Trastorno de la personalidad y disfunción de la articulación temporomandibular

Yosvany Herrero Solano, Yordany Arias Molina

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: Existe una prevalencia de la disfunción de la articulación temporomandibular relacionada con los trastornos de la personalidad por los estados de ánimo que experimentan estos pacientes.
Objetivo: Determinar la comorbilidad de los trastornos de la personalidad y la disfunción de la articulación temporomandibular.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal, en la consulta de Ortodoncia, en el período de un año, desde febrero de 2017 a 2018. El universo fue de 250 pacientes; se seleccionó una muestra de 64 por muestreo aleatorio simple, de acuerdo con los criterios de inclusión. La presencia de disfunción temporomandibular se evaluó por el índice de disfunción de Maglione y colaboradores.
Resultados: Presentaron disfunción de la articulación temporomandibular 57 pacientes, de los cuales el 46,87 % tenía disfunción II (moderada), el 89,06 % presentó algún trastorno de la personalidad como el histriónico (25,00 %) y el obsesivo compulsivo (26,56 %).
Conclusiones: La mayoría de los pacientes examinados tuvieron una relación entre los trastornos de la personalidad con la disfunción de la articulación temporomandibular, por lo que existe una comorbilidad de ambas entidades.


Palabras clave

disfunción de la articulación temporomandibular; trastornos de la personalidad; comorbilidad.