Acción antibacteriana in vitro de dentífricos sin flúor frente a cepas de Streptococcus mutans

Sally Thressy Sanchez Ballena, Mario César Elías Podestá, César Arellano Sacramento, Monserrat Diéguez Pérez

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: Los dentífricos con ingredientes activos previenen la caries dental en niños.
Objetivo: Determinar la actividad antibacteriana in vitro de tres dentífricos sin flúor y dos soluciones control frente a cepas estándares de Streptococccus mutans.
Métodos: Se realizó un estudio transversal, prospectivo y experimental a doble ciego. Se utilizó agar trypticasa de soya con el método de difusión a 37 °C durante 24 h. Se observó el tamaño de los halos de crecimiento inhibitorio en cada grupo. El análisis de los datos se realizó con el software SPSS15, mediante pruebas estadísticas de corroboración de distribución gaussiana de Shapiro-Wilk, prueba de Kruskal-Wallis y de Mann-Whitney.
Resultados: El diámetro de inhibición en gluconato de clorhexidina al 0,12 % fue de 26,69 mm (± 1,85), en el agua destilada de 6 mm (± 0) y para las pastas dentífricas de 6 mm (± 0) y 22,93 mm (± 3,39). Al comparar los diámetros obtenidos por la acción del gluconato de clorhexidina 0,12 % y del agua destilada con los dentífricos libre de flúor, sólo en uno de los casos se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas (p< 0,05).
Conclusiones: No todos los dentífricos para la higiene bucal del bebé estudiados presentan actividad antibacteriana frente a la cepa de Streptococcus mutans ATCC 25175.

Palabras clave

dentífricos; agentes antibacteriales; Streptococcus mutans.