La necesidad de exponer investigaciones que resuelvan los actuales problemas de la ciencia estomatológica

Alain Manuel Chaple Gil, Josefa Dolores Miranda Tarragó

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Los siete grandes problemas que atraviesa la ciencia, planteados por una encuesta realizada a 270 científicos investigadores a través una revista especializada, dictan que los científicos se ven “forzados” a realizar grandes descubrimientos, muchos estudios están mal diseñados, la revalidación de los estudios es muy poco habitual, la revisión por pares en ocasiones fracasa, el acceso a algunos artículos es costoso, la ciencia se puede trasmitir de forma errónea y que la vida de un joven investigador es muy estresante.

A diario nos enfrentamos al conflicto existente entre la teoría y la práctica, y en la ciencia estomatológica es bien palpable, ya que la revolución tecnológica de las últimas dos décadas y la aparición constante de materiales, medicamentos y terapéuticas han llevado al gremio estomatológico al consumo de muchas investigaciones. Pero, ¿existen realmente estudios que den respuesta a las interrogantes de nuestros problemas estomatológicos locales?

Las universidades y cátedras exigen a sus profesores la presentación de investigaciones para aumentar, obviamente, el prestigio y en ocasiones no se tiene en cuenta que la investigación no responde a interrogantes, conflictos y problemas locales que afectan de una manera u otra la calidad del desempeño de la asistencia odontológica. La repetición de investigaciones sobre situaciones que desde hace más de un siglo ya se conocen, la observación innecesaria de temas de los cuales sabemos cómo se comportarán, los conflictos de intereses y la carencia de ensayos que aporten nuevas y oportunas tendencias, son debilidades que deben ser corregidas.

Demostrar científicamente, desde la razón por la cual una consulta dental debe tener garantizada una temperatura determinada hasta el esclarecimiento del motivo de la no asistencia de pacientes a una clínica de alta demanda histórica; son conflictos prácticos que darían respuesta a problemas que afectan a profesionales del sector en diferentes latitudes.

El mundo actual demanda pesquisas que resuelvan problemas reales, respuestas, soluciones y mejoras para garantizar excelencia de asistencia y calidad de vida para los pacientes que demandan nuestros servicios.