Psorías con manifestación bucal exclusiva

Sivanilson Assis Medeiros, Daniel Furtado Silva, Pollianna Muniz Alves, Ana Carolina Lyra de Albuquerque

Resumen

Introducción: La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente de la piel y que en rara ocasión ocurre única y por primaria vez en mucosa bucal.

Objetivo: Describir un caso de psoriasis primaria en mucosa bucal.

Presentación de caso: Paciente de 16 años de edad consultada que refirió una "mancha que incomodaba al comer". La paciente presentaba una placa leucoplásica, exofítica y una úlcera. En la histopatología y con las características clínicas, se confirmó la sospechosa de mucositis psoriasiforme. El tratamiento elegido para las lesiones de psoriasis fue la aplicación tópica de valerato de betametasona 1 mg/g durante tres semanas. Después de dos semanas de tratamiento la paciente retornó para reevaluación clínica y se constató éxito en la terapéutica escogida.

Conclusiones: la presencia de psoriasis exclusiva en la cavidad bucal es una entidad poco frecuente. La presentación clínica variada y la ausencia de alteraciones locales o sistémicas asociadas fueron elementos clave en la sospecha diagnóstica. El abordaje por medio de cirugía para remoción de la lesión exofítica y utilización de betametasona tópica posibilitó el control locorregional.

Palabras clave

psoriasis; cavidad oral; mucosa.