Lesiones proliferativas más frecuentes del complejo bucomaxilofacial

Katia Barceló López, Rafael Delgado Fernández, Agustín Rodríguez Soto

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las lesiones proliferativas son entidades que se presentan en la cavidad bucal. Algunas son de origen traumático y otras son neoplasias. Con frecuencia no son bien diagnosticadas en la clínica, por la similitud que pueden presentarse entre ellas.
Objetivo: determinar las características de las lesiones proliferativas diagnosticadas y la coincidencia entre el diagnóstico clínico y el histopatológico.
Método:
se realizó un estudio retrospectivo de las biopsias procesadas en cinco años en el Departamento de Patología de la Facultad de Estomatología de La Habana atendiendo a edad y sexo del paciente, tipo de lesión, localización anatómica y coincidencia entre el diagnóstico clínico y el histopatológico.
Resultados: se encontró que de las lesiones proliferativas, las pseudotumorales aportaron el 18,1 % y las neoplasias benignas el 5,8 %. En el grupo de edad de 10 a 19 años las lesiones pseudotumorales representaron el 7,78 % y las neoplasias benignas el 1,78 %. En el grupo de 60 años o más, las lesiones pseudotumorales aportaron el 22,67 % del total de lesiones proliferativas. El sexo femenino resultó afectado por lesiones pseudotumorales en 61,3 % y las neoplasias benignas afectaron al sexo masculino en un 55 %. La hiperplasia fibroepitelial representó el 54,22 % de las pseudotumorales, mientras que el nevus aportó el 8,67 % entre las neoplasias benignas. Los diagnósticos clínicos de las lesiones pseudotumorales coincidieron en un 50,4 % con los histológicos, para las neoplasias benignas la coincidencia fue del 53,2 %.
Conclusiones: las lesiones pseudotumorales predominaron sobre las neoplasias benignas, con un incremento marcado de ambos tipos de lesiones a partir de los 40 años. En el sexo femenino predominaron las lesiones pseudotumorales, y en el masculino predominaron las neoplasias benignas. Se encontró una baja coincidencia entre el diagnóstico clínico e histopatológico para ambos tipos de lesiones.

Palabras clave

lesiones proliferativas; lesiones pseudotumorales; neoplasias benignas.