Disfunción de la articulación temporomandibular en pacientes con anomalías dentomaxilofaciales

Yosvany Herrero Solano

Resumen

Introducción: los pacientes con anomalías dentomaxilofaciales del sistema estomatognático a menudo experimentan disfunción de la articulación temporomandibular, además del examen clínico existen índices que permiten determinar el grado de disfunción como el de Maglione y colaboradores.

Objetivo: identificar el grado de disfunción de la articulación temporomandibular en pacientes con anomalías dentomaxilofaciales con el índice de Maglione y colaboradores.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, de 121 pacientes atendidos en la consulta de ortodoncia de la Clínica Universitaria de Especialidades Estomatológicas “Manuel Cedeño”, de mayo de 2016 a marzo de 2018. Las variables a estudiar fueron la edad, sexo y grado de disfunción de la articulación temporomandibular.

Resultados: los pacientes con anomalías dentomaxilofaciales tuvieron un grado de disfunción leve en 71,90 % de la población total; la disfunción de la articulación temporomandibular se presentó en72,58 % en el grupo etario de 18 a 20 años y en el sexo femenino con 61,98 %.

Conclusiones: la disfunción de la articulación temporomandibular leve prevaleció en los pacientes con anomalías dentomaxilofaciales.

Palabras clave

disfunción de la articulación temporomandibular; anomalías dentomaxilofaciales; índice.