3. Alimentos con alto riego de caries:</p> <blockquote> <p>- Dulces. <br> - Bizcochos. <br> - Caramelos, pirul&iacute;s, melcochas, miel, bombones. <br> - Dulce de guayaba, melado. <br> - Goma de mascar con az&uacute;car, refrescos azucarados. <br> - Los alimentos pegajosos son m&aacute;s cariog&eacute;nicos.</p></blockquote><h4> Resultados</h4> <p>La tabla 1 refleja el n&uacute;mero de pacientes que despu&eacute;s de aplicada la t&eacute;cnica de prevenci&oacute;n volvieron a desarrollar caries dental del a&ntilde;o 2000-2001. Se observa que en el grupo control, donde la t&eacute;cnica de prevenci&oacute;n no fue aplicada, existi&oacute; un n&uacute;mero mayor de ni&ntilde;os que volvieron a desarrollar caries que en el grupo de estudio. Esto demuestra la eficacia de un mural como t&eacute;cnica de promoci&oacute;n y prevenci&oacute;n de salud. No existi&oacute; significaci&oacute;n estad&iacute;stica entre ambos grupos.</p> <p align="center"> <br> Tabla 1. N&uacute;mero de pacientes que despu&eacute;s de aplicada la t&eacute;cnica de prevenci&oacute;n volvieron a desarrollar caries dental del a&ntilde;o 2000-2001</p><table width="75%" border="1" align="center"> <tr> <td colspan="2"> <div align="center">A&ntilde;o 2000 </div></td><td colspan="2"> <div align="center">A&ntilde;o 2001</div></td></tr> <tr> <td colspan="2"> <div align="center">No. de pacientes con caries <br> que fueron atendidos</div></td><td colspan="2"> <div align="center">No. de pacientes que despu&eacute;s de aplicada la t&eacute;cnica <br> volvieron a desarrollar caries</div></td></tr> <tr> <td width="24%"> <div align="center">Grupo estudio </div></td><td width="25%"> <div align="center">Grupo control</div></td><td width="25%"> <div align="center">Grupo estudio </div></td><td width="26%"> <div align="center">Grupo control</div></td></tr> <tr> <td width="24%"> <div align="center">133 </div></td><td width="25%"> <div align="center">133</div></td><td width="25%"> <div align="center">53</div></td><td width="26%"> <div align="center">73 </div></td></tr> </table> <p> En la tabla 2 observamos que despu&eacute;s de aplicar la t&eacute;cnica de prevenci&oacute;n del mural en el grupo de estudio, hubo una mayor cantidad de pacientes que no volvieron a desarrollar caries en relaci&oacute;n con el grupo control, al que no se le aplic&oacute; la t&eacute;cnica educativa. No existi&oacute; significaci&oacute;n estad&iacute;stica entre ambos.</p> <p align="center">Tabla 2. N&uacute;mero de pacientes que despu&eacute;s de aplicada la t&eacute;cnica de prevenci&oacute;n no volvieron a desarrollar caries dental del a&ntilde;o 2000-2001 <br> </p><table width="92%" border="1" align="center" height="132"> <tr> <td colspan="2"> <div align="center">A&ntilde;o 2000 </div></td><td colspan="2"> <div align="center">A&ntilde;o 2001</div></td></tr> <tr> <td colspan="2" height="48"> <div align="center">No. de pacientes con caries <br> que fueron atendidos</div></td><td colspan="2" height="48"> <div align="center"> No. de pacientes que despu&eacute;s de aplicada la t&eacute;cnica <br> no volvieron a desarrollar caries</div></td></tr> <tr> <td width="24%"> <div align="center">Grupo estudio </div></td><td width="25%"> <div align="center">Grupo control</div></td><td width="26%"> <div align="center">Grupo estudio </div></td><td width="25%"> <div align="center">Grupo control</div></td></tr> <tr> <td width="24%"> <div align="center">133 </div></td><td width="25%"> <div align="center">133</div></td><td width="26%"> <div align="center">80</div></td><td width="25%"> <div align="center"> 60</div></td></tr> </table> <p>La tabla 3 nos muestra el porcentaje de incidencia de la caries dental en un a&ntilde;o despu&eacute;s de aplicado el mural. Se observ&oacute; que en el grupo control existi&oacute; un mayor porcentaje de incidencia de caries dental que en el grupo de estudio, al que se le aplic&oacute; el mural de prevenci&oacute;n. Existi&oacute; mayor relevancia cl&iacute;nica en el grupo control.</p> <p align="center"> <br> Tabla 3. Porcentaje de incidencia de la caries dental un a&ntilde;o despu&eacute;s de aplicado el mural</p><table width="83%" border="1" height="63" align="center"> <tr> <td colspan="2"> <div align="center">A&ntilde;o 2001</div></td></tr> <tr> <td> <div align="center">Grupo control </div></td><td> <div align="center">Grupo estudio</div></td></tr> <tr> <td> <div align="center">54,88 % </div></td><td> <div align="center">39,84 %</div></td></tr> </table> <p>En la tabla 4 podemos observar que el porcentaje de reducci&oacute;n de la caries dental fue mayor en el grupo de estudio, al cual se le aplic&oacute; la t&eacute;cnica educativa del mural, que en el grupo control, al cual no se le aplic&oacute; ninguna t&eacute;cnica. Existi&oacute; mayor relevancia cl&iacute;nica en el grupo de estudio.