Exéresis de linfangioma en encía con electrobisturí

Cristian de Jesus Gonzalez Morales, Alejandra Herrera Herrera, Antonio Diaz Caballero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: linfagioma es considerado generalmente como una neoplasia benigna de los vasos linfáticos, que se puede presentar en cavidad oral. 75% de los casos presentan una marcada predilección por la cabeza y el cuello; cuándo la boca se ve afectada, la lengua es el principal órgano que muestra alteraciones clínicas. El diagnóstico debe ser establecido sobre los hallazgos clínicos, sin embargo, este siempre debe ser corroborado mediante exámenes histopatológicos, especialmente, al realizar un diagnóstico diferencial con otras enfermedades con manifestaciones clínicas similares.

Objetivo: Describir un caso clínico  de linfangioma en tejido gingival, tratado satisfactoriamente mediante extirpación quirúrgica con electrobisturí.

Datos principales del caso: Paciente femenino de 13 años de edad; que acudió a consulta por presentar sangrado a nivel de la encía de molares  inferiores derechos; durante la anamnesis no se detectaron antecedentes familiares y personales de interés. Clínicamente se observó encía marginal y papilar por lingual de órganos dentales 46 y 47 abultada e inflamada, de color violáceo, de consistencia blanda y depresible y sangrado espontaneó acompañado de sintomatología dolorosa; radiográficamente  no se observaron alteraciones óseas o dentales; los resultados de los exámenes de laboratorio se encontraron en los rangos normales. A partir de los hallazgos clínicos y radiográficos observados, se establecieron como diagnósticos presuntivos: granuloma piógeno, hemangioma o linfangioma. Se realizó  fase higiénica con posterior encisión con electrobisturi de la lesión y análisis histopatológico. Dando como diagnóstico: “linfangioma en encía a nivel de órganos dentales 46 y 47”.

Principales comentarios: se amplió conocimiento sobre el diagnóstico y tratamiento del linfagioma. La localización inusual de este tipo de lesiones en la encía, y su tratamiento exitoso con electrobisturí, lo hace un caso importante; debido a los escasos reportes en la literatura científica. Se observó excelentes resultados de cicatrización a los 15 días.

 

Palabras clave

linfangioma; encía; neoplasias.