Eficacia de la técnica paso-atrás en tratamientos de endodoncia en una sesión

Lorenzo Lima Álvarez, Iris Laura Rodríguez Álvarez, Martha Zurina Maso Galán

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: La preparación biomecánica es determinante para el éxito del tratamiento endodóntico, pues el tope apical y el límite de obturación son etapas operatorias fundamentales para garantizar el ensanchamiento del conducto manteniendo al mismo tiempo la configuración preoperatoria inicial.
Objetivo: Determinar la eficacia de la técnica de instrumentación paso-atrás en tratamientos de endodoncia en una sesión.
Métodos: Se realizó un estudio de intervención terapéutica en 30 pacientes mayores de 12 años de la Clínica Estomatológica "Dr. Salvador Allende", municipio Cerro, La Habana, en el periodo entre diciembre de 2015 y junio de 2017. Se analizaron variables como dolor posoperatorio, inflamación, exámenes radiográficos, éxito y fracaso de los tratamientos teniendo en cuenta condición pulpar y tipo de diente tratado. La presentación de la información se realizó mediante tablas de contingencia de dos entradas, utilizando como medida de resumen el tanto por ciento.
Resultados: El 90 % de los pacientes no padeció dolor posoperatorio; el 96,67 % de los tratamientos fueron eficaces al no existir signos de inflamación; y el 3,3 % de los exámenes radiográficos evolutivos mostró imágenes de procesos inflamatorios crónicos.
Conclusiones: La técnica de instrumentación paso-atrás en el tratamiento de endodoncia en una sesión fue eficaz en la mayoría de los casos. El mayor porcentaje de pacientes tratados no refirió dolor posoperatorio ni presentó inflamación.

Palabras clave

endodoncia en una sesión; eficacia; técnica paso-atrás.