</p> <p align="center">Tabla 4. Porcentaje de reducci&oacute;n de la caries dental un a&ntilde;o despu&eacute;s de aplicado el mural</p><table width="69%" height="68" border="1" align="center"> <tr> <td colspan="2"> <div align="center">A&ntilde;o 2001</div></td></tr> <tr> <td> <div align="center">Grupo control </div></td><td> <div align="center">Grupo estudio</div></td></tr> <tr> <td> <div align="center">45,11 % </div></td><td> <div align="center">60,15 %</div></td></tr> </table><h4>Discusi&oacute;n</h4> <p>Se comprob&oacute; la eficacia de un mural como t&eacute;cnica de promoci&oacute;n y prevenci&oacute;n de salud. Se observ&oacute; que en el grupo control, donde no se aplic&oacute; la t&eacute;cnica de prevenci&oacute;n, existi&oacute; un n&uacute;mero mayor de ni&ntilde;os que volvieron a desarrollar caries dental. <br> </p> <p>En el grupo de estudio, al cual se aplic&oacute; la t&eacute;cnica de prevenci&oacute;n, existi&oacute; un n&uacute;mero mayor de ni&ntilde;os que no volvieron a desarrollar caries, lo que demuestra la eficacia de la t&eacute;cnica del mural en la prevenci&oacute;n de las caries. <br> </p> <p>El porcentaje de incidencia de la caries dental en un a&ntilde;o despu&eacute;s de aplicado el mural fue mayor en el grupo control que en el grupo de estudio, al cual se le aplic&oacute; la t&eacute;cnica del mural de prevenci&oacute;n, existiendo relevancia cl&iacute;nica. <br> </p> <p>El porcentaje de reducci&oacute;n de la caries dental fue mayor en el grupo de estudio que en el grupo control, al cual no se le aplic&oacute; ninguna t&eacute;cnica, existiendo relevancia cl&iacute;nica. <br> </p><h4>Recomendaciones</h4> <p>Continuar aplicando este m&eacute;todo en las aulas de las escuelas primarias. </p> <p></p> <p></p> <p></p> <p></p> <p></p> <p></p><h4>Summary</h4> <p>An educative mural was made to give instructions in relation to health promotion and the prevention of dental caries, adequate food habits, oral hygiene and health in general. To this end, there was a previous contact with the parents and the child aimed at attaining behavior modifications among them. With all this, it was possible to teach them the value of preventive dental care. It was proved the efficiency of a mural as a technique for promoting health and preventing caries. It was observed that in the control group, where the preventive technique was not used, there was a higher number of children that developed caries again, whereas in the study group that was applied the prevention mural, the amount of children that did not develop caries again was larger. A year after implementing this technique, the percentage of incidence of dental caries in the control group was higher than in the study group. The percentage of reduction of dental caries in the study group, which received the mural educative technique, was greater than in the control group, where no technique was used. <br> </p> <p><i>Subject headings: </i>EDUCATION, DENTAL/methods; HEALTH PROMOTION. </p> <p></p><h4>Referencias bibliogr&aacute;ficas</h4><ol> <!-- ref --><li> Guedes-Pinto AC. Odontopediatr&iacute;a. San Pablo: Santos; 1993. p. 651-5, 1047-62. <br> </li> <!-- ref --><li> Klatchoian DA. Psicolog&iacute;a odontopedi&aacute;trica. San Pablo: Sarvier; 1993. <br> </li> <!-- ref --><li> Bausells J. Odontopediatr&iacute;a. Procedimientos cl&iacute;nicos. San Pablo: Editorial Premier; 1997. p. 172. <br> </li> <!-- ref --><li> Toledo OA. Odontopediatr&iacute;a. Fundamentos para la pr&aacute;ctica cl&iacute;nica. 2a ed. San Pablo: Editorial Premier; 1996. p. 272-3. <br> </li> <!-- ref --><li> Correa MSMP. Odontopediatr&iacute;a na primeira infancia. San Pablo: Santos; 1998. p. 516-8. <br> </li> <!-- ref --><li> Walter LR. Odontologia para o bebe. Odontopediatria do nascimento aos 3 anos. San Pablo: Artes Medicas; 1996. p. 58. <br> </li> <!-- ref --><li> Thylstrup A, Fejerskov O. Tratado de cariologia. Weyne. Rio de Janeiro: Cultura M&eacute;dica; 1988. p. 194-210. <br> </li> </ol> <p>Recibido: 26 de septiembre del 2002. Aprobado: 13 de febrero del 2003. <br> Dra. <i>Norailys P&eacute;rez Navarro</i>. Cl&iacute;nica Estomatol&oacute;gica &quot;Orlando Corvo&quot;, Melena del Sur. La Habana, Cuba. <br> </p> <p><span class="superscript"><a href="#autor">1</a></span><a href="#autor"> Estomat&oacute;loga General. M&aacute;ster en Odontopediatr&iacute;a por FOUSP, Brasil. <br> <span class="superscript"><b>2</b></span> Estomat&oacute;loga General. Jefa del Departamento de Educaci&oacute;n para la Salud de la Cl&iacute;nica &quot;Orlando Corvo&quot;.</a><a name="cargo"></a></p> <p></p>

References

  • Guedes-Pinto, AC
      Odontopediatría 1993 . 651-5, 1047-62San Pablo Santos
  • Klatchoian, DA
      Psicología odontopediátrica 1993 San Pablo Sarvier
  • Bausells, J
      Odontopediatría: Procedimientos clínicos 1997 172San Pablo Editorial Premier
  • Toledo, OA
      Odontopediatría: Fundamentos para la práctica clínica 1996 2a ed 272-3San Pablo Editorial Premier
  • Correa MSMP
    Odontopediatría na primeira infancia 1998 516-8San Pablo Santos
  • Walter, LR
      Odontologia para o bebe: Odontopediatria do nascimento aos 3 anos 1996 58San Pablo Artes Medicas
  • Thylstrup, A
    Fejerskov, O
      Tratado de cariologia: Weyne 1988 194-210Rio de Janeiro Cultura Médica
History: