Abordaje quirúrgico conservador para el tratamiento del queratoquiste odontogénico

Letycia Maria Lopes de Oliveira, Daniela Cristina Braga de Lima, Nayara Teixeira de Araújo, Letícia Resente Davi, Luiz Fernando Barbosa de Paulo

Texto completo:

HTML (English) PDF (English)

Resumen

Introducción: el queratoquiste odontogénico fue reclasificado en 2017 por la Organización Mundial de la Salud como una lesión cística de desarrollo epitelial derivado del órgano del esmalte o de la lámina dental. Presenta características comunes a quistes, como crecimiento lento y continuo, sin embargo llama la atención por su alta agresividad y tasa de recurrencia.

Objetivo: describir la marsupialización seguida de enucleación como un tratamiento definitivo para el queratoquiste odontogénico

Caso clínico: este artículo describe una mujer de 63 años con queratoquiste odontogénico en el lado izquierdo de la mandíbula, tratado por la técnica de marsupialización seguido de enucleación.

Conclusión: a pesar de diferentes opciones de tratamientos existentes, el método conservador puede ser el tratamiento de elección del cirujano-dentista en el abordaje del queratoquiste odontogénico, pues presenta la menor tasa de morbilidad y recidiva dentro de los patrones presentados en la literatura.

Palabras clave

quistes odontogénicos; diagnóstico bucal; cirugía oral, queratoquiste